Вы находитесь на странице: 1из 10

2012

Concreto lanzado y concreto permeable

Enrique Mou Braidy Araya Joy Garita

Universidad Latina

Contenido
Objetivos ....................................................................................................................................................... 2 Objetivos Especficos .................................................................................................................................... 2 Introduccin .................................................................................................................................................. 3 Concretos Permeables .................................................................................................................................. 4 Aspectos Generales................................................................................................................................... 4 Metodologa Para El Diseo Del Concreto Poroso................................................................................ 5 Pavimentos Rgidos De Concreto Poroso Consideraciones De ............................................................. 5 Recomendaciones ................................................................................................................................. 6 Concreto lanzado .......................................................................................................................................... 7 Usos ....................................................................................................................................................... 7 Ventajas ................................................................................................................................................ 7 Equipo necesario para su buen uso ...................................................................................................... 8 Consideraciones para su calidad ........................................................................................................... 8 Bibliografa .................................................................................................................................................. 10

Objetivos
Entender las generalidades del concreto lanzado y el concreto permeable

Objetivos Especficos
Conocer las caractersticas principales del concreto lanzado y el concreto permeable. Conocer la normativa vigente que regula el control de calidad del concreto lanzado y el concreto permeable

Introduccin
En este documento presentamos la informacin general del concreto lanzado y el concreto permeable. Enfocndonos en el control de calidad y las buenas prcticas para lograr los mejores resultados en las diferentes etapas del concreto en obra

Concretos Permeables
La principal caracterstica de los pavimentos de Concreto Poroso es permitir la infiltracin del agua a travs de su superficie, para su posterior evacuacin. Este tipo de pavimento podra ser punto de anlisis en la actualidad, por ser una alternativa viable tanto en lo tcnico como lo econmico dentro de los pavimentos rgidos usados en Caja marca. El problema del agua en los pavimentos es su participacin en el deterioro progresivo sobre la estructura de los mismos. Su evacuacin final implica costosos sistemas de drenajes. Sin embargo, la mera inclusin de drenajes no constituye una solucin definitiva al efecto del agua, porque si estos no funcionan el problema es ms grave, ya que el sistema puede fallar ante lluvias intensas y las consecuencias sobre el deterioro de la va serian peores. Debido a que el concreto poroso tiene ausencia parcial o total de finos, la resistencia a la flexin y compresin tiende a ser inferior a la de un concreto convencional, recientemente aun grupo de investigadores (CECATA) de la Universidad Javeriana de Colombia investiga el comportamiento de este tipo de concreto cuando se le adicionan tiras Polietileno de Baja Densidad o LDPE de diferentes porcentajes respecto al peso de la mezcla: 0.025%, 0.050%, 0.075%, 0.100%,0.200% y 0.500%; buscando aumentar su resistencia, principalmente a la flexin. Por otra parte se ha realizado investigaciones en los Pases Bajos, Alemania, y Espaa, logrando un estudio unificado en las propiedades de los concretos porosos, en el proyecto BriteEuranBE, titulado Optimizacin de las Caractersticas de la Superficie de Vas enConcreto. En la actualidad se cuenta con millones de m2 de pavimentos porosos, aplicados en pases como Francia, Espaa, Japn y Alemania

Aspectos Generales
Segn la National Ready Mixed Concrete Association de los Estados Unidos, indica que: La resistencia y permeabilidad obtenidas con un pavimento poroso estn determinadas por la mezcla que se va a utilizar. Las variables que afectan el comportamiento del concreto poroso son: granulometra, dosis de cemento, razn agua/cemento y contenido de vacos. La granulometra utilizada resulta fundamental en las propiedades que tendr el concreto poroso, tener un tamao de agregado bastante uniforme para obtener un porcentaje elevado de vacos del orden del 40% y un tamao mximo de rido de 12 mm, para permitir una adecuada terminacin superficial.

Una mayor dosis de cemento generar un concreto ms resistente, pero demasiado cemento disminuir el porcentaje de vacos interconectados en el hormign, perdiendo este su capacidad de infiltracin. Es recomendable usar una dosis que esten entre los 270kg/m3 y los 415 kg/m3, segn requisitos de resistencia y permeabilidad. La dosis de agua utilizada tiene una afecta de manera directa en las propiedades de la mezcla. Una cantidad insuficiente de agua resultar una mezcla sin consistencia y con una baja resistencia. Y una gran cantidad de agua, generar una pasta que sellar los vacos de la mezcla, adems, lavar el cemento desde la superficie del agregado, reduciendo la resistencia al desgaste superficial. Actualmente, es un hecho que la relacin agua/cemento es en realidad una est determinada por la cantidad y tipo de cemento y por la granulometra empleada. Se suele utilizar como criterio para determinar este valor, el encontrar la cantidad de agua con la cual la pasta adquiere un brillo metlico. Generalmente se encuentra en el rango de 0,24 a 0,45. Un alto contenido de vacos, aumenta la permeabilidad y disminuye la resistencia. Este porcentaje de vacos est determinado por la energa de compactacin, junto con la relacin agua cemento. Para que una mezcla sea considerada porosa, debe tener como mnimo un 15% de vacos. Se recomienda adems que este no supere el 35% para no afectar la estabilidad de la mezcla.

Metodologa Para El Diseo Del Concreto Poroso

Estudio de agregados y cementos Peso especfico de masa. (ASTM C 127 y C 128) Porcentaje de Absorcin. (ASTM C 127 y C 128) Anlisis Granulomtrico de los Agregados. (ASTM C 136) Cantidad de Material que pasa por el tamiz N 200. (ASTM C 117) Peso unitario suelto. (ASTM C 29) Contenido de Humedad. (ASTM C 70) Resistencia a la abrasin (ASTM C 131) Peso especfico del cemento Tipo I.para la elaboracin de especmenes en Etapa I y Etapa II tipo I Etapa III con cemento Tipo - Diseos iniciales. - Diseo por uso granulomtrico.
Pavimentos Rgidos De Concreto Poroso Consideraciones De

CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES

Propiedades del Terreno Base Caractersticas de los materiales en el Concreto. El trfico que soportar el pavimento.

CONSIDERACIONES HIDRULICAS Seleccin de Lluvia de Diseo. (Perodo de Retorno) Volumen del Afluente Acumulado. (Intensidad de la Lluvia, Duracin, rea Aportante, Coeficiente de Escorrenta) Volumen Infiltrado en el Terreno Natural. (rea del Pavimento, Tasa de Infiltracin y al Tiempo Transcurrido)

Recomendaciones

Para el diseo de la las mezclas se recomienda utilizar el mtodo ACI 211.3R98, procurar obtener una mezcla trabajable, cohesiva y lograr una resistencia adecuada de diseo. Para un adecuado colado Para el proceso de elaboracin de la colada el agua se debe aadir en forma gradual y sistemtica nos garantiza que los agregados formando as puentes de adherencia entre la pasta y el agregado. Estudiar el comportamiento mecnico del pavimento de concreto porosos.

Concreto lanzado
El ACI (American Concrete Institute) define el concreto lanzado como un mortero o concreto transportado a travs de una manguera y proyectado neumticamente a alta velocidad sobre una superficie. Dicha superficie puede ser concreto, piedra, terreno natural, mampostera, acero, madera, poliestireno, etc. A diferencia del concreto convencional, que se coloca y luego se compacta (vibrado) en una segunda operacin, el concreto lanzado se coloca y se compacta al mismo tiempo, debido a la fuerza con que se proyecta desde la boquilla. Si la mezcla que se va a lanzar cuenta slo con agregados finos, se le llama mortero lanzado, y si los agregados son gruesos se le denomina concreto lanzado. Por otra parte, el concreto con agregado fino es conocido como gunite, y cuando incluye agregado grueso, como shotcrete, aunque tambin se llama gunite al concreto lanzado por la va seca, y shotcrete al concreto lanzado por la va hmeda.
Usos

Estabilizacin de taludes y muros de contencin. Cisternas y tanques de agua. Albercas y lagos artificiales. Rocas artificiales (rockscaping). Canales y drenajes. Rehabilitacin y refuerzo estructural. Recubrimiento sobre panel de poliestireno. Tneles y minas. Muelles, diques y represas. Paraboloides, domos geodsicos y cascarones. Concreto refractario para chimeneas, hornos y torres.

Ventajas

Fraguado rpido de concreto. Excelente adherencia al concreto, mampostera y otros materiales granulares Reduccin de agrietamiento. Menor costo de obra e incremento en los ciclos productivos, debido a la reduccin de trabajo de cimbra y rpida aplicacin. Puede colocarse en lugares poco accesibles de difcil acceso. Presenta baja permeabilidad, alta resistencia, adhesividad y durabilidad. Poco desperdicio dado que es proporcionado especialmente para tener un menor rebote.

Equipo necesario para su buen uso

Compresor de aire de 300 a 900 CFM, mangueras y conexiones. Lanzadora de concreto va seca o bomba de concreto va hmeda y mangueras y conexiones. Revolvedora de sacos premezclados para va seca o trompos de concreto premezclado para va hmeda. (chompipas) Bomba de agua de alta presin y mangueras y conexiones para va seca. Andamios y/o plataforma de elevacin. Equipo de seguridad: casco, lentes, botas, mascarilla, guantes, arns, proteccin auditiva. Accesorios y herramientas: acero de refuerzo como varilla o malla electrosoldada, anclajes, reglas para emparejar y cortar, alambre, etc.

Consideraciones para su calidad

Diseo adecuado de la mezcla: especificar resistencia a la compresin, proporcin de cemento, agregados, agua, aditivos, fibras, etc. Preparacin de la superficie sobre la que se va a lanzar: debe estar libre de polvo, aceite, agua y materiales extraos sueltos. Mezclado de materiales de acuerdo con el diseo. Aplicacin por parte de un boquillero con experiencia para reducir al mnimo el rebote y las oquedades detrs del acero de refuerzo. Curado.

Existen 2 tipos de concreto lanzado, via seca (cuando se le aade el agua en la boquilla) y va hmeda (cuando el agua se le aade antes de entrar por la manguera). Ambos mtodos tienen ventajas especificas y el mtodo preferible depende de la economa, disponibilidad de material y equipo, y acceso a la obra. Mtodo va seca Control instantneo sobre el agua de mezclado y consistencia de la mezcla en la boquilla para cumplir con las condiciones variables del lugar. Ms apropiado para mezclas que contengan agregados livianos, materiales refractarios y concreto que requiera resistencia temprana. Puede transportarse a largas distancias. Mejor control del inicio y parado de la colocacin con menor desperdicio y mayor flexibilidad.

Mtodo va hmeda El agua de mezclado se controla en el equipo de entrega y puede ser medida con precisin. Mejor seguridad de que el agua de mezclado es completamente mezclada con el resto de los ingredientes. Menos polvo y prdida de cemento. Por lo regular, menor rebote, y con ello, menor desperdicio de material. Posibilidad de lograr una produccin mayor.

Anexos

Bibliografa
http://www.imcyc.com http://www.holcim.cr http://www.cemexmexico.com http://www.geofortis.co.cr http://www.reedpumps.com

10

Вам также может понравиться