Вы находитесь на странице: 1из 12

FACULTAD DE HUMANIDADES

Curso de Posgrado
Modernidad y Posmodernidad.

Identidades Discursivas. Tensiones y Desplazamientos

Profesor: Doctor Aldo Valesini Auxiliar: Licenciada Mara Laura Pen

Trabajo final: Una lectura de The Buenos Aires affaire de Manuel Puig
Estudiante: Profesora Mara Julia Simoni

noviembre de 2010 marzo de 2011

Universidad Nacional del Nordeste


Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado: Modernidad y Posmodernidad. Identidades discursivas. Tensiones y Desplazamientos.

Curso: Modernidad y Posmodernidad. Identidades Discursivas. Tensiones y Desplazamientos. Trabajo: Una lectura de The Buenos Aires affair de Manuel Puig. Introduccin: En este trabajo, nos proponemos realizar una lectura de la novela The Buenos Aires affair de Manuel Puig desde el marco terico del posmodernismo y sus principales rasgos distintivos. Pretendemos trabajar, puntualmente, en la obra elegida los siguientes ncleos: a) el policial (arte bajo/ arte alto), b) lo obsceno (el cuerpo/ el sexo / la muerte) y c) la voz (la voz de la otra). Antes de avanzar en el desarrollo, consideramos pertinente precisar algunos conceptos. En relacin con la definicin de postmodernismo, seguiremos a Jameson:
Me parece esencial entender el posmodernismo no como un estilo, sino como una dominante cultural, concepto que incluye la presencia y la coexistencia de una gran cantidad de rasgos muy diversos. (Jameson1: 1991)

Lyotard sealar que los grandes relatos dejan de ejercer su papel fundante, y sin ellos solamente quedan fragmentos, retazos de la unidad perdida. Urdanibia lo expresa as:
De modo que en unos tiempos en los que se da una creciente falta de fe en la razn clsica como topos privilegiado y unvoco desde el que enjuiciar el presente y el futuro, en los que la carencia de credibilidad en los grandes relatos legitimadores (metarrelatos) que daban sentido al presente y al futuro que se haba de seguir, esto se traduce en diferentes terrenos: arte, poltica, filosofa. Faltando un relato nico que nos gue, nos encontramos en una situacin desbrujulada, no tenemos esas verdades a las que agarrarnos que en tiempos no tan lejanos daban sentido y legitimacin a las posturas que se mantenan. Nos hallamos, pues, en una situacin en la que imperan la incertidumbre, el escepticismo, la diseminacin, las situaciones derivantes, la discontinuidad, la fragmentacin, la crisis, , aspectos que conllevan, en los terrenos artsticos, fenmenos como el pastiche, el collage, una posicin escindida y esquizofrnica que lleva en bastantes ocasiones a la bsqueda en otros tiempos de lo que ahora carecemos. (Urdanibia: ?2)

Esta dominante cultural se manifestar en la narrativa puiguiana a travs de la presencia de: 1) Tcnica del pastiche: consiste en copiar y pegar sin pudor y sin citar. Sobre Puig, en particular, Ilse Logie dice:
La potica de Puig revaloriza lo mimtico por juzgarlo productivo. Abandona la pretensin de originalidad y entiende la escritura en el sentido borgeano del plagio. Reivindica la opacidad de la copia como instrumento de singularizacin de su proyecto artstico. De esta manera, Puig ha logrado fundar una esttica de la contaminacin en la que se difuminan las diferencias entre arte culto y popular. (Logie3: 1998)

En este trabajo, revisaremos las citas de los fragmentos de pelculas de poca de oro de Hollywood cuando analicemos la voz de la mujer. 2) Difuminacin de las diferencias entre culto / popular. Amcola se refiere a la obra de Puig en este sentido diciendo: () lo que la obra de Puig pone sobre el tapete es justamente el cuestionamiento de las jerarquas en el arte, protestando frente al poder que sienta el canon. (Amcola: 2006) En esta novela, nos proponemos revisar cmo trabaja Puig con el gnero policial. 3) Darle la voz al otro. Fangmann lo seala en nuestro autor A travs de esta identificacin y de la valorizacin de lo femenino frente a lo masculino, cuyas figuras () encarnan el discurso de la ley,
Jameson, Fredric: Ensayos sobre el posmodernismo, p. 19, 1991, p. Cit. Ensayos sobre el posmodernismo, Imago Mundi, Buenos Aires, 1991. 2 Vattimo, G. y otros: En torno a la posmodernidad, Anthropos Lo narrativo en la posmodernidad por Iaki Urdanibia
1 3

en Amcola: 1998 p. 117, p. Cit.

Universidad Nacional del Nordeste


Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado: Modernidad y Posmodernidad. Identidades discursivas. Tensiones y Desplazamientos.

de la moral, de las instituciones, el texto asume otra de las caractersticas de la posmodernidad: darle voz al otro. (Fangmann4, 1998) En el caso de esta cita, se seala la situacin de la equidad de gnero, pero es por todos sabido que Puig le ha dado voz a los homosexuales, a las mujeres, a las viejas, es decir, desde su discurso el/la otro/a tuvieron su lugar. En el caso particular que nos ocupa revisaremos la voz de la mujer en The Buenos Aires affaire. 4) La obscenidad. La obscenidad empieza cuando no hay ms espectculo, no ms escena, cuand o todo se vuelve transparente y visible de inmediato, cuando todo queda expuesto a la luz spera e inexorable de la informacin y la comunicacin. (Baudrillard 5: 2006) En esta novela en particular, la obscenidad se muestra revelada. Este tema forma parte de lo que pretende exponer el desarrollo del presente trabajo. Desarrollo: The Buenos Aires affaire, fue conocida como la novela maldita de Puig. Con ella termina el ciclo que se inicia con La traicin de Rita Hayworth (1968) y Boquitas Pintadas (1969). Con ella se inicia la censura y la persecucin poltica del autor. Amenazado por la Triple A debe abandonar el pas. Presenta en comn con las novelas anteriores esa frrea estructura que organiza la obra en dos partes de ocho captulos cada una6 y los epgrafes, que en este caso citan escenas de pelculas de la poca dorada de Hollywood volveremos a ellos al analizar la voz narradora . Pero, tambin esta novela significa un quiebre, una ruptura con la narrativa de pueblo, de mundo femenino, con ese tejido de voces planas que nos ofrecen las dos primeras. Uno de los cambios ms llamativos, desde el ttulo se anuncia, es el de gnero: del folletn romntico pasamos al policial. Siempre, eso s, guardando una relacin de fidelidad a los gneros considerados paraliterarios. Otro de los quiebres se produce en la presencia de un narrador en tercera persona que tiene un protagonismo ms fuerte que en las novelas anteriores, y que como esperamos demostrar toma la palabra en momentos clave del relato. Por ltimo, mencionamos, la presencia transparente de cuerpos sexuados, de cuerpos muertos, de cuerpos obscenos en su exposicin explcita. Desarrollaremos estos tres aspectos teniendo como marco la teora del posmodernismo. Arte bajo / arte Alto: el policial Puig escriba en un espaol que pudieran entender las peluqueras. (Link 7: 2005, -p. 335) No es una de las expresiones ms felices de Daniel Link, pero nos resulta justa para iniciar la reflexin en este apartado. Pensamos que en el colectivo peluqueras el colega habr sealado al pblico de clase media popular, es decir el grupo de personas que consume novela rosa, best sellers y policiales. Beatriz Sarlo en su estudio sobre las narraciones semanales dice:

en Amcola: 1998 p. 124, p. Cit. en Foster: 2006 p.193, p. Cit. Baudrillard, Jean: El xtasis de la comunicacin en Foster, Hal: La posmodernidad, Kairs, 6. Ed., Barcelona 2006. 6 Ver anexo con cuadros comparativos. 7 Link, Daniel: Clases. Literatura y disidencia. Grupo Editorial Norma. Vitral. Buenos Aires. 2005
4 5

Universidad Nacional del Nordeste


Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado: Modernidad y Posmodernidad. Identidades discursivas. Tensiones y Desplazamientos.

Moles define al kitsch como el modo esttico de la vida cotidiana. Se podra retomar esta idea diciendo que las narraciones semanales son un modo esttico de literatura cotidiana. Esto es: una de las formas posibles de la presencia de la ficcin narrativa en el horizonte de expectativas del pblico medio y popular. (Sarlo8: 2004, p. 201)

Sarlo trabaja con los textos propios de la novela rosa, pero en nuestro caso consideramos adecuado su material por cuanto tomamos al policial como texto fuertemente estereotipado, destinado al consumo popular y con funcin recreativa. Esta autora contina diciendo:
Responder a las expectativas, trabar un pacto de mmesis con los deseos del pblico, trabajar con la atencin puesta sobre la funcin recreativa, emplear materiales lingsticos, ideolgicos y literarios que no rebasen el habitus de sus lectores: todo esto puede afirmarse en general de la literatura de consumo popular. (Sarlo: 2004, p. 202)

De cierta forma, podramos decir que Puig responde con sus primeras dos novelas a ese horizonte. Aunque recrea y se aleja a la vez. Ah radica su genio. Pero, en The Buenos Aires affaire anuncia un plan, y ste no se cumple. En una entrevista que le realizara Emir Rodrguez Monegal, ya lo anticipa:
ERM9: O sea, que aunque cambias de gnero (del folletn a la novela policial), en realidad te sigues manteniendo dentro de los gneros populares, despreciados y a reivindicar. Y por qu elegiste ahora el gnero policial? MP: Te voy a contar algo: la novela policial en una poca me apasionaba, Patrick Quentn, por ejemplo. Ahora leo poco. () ERM: Me imagino que te interesa la novela policial que es un problema "humano" ms que la que se plantea un "ajedrecstico". MP: Exacto. Melodrama.

Puig, asume que tiende al melodrama, gnero desestimado por la alta crtica. Su obra ser un policial con fronteras difuminadas. No se ajustar desde el principio a las normas genricas, slo mantendr el clima del sospecha. Pero no habr crimen, no habr investigacin. Por lo tanto, su obra se aleja del estereotipo. Su obra abandona el policial que pudieran disfrutar las peluqueras parafraseando a Link y se vuelve una literatura otra. The Buenos Aires affaire es una obra marginal devenida central gracias a la traicin de su gnero Es un policial sin crimen: del nico que realmente es cometido, no sabemos si resulta seguido de muerte:
A la maana siguiente entre las noticias policiales figuraba el caso de un amoral encontrado en fin de vida en un baldo, por aparentes motivos de hurto. Nunca apareci crnica referente a la captura del culpable. Tampoco se public la noticia de la muerte de la vctima. (Puig: 2007 pp.89-116)

El otro crimen que se comete, es imaginario y forma parte de los discursos interiores de uno de los protagonistas:
La carcajada se corta, ella ha notado que falta entre sus desechos un ancla pequea de hierro herrumbrado, se estremece, ya es tarde. () El cuerpo cae sin vida, el criminal rasga las ropas de la mujer, aparecen a la vista rganos femeninos, el criminal se dispone a ultrajar las carnes de la muerta. La piel caliente de l entra en contacto con la piel fra de ella. El criminal tuerce la boca en un rictus de placer, agita las mandbulas. (Puig: 2007 pp. 181-190)

La nica investigacin que se realiza sigue una pista que no conduce a nada y deja la supuesta intriga en punto cero:
Oficial: Y eso es todo. Nos tiene que perdonar por haberlo hecho venir hasta aqu. Leopoldo Druscovich: No, no faltaba ms. Yo les agradezco que me hayan puesto al tanto.

8 9

Sarlo, Beatriz: El imperio de los sentimientos. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires. 2004 En Revista de la UNAM, Vol. 27, n 2, octubre 1972 p. 25-35

Universidad Nacional del Nordeste


Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado: Modernidad y Posmodernidad. Identidades discursivas. Tensiones y Desplazamientos.

() O: Ud. nos puede dar alguna pista sobre la identidad de la falsa informante? LD: No.(Puig: 2007 pp. 191-199)

Sin embargo, s le ofrece al lector citas textuales de fragmentos de pelculas, extensos monlogos interiores, dilogos sobre arte en los que slo escuchamos una de las voces, denuncias telefnicas, resmenes de las vidas de los protagonistas con un moroso detalle en sus sensaciones y un especial nfasis en sus prcticas o disfunciones sexuales. The Buenos Aires affaire es una gran novela policial?, sus lmites se vuelven borrosos. Ella como obra se vuelve central. Por eso coincidimos plenamente con Snchez cuando expone que:
The Buenos Aires affair, por ejemplo, busca seducir a un lector que se deja atraer por la promesa de un relato policial. Pero el texto lo seduce para abandonarlo, confundirlo, exigirle ms y darle menos de lo que esperaba (o mejor, darle otra cosa). En este sentido, este relato trabaja con el extraamiento, con la decepcin; y pide al lector una constante revisin de su saber y de sus presupuestos, una revisin ms compleja de lo que suele esperarse de un texto tan ligado a la cultura de masas. The Buenos Aires affair es un policial frustrado, atravesado por cdigos completamente deformados. En un doble movimiento, el relato incluye mltiples gneros y seala que ya es otra cosa, un discurso diferente e irreductible a todos los cdigos explotados. () Con Puig esta tradicin se consolida a lo largo de casi 30 aos, casi se institucionaliza, se vuelve ella misma canon y como tal ejercita una autoridad que anula todo ndice de marginalidad; el margen se ha desplazado al centro. (Snchez10: 1998)

Y es esta caracterstica, la que la torna una obra postmoderna en tanto obra cuyos lmites se encuentran erosionados11. Lo obsceno: el cuerpo, el sexo, la muerte Es The Buenos Aires affaire una novela obscena? Para este trmino seguimos a Cuccorese: La obscenidad se ha impuesto. () en el originario sentido de esta palabra latina: lo que siempre est puesto en escena lo que siempre se hace visible. (). (Cuccorese 12: 2007 p. 71-2) Qu es lo que hace visible The Buenos Aires affaire? Qu es lo que muestra que la hacen censurable? La novela que trabajamos muestra sencillamente lo prohibido: el cuerpo, el sexo y la muerte. Liberados de todo barniz de seduccin (ocultamiento), aparecen sin espectculo, sin maquillaje, demasiado prximos como para resultar amenazantes. Seguimos en este caso a Lpez Gil 13:
el enigma del cuerpo se une al espejo como zona de lo desconocido: ese pellejo, esa carne, ese excremento, esos flujos y mucosidades, esas indecencias que somos. Eso que no parece ser yo. Mi propio cuerpo es cuerpo desconocido, sin nombre propio. () Un poeta, dijo alguna vez Lyotard, es un hombre en posicin de mantener el lenguaje aunque lo use bajo sospecha, es decir, de crear figuras que nunca hubieran sido producidas, que el lenguaje no tolerara, que nunca hubieran sido audibles, perceptibles para nosotros. Por eso el poeta es quien puede hablar del cuerpo y quiz hablarle al cuerpo? El desnudo femenino puede [] ser en tendido como un medio de contener la femineidad y la sexualidad femenina. Uniendo esta tesis a la cuestin del marco y la accin de enmarcar, el desnudo artstico controla y disciplina, propone normas especficas para ver y para los que miran [] y establece una oposicin entre la perfeccin del arte y la ruptura y el carcter defectuoso de lo que no es arte, o sea, la obscenidad. El cuerpo obsceno es el cuerpo sin bordes o contencin, y la obscenidad es la representacin que conmociona y excita al espectador en vez de aportarle tranquilidad y plenitud.. (Lpez Gil: 1999 p. 189) El erotismo privado se hace pornografa cuando est expuesto a la mirada curiosa del extranjero. (Lpez Gil: 1999 p.195)

La novela presentar los cuerpos y las sensaciones de los personajes expuestas a las miradas curiosas de los lectores extranjeros:
Sensacione14s experimentadas por Leo, ante el movimiento sorpresivo de Mara Esther, la cual le toma bajo la toalla el miembro
10en 11

Amcola: 1998 p. 139, p. Cit. Seguimos aqu a Valesini, Aldo en El posmodernismo en Donde van a morir los elefantes de Jos Donoso en Revista Signos. 12 Cuccorese, Martn: Jean Baudrillard y la seduccin, Campo de ideas, Madrid, 2007. 13 Lpez Gil, Marta: El cuerpo, el sujeto, la condicin de mujer, Biblos, Buenos Aires, 1999

Universidad Nacional del Nordeste


Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado: Modernidad y Posmodernidad. Identidades discursivas. Tensiones y Desplazamientos.

viril (llevada por un confuso intento de conciliacin) y le dice Qu tens ac? Un pajarito? Sensaciones experimentadas por Mara Esther cuando Leo le levanta la falda, le baja el calzn y le acaricia el pubis (Puig: 2007 pp. 200-219) Sensaciones experimentadas por Gladys ante Leo que con suavidad y a la vez firmeza le separa las piernas, despus de besar a Mara Esther levemente en la boca Un paisaje: campos de lomas leves que configuran un horizonte de lneas onduladas. () Sensaciones experimentadas por Gladys al ser penetrada compasiva pero dolorosamente por Leo En lo alto de la loma aparece un labrador y la reja de su arado () Sensaciones experimentadas por Gladys al ceder el dolor y lograr un placer creciente () El labrador avanza decidido, con fuerza clava el arado. La tierra se abre. Oh buen hombre! Labras con tu sudor el porvenir de nuestra patria (Puig: 2007 pp. 200-219)

Puig nos muestra vergenzas, olores, actos ntimos expuestos a travs del relato del narrador. Gladys se masturba y su hecho queda mostrado:
un cao** torcido y surcado por venas, con punta de dardo o de flecha india envenenada, dos grotescas esferas colgantes vergenza de la creacin, error de la naturaleza, los escultores griegos obligados a reducir las carnes del diablo * * Gladys trata de visualizar el sexo erecto del modelo, sin lograrlo. el pelo corto pero algunas ondas en la tapa del crneo donde los bebs tienen el hueso todava no endurecido que se puede acariciar, les crece una pelusa rala y la gente se tienta de tocar y comprobar que el hueso est blando, pero nadie se anima, si alguien se animara podran hundir una dcima de milmetro la tapa del crneo* de un be b * Gladys presiona su ua contra la piel, como lo hizo Bob antes de poseerla. () Segn la noticia de un diario viejo, una mujer dejaba que un perro enorme o mastn se le subiera encima**, y despus esa mujer no pudo tener ms contacto con los hombres por el olor (Puig: 2007 pp. 60-80)

Las patologas sexuales del protagonista masculino son expuestas sin retoques, en un relato que avanza jalonado por hechos de violencia sexual de Leopoldo y sus divagaciones:
Cuando Leo la penetr empez a quejarse y acusarlo de bruto, todos se creen que las putas tienen una cacerola no sabs que una puta puede ser estrecha?. Leo se enardeci, la prostituta volvi a urgirle que no demorara. Leo termin de introducirle el miembro mediante un empujn seco y ella empez a chillar de dolor y a pedirle que fuera ms suave. Leo atin solamente a redoblar su brutalidad y la mujer trat de desligarse. Forcejeando Leo alcanz un orgasmo pleno como el de la noche anterior en el bao.() El sujeto se baj pantalones y calzoncillos. Leo trat de penetrarlo. El otro de debata y trataba de soltarse. En un momento consigui desprenderse y se toc el esfnter y mostr sus dedos ensangrentados a Leo. () Leo se le ech encima y lo inmoviliz. De un solo golpe le introdujo la mitad del miembro. El sujeto no pudo reprimir un alarido de dolor. Leo interrumpi sus movimientos. () Leo no pudo contenerse y recomenz el vaivn, tapando la boca del otro con una mano. El sujeto se debata. Leo comenz a sentir su placer en aumento, le acarici el pelo de la nuca. El otro no soport ms el tormento e hinc los dientes con todas sus fuerzas en la mano que lo amordazaba. Leo desesperado de dolor por el mordisco que no ceda vio un ladrillo al alcance de su mano y se lo aplast contra la cabeza. El otro afloj la presin de los dientes y Leo prosigui el coito, la estrechez del conducto anal le proporcionaba un deleite nuevo, en seguida le sobrevino el orgasmo, murmurando decme que te gusta, decme que te gusta. No obtuvo respuesta. (Puig: 2007 pp.89-116)

Violencia, dolor, esfnter, dedos ensangrentados, miembro, alarido, dientes, mano, cabeza, brutalidad, conducto anal. Cuerpo y violencia: expuestos. Mostrados, contados. Lo que no se puede decir, est dicho.
Aceptado que son las modelizaciones culturales las que permiten no decir o hablar de algo y la forma permitida de hacerlo, ese glosario limitar y hasta impedir expresar lo que no se ha convertido en discurso. En el caso que nos ocupa, la cuestin es poder o no hablar del cuerpo desbordado, desenmarcado, sin caer rpidamente en la calificacin de pornogrfico, sin despachar lo de pornogrfico mediante una definicin demasiado a la mano, en exceso normal o normalizada. (Lpez Gil: 1999 pp. 192-3)

Pero nuestro autor avanza un poco ms, habla ms, muestra ms, dice ms sobre lo que lo que no se debe, sobre lo que no se puede. Nos muestra el cuerpo sin ojo de Gladys, nos muestra las divagaciones de despojos y lceras de Leo, nos muestra lo que omite la autopsia. Y, como al pasar, nos muestra en una noticia del diario de la tarde, un cuerpo torturado. Puig, va ms all. Porque si con las escenas de sexo poda tentar al lector que buscaba algn tipo de lectura excitante, con estas imgenes descarnadas dice lo que no se quiere leer, muestra aquello que no se quiere ver.
El galgo saca an ms la lengua, le chorrea baba espesa como el lquido del charco, lame la ingle del hombre, despus el
14

En bastardillas en el original

Universidad Nacional del Nordeste


Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado: Modernidad y Posmodernidad. Identidades discursivas. Tensiones y Desplazamientos.

vientre, el pecho, finalmente la boca. El hombre permanece inmvil, observa que debajo del pescuezo es donde supura la llaga ms grande, cargada de pus. Otros despojos: una pelota de goma rajada, piedras pulidas, un cuerpo flccido de mujer tirado en el suelo El cuerpo cae sin vida, el criminal rasga las ropas de la mujer, aparecen a la vista rganos femenin os, el criminal se dispone a ultrajar las carnes de la muerta. La piel caliente de l entra en contacto con la piel fra de ella. El criminal tuerce la boca en un rictus de placer, agita las mandbulas. () El criminal cierra los ojos, el galgo le lame entre las piernas con la lengua amarilla, la noche termina, el sol ilumina el saln donde hay diseminados objetos varios tales como hierros enmohecidos, maderas carcomidas, una pelota rajada de goma, un ancla ensangrentada, el crneo destrozado de una mujer, manchas de sangre en el piso, un charco de lquido blancuzco y pegajoso(Puig: 2007 pp. 181-190) ayer encend la luz y le abr ese prpado que tiene cerrado sin nada adentro y se lo dije, que la culpa no es ma Yo la estoy mirando y se muere. () No s si los muertos sangran. Si se le corta la carne a un muerto, con un bistur, abrindole un tajo, largo y hondo, no s si le saldr sangre tengo ganas de llorar porque ella se muri y no tena la culpa de nada me da mucha lstima ahora que est muerta me da lstima, si yo hubiese sabido que se iba a morir le habra dicho que la quera, cualquier cosa, para que se muriera en paz se muri por culpa ma () Del despacho del mdico Leopoldo Druscovich fue directamente a su casa, quera estar solo. Bajo la puerta lo espera como de costumbre el diario de la tarde. () El cuerpo haba sido abandonado entre altas matas y presentaba huellas de torturas15. (Puig: 2007 pp. 138-149)

Del cuerpo violentado sexualmente, pasamos al cuerpo torturado y de ste al cuerpo muerto de Leo. Al cuerpo negado por Occidente, al cadver.
El cadver, en cambio, produce rechazo. Su olor, su rpida putrefaccin, conducen a la inevitable conclusin de que es mejor hacerlo desaparecer. [Y ms adelante refirindose a Bataille] Y es que el cadver se pudre. Produce el mismo espanto que producen todas las deyecciones, mucosas, flujos, heces, orn de un cuerpo vergonzante. Aun en el caso de las deyecciones que tienen que ver con la sexualidad, ellas parecen obscenas, penosamente humillantes. Desperdicio, corrupcin y sexualidad, en este sentido, parecen ir de la mano en nuestro imaginario occidental. (Lpez Gil: 1999 p.202-4)

Puig lo anticipa desde el primer captulo cuando intercala entre los pensamientos de Clara Evelia la Rima LXXIII:
Comenz a desandar el camino. Adems si los patrulleros buscaban a Gladys y la encontraban por una carretera en camisn y tapado de piel, la consideraran demente y la someteran a tratos intolerables para la sensibilidad de la muchacha, cuando las maderas/crujir hace el viento/y azota los vidrios/el fuerte aguacero, /de la pobre nia / a solas me acuerdo. / Del hmedo muro/ tendida en un / tendida en un cmo segua? Consult su reloj pulsera, eran las nueve y media de la maana qu no hubiese dado por saber dnde estaba su hija en ese preciso momento! all cae la lluvia/ con un son eterno; / all la combate / el soplo del cierzo. / Del hmedo muro/ tendida en un en un hueco!/ acaso de fro/ se hielan sus huesos, logr por fin recordar, con satisfaccin. (Puig: 2007 pp. 11-19)

Y nos lo ofrece pleno y contundente cuando, muerto Leopoldo Druscovich, incluye lo que omite la autopsia:
Autopsia Mdico-legal Lugar: Baradero Fecha: 22 de mayo de 1969 Nombre: desconocido Filiacin: sexo masculino, accidente en ruta 9, manejaba automvil () Dada la herida posterior craneana, sin extraer la masa enceflica se observa la fractura de la base del crneo continuada hasta el hueso temporal. En la masa enceflica hay mltiples estallidos de vasos sanguneos. Efectuado un pequeo corte vertical en la masa enceflica, se verifican exudados hemorrgicos. Por la cara externa del muslo se efecta una amplia y profunda incisin en busca de la fractura sea. Se comprueba sta junto a un gran foco hemorrgico circular. Referencias omitidas por la autopsia mdico legal Despus de la muerte el cuerpo humano sufre modificaciones de carcter general para edades y razas, salvo en el caso de ciertas enfermedades que alteran las condiciones corrientes. En el cuerpo de Leopoldo Druscovich se verificaron las modificaciones de carcter general. () Sangre: despus de la muerte, se coagula la sangre dentro los vasos; en los casos de asfixia la sangre permanece lquida; luego emigran las bacterias intestinales a la sangre, donde se multiplican. Cerebro: los procesos de desintegracin posmortal evolucionan muy rpidamente en el cerebro, se los reconoce por la aparicin de un color gris verdoso en cavidades llenas de gas. (Puig: 2007 pp.220-231)

15

Las negritas son nuestras.

Universidad Nacional del Nordeste


Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado: Modernidad y Posmodernidad. Identidades discursivas. Tensiones y Desplazamientos.

Hasta aqu hemos visto lo que muestra, nos referiremos sumariamente ahora a cmo lo hace. Las tcnicas narrativas utilizadas se ajustan al tipo de situacin mostrada. Si tomamos por ejemplo la masturbacin de Gladys, las divagaciones de Leopoldo sobre el ojo vaco de Gladys hasta final de ese captulo y el episodio del acto homosexual violento que deviene en supuesto homicidio, veremos que:

Episodio de Gladys

Fluir de la conciencia Acotaciones en 3. persona

Academia de arte/ Albail/ etc. Distintos momentos del acto sexual Gladys, su ojo vaco, su muerte Focaliza en Leo, lo que ley, lo que hizo. Focaliza en Leo

Episodio de Leopoldo

Fluir de la conciencia Narrador en 3. persona

Episodio homosexual violento

Narrador en 3. persona

Paradjicamente, o fiel a su estilo, Puig no se ajusta en este caso a lo que se espera que haga. El narrador debiera desaparecer detrs de los personajes, como en Boquitas pintadas lo hace magistralmente. No ocurre eso. Por el contrario, el narrador (autor) se arroga el protagonismo de relatar /mostrar / decir lo que no se debe, lo que no se puede. Puig renuncia al pastiche, renuncia a la transcripcin, renuncia al dilogo o al monlogo y se queda con la palabra del narrador equisciente, ese que focalizando en el protagonista mira con sus ojos una realidad que debe ser revelada al lector. La voz. La voz de la otra. Hemos ingresado ya en el tema de la voz. La voz narradora. Pero antes vamos a detenernos en lo que expresa Daz:
Las expresiones artsticas de nuestro tiempo pegotean estilos, copian otras obras o fragmentos de otras obras, traspasan los lmites de los gneros clsicos, aglutinan o expanden los espacios y aceptan tiempos mltiples. Constituyen as una especie de presente que remite al futuro desde el pasado. (Daz:16 2009 42)

Si esto es as, qu ocurre con la voz narradora? Qu sucede con el relato? La voz de la otra tiene su lugar en este pegoteo? Si es as, cmo aparece? No tenemos las respuestas para estos interrogantes generales, pero s podemos mostrar lo que sucede en The Buenos Aires affair con el discurso femenino.
La ausencia de comentarios sobre la diferencia sexual en los escritos sobre la posmodernidad, as como el hecho de que pocas mujeres han participado del debate modernismo/posmodernismo, sugiere que ste podra ser otra invencin masculina para excluir a las mujeres. () la crtica del binarismo se desdea a veces como moda intelectual; sin embargo, es un imperativo intelectual, puesto que la oposicin jerrquica de trminos marcados y no marcados (la decisiva/divisiva presencia/ausencia del falo) es la forma dominante de representar la diferencia y de justificar su subordinacin en nuestra sociedad. As pues debemos aprender cmo concebir diferencia sin oposicin. (Owen: 1985)17

16 17

Daz, Esther (2009): La posmodernidad, Biblos, 4 Edicin, Buenos Aires, 1999.

El discurso de los otros: Las feministas y el posmodernismo por Craig Owens FOSTER, Hal [Ed.] (1985): La posmodernidad, Ed. Kairs, 6 Ed. Barcelona. 2006

Universidad Nacional del Nordeste


Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado: Modernidad y Posmodernidad. Identidades discursivas. Tensiones y Desplazamientos.

Si consideramos este planteo de Owen, tal vez podramos anticipar errneamente que en la novela que comentamos, la presencia marcada de un narrador en tercera persona (que puede incluso prestarse a la asimilacin con la categora autor), nos conduce a la ausencia de voces femeninas. Por lo tanto, al silenciamiento de la otra. Antes de concluir, deberemos revisar las distintas voces y sus implicancias. Porque Puig, en esta obra se aleja del mundo femenino de las dos primeras. Sin embargo, hay otros matices que afloran y tal vez sean ms interesantes. Cada captulo se inicia con un epgrafe. Cada epgrafe es la cita de un fragmento de una pelcula. Esto no tendra nada de llamativo. Ya ha practicado algo similar con fragmentos de canciones en Boquitas pintadas. Tampoco, nos llamara la atencin que los parlamentos citados establecieran un dilogo con el texto del relato, porque eso es justamente lo que les es propio. Sin embargo, hay en estos epgrafes algo llamativo: Greta Garbo: Pero por qu habra usted de reparar en una mujer como yo? Estoy siempre nerviosa o enferma,
triste o demasiado alegre. (De La dama de las camelias, Metro-Goldwyn-Mayer.) Marlene Dietrich: Lo siento, es mi trabajo. El general austrohngaro: (sincero) Qu noche encantadora habramos pasado si Marlene Dietrich: (nostlgica y desencantada) En ese caso jams nos habramos conocido. (De Fatalidad, Paramount Pictures) Marlene Dietrich: (irnica y amarga) No hizo falta ms de un hombre para transformarme en (acaricia las plumas negras de su tocado) Shangai Lily. (De El expreso de Shangai, Paramount Pictures) Jean Harlow: Con quin te cree que ests hablando? con la pobre diabla de tu primera mujer all en Montana? (De Cena a las ocho, Metro Goldwin Mayer) Bette Davis: () Soy una mujer de suerte, Horacio, siempre he tenido suerte (el marido con dificultad acerca la silla de ruedas a la mesa donde est el remedio). Y seguir teniendo suerte (el marido la mira, parece faltarle el aire; () ella no se mueve, su marido se asfixia lentamente; ella lo mira sin moverse). (De La loba, Samuel Goldwyn RKO.) Mecha Ortiz: (hostil) Para conocer un alma es preciso dominarla. (De El canto del cisne, Lumitn.) Rita Hayworth: (festiva) Oh, perdn! Johnny es un nombre muy difcil de recordar, pero fcil de olvidar. (De Gilda, Columbia Pictures) (Puig: 2007 pp. varias)

Quienes hablan, no son los personajes, sino las divas. No habla Margarita, sino Greta Garbo, no habla Gilda, sino Rita Hayworth. Son esas divas las que le prestan la voz, el cuerpo y encarnan lo femenino en los epgrafes. Y dicen:
Lana Turner: Estaba distrada, pensando en el amor, pensando en por qu los hombres que queremos no son como queremos. (De Las follies de Ziegfeld, Metro Goldwyn Mayer)

Pero que tambin son capaces de decir:

Joan Crawford: (sola) Los yacars tienen razn. Se comen a la cra. (De El suplicio de una madre Warner Bros.)

Desde su inicio el texto nos dice que es un artificio, que las divas estarn provocndonos desde sus pginas, tal como lo:
() seala Jorge Panesi, lo femenino se vincula con el principio de la copia y con el simulacro, y relacionado con esto, otro ingrediente celebrado por el posmodernismo: la puesta en escena de la propia artificialidad del relato. El texto declara desde los primeros captulos su condi cin de artefacto. (Fangmann,181998)

Las voces de los personajes femeninos no aparecen en esta obra directamente ante el lector. En el caso de la madre, Clara Evelia19, tenemos contacto con ella en el primer captulo a travs de un narrador heterodiegtico que nos narra sus pensamientos desde una tercera persona con focalizacin fija. La protagonista, Gladys, tampoco tiene voz propia. La conocemos primero a travs del relato sumario de su vida a cargo de un narrador en tercera persona con focalizacin fija. Despus accedemos a su conciencia
18 19

en Amcola: 1998 p. 125, p. Cit. Ver ejemplo utilizado para La muerte.

Universidad Nacional del Nordeste


Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado: Modernidad y Posmodernidad. Identidades discursivas. Tensiones y Desplazamientos.

a travs del monlogo interior jalonado por las acotaciones del narrador (autor?) que van describiendo el acto sexual masturbatorio. Lo que hacen sus dedos, sus manos o lo que siente Gladys. No podemos verla. No es un texto descriptivo. Es un texto puntual. Que desde el pie de pgina dialoga con el fluir de la conciencia de la protagonista.20 No es su voz, pero es esta focalizacin fija, es este fundirse del narrador con su personaje, al narrar una escena de autoerotismo femenino, cuando la identificacin se encarna y cuando podemos coincidir plenamente con lo que postula Daniel Link:
La literatura nunca fue para Puig un programa esttico (una mquina de hacer novelas) sino, sobre todo, un dispositivo tico: la manera de alcanzar (postular, rechazar) formas de vida y de cohabitacin. (Link21: 2005, -p. 335)

La aparicin de la voz de Gladys en la Entrevista imaginaria The Buenos Aires affaire representa el enlace con la narrativa anterior y con el imaginario del pblico de clase media popular:
Entrevista que una reportera de la revista neoyorquina de modas Harpers Bazaar hizo a Gladys, segn imaginacin de esta ltima mientras reposaba junto a Leo Dormido. Reportera: Para ganar absolutamente su confianza lo s, Ud. es una tmida le permitir elegir el nombre de este artculo. Gladys: No sabra que responder. R: Qu le parece Gladys Hebe DOnofrio est en el cielo? G: Me parece un ttulo realista y acertado. Pero a sus lectoras dirijmonos en un lenguaje chic e internacional, The Buenos Aires affair ser el ttulo. R: Por su talento sin precedentes Ud. ha pasado a ser una luminaria de las artes plsticas en pocos meses. Considera de este modo que ha logrado de este modo lo que ms ambicionaba? G: No, mi mayor ambicin es realizarme como mujer en el amor, y vaya la paradoja, en mi caso al amor me condujo la carrera. () (Puig: 2007 pp. 117-137)

La joven esposa ser el perfecto cierre para esta novela, no omos su voz pero la vemos actuar y accedemos a sus pensamientos a travs del narrador:
La joven esposa no poda reprimir expresiones vocales correspondientes a su goce. () La joven esposa volvi a llamar en voz ms alta, seorita, dijo esta vez. La mujer volvi al balcn, tena colocadas las gafas oscuras. () La visitante retom el sueo casi inmediatamente. La joven volvi al nio, () Experimentaba todava una sensacin agradable de ca lor en la vagina, y ms arriba un leve ardor. Pens si dentro de ella no estara por brotar un nuevo ser, decidi que si era nia le pondra el nombre de su madre muerta. (Puig: 2007 pp. 244-253)

Por ltimo, un detalle que no podemos dejar de sealar. El silenciamiento de la voz femenina. En dos situaciones, se nos posiciona como escuchas de dilogos truncos. Tenemos acceso a una sola de las voces. En ambos casos, accedemos a la voz masculina. Como lectores nos vemos obligados al proceso de reconstruccin del texto omitido por el cotexto.
Voz: Oficial: Peligro de qu clase? Ante todo dme su nombre. Voz: Oficial: Le prometemos reserva absoluta. Voz: Oficial: (brusco) Hable con menos vueltas. Cul es el peligro? de qu clase? (Puig: 2007 p. 88) () MEV: LD: S que lo hay. MEV: LD: El modo es que ella renuncia a ir con sus obras a San Pablo. MEV: LD: No, no es demasiado tarde. ()(Puig: 2007 p.)

20 21

Ver ejemplos utilizados para Lo obsceno. Link, Daniel: Clases. Literatura y disidencia. Grupo Editorial Norma. Vitral. Buenos Aires. 2005

10

Universidad Nacional del Nordeste


Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado: Modernidad y Posmodernidad. Identidades discursivas. Tensiones y Desplazamientos.

Y, en ambos casos se trata de textos que ocultan/ delatan una intencin que puede devenir en perjuicio de otra persona. En el primer caso, se trata de la delacin policial de Leopoldo Druscovich. En el segundo de la manipulacin en caso Gladys DOnofrio. Se ha ocultado en el silencio, la malignidad femenina. Se ha hecho visible desde el blanco del texto, la malignidad femenina. Cerramos con Fangmann: A travs de esta identificacin y de la valorizacin de lo femenino () el texto asume otra de las caractersticas de la posmodernidad: darle voz al otro. (Fangmann 22, 1998) Conclusin: Dice Connor: Estamos abandonados a ese juego puro y fortuito de significantes que denominamos postmodernidad, que ya no produce obras monumentales de tipo moderno, sino reconstrucciones incesantes de fragmentos de textos preexistentes, amasijos de antiguas producciones sociales y culturales en una especie de enorme bricolage: metalibros que canibalizan otros libros, metatextos que cotejan pedazos de otros textos. (Connor:23 1996) Y nosotros podemos concluir con l que The Buenos Aires affair, es un policial devenido melodrama, pastiche de fragmentos de pelculas con partes de autopsias, transcripciones taquigrficas, monlogos interiores, tcnica de la novela objetiva. Seductora y traicionera, porque promete un tipo de lectura y ofrece otra. Novela obscena, pornogrfica en cuanto:
Quiz la pornografa pueda cambiar este mundo caracterizado por aquello de que el cuerpo sexuado puede destruir la sociedad, quiz se convierta en un medio idneo para contactarnos con el cuerpo. Quiz el nuevo desorden amoroso ayude tambin a romper la distancia entre contar la biografa y mostrarse desnudo. El escndalo tendra as frutos inesperados en una cultura que se dio el lujo de separar cuerpo y espritu, atribuyendo al primero la vergenza del placer. Algo inexplicable si no fuera porque la cultura es opresora por definicin y el objeto de opresin ms a mano es el cuerpo, ese objeto de deseo, las ms de las veces vergonzante. La paradoja acompaa al cuerpo acusado de goces intraducibles en palabras. (Lpez Gil: 1999 p.197)

Novela que le da voz a la otra, o que la encarna o que la muestra por silenciarla. Novela con lugar para la perra, la delatora, la hembra yacar que se come la cra, y para Gladys Hebe DOnofrio que adems de soar con realizarse como mujer en el amor es muy capaz de darse placer a s misma en uno de los relatos de autoerotismo que ms reivindican el derecho al placer de la mujer en la literatura. En el nmero temtico de revista digital del ao pasado leemos y cerramos con esto:
Cada una de sus novelas es una denuncia sobre los prejuicios e hipocresas sobre los que se asienta la sociedad. Slo que lo hizo con un estilo lleno de desparpajo y humor. Nadie puede leer a Manuel Puig sin conmoverse por su escritura. Nadie sale indemne de sus libros, quizs porque, como l mismo deca, "escribir es un dilogo con otra persona"24.

en Amcola: 1998 p. 124, p. Cit. Connor, Steven: Cultura posmoderna. Introduccin a las teoras de la contemporaneidad, Akal, Madrid, 1996 24 http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2010/07/22/_-02205756.htm
22 23

11

Universidad Nacional del Nordeste


Facultad de Humanidades
Curso de Posgrado: Modernidad y Posmodernidad. Identidades discursivas. Tensiones y Desplazamientos.

Bibliografa: Amcola, Jos y Speranza, Graciela (Comp.): Encuentro internacional Manuel Puig, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1998. Giordano, Alberto, Manuel Puig. La conversacin infinita, Rosario, 2001 Orbis Tertius, 2002-2003, VIII (9) Jitrik, No (Director): Historia crtica de la literatura argentina, Tomo 11 La narracin gana la partida dirigido por Elsa Drucaroff, EMEC Editores, Buenos Aires, 2000. Jitrik, No: Panorama histrico de la literatura argentina, El Ateneo, Buenos Aires, 2009. Link, Daniel: Clases. Literatura y disidencia. Grupo Editorial Norma. Vitral. Buenos Aires. 2005. Lpez Gil, Marta: El cuerpo, el sujeto, la condicin de mujer, Biblos, Buenos Aires, 1999 Lpez Gil, Marta (1996): Filosofa, modernidad y posmodernidad. Biblos. Buenos Aires. Lyotard, Jean-Franois: La condicin postmoderna. Informe sobre el saber. Planeta Agostini. Buenos Aires. 1991. Paris, Diana: Julia Kristeva y la gramtica de la subjetividad, Campo de ideas, Madrid, 2003. Pic, Josep (comp.): Modernidad y postmodernidad, Alianza, 1981 Pia, Cristina (editora): Literatura y (pos) modernidad. Teoras y lecturas crticas, Editorial Biblos. Teora y crtica. Buenos Aires. 2008. Jameson, Fredric: Ensayos sobre el posmodernismo, Imago Mundi, Buenos Aires, 1991, pgs.14 y 15. Prieto, Martn: Breve historia de la literatura argentina, Taurus, Buenos Aires, 2006 Puig, Manuel: The Buenos Aires affair, Seix Barral, 3. Ed., Buenos Aires, 2007. Sarlo, Beatriz: Escritos sobre literatura argentina, Siglo XXI, Buenos Aires, 2007. Sarlo, Beatriz: El imperio de los sentimientos. Grupo Editorial Norma. Buenos Aires.2004 Valesini, Aldo Oscar: El posmodernismo en Donde van a morir los elefantes de Jos Donoso en Revista Signos. Vattimo, G. y otros: En torno a la posmodernidad, Anthropos, ? Lo narrativo en la posmodernidad por Iaki Urdanibia

12

Вам также может понравиться