Вы находитесь на странице: 1из 7

Esquizoide

La caracterstica esencial segn del trastorno esquizoide de la personalidad es un patrn general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restriccin de la expresin emocional en el plano interpersonal. Este patrn comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos. Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad no demuestran tener deseos de intimidad, parecen indiferentes a las oportunidades de establecer relaciones personales y no parece que les satisfaga demasiado formar parte de una familia o de un grupo social. Prefieren emplear el tiempo en s mismos, ms que estar con otras personas. Suelen estar socialmente aislados o ser solitarios y casi siempre escogen actividades solitarias o aficiones que no requieran interacciones con otras personas. Prefieren las tareas mecnicas o abstractas como los juegos de ordenador o matemticos. Pueden mostrar un inters muy escaso en tener experiencias sexuales con otra persona. Suele haber una reduccin de la sensacin de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales o interpersonales, como pasear por una playa tomando el sol o hacer el amor. Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad suelen parecer indiferentes a la aprobacin o la crtica de los dems y no muestran preocupacin alguna por lo que los dems puedan pensar de ellos. Pueden abstraerse de las sutilezas normales en la interaccin social y a menudo no responden adecuadamente a las normas sociales, de forma que parecen socialmente ineptos o superficiales y enfrascados en s mismos. Habitualmente, muestran un aspecto blando sin reactividad emocional observable y con pocos gestos o expresiones faciales de reciprocidad, como sonrisas. Refieren que rara vez experimentan emociones fuertes como ira o alegra. Frecuentemente manifiestan una afectividad restringida y se muestran fros y distantes. Sin embargo, en las raras ocasiones en que estos individuos se sienten, aunque sea temporalmente, cmodo hablando de s mismos, pueden reconocer que tienen sentimientos desagradables, en especial en lo que se relaciona con las interacciones sociales.

Sntomas Los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad pueden tener dificultades especiales para expresar la ira, incluso en respuesta a la provocacin directa, lo que contribuye a la impresin de que no tienen emociones. A veces, sus vidas parecen no ir a ninguna parte y dejan sus objetivos a merced del azar. Estos individuos suelen reaccionar pasivamente ante las circunstancias adversas y tienen dificultades en responder adecuadamente a los acontecimientos vitales importantes. Debido a su falta de habilidades sociales y a la falta de deseo de experiencias sexuales, los sujetos con este trastorno tienen pocas amistades, es poco frecuente que salgan con alguien y no suelen casarse. La actividad laboral puede estar deteriorada, sobre todo si se requiere una implicacin interpersonal, aunque los sujetos con este trastorno pueden desenvolverse bien cuando trabajan en condiciones de aislamiento social. Los individuos con este trastorno pueden experimentar episodios psicticos muy breves (que duran minutos u horas), especialmente, en respuesta al estrs. En algunos casos el trastorno esquizoide de la personalidad puede aparecer como el antecedente pre mrbido del trastorno delirante o la esquizofrenia. Algunas veces, los sujetos con este trastorno presentan un trastorno depresivo mayor. El trastorno esquizoide de la personalidad se observa con ms frecuencia simultneamente con los trastornos de la personalidad, Esquizotipico, paranoide y por evitacin. Sntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo. Sujetos de varios tipos de entornos culturales pueden mostrar comportamientos defensivos y estilos interpersonales que pueden ser calificados errneamente como esquizoides. Por ejemplo, las personas que han cambiado de un entorno rural a uno urbano pueden reaccionar con un enfriamiento emocional que puede durar varios meses y manifestarse por actividades solitarias, afectividad restringida y otros dficits en la comunicacin. Los inmigrantes de otros pases son vistos a veces errneamente como fros, hostiles o indiferentes. El trastorno esquizoide de la personalidad puede hacerse patente por primera vez en la infancia o la adolescencia a travs

de actitudes y comportamientos solitarios, pobres relaciones con los compaeros y bajo rendimiento escolar, lo que seala como diferentes a estos nios o adolescentes y les hace sujetos de burlas. Prevalencia. El trastorno esquizoide de la personalidad es poco frecuente en el entorno clnico. Patrn familiar. El trastorno esquizoide de la personalidad puede ser ms prevalente en los familiares de los sujetos con esquizofrenia o con trastorno Esquizotipico de la personalidad.

Diagnostico DSM-IV

A. Un patrn general de distanciamiento social y restriccin emocional expresiva en plano interpersonal, inicia al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes puntos: 1. Ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia. 2. Escoge casi siempre actividades solitarias. 3. Tiene escaso o ningn inters en tener experiencias sexuales con otra persona. 4. Disfruta con pocas o ninguna actividad. 5. No tiene amigos ntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado. 6. Se muestra indiferente a los halagos o las crticas de los dems. 7. Muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

B. Estas caractersticas no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de nimo con sntomas psicticos u otro trastorno psictico y no son debidas a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

La diferencia existente entre el trastorno esquizoide de la personalidad y un conjunto de trastornos entre los que se cuentan, el trastorno delirante, la esquizofrenia y el trastorno del nimo con sntomas psicticos, es que el trastorno de personalidad debe haberse manifestado antes de iniciarse los sntomas psicticos, adems de persistir el trastorno cuando dichos sntomas psicticos remitan.

Puede haber confusin a la hora de distinguir el diagnstico del trastorno esquizoide de la personalidad, del de las formas ms leves del trastorno autista y del trastorno de Asperger, distinguindose debido a que en estos trastornos autistas se produce un deterioro ms grave de la interaccin social, adems de haber comportamientos e intereses estereotipados.

Ha de distinguirse este trastorno del trastorno de personalidad debido a enfermedad mdica, ya que en este ltimo trastorno los rasgos aparecen asociados a los efectos directos de una enfermedad. Tambin se debe diferenciar de los sntomas asociados al consumo crnico de sustancias, como por ejemplo, la cocana.

Este trastorno se puede confundir con otros trastornos de la personalidad por compartir caractersticas en comn; sin embargo, si un individuo tiene caractersticas de personalidad que cumplen los criterios para ms de un trastorno, deben diagnosticarse todos esos trastornos. Por ello, el trastorno

esquizoide de la personalidad puede diferenciarse del trastorno Esquizotipico de la personalidad por la falta de distorsiones perceptivas; y puede diferenciarse del trastorno paranoide de la personalidad por la falta de suspicacia e ideacin paranoide.

El aislamiento que tienen estos sujetos de la sociedad, puede diferenciarse del que experimentan los sujetos con trastorno de la personalidad por evitacin, ya que estos se aslan por el temor a encontrarse agobiado y por la anticipacin excesiva de rechazo.

Los individuos ms solitarios pueden mostrar rasgos de personalidad que pueden ser catalogados como esquizoides; pero slo se diagnostica este trastorno cuando estos rasgos son inflexibles y desadaptativos, adems de provocar un deterioro funcional y un malestar subjetivo.

Aunque los criterios diagnsticos de investigacin de la CIE-10 para el trastorno esquizoide de la personalidad y los criterios del DSM-IV, sean diferentes, definen, en lneas generales, el mismo trastorno.

CASO CLINICO
Un nio que pareca cumplir el trastorno de Asperger y tambin posea cualidades esquizoides fue recibido a tratamiento en primero de la primaria, dado que lloraba demasiado para su edad en la escuela. Aunque no haba preocupaciones acerca de sus habilidades acadmicas o intelectuales, pareca siempre agobiado. Calificaba ms alto en las pruebas de CI en la escala verbal (110), que en la ejecucin (88). Este nio no interactuaba con sus compaeros y pareca no saber cmo participar en los juegos. Siempre buscaba complacer a su maestra, preguntaba mucho antes de actuar, y tema equivocarse. Altamente reactivo a la posibilidad de lastimarse fsicamente, responda al ms mnimo golpe con agona y miedo de que su parte lastimada se cayera. No mostraba la torpeza asociada con el trastorno de

asperger y, de hecho, era un aceptable atleta, pero no le gustaba participar en deportes de equipo ni exhibir la agresin requerida para el mismo. Cuando inicio la psicoterapia, nunca miro al terapeuta, no quera involucrarse en los juegos ni sostena una conversacin cmodamente. En lugar de esto, prefera traer libros que trataban a cerca de su inters obsesivo por los trenes y que eran especficos a una serie televisiva de caricaturas; quera leer sus libros l terapeuta recitar los programas que se saba de memoria. El tratamiento se enfoc en aspectos concretos del comportamiento interpersonal, tales como saludarse de mano, establecer contacto visual al entrar y salir de la consulta y en enfatizar el impacto en los dems de como ignoraba sus sentimientos porque solo quera repetir una y otra sus cuentos de los trenes. Se decidi que no deba elegir al azar los cuentos que comparta con el terapeuta ahora, sino que debera de escoger aquellos que se relacionaran con sus sentimientos. De acuerdo con lo anterior, se utiliz el contenido de su comportamiento repetitivo como una metfora de sus sesiones. Este enfoque continuo por dos aos, tiempo durante el cual evidencio una mejora significativa, incluyendo una disminucin de sus sentimientos depresivos y de angustia, y en su conducta. Fue capaz entonces, a sugerencia de su terapeuta, de dejar los cuentos memorizados a un lado y hablar ms de hechos reales de su vida; poda incluso llegar y formular preguntas acerca de sus problemas y preocupacionesaunque todava con su estilo afectado caracterstico. Su voz era a veces montona; frecuentemente tenia entonacin fingida, como si fuera un personaje de uno de sus programas de televisin, y su afeccin exagerada pareca extrema porque su expresin facial se mantena fija y no corresponda a su voz. Logro desarrollar un apego verdadero y sentimientos positivos hacia su terapeuta, y verbalizo sentimientos adecuados en la terminacin- todava, sin embargo, con una inflexin fingida y una mirada fija. Hablaba desde el punto de vista de un apego duradero y quiso conservar la alternativa de volver a contactar posteriormente con el terapeuta cuando surgieran problemas. Busco

ansiosamente comunicarse con un pequeo crculo de amigos que haba logrado, dado que su actitud de grupo giraba alrededor de juegos de computadora.

Вам также может понравиться