Вы находитесь на странице: 1из 4

Isomorfismo El concepto matemtico de isomorfismo (del griego isomorfos: Igual forma) pretende captar la idea de tener la misma estructura.

Dos estructuras matemticas entre las que existe una relacin de isomorfismo se llaman isomorfas. Definicin formal Se puede definir concisamente como: un isomorfismo es un homomorfismo biyectivo tal que su inversa es tambin homomorfismo.1 Historia y concepto En el siglo XX se ha precisado en matemticas la nocin intuitiva de estructura, siguiendo la concepcin de Aristteles de la materia y la forma, segn la cual cada estructura es un conjunto X dotado de ciertas operaciones (como la suma o el producto) o de ciertas relaciones (como una ordenacin) o ciertos subconjuntos (como en el caso de la topologa), etc. En este caso, el conjunto X es la materia y las operaciones, relaciones, etc., en l definidas, son la forma. El descubrimiento de Platn de que la forma es lo que importa se recoge en matemticas con el concepto de isomorfismo. Una aplicacin f:XY entre dos conjuntos dotados del mismo tipo de estructura es un isomorfismo cuando cada elemento de Y proviene de un nico elemento de X y f transforma las operaciones, relaciones, etc. que hay en X en las que hay en Y. Cuando entre dos estructuras hay un isomorfismo, ambas son indistinguibles, tienen las mismas propiedades, y cualquier enunciado es simultneamente cierto o falso. Por eso en matemticas las estructuras deben clasificarse salvo los isomorfismos. Ejemplos de isomorfismos Por ejemplo, si X es un nmero real positivo con el producto e Y es un nmero real con la suma, el logaritmo ln:XY es un isomorfismo, porque ln(ab) = ln(a) + ln(b) y cada nmero real es el logaritmo de un nico nmero real positivo. Esto significa que cada enunciado sobre el producto de nmeros reales positivos tiene (sin ms que sustituir cada nmero por su logaritmo) un enunciado equivalente en trminos de la suma de nmeros reales, que suele ser ms simple. Otro ejemplo: si en el espacio E elegimos una unidad de longitud y tres ejes mutuamente perpendiculares que concurren en un punto, entonces a cada punto del espacio podemos asociarles sus tres coordenadas cartesianas, obteniendo as una aplicacin f:ER en el conjunto de las sucesiones de tres nmeros reales. Cuando en E consideramos la distancia que define la unidad de longitud fijada y en R consideramos la distancia que define la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de las diferencias, f es un isomorfismo. Este descubrimiento fundamental de Descartes permite enunciar cualquier problema de la geometra del espacio en trminos de sucesiones de tres nmeros reales, y este mtodo de abordar los problemas geomtricos es el ncleo de la llamada geometra analtica. Caractersticas del isomorfismo

El descubrimiento de un isomorfismo entre dos estructuras significa esencialmente que el estudio de cada una puede reducirse al de la otra, lo que nos da dos puntos de vista diferentes sobre cada cuestin y suele ser esencial en su adecuada comprensin. Tambin significa una analoga como una forma de inferencia lgica basada en la asuncin de que dos cosas son la misma en algunos aspectos, aquel sobre los que est hecha la comparacin. En ciencias sociales, un isomorfismo consiste en la aplicacin de una ley anloga por no existir una especfica o tambin la comparacin de un sistema biolgico con un sistema social, cuando se trata de definir la palabra "sistema". Lo es igualmente la imitacin o copia de una estructura tribal en un hbitat con estructura urbana. Los isomorfismos de una estructura consigo misma se denominan automorfismos.2 En general, en una categora arbitraria, los isomorfismos se definen por ser los morfismos f:XY que admiten un morfismo inverso h:YX, inverso tanto por la derecha como por la izquierda. Pueden no ser los morfismos biyectivos, como ya ocurre en el caso de los espacios topolgicos. Isomorfismo de grafos En teora de grafos, un isomorfismo entre dos grafos G y H es una biyeccin f entre los conjuntos de sus vrtices que preserva la relacin de adyacencia. Es decir, cualquier par de vrtices u y v de G son adyacentes si y solo si lo son sus imgenes, f(u) y f(v), en H. A pesar de su diferente aspecto, los dos grafos que se muestran a continuacin son isomorfos: Un isomorfismo Grafo G Grafo H entre G y H

f(a) = 1 f(b) = 6 f(c) = 8 f(d) = 3 f(g) = 5 f(h) = 2 f(i) = 4 f(j) = 7

Dos grafos con matrices de adyacencia respectivas A y B sern isomorfos si y solo si existe una matriz permutacin P tal que B = P A Pt.1 Problema del isomorfismo de grafos La determinacin de si dos grafos con el mismo nmero de vrtices n y aristas son isomorfos o no se conoce como el problema del isomorfismo de grafos. Este problema admite un ataque por fuerza bruta que exigira comprobar si las n! biyecciones posibles preservan la adyacencia, pero no se conoce un algoritmo eficiente, al menos para el caso general. En este contexto, eficiencia debe interpretarse como crecimiento del nmero de pasos inferior a O(en).

El problema del isomorfismo de grafos presenta una curiosidad en teora de complejidad computacional al ser uno de los pocos problemas citados por Garey y Johnson en 1979 pertenecientes a NP de los que se desconoce si es resoluble en tiempo polinmico o si es NP-completo (actualmente est en revisin la demostracin de que el problema est en P). 2 Ejemplo: Sean los siguientes grafos G1 y G2

Un isomorfismo para los grafos anteriores G1 y G2 est definido por: f (a) = A f (b) = B f (c) = C f (d) = D f (e) = E y g(Xi) = Yi, i = 1, ... , 5 Los grafos G1 y G2 son isomorfos si y solo si para alguna ordenacin de vrtices y lados sus matrices de incidencia son iguales. Veamos las matrices de incidencia de los grafos anteriores:

Ejercicios: Verificar si los siguientes pares de grafos son isomorfos.

a)

b) Para mostrar que 2 grafos no son isomorfos podemos mostrar que sus invariantes propiedad que los grafos simples deben cumplir) no son iguales. 1. El nmero de v artices. 2. El nmero de aristas. 3. El grado de los v vrtices. Si en alguna de esas cantidades difieren 2 grafos simples, no son isomorfos. EJEMPLO G y G se denominan isomorfos, y son matemticamente iguales, solo varia la apariencia, o sea, que se mantienen las adyacencias, estructura, caminos y ciclos.

Los grafos G y G son isomorfos pues existe la biyeccin f: V V definida por f(a) = 2, f(b) = 1, f(c) = 3, f(d) = 4 que conserva la adyacencia.

Вам также может понравиться