Вы находитесь на странице: 1из 8

Gary Karl Paredes Rosales 138c

ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL INGENIERIA INDUSTRIAL

TEMA: ISOS

AUTOR: PAREDES ROSALES, Gary Karl

PROFESOR: Ing. OSCAR CUBAS VALDIVIA

LNEA DE INVESTIGACIN DE LA ESCUELA: PRODUCCIN

Gary Karl Paredes Rosales 138c


LIMA, NOVIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCIN
La globalizacin econmica impone nuevos retos a las empresas, exigiendo en ellas cambios radicales en la estructura y la estrategia, en la forma de hacer las cosas con el fin de presentar al mercado adems de un producto de excelente calidad, un servicio eficiente y sin reparos que logre satisfacer totalmente las expectativas y exigencias impuestas por los nuevos clientes, un mercado cada vez ms exigente, consumidores que busca la mayor satisfaccin al menor precio. Los requerimientos del mercado da a da son ms rgidos y exactos, la demanda adquiere una postura ms severa ante la oferta, por lo que se hace necesario replantear los procesos, la forma, la estructura y todo lo que interviene en la organizacin en su proceso productivo o de servicio. El cambio que ha sufrido la empresa clsica que sabe hacer bien las cosas pero sin los procesos eficientes y rigurosos que optimice la calidad, el costo y que finalmente alcancen un nivel de excelencia hacia el cliente, es una necesidad ms que una moda, la productividad y la competitividad pasaron de ser trminos econmicos que estimulan el norte de las empresas, se convirtieron en un propsito fundamental, en la meta. La adaptacin del sistema a las nuevas exigencias que impone el mercado mundial, permite a las empresas mantenerse en los mercados que cada da son ms competitivos, y a su vez les posibilita para su crecimiento, el que se logra solo en la medida que las organizaciones alcancen un sistema interno orientado a la calidad total, a la excelencia empresarial. El tema de la calidad total adquiere cada vez ms importancia, en el ltimo decenio la nocin de "calidad" se ha convertido en un tema central para todo tipo de empresa productiva, de servicios tanto pblicas como privadas e inclusive para las organizaciones no lucrativas. Uno de los hechos ms evidentes de esta "moda de la calidad" ha sido el incremento de ms empresas que se han certificado y de otras muchas que lo estn haciendo.

Gary Karl Paredes Rosales 138c

ISOS
Este es un sistema internacional que est basado en la proteccin al empleado y a la sociedad trabajadora en diferentes campos, ISO significa la organizacin internacional para la estandarizacin. ISO es el encargado del desarrollo de las normas internacionales que tienen que ver con fabricacin, comercio y comunicacin de las diferentes empresas, pero un funcin principal es la de cuidar la seguridad y el nivel de productividad de empresas y empleados de estas mismas. ISO 9000: El iso 9000 es una familia basada en la calidad y gestin de calidad, esta norma esta aplicada a cualquier organizacin o actividad que tenga produccin o prestacin de algn servicio, cuando se habla de los estndares de calidad se evaluara si el pedido o la prestacin del servicio es entregada a tiempo y con un buen servicio, esta norma tiene unas ventajas que ayudan a la empresa y que la empresa se pueda sentir segura de que las tiene estas son: Vigilar si las actividades del personal que trabaja est dentro del inventario o la documentacin de productividad; Aumentar la satisfaccin del cliente; Manejar que los procesos de la empresa est en orden y con una buena realizacin disminuir re-procesos y; Aumentar la eficacia y la eficiencia en la organizacin del proceso de lograr las metas u objetivos de la empresa.

ISO 14000: Esta familia se basa en el tema del medio ambiente. Quiere decir controla que la empresa tenga los medios necesarios para la transportacin de la mercanca y que el empleado que maneja este proceso est en las mejores condiciones de llevar acabo esta produccin. Es decir que tenga su uniforme, el vehculo para trasportarlo, y unas buenas proteccin. Tambin ser necesaria la documentacin para que no hayan accidentes y si los hay que la empresa pueda hacerse cargo de dicho accidente de trabajo. ISO 18000: Est basada en la salud y seguridad en el trabajo. Esto quiere decir que esta norma cuidar que la empresa y sus trabajadores tengan las condiciones necesarias para la realizacin del producto. Deber imponer que no hayan infecciones ni bacterias dentro de los productos o para que el trabajador se enferme. En el tema de seguridad vigilara que la empresa tenga una buena proteccin de seguridad y que los empleados tengan los implementos necesarios para que no tengan ningn tipo de accidente. ISO 26000: Esta norma se basa en la responsabilidad social empresarial. Esto quiere decir que se encarga de que toda organizacion tenga una responsabilidad legal y firme con la sociedad o empleados que compran su producto y los que no. En s, que la empresa cuando hace algn tipo

Gary Karl Paredes Rosales 138c


de promocin o de promesas con la sociedad llegue a cumplirlos y no tengan que correr con ningn tipo de demandas.

FAMILIAS DE LAS ISOS: Cabe resaltar que cada familia est dividida por normas establecidas de la siguiente manera: Familia ISO 9000 a lo largo del tiempo:

Gary Karl Paredes Rosales 138c


ISO 14000:

ISO 18000:

La familia de normas BS OHSAS 18000 est compuesto por cuatro normas:

NC 18000. Seguridad y Salud en el Trabajo - Sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo Vocabulario. NC 18001. Sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos. NC 18002. Sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Directrices para la implantacin de la NC 18001 NC 18011. Seguridad y salud en el trabajo. Directrices generales para la evaluacin de sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Proceso de auditora.

Gary Karl Paredes Rosales 138c


Diferencias entre las ISOS 9000, 14000, 18000:

Cmo una empresa se certifica en una norma ISO?


Un ejemplo claro es la empresa FARESTAIE que ya estaba certificada y procedieron a certificarse en una norma ms actualizada. Como se podr deducir las normas se certifican cada cierto tiempo dependiendo del avance o del cambio que se realice entre sus requerimientos. A continuacin los procedimientos e historia.

La Empresa
Certificaciones ISO

En Octubre de 1999 el Laboratorio Mar del Plata bajo la direccin de los Drs. Flix A. Fares Taie, Gustavo Fares Taie, Flix Hernn Fares Taie y Norberto J. Sibechi certificaron el sistema de gestin de la calidad bajo Normas ISO 9002, siendo as el primer laboratorio Argentino que logra esta calificacin de calidad. Hoy ya re-certificamos con las nueva versin de esta Norma ISO 9001:2000 y a ello sumamos nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente certificando con la Norma ISO 14001 y comenzando a implementar las ISO 15189 y 17025 para ser acreditadas entre el 2004 y 2005.

Gary Karl Paredes Rosales 138c


Cules son los requisitos ms relevantes de la Certificacin ISO 9001? Los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad permiten al laboratorio contar con una organizacin perfectamente alineada bajo una poltica de calidad, donde cada uno de sus integrantes conoce sus funciones y el alcance de las mismas, y con una planificacin a priori de cada una de las etapas que hacen a la calidad de los anlisis clnicos a saber:

La informacin al paciente para la previa preparacin del mismo y el ingreso de sus estudios. El contrato donde se asumen los compromisos de ambas partes laboratorio y paciente. La adecuada toma de muestra. La eleccin de la metodologa para realizacin de los anlisis. La correcta seleccin de tecnologas y materias primas. El mecanismo de compra de insumos y seleccin de proveedores. La calibracin y mantenimiento peridico del instrumental. Los mecanismos de control interno y externo de calidad. Los sistemas de trazabilidad de las muestras para la seguridad en el manejo de las mismas. La capacitacin de los recursos humanos. La deteccin de no conformidades. Las acciones correctivas. El control de la documentacin. La realizacin de auditoras internas figuran entre los puntos ms relevantes de esta norma.

La nueva versin de esta Norma ISO 9001:2000 ha incluido como un requisito indispensable la mejora continua de la calidad, que le otorga a la misma una dinmica de evolucin hacia la excelencia, donde las reglas fundamentales son la participacin y concientizacin de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo a travs de mecanismos definidos para la mejora continua de la calidad, de esta manera, organizacin se convierte en una poderosa herramienta de crecimiento, que transmite a travs de su excelencia en el trabajo una mejor atencin de la salud en la poblacin. Por otra parte, al automatizar e informatizar gran parte de los anlisis y procesos se ha logrado una mayor exactitud y rapidez en la obtencin de resultados, que conjuntamente con la implementacin de los sistemas de calidad, permite reducir a un mnimo la posibilidad de error. Cul es el espritu de la Norma ISO 9001? Planificar para prevenir, detectar errores para corregir y evitar la repeticin de los errores, crear las condiciones para una mejora continua de la calidad. Cules son los requisitos ms relevantes de la Certificacin ISO 14001? Los Sistemas de Gestin Ambiental permiten, prevenir impactos ambientales nocivos a travs de la implementacin de una eficiente estructura de la empresa, y el establecimiento de determinadas operaciones. Esto implica minimizar los riesgos originados por el Laboratorio, en los lugares de

Gary Karl Paredes Rosales 138c


trabajo y las influencias ambientales que pueden afectar en primer lugar a las personas y objetos. El sistema segn ISO 14001 requiere que la organizacin est en condiciones de:
Introducir una poltica ambiental adecuada

Identificar los aspectos ambientales resultantes de actividades, productos o servicios pasados, presentes o futuros de la organizacin, a fin de determinar cules son los impactos ambientales de importancia.
Identificar cules son los requisitos legales relevantes

Establecer prioridades y fijar objetivos y metas relacionados con el medio ambiente. Introducir una estructura organizativa y uno o varios programas ambientales a fin de implementar la poltica ambiental y alcanzar los objetivos y las metas relacionadas con el medio ambiente. Facilitar la planificacin, el control, la supervisin, las acciones correctivas, los procedimientos de auditoria y de revisin, a fin de asegurar que se cumpla tanto la poltica ambiental como que se mantenga adecuadamente el sistema de gestin ambiental. Poder adaptarse a las condiciones cambiantes.
Cul es el espritu de la Norma ISO 14001?

Planificar para prevenir la contaminacin ambiental y fomentar la proteccin ambiental en consonancia con los requerimientos econmicos.

Por qu decidimos certificar el laboratorio con Normas ISO 9000 y 14001?

Certificar es una meta que nos pusimos para mejorar. El laboratorio desde su fundacin en 1952, por los Drs. Flix A. Fares Taie y Ral F. Balado, siempre impuls el crecimiento basado en el conocimiento, la tecnologa y la calidad en los servicios. Esta meta es la forma en que la nueva generacin renueva este compromiso.
Qu alcance tiene esta certificacin?

En los anlisis clnicos, en los alimentos, en el medio ambiente y veterinaria.

Вам также может понравиться