Вы находитесь на странице: 1из 5

FORO 2 ACTIVIDAD 4 Qu representa un aumento o disminucin en una cuenta de Activo, Pasivo y Capital?

Estas tres cuentas estn ligadas entre s, partiendo del punto que el Activo, significa un bien ya sea material o monetario al aumentar o disminuir influye de forma directa tanto en el pasivo, como en el capital. Ya sea aumento y disminucin en cada una de las cuentas de Activo o Pasivo, se ven reflejadas directamente en la de Capital. Como una ganancia o prdida al final del ejercicio. Al aumentar el Activo, puede ser por una venta representado en el importe que te pagan, por una compra de algn bien o inmueble, el Pasivo representa las deudas y obligaciones que contrae una empresa, si este aumenta representa que debemos y si disminuye quiere decir que pagamos, en cuanto al Capital se ve reflejado por los movimientos que se hacen de estas y otras cuentas durante el ejercicio, el resultado puede ser perdida o ganancia. Bsicamente nos representa la situacin financiera en la que se encuentra nuestra empresa, dependiendo de las operaciones que se realicen dentro de la misma. En trminos tcnicos de contabilidad diremos que en toda venta hay un aumento de activos por el dinero recibido, o por recibir; una disminucin de activo por la cosa vendida y un aumento del capital por la utilidad obtenida en la operacin. Para estos casos de venta si existiera prdida en vez de aumento habr disminucin del capital. El pasivo es una obligacin presente de la entidad y que representa una disminucin futura de los beneficios econmicos derivado de las operaciones que afectan en la empresa y un aumento de las obligaciones para la empresa. El pasivo disminuye cuando realizamos algn movimiento o pago de alguna cuenta deudora.
El capital contable es positivo.- cuando el valor del activo es mayor que el importe del pasivo. El capital contable es negativo.- cuando el valor del activo es menor que el importe del pasivo. El capital contable es neto.- diferencia entre los totales del activo y pasivo circulantes. saludos!

Qu representa un aumento o disminucin en una cuenta de Activo, Pasivo y Capital?


Activo: Representa todo los bienes y derechos que son propiedades de la empresa. Pasivo: representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.

Capital: Se refiere al dinero o a los bienes, expresando en dinero, que posee una persona o empresa. Qu representa un aumento o disminucin en una cuenta de Activo,Pasivo y Capital? Primero hare algunas definiciones: Activo: Representa todos los bienes y derechos que son propiedades de la empresa. Pasivo: representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa. Capital: Por lo general se refiere al dinero o a los bienes, expresando en dinero, que posee una persona. Una vez definido esto resumir como un aumento o disminucin de activo, pasivo y capital a diferentes transacciones en donde al afectar un activo puedes beneficiar a un pasivo o al capital. Explicndolo paso a paso cuando aumenta el activo, se aumenta el pasivo, que en ejemplo claro sera una compra de inmobiliario o prstamo, se afecta el pasivo en el concepto cuestas por pagar, aqu la empresa tiene la obligacin de pagar este monto en el tiempo establecido bajo las mismas condiciones. Cuando se aumenta el activo, se puede aumentar el capital esto sera cuando el dueo o socios hacen una inversin inicial o adicional. Cuando se aumenta el activo se puede disminuir el activo, esta transaccin ocurre cuando hay un intercambio de activos, es decir un cambio de un activo por otro activo de igual valor que el anterior, puede ser cuando se cobra a un cliente esta cantidad se aumenta a caja o banco, pero al mismo tiempo se ve afectada la de cuentas por cobrar disminuye o se elimina. Cuando se disminuye un pasivo se puede disminuir un activo, Este tipo de transaccin ocurre cuando es pagado una obligacin o un compromiso, tales como deudas con un proveedor o el pago de un prstamo. Foro unidad 3

Dnde radica la importancia del balance general?


Siendo que el Balance General nos presenta el estado financiero de la empresa y la relacin que tiene con sus bienes, propiedades y deudas, justamente es aqu donde radica su importancia ya que nos permite saber el estado patrimonial de la empresa, es decir Cules y cuntos son los diferentes activos con los que cuenta?, Cuntos y cules son los diversos pasivos o deudas contradas? y la diferencia entre estos rubros vendra a ser la Ganancia o Perdida, este balance se hace cclico y generalmente son cada ao. Recordemos que el Activo, representa los bienes o derechos que tiene una empresa y seran afectados si el funcionamiento de la misma no fuera el adecuado o por ejemplo si no hubieran ventas, o ya sea exceso o falta de mercancas, la falta de pago por parte de los clientes por no haber dinero circulante para atrabajar afectara directamente al activo con relacin a las mercancas, en el caso de los Pasivos que representan las obligaciones y deudas de la empresa por ejemplo, que de les deba a los proveedores y por la misma falta de capital circulante no surtan los materiales para elaborar el producto final afectan directamente al pasivo, estos dos conceptos influyen y afectan al final en el Capital por medio de su manejo ya sea en Ganancia o Prdida del ejercicio.

La importancia del Balance General radica en el inters particular del o los dueos, socios, inversionistas dentro de la empresa, as como a los proveedores, instituciones de crdito, el gobierno o posibles inversionistas, que a travs del estado financiero que muestra las fuentes y orgenes de los recursos de que dispone una organizacin, as como el uso que se da a dichos recursos durante el transcurso del ejercicio o periodo contable. Saber y conocer la situacin actual de la entidad en particular a un nivel financiero y monetario, saber cmo va funcionando la empresa, nos precisa de saber si tenemos perdida al final del ejercicio es que algo no est bien dndonos la posibilidad de detectar y corregir lo que este mal. Otro punto donde radica su importancia es en la toma de decisiones, puesto que al ignorar la situacin financiera de la entidad afecta directamente en el resultado de la toma de dichas decisiones, ocasionando crisis financiera, endeudamiento, o quiebra de la misma, o bien tambin por medio del resultado del balance general podemos saber si las decisiones tomadas en el periodo fueron buenas o malas, de acuerdo al resultado del mismo.

El balance es un estado de situacin financiera y comprende informacin clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero bsico ms importante; porque comprende el anlisis de las propiedades de una empresa y la proporcin en que intervienen los acreedores y los accionistas. Por lo tanto, es un estado que muestra la situacin financiera y la denominacin ms adecuada es estado de la situacin financiera. Los objetivos son: 1.- conocer y controlar eficientemente el manejo y recursos de una empresa 2.- comprobar ante las autoridades las actividades desarrolladas 3.- la obtencin de datos tiles a partir del anlisis de la informacin mostrada. 4.- facilitar las relaciones empresa, inversionistas, proveedores, bancos y autoridades. 5.- provee a la administracin de la empresa informacin relevante para la toma de decisiones 6.- presentacin de manera ordenada y clasificada de la informacin financiera. Es por eso que al elaborarse el balance general de una empresa, se obtiene la informacin valiosa sobre la empresa, en qu estado estn deudas y la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro prximo para sus inversiones.
Fuente: contenidos unidad 3 UNADM

Saludos!

Importancia del Balance General.

Primero que nada debemos reconocer sus objetivos, entre los cuales encontramos de proporcionar la informacin financiera de la entidad en la que se trabajo as como saber de donde se obtuvieron estos recursos. En el balance general es realmente importante por que este es el resumen de la situacin financiera de la empresa y es el que no ayudara en la toma de decisiones en funcin a los objetivos de la entidad. En pocas palabras es un instrumento decisivo para saber que podemos hacer o no con la empresa. Tenemos que ser consientes que cuando tenemos mas pasivos que activos no podemos tomar decisiones que nos lleven a un riesgo; de igual manera nos sirve para saber si tenemos un exceso de deudas y tomar cartas en el asunto para solucionarlo en cuento antes y as evitar un embargo. De igual manera el balance general es muy importante por que este nos servir para comprobar ante las autoridades correspondientes que todas las actividades desarrolladas dentro del marco legal y que no hay cabida a ningn acto ilcito que pueda llevar a la empresa por mal camino. La informacin que el balance general no proporciona nos sirve de igual manera como una presentacin de la empresa, para darle a conocer a los posibles inversionistas cual es el estado de la entidad y si esta en condiciones adecuadas para que inviertan su capital. En resumen el balance general no ayuda a estar infirmados y proporcionar los datos requeridos por autoridades, futuros inversionistas e incluso con las instituciones bancarias ya que en cierto punto se puede obtener un prstamo.
ctividad 1 Importancia del Balance General Aqu les presento mi aportacin;

En contabilidad, el concepto de balance general es muy importante. Entendemos por balance general a la situacin patrimonial que una entidad (por

lo general, una empresa o negocio de algn tipo) tiene, en relacin a sus bienes, propiedades, deudas y recursos humanos .El balance general es una ecuacin que permite a los que dirigen una empresa conocer cul es el estado patrimonial de la misma a partir de datos como lo que se tiene menos lo que se debe. En contabilidad, la idea de lo que se tiene se conoce como Activo mientras lo que se debe es llamado Pasivo. El balance general supone entonces la resta del Pasivo al Activo para conocer finalmente el monto de todo aquello que se posee. Cuando hablamos de balance general, hablamos de una ecuacin que toda entidad debe realizar al menos una vez por ao para conocer el estado de sus cuentas y para controlar, entre otras cosas, que la suma de sus pasivos (o todo lo que se debe) no sea mayor a la suma de sus activos (o sea todo lo que se tiene) porque en ese caso estaramos hablando de una prdida financiera. La importancia del balance general radica entonces en la posibilidad de conocer la situacin actual de esa empresa a nivel financiero y monetario, evitando problemas subsecuentes. El balance general es, como tal una ecuacin bastante simple en trminos generales. Sin embargo, para llevarse a cabo requiere de un arduo trabajo y esto es as si se tiene en cuenta que todo debe ser contabilizado para obtener un resultado lo ms perfecto posible. Si se desconociera la situacin financiera de una entidad, tambin se desconoceran los procesos, que la llevaron al xito o que la encaminaron al fracaso y sera imposible tomar medidas que ayuden con el crecimiento de la misma. A travs de un balance general, se podr evaluar si existen faltantes y en que momento fueron realizados. Los balances generales, sirven para dar a conocer a propietarios, socios y accionistas, si los movimientos realizados en la empresa han sido correctos, si se han administrado correctamente y si los resultados de dichos procedimientos son excelentes o deficientes. Los Balances resultan sumamente importantes ya que legalmente, y dependiendo de las normativas de cada pas, son una obligacin que la empresa deber presentar, para que el estado conozca la situacin del negocio y por consecuente, sepa si la empresa ha realizado las correspondientes contribuciones mediante el pago de sus respectivos impuestos impuestos.

Вам также может понравиться