Вы находитесь на странице: 1из 9

Presentacion

Nombre: Ricardo A. Deschamps Alvarez

#: 18

Curso: 3ero Media

Seccion: C

Materia: Tecnica

Tema: Fibra optica

Profesor (a): Rafael Faria

Institucion educativa: Liceo Lic. Victor Garrido

Apunte:

Introduccion:

La Fibra optica es un medio de transmision empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materials plasticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexion por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser laser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin.

La gran novedad aportada en nuestra poca es la de haber conseguido domar la luz, de modo que sea posible que se propague dentro de un cable tendido por el hombre. El uso de la luz guiada, de modo que no expanda en todas direcciones, sino en una muy concreta y predefinida se ha conseguido mediante la fibra ptica, que podemos pensar como un conducto de vidrio -fibra de vidrio ultra delgada- protegida por un material aislante que sirve para transportar la seal lumnica de un punto a otro. Adems tiene muchas otras ventajas, como bajas prdidas de seal, tamao y peso reducido, inmunidad frente a emisiones electromagnticas y de radiofrecuencia y seguridad. Como resultado de estudios en fsica enfocados de la optica, se descubri un nuevo modo de empleo para la luz llamado rayo laser. Este ltimo es usado con mayor vigor en el rea de las telecomunicaciones, debido a lo factible que es enviar mensajes con altas velocidades y con una amplia cobertura. Sin embargo, no exista un conducto para hacer viajar los fotones originados por el lser. La posibilidad de controlar un rayo de luz, dirigindolo en una trayectoria recta, se conoce desde hace mucho tiempo. En 1820, Augustine-Jean Fresnel ya conoca las ecuaciones por las que rige la captura de la luz dentro de una placa de cristal lisa. Su ampliacin a lo que entonces se conoca como cables de vidrio fue obra de D. Hondros y Peter debye en 1910.

El confinamiento de la luz por refraccin, el principio de que posibilita la fibra ptica, fue demostrado por Daniel Colladon y Jacques Babinet en Pars en los comienzos de la dcada de 1840. El fsico irlands John Tyndall descubri que la luz poda viajar dentro de un material (agua), curvndose por reflexin interna, y en 1870 present sus estudios ante los miembros de la Real Sociedad.1 A partir de este principio se llevaron a cabo una serie de estudios, en los que demostraron el potencial del cristal como medio eficaz de transmisin a larga distancia. Adems, se desarrollaron una serie de aplicaciones basadas en dicho principio para iluminar corrientes de agua en fuentes pblicas. Ms tarde, J. L. Baird registr patentes que describan la utilizacin de bastones slidos de vidrio en la transmisin de luz, para su empleo en un primitivo sistema de televisin de colores. El gran problema, sin embargo, era que las tcnicas y los materiales usados no permitan la transmisin de la luz con buen rendimiento. Las prdidas eran grandes y no haba dispositivos de acoplamiento ptico. Solamente en 1950 las fibras pticas comenzaron a interesar a los investigadores, con muchas aplicaciones prcticas que estaban siendo desarrolladas. En 1952, el fsico Narinder Sigh Kapany, apoyndose en los estudios de John Tyndall, realiz experimentos que condujeron a la invencin de la fibra ptica. Uno de los primeros usos de la fibra ptica fue emplear un haz de fibras para la transmisin de imgenes, que se us en el endoscopio mdico. Usando la fibra ptica, se consigui un endoscopio semiflexible, el cual fue patentado por la Universidad de Michigan en 1956. En este invento se usaron unas nuevas fibras forradas con un material de bajo ndice de refraccin, ya que antes se impregnaban con aceites o ceras. En esta misma poca, se empezaron a utilizar filamentos delgados como el pelo que transportaban luz a distancias cortas, tanto en la industria como en la medicina, de forma que la luz poda llegar a lugares que de otra forma seran inaccesibles. El nico problema era que esta luz perda hasta el 99% de su intensidad al atravesar distancias de hasta 9 metros de fibra. Charles K. Kao, en su tesis doctoral de 1956, estim que las mximas prdidas que debera tener la fibra ptica, para que resultara prctica en enlaces de comunicaciones, eran de 20 decibelios por kilmetro.

Una vez obtenida mediante procesos qumicos la materia de la fibra ptica, se pasa a su fabricacin. Proceso continuo en el tiempo que bsicamente se puede describir a travs de tres etapas; la fabricacin de la preforma, el estirado de sta y por ltimo las pruebas y mediciones. Para la creacin de la preforma existen cuatro procesos que son principalmente utilizados. La etapa de fabricacin de la preforma puede ser a travs de alguno de los siguientes mtodos:

M.C.V.D Modified Chemical Vapor Deposition

Fue desarrollado originalmente por Corning Glass y modificado por los Laboratorios Bell Telephone para su uso industrial. Utiliza un tubo de cuarzo puro de donde se parte y es depositado en su interior la mezcla de dixido de silicio y aditivos de dopado en forma de capas concntricas. A continuacin en el proceso industrial se instala el tubo en un torno giratorio. El tubo es calentado hasta alcanzar una temperatura comprendida entre 1.400 C y 1.600 C mediante un quemador de hidrgeno y oxgeno. Al girar el torno, el quemador comienza a desplazarse a lo largo del tubo. Por un extremo del tubo se introducen los aditivos de dopado, parte fundamental del proceso, ya que de la proporcin de estos aditivos depender el perfil final del ndice de refraccin del ncleo. La deposicin de las sucesivas capas se obtienen de las sucesivas pasadas del quemador, mientras el torno gira; quedando de esta forma sintetizado el ncleo de la fibra ptica. La operacin que resta es el colapso, se logra igualmente con el continuo desplazamiento del quemador, solo que ahora a una temperatura comprendida entre 1.700 C y 1.800 C. Precisamente es sta temperatura la que garantiza el ablandamiento del cuarzo, convirtindose as el tubo en el cilindro macizo que constituye la preforma. Las dimensiones de la preforma suelen ser de un metro de longitud til y de un centmetro de dimetro exterior.

Desarrolllo:
Su uso es muy variado: desde comunicaciones digitales y joyas, pasando por sensores y llegando a usos decorativos, como rboles de Navidad, veladores y otros elementos similares. Aplicaciones de la fibra monomodo: Cables submarinos, cables interurbanos, etc.

Comunicaciones con fibra optica:


La fibra ptica se emplea como medio de transmisin para las redes de telecomunicaciones, ya que por su flexibilidad los conductores pticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plstico o de vidrio, y algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de vidrio, por la baja atenuacin que tienen.

Sensores de fibra ptica:


Las fibras pticas se pueden utilizar como sensores para medir la tensin, la temperatura, la presin y otros parmetros. El tamao pequeo y el hecho de que por ellas no circula corriente elctrica le da ciertas ventajas respecto al sensor elctrico. Las fibras pticas se utilizan como hidrofonos para los sismos o aplicaciones de sonar. Se ha desarrollado sistemas hidrofnicos con ms de 100 sensores usando la fibra ptica. Los hidrfonos son usados por la industria de petrleo as como las marinas de guerra de algunos pases. La compaa alemana Sennheiser desarroll un micrfono que trabajaba con un lser y las fibras pticas. Los sensores de fibra ptica para la temperatura y la presin se han desarrollado para pozos petrolferos. Estos sensores pueden trabajar a mayores temperaturas que los sensores de semiconductores. Otro uso de la fibra ptica como un sensor es el giroscopio optico que usa el Boeing 767 y el uso en microsensores del hidrgeno.

Iluminacin:
Otro uso que le podemos dar a la fibra ptica es el de iluminar cualquier espacio. Debido a las ventajas que este tipo de iluminacin representa en los ltimos aos ha empezado a ser muy utilizado. Entre las ventajas de la iluminacin por fibra podemos mencionar:

Ausencia de electricidad y calor: Esto se debe a que la fibra slo tiene la capacidad de transmitir los haces de luz adems de que la lmpara que ilumina la fibra no est en contacto directo con la misma. Se puede cambiar de color la iluminacin sin necesidad de cambiar la lmpara: Esto se debe a que la fibra puede transportar el haz de luz de cualquier color sin importar el color de la fibra. Con una lmpara se puede hacer una iluminacin ms amplia por medio de fibra: Esto es debido a que con una lmpara se puede iluminar varias fibras y colocarlas en diferentes lugares.

Mas usos con la fibra ptica:


Se puede usar como una gua de onda en aplicaciones mdicas o industriales en las que es necesario guiar un haz de luz hasta un blanco que no se encuentra en la lnea de visin.

La fibra ptica se puede emplear como sensor para medir tensiones, temperatura, presin as como otros parmetros.

Es posible usar latiguillos de fibra junto con lentes para fabricar instrumentos de visualizacin largos y delgados llamados endoscopios. Los endoscopios se usan en medicina para visualizar objetos a travs de un agujero pequeo. Los endoscopios industriales se usan para propsitos similares, como por ejemplo, para inspeccionar el interior de turbinas. Las fibras pticas se han empleado tambin para usos decorativos incluyendo iluminacin, rboles de Navidad. Lneas de abonado Las fibras pticas son muy usadas en el campo de la iluminacin. Para edificios donde la luz puede ser recogida en la azotea y ser llevada mediante fibra ptica a cualquier parte del edificio. Se emplea como componente en la confeccin del hormign translcido, invencin creada por el arquitecto hngaro Ron Losonczi, que consiste en una mezcla de hormign y fibra ptica formando un nuevo material que ofrece la resistencia del hormign pero adicionalmente, presenta la particularidad de dejar traspasar la luz de par en par.

Caracteristicas:
La fibra ptica es una gua de ondas dielctrica que opera a frecuencias pticas.

Ncleo y revestimiento de la fibra ptica.

Cada filamento consta de un ncleo central de plstico o cristal (xido de silicio y germanio) con un alto ndice de refraccion, rodeado de una capa de un material similar con un ndice de refraccin ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un ndice de refraccin menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de ndices y mayor el ngulo de incidencia, se habla entonces de reflexin interna total. En el interior de una fibra ptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ngulos muy abiertos, de tal forma que prcticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las seales luminosas sin prdidas por largas distancias.

A lo largo de toda la creacin y desarrollo de la fibra ptica, algunas de sus caractersticas han ido cambiando para mejorarla. Las caractersticas ms destacables de la fibra ptica en la actualidad son:

Cobertura ms resistente: La cubierta contiene un 25% ms material que las cubiertas convencionales. Uso dual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra ptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra. Mayor proteccin en lugares hmedos: Se combate la intrusin de la humedad en el interior de la fibra con mltiples capas de proteccin alrededor de sta, lo que proporciona a la fibra, una mayor vida til y confiabilidad en lugares hmedos. Empaquetado de alta densidad: Con el mximo nmero de fibras en el menor dimetro posible se consigue una ms rpida y ms fcil instalacin, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construccin sper densa cuyo dimetro es un 50% menor al de los cables convencionales.

Funcionamiento:
Los principios bsicos de su funcionamiento se justifican aplicando las leyes de la ptica geomtrica, principalmente, la ley de la refraccin (principio de reflexin interna total) y la Ley de Snell. Su funcionamiento se basa en transmitir por el ncleo de la fibra un haz de luz, tal que este no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando. Esto se consigue si el ndice de refraccin del ncleo es mayor al ndice de refraccin del revestimiento, y tambin si el ngulo de incidencia es superior al ngulo lmite.

Ventajas:

Una banda de paso muy ancha, lo que permite flujos muy elevados (del orden del Ghz). Pequeo tamao, por lo tanto ocupa poco espacio. Gran flexibilidad, el radio de curvatura puede ser inferior a 1 cm, lo que facilita la instalacin enormemente. Gran ligereza, el peso es del orden de algunos gramos por kilmetro, lo que resulta unas nueve veces menos que el de un cable convencional. Inmunidad total a las perturbaciones de origen electromagntico, lo que implica una calidad de transmisin muy buena, ya que la seal es inmune a las tormentas, chisporroteo... Gran seguridad: la intrusin en una fibra ptica es fcilmente detectable por el debilitamiento de la energa luminosa en recepcin, adems, no radia nada, lo que es particularmente interesante para aplicaciones que requieren alto nivel de confidencialidad.

No produce interferencias. Insensibilidad a los parsitos, lo que es una propiedad principalmente utilizada en los medios industriales fuertemente perturbados (por ejemplo, en los tneles del metro). Esta propiedad tambin permite la coexistencia por los mismos conductos de cables pticos no metlicos con los cables de energa elctrica. Atenuacin muy pequea independiente de la frecuencia, lo que permite salvar distancias importantes sin elementos activos intermedios. Puede proporcionar comunicaciones hasta los 70 km. antes de que sea necesario regenerar la seal, adems, puede extenderse a 150 km. utilizando amplificadores lser. Gran resistencia mecnica (resistencia a la traccin, lo que facilita la instalacin). Resistencia al calor, fro, corrosin. Facilidad para localizar los cortes gracias a un proceso basado en la telemetra, lo que permite detectar rpidamente el lugar y posterior reparacin de la avera, simplificando la labor de mantenimiento. Con un coste menor respecto al cobre. Factores ambientales.

Desventajas:
A pesar de las ventajas antes enumeradas, la fibra ptica presenta una serie de desventajas frente a otros medios de transmision, siendo las ms relevantes las siguientes:

La alta fragilidad de las fibras. Necesidad de usar transmisores y receptores ms caros. Los empalmes entre fibras son difciles de realizar, especialmente en el campo, lo que dificulta las reparaciones en caso de ruptura del cable. No puede transmitir electricidad para alimentar repetidores intermedios. La necesidad de efectuar, en muchos casos, procesos de conversin elctrica-ptica. La fibra ptica convencional no puede transmitir potencias elevadas.2 No existen memorias pticas. La fibra ptica no transmite energa elctrica, esto limita su aplicacin donde el terminal de recepcin debe ser energizado desde una lnea elctrica. La energa debe proveerse por conductores separados. Las molculas de hidrgeno pueden difundirse en las fibras de silicio y producir cambios en la atenuacin. El agua corroe la superficie del vidrio y resulta ser el mecanismo ms importante para el envejecimiento de la fibra ptica. Incipiente normativa internacional sobre algunos aspectos referentes a los parmetros de los componentes, calidad de la transmisin y pruebas.

Tipos de fibra ptica:


Fibra multimodo Fibra monomodo

Tipos segn su diseo:


Cable de estructura holgada Cable de estructura ajustada

Conclusion:
La fibra ptica es un material til en el uso de las intercomunicaciones como en la TV, el internet, y la telefona fija y celular, ha sido un elemento revolucionario en la luz elctrica, como dispositivos LED, iluminacin anloga, manual, y digital, y sirve para el ahorro de energa de algn dispositivo que conste de ella, este material revoluciono el mundo tecnolgico de una manera afable y veraz a diferencia de otros materiales para este campo, por su ascenso rpido y conocido en dispositivos avanzados y gran parte de la ergonoma y la ciencia informtica.

Fuente(s): Wikipedia.com.es
el rincn del vago.com.es Lenovo technologies and devices.com

Вам также может понравиться