Вы находитесь на странице: 1из 24

Recorrido y test de algunos de los monitores de estudio que circulan por el mercado actual

Manuel Ballestero Santaolalla

Qu se conoce por monitor?

Caja acstica concebida para el monitorado en estudios de grabacin, emisoras de radio o televisin, operadores de sonido en general y msicos en el escenario. De campo cercano (Near-field monitor): Monitor de estudio concebido para la escucha en gran proximidad a la caja acstica. De escenario (Stage Monitor): Caja acstica de perfil bajo y con forma de cua que permite apuntar hacia el intrprete que se encuentra en un escenario. De estudio: Caja acstica concebida para el monitorado en estudios de grabacin y emisoras de radio o televisin.

Los monitores

Por muy orgullosos que estemos de nuestro equipo de sonido, sea domstico o profesional, el resultado depende de manera altamente significativa de la respuesta que sea capaz de dar el sistema de escucha que tengamos instalado. A la hora de decidir cual ser el mejor monitor para nuestras necesidades, tendremos que tener en cuenta un gran nmero de parmetros entre los que abren la lista la respuesta en frecuencia; coloracin, respuesta transitoria, distorsin armnica y por intermodulacin, sensitividad, distorsin de fase, potencia de salida, dispersin, tipo de bafle y situacin.

Las lneas que siguen, a modo de rpida introduccin, quieren presentar de manera compendiada algunas de las caractersticas ms importantes de los mismos, as como las condiciones de operacin, sobre todo aquellas que de una forma u otra afectan al sonido que producen, ya sea en aplicaciones de sonorizacin o de monitorado en produccin o transmisin. Son comentarios nacidos de 30 aos de profesin pero indiscutiblemente por encima de ellos siempre tiene que prevalecer la opinin personal de quienes van a usar cotidianamente los equipos.

Hablando de altavoces

Sabemos que no es posible que un solo altavoz cubra todo el rango audible, ya que este es muy amplio (abarcando de 20 Hz. a 20 Khz.), adems de que radiar muy bajas frecuencias (por debajo de 100 Hz.), requiere de elementos grandes o de refuerzo a la dbil radiacin de un altavoz de tamao reducido. Paralelamente las altas frecuencias radiadas con una fuente de grandes dimensiones se vuelven muy direccionales, concentrando su energa en reas muy pequeas.

Por todo esto los altavoces se agrupan en cajas diseadas acsticamente para producir fuentes sonoras de banda ancha capaces de reproducir audio de manera lo ms prximo posible a la natural. Es el concepto de caja o monitor, equipo formado por dos o ms altavoces y por unos filtros elctricos, los denominados redes de cruce, para separar frecuencias en las bandas de operacin correspondientes a cada altavoz, de tal manera que, adems de ampliar el ancho de banda de la fuente, se cubra una mayor superficie con calidad aceptable, se incremente la eficiencia de los altavoces y los proteja. La caja tiene una importancia que en no pocas ocasiones se ignora, ya que en su interior se generan una serie de movimientos, reflexiones, compresiones de aire, etc., que van a llevarnos al cambio de sonoridad en nuestro equipo, provocando coloreamientos muy definidos en funcin de su construccin, de su interior, materiales absorbentes empleados, hermetismo o salidas de aire.

Colocacin, directividad

La filosofa de trabajo en el mundo del audio est basada en un control exhaustivo del sonido global del sistema en distintos espacios acsticos. Hay decisiones crticas, como el emplazamiento de la imagen sonora, la ecualizacin, balance y timbre, que deben de ser tomadas obligatoriamente en un estrecho rango (aproximadamente +/- 30 horizontales y +/- 15 verticales), ya que es en esta rea de trabajo en la que Ingenieros, productores y msicos toman sus decisiones crticas sobre la mezcla y es donde los monitores optimizan la respuesta de la sala de control. Para hacerlo apropiadamente se requiere de un sistema de monitorado transparente y plano, de forma que los monitores parezcan desaparecer, lo que dejara que nuestra atencin se enfocase plenamente en el sonido. Tambin deberamos dejarnos seducir por aquellos monitores que nos ofrecieran un amplio sweet spot, haciendo que esa zona del control en la que se escucha mejor la informacin que sale de cajas fuese lo ms grande posible. Cierto que siempre habr un lugar idneo, pero se tratara de encontrar monitores en que la mezcla no se caiga alarmantemente tan pronto nos moviramos un poco. Es la bsqueda de una coloracin mnima fuera de eje y una transicin gradual poco desagradable al mover la cabeza en cualquier direccin. La directividad es sumamente importante, siendo una caracterstica que define cmo el altavoz distribuye su radiacin

en el espacio. Prcticamente todos los fabricantes suelen incluir diagramas polares en los que podemos comprobar cual es la directividad del producto que estamos adquiriendo. Pese a lo que digan algunos de ellos, por muy pesados que se pongan no existen los altavoces o cajas omnidirecionales capaces de emitir sonido en un ngulo de radiacin uniforme a todas las frecuencias. Es cierto que en los altavoces de forma circular la direccionalidad tanto horizontal como vertical son iguales, pero vara escandalosamente con la frecuencia, reducindose el ngulo de radiacin al incrementarse la frecuencia. Lo deseable es una caja con directividades medianamente uniformes en frecuencias hacia el frente y con una mnima radiacin lateral y posterior para evitar reverberaciones indeseadas. Podramos decir que un woofer tendra la directividad ms amplia, mientras que un tweeter, por el contrario, tendra la ms estrecha, por este motivo deberamos orientar los agudos hacia la posicin de escucha de tal modo que el ingeniero de sonido no perdiera estas frecuencias.

Para facilitar la conexin con una variedad de fuentes de sonido y pensando en el doble o triple uso que, en caso de necesidad, haramos de ellos, cada monitor debera estar equipado con una entrada XLR balanceada para una directa compatibilidad con equipos profesionales, una entrada en jack balanceada y una entrada RCA sin balancear. Puestos a pedir, tampoco sobraran unas conexiones para puntas libres Tenemos que distinguir y diferenciar claramente por un lado la potencia elctrica y por otro la acstica. La primera va a indicarnos la cantidad de potencia que el altavoz puede absorber antes de sufrir desperfectos. En cuanto a la potencia acstica, haciendo un resumen que nos sirva de referencia podramos medir la sensibilidad comprobando la cantidad de presin sonora que emite un altavoz a un metro de distancia y con un vatio de excitacin. Aclaremos que no siempre un monitor con ms vas es mejor que otro slo por este hecho. Lo buscado es conseguir una respuesta altamente lineal de frecuencia del sistema, pero con demasiadas vas, adems de los cambios de fase, se tiene que el sonido de un instrumento dado emerge de diversos altavoces al mismo tiempo, mientras que los armnicos del mismo sonido emergen de otro u otros altavoces, lo cual puede llegar a desconcertar al que escucha. Algunos de los modelos que vamos a encontrar disponen de divisores de frecuencia con modo de funcionamiento seleccionable. Hay modelos de 3 vas que pueden funcionar en modo bi o tri-amplificado y de dos vas biamplificados o pasivos. Estos ltimos (dos vas) seguramente son los preferidos a la hora de hacer un monitorado de campo cercano, especialmente en trabajos de edicin de audio y salas de control en estudios de grabacin. Y puestos a hablar de preferencias, los recintos pasivos son los buscados por aquellos profesionales en que la obtencin de la claridad est por encima de cualquier otro parmetro importante a la hora de la reproduccin sonora. Los sistemas bass reflex tienen la ventaja de ser ms rpidos (y de no necesitar imanes potentes), pero los diseos ms grandes a menudo tienen unos graves que no son fcilmente controlables. Afortunadamente, hoy en da existen muchos diseos de dos vas en configuracin bass reflex con una cada muy rpida del nivel de graves pero que al mismo tiempo son muy dinmicas. En cualquier caso, no me canso de repetir que hay que probar mucho antes de tomar una decisin, puesto que una de las peores cosas que pueden ocurrir es escuchar detalles y armnicos en el ambiente del estudio y que estos desaparezcan cuando el trabajo es reproducido en las casas de los compradores o receptores.

Tcnica

Punto y seguido

Tranquiliza saber que modificaciones en las tcnicas de fabricacin han hecho que los sistemas que actualmente podemos adquirir en el mercado presentan unos niveles sumamente bajos de fallos, siendo menores estadsticamente al 0,5 por mil, lo que convierte a la industria de cajas acsticas y monitores en una de las ms fiables dentro del mundo del espectculo y la comunicacin. Como curiosidad y prueba de la veneracin que algunos de estos fabricantes sienten por sus productos estrellas, hay que hablar del legendario monitor NS10M Studio, de Yamaha, que desde su introduccin en los ochenta hasta hace poco ha sido puntal en muchos estudios. La decisin de dejar de fabricarlo fue tomada al no poder disponer ya de la necesaria y pura pulpa virgen que distingue el blanco cono del woofer. Los fabricantes nos pueden abrumar y tratar de convencer con nmeros, diagramas y todo tipo de resultados nacidos de pruebas exhaustivas, pero si el sonido no nos llena, esos no son, definitivamente, los monitores que buscamos. Y ah si que no estamos dispuestos a ceder lo ms mnimo, verdad?

Marca y Modelo Precio unidad (sin iva) Potencia amplificacin Graves Potencia amplificacin en agudos Relacin seal / ruido Peso Dimensiones Altavoces Graves Altavoces Agudos Entradas

Genelec 1031A

Yamaha MSP10 Studio 944 E

Mackie HR624

Elipse 8

EMES OWL

EMES PINK

STUDIOPHILE BX5

1.379 E

670 E

770 E

1000 E

385 E

200 E

120 w

120 w

100 w

150 w

100w

80 w

38w

120 w

60 w

40 w

150 w

100w

80 w

38w

> 100 dB 12,7 kg

>98 dB 20 Kg

>101 dB 11,4 kg

15 kg

19,6 kg

5,2 kg 5 kg

393x250x290 265x329x420 330x210x264 373x460x350 380x380x250mm 290x170x200mm 166x166x200mm mm mm mm mm 21 cm 2,5 cm XLR 20 cm 2,5 cm XLR 17 cm 2,5 cm XLR/1/4" TRS/ RCA 20 cm 2,5 cm XLR 17.5 cm 2,8 cm XLR 14 cm 2,5 cm XLR 14 cm 1,5 cm XLR/ TRS

MONITORES YAMAHA Modelos MSP3 - MSP5 y MSP10 Studio


YAMAHA MONITOR AUTOAMPLIFICADO MSP5

PVP recomendado: 384,00 e (IVA incluido) DESCRIPCIN Monitor de estudio bi-amplificado de 67 watios de potencia de campo cercano tipo bass-reflex, compuesta por un altavoz de 5 y un tweeter de 1 de titanio. Incorpora dos entradas en XLR (-4dB) y jack (-10dB) y controles de graves y agudos. Gracias a una construccin robusta y chasis protegido frente a campos magnticos, se hace ideal para aplicaciones en salas de control, radio, TV y estudios de grabacin en general. PRINCIPALES CARACTERSTICAS Monitor de Estudio de campo cercano con calidad exigible en estudios de grabacin. Bi-amplificacin (40 W para graves y 27 W para agudos). Diseo personalizado de woofer de 5" y tweeter 1" con cpula de titanio. Entradas en XLR y jack. Aislamiento magntico, recinto compacto. Control frontal de volumen y verstil control de ecualizacin de 7 posiciones. ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIFICACIONES GENERALES Respuesta de frecuencia: 60 Hz a 40KHz (-10dB) SPL Mximo: 101 dB Dimensiones: 169 x 279 x 215 mm Peso: 7 Kg SECCIN DE ALTAVOCES Componentes LF: 5 de cono HF: 1 de titanio Sensibilidad: 85 dB SPL Corte de frecuencia: 3,5 KHz Acabado Bass-Reflex Chasis antimagntico SECCIN DE AMPLIFICACION Sistema bi-amplificado: LF: 40 W, HF: 27 W Entradas/Impedancias: -INPUT 1: +4 dB / 10 K -INPUT 2: -10 dB / 10 K Controles bass: 4 posiciones Controles treble: 3 posiciones

PVP Recomendado: 1.095,00 e (IVA Incluido)

MONITOR AUTOAMPLIFICADO MSP10STUDIO

Ms de 30 aos de experiencia en el diseo y produccin de sistemas de altavoces de alto rendimiento han hecho que Yamaha tenga una envidiable posicin en el campo de la grabacin.. El aclamado monitor NS10M Studio es un ejemplo excelente: desde su introduccin en los aos 80 hasta su reciente discontinuacin (por no poder disponer de la necesaria y pura pulpa virgen que distingue su blanco cono del woofer), el NS10M Studio era el monitor definitivo de campo cercano de la mayora de estudios profesionales en todo el mundo. Pero los tiempos cambian, y la tecnologa debe evolucionar. El MSP10 Studio recoge el relevo donde su predecesor lo dej, con la precisin y el rendimiento que satisface perfectamente las actuales necesidades de produccin; de hecho, el MSP10 Studio ha sido desarrollado por el mismo ingeniero que en su da diseo el mtico NS10 Studio. Como caractersticas principales cabe mencionar que este se basa en un altavoz de graves de 8 diseo Custom con un sistema antimagntico propio y tweeter de titanio de 1 para agudos con un sistema bi-amplificado de 120 W y 60 W respectivamente. DESCRIPCIN Monitor de Estudio de campo cercano bi-amplificada de 120 watios para graves y 60 watios para agudos (con sistema tipo bass-reflex), compuesta por un altavoz de 20 cm y altavoz de agudos de cpula de titanio de 2,5 cm, ambos blindados magnticamente. Se ha diseado especialmente para conservar el sonido caracterstico del monitor de estudio NS10M Studio.

PRINCIPALES CARACTERSTICAS Construccin realizada con materiales de primera calidad y mnimas tolerancias. Sistema de recinto acstico y etapa de potencia diseada para conseguir el mximo rendimiento. Altavoz de graves de 8 cnico de 120 watios fabricado en polipropileno con reborde de goma para una armotiguacin suave. Altavoz de agudos de 1 de 60 watios de cpula de titanio de gran rigidez para reproducciones precisas hasta 40Khz. Dispersin uniforme en los agudos de 120 grados gracias a la integracin de una gua de ondas en el propio altavoz. Blindaje magntico que hace que el sonido no distorsione. ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIFICACIONES GENERALES Tipo: Altavoz bi-amplificado de 2 vas bass-reflex Frecuencia de Corte: 2.0 kHz, 30 dB/oct Rango de Frecuencia: 40 Hz a 40 kHz (10 dB) Sensibilidad: 10 dB en posicin de 6 dB Nivel se salida mxima: 110 dB Dimensiones: 265 x 329 x 420 mm Peso: 20 kg UNIDAD DE ALTAVOZ Altavoces Graves: 20 cm Cone (4, blindado magnticamente) Agudos: 2.5 cm (8, blindado magnticamente) Recinto acstico: bass-reflex UNIDAD DE AMPLIFICACIN Potencia mxima de salida graves: 120 W a 400 Hz, THD= 0.02 %, RL= 4 Potencia mxima de salida agudos: 60 W a 10 kHz, THD= 0.02 %, RL= 8 Impedancia/Sensivilidad de entrada: 6 dB a +4 dB/10 k Zumbidol/Ruido: 67 dBu (Volumen= Min) Relacin Seal/Ruido: 98 dB (IEC-A) Controles: Interruptor TRIM Graves: 3 posiciones (0 dB, 1.5 dB, 3 dB a 50 Hz) Agudos: 3 posiciones (+1.5 dB, 0 dB, 1.5 dB a 10 kHz) Interruptor Low Cut Control de Sensitivilidad Interruptor de Potencia Conectores de entrada XLR Indicador encendido y saturacin: LED verde/rojo

MONITOR AUTOAMPLIFICADO MSP3


PVP recomendado: 249,00 e (IVA incluido) DESCRIPCIN Monitor de Estudio autoamplificado de 20 watios de potencia de campo cercano tipo bassreflex, compuesto por un altavoz de 4 y un tweeter de 7/8. Tiene dos entradas en XLR (-4dB) y RCA (-10dB) con controles independientes de volumen y controles de graves y agudos. Incorpora la tecnologa propia de Yamaha de Wavequide Technology, que proporciona una dispersin uniforme en las frecuencias agudas, y gracias a su tamao se hace ideal para aplicaciones de audio, vdeo y sistemas basados en ordenador. PRINCIPALES CARACTERSTICAS Monitor de estudio de campo cercano. Ideal para situaciones donde el presupuesto est limitado. Tecnologa propia de Yamaha de Wavequide Technology para una dispersin de agudos amplia y lineal. Dos entradas con controles de volumen independientes. Chasis antimagntico, ideal para aplicaciones de videoedicin. ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIFICACIONES GENERALES Respuesta de frecuencia: 65 Hz a 22KHz SPL mximo: 98 dB Dimensiones: 144 x 236 x 167 mm Peso 3.7 Kg Accesorio Opcional BMS10A (Mic Stand Adaptator) SECCIN DE ALTAVOCES Componentes LF: 4 de Cono HF: 7/8 Tweeter Sensibilidad: 85 dB SPL Corte de frecuencia: 4 KHz

Acabado bass-reflex Chasis antimagntico SECCION DE AMPLIFICACION Sensibilidad de entrada line 1: -10dB/10 K Sensibilidad de entrada line 2: +4 dB / 10 K Conectores line 1: RCA Conectores line 2: XLR/Jack Controles de nivel: line 1 y line 2 Control de Tonos: Low, High Encendido: On/Off

Manuel Valds

EMES PINK TV ACTIVE. Mejorando lo presente.

PRECIO: 770.00 euros ms IVA Distribuye: Reflexion Arts Siempre que halagamos la belleza de una dama citamos "mejorando lo presente" en clara muestra de respeto y como no, de que la realidad de lo presente est muy por encima de lo comentado. Los EMES PINK han resultado una agradable sorpresa, situndolos desde mi punto de vista entre lo mejor de su sector: los monitores autoamplificados de campo cercano con woofer de cinco pulgadas, con lo que cada vez que tenga que comentar marcas ms populares, no dejar de comparar con los ahora presentes. El EMES PINK ha sido recientemente rediseado, si bien el exterior es igual a la versin anterior, la respuesta ha sido corregida para resultar ms plana y minimizar la distorsin. La razn de no reformar su aspecto viene dado por la gran respuesta del montaje posterior del tweeter lo que deja la posibilidad de moldear el frontal con forma de gua - ondas, manteniendo as un patrn polar muy uniforme. Tambin ayuda al escamoteamiento de la tornillera. Las aplicaciones del monitoraje cercano se han ampliado en los ltimos aos por el aumento de pequeos estudios, tanto de maquetacin como de broadcast que utilizan un solo sistema de escucha, el cercano, pero con vocacin de gran escucha con lo que se fuerza pequeas cajas en busca de graves insondables. Los Emes no se han rendido tanto en esta direccin, buscando rendir lo ms claramente posible el rango de frecuencias propio de altavoces de su tamao.

Tenemos un monitor biamplificado, con un crossover activo a 1500 Hz, en el agudo disponemos de la mejor parte, un soft dome tweeter de 25 milmetros con imn de neodimio, montado desde la trasera del frontal, donde se forma un gua de ondas bastante abierto (patrn polar de 100 grados circular). Para los graves disponemos de un altavoz de cinco pulgadas, montado sobre un chasis de aluminio y blindado magnticamente, con el cono realizado en una mezcla de papel, kevlar, y fibra de vidrio, buscando principalmente la ligereza y rapidez de respuesta, lo que fuerza a utilizar suspensin de goma pura y una araa lo ms libre posible. El frontal no slo ha sido moldeado a gusto en la zona de agudos, sino que a su vez se han fresado los bordes y se ha evitado el chasis del woofer, siempre mirando por la desaparicin de los estacionarios de superficie o paynes. Con este mismo motivo el acabado superficial del frontal es rugoso y mate. En los cantos se han dispuesto perfiles de goma que aseguren el agarre de superficie, tan necesario para obtener el mximo rendimiento a bajas frecuencias, tambin esto nos proporciona una seguridad extra a la hora de situar las cajas sobre el puente de la mesa. El puerto reflex est bien sintonizado, mirando ms por una claridad en bajas frecuencias, que por un punch aplastante pero mentiroso, mismo factor aprovechado para una rapidez de respuesta lo que produce un mejor solapamiento con la va de agudos. La electrnica est bien conseguida, destacando en primer lugar la alimentacin por fuente conmutada, en este caso dentro de las llamadas "digitales", que poseen una respuesta muy rpida y gil menor peso, pero quedando por considerar la realidad del uso de la ley de Omh con respecto al rendimiento musical de la amplificacin. El uso de etapas simtricas de igual potencia en ambas vas es una solucin inteligente para minimizar el modo de rechazo comn, situando la potencia de cada una de ellas en 80w musicales segn los papeles, a m me parecieron cerca de los 40 + 40 RMS, lo que es una cifra ms que coherente en cajas de este tamao. Las posibilidades de correccin son realmente amplias, disponiendo de conmutadores combinados para el ajuste de la ganancia en16 pasos tanto en graves como agudos, cinco en cada uno de ellos con entada balanceada, ms las correcciones en desbalanceado. La ecualizacin est centrada en la va de graves con cinco posibilidades distintas, en una diferencia de intervalo de 10dB.

DESCRIPCIN

FUNCIONANDO

EN TOMAS Lo primero que se agradece es el poco cansancio durante horas seguidas de trabajo respondiendo bien a esfuerzos continuados, (donde la espalda del monitor se pone echando chispas, dado que es la superficie de refrigeracin de los transistores finales, y dispersor de la fuente de alimentacin), con claridad y musicalidad suficiente, encontrando un poco sorprendente la larga excursin del woofer en las tomas de bajo, que hasta llegan a asustar, aunque en ningn momento pareci estar "tocado". En teclados, voces, y acsticas la sensacin es de respuesta plana y fiel, quiz un poco sombra en armnicos asociados cercanos a los 10 KHz, lo que normalmente se deja de apreciar con la costumbre al uso de la misma escucha. EN LA MEZCLA La mezcla ha sido otro cantar puesto que es aqu donde los EMES dan el do de pecho. La imagen estreo se mantiene dentro del horizonte y bastante enfasada, dndonos medios / graves potentes y definidos, los medios / agudos son naturales y podemos distraernos fcilmente de las frecuencias de cruce. Aqu las diferencias con modelos y marcas del mismo coste se dibujan claramente, excepto por la no tan lineal respuesta en velocidad del agudo, que siendo intachable, nos esconde ligeramente los solapamientos cercanos a 8KHz, que luego pagaremos si comprimimos excesivamente la mezcla general. El cruce de frecuencias de corte est fantsticamente alineado, prueba que realic empricamente y a oreja, y siendo esto lo ms crtico a la hora de afrontar un diseo no he de hacer ms que felicitar al fabricante. La correccin de ecualizacin en graves as como el cambio de ganancias no me ha llegado a convencer por completo, pero tras un par de das me sent bastante cmodo, lo que puedo achacar a mis odos acostumbrados a mis QUESTED, que de por s son muy especiales en este terreno. Cuanto ms forzaba el grave menos me gust, producindose un pequeo monte a eso de 100 Hz, descompensando la mezcla a favor de bombos llenos y bajos un poco sobrecomprimidos. Si partimos de la posicin neutra en graves -0dBs- encontraremos claridad y mejor equilibrio, pero a nuestros clientes les parecer "poco llena". Como uso nico en "home studios" encuentro esta caja exigente con su tcnico, dado que aporta bastante ms que muchas de sus competidoras, que parecen mejor pintadas y con ms alerones, pero si tienes el odo suficiente encontraras nuevas sensaciones que te acercaran a esa magia llamada mezclar.

CONCLUSIONES

Nos encontramos ante un producto despegado de la ltima moda pero con bastante ms vocacin y compromiso con la herramienta que es, nuestra primera relacin con el contenido de nuestro trabajo, nuestro compaero durante muchas, a veces demasiadas horas. No estamos hablando de lo mejor en su tamao, pero es muy posible que s en su precio. Con este monitor puedes poner el pie en mundos de mezcla por encima de lo vulgar, pero no dudes en que te exigir un mnimo de aprendizaje. El ver la personalidad de cada escucha es importante, a veces crucial, y hay mucha oferta, mejorando lo presente!

TABLA DE VALORACIN
Funcionalidad/Versatilidad: 8 Acabado: 8 Calidad de sonido: 8,5 Facilidad de uso: 8 Electrnica: 7,5 Relacin calidad / precio: 8 Media: 8

GENELEC SERIE 8000. Nueva cara, para un producto legendario.


Ramon Sendra Precio: 1,350.20 (unid) Banco de pruebas 8050A Otras referencias disponibles: 8030A: PVP 470.20 (unid.) y 8040A: PVP - 770.20 (unid.) Distribuye: Auprosa La importancia de la escucha en un estudio de grabacin (profesional o "domstico") es esencial cuando el objetivo es conseguir productos de calidad. Seguro que no estoy diciendo nada desconocido. Ante la ausencia de un "monitor estndar" (el mercado est repleto de soluciones a cuales ms variopintas) la proliferacin de modelos permite que cada uno se amolde a sus necesidades "acsticas" con su monitor perfecto. Habr quien demande de un sonido contundente y bien equilibrado en la banda media para un preciso control de las guitarras ms elctricas; o de una mejor respuesta en baja frecuencia cuando debe dominar la msica electrnica. Para unas vocales ms dctiles, habr modelos adecuados, y as aplicado a cada uno de los casos. Cada estudio, con su monitor. Pero no por ello debemos restar importancia al monitor, ya que es el elemento clave en muchas decisiones sonoras. Su fidelidad debe ser absoluta, y es de los pocos elementos electrnicos y acsticos en los que debemos confiar ciegamente. Cuando hablamos de monitores, a muchos les aparece el nombre Genelec en mente. Y cuando se habla de Genelec, se habla de monitores activos. Esta marca, popular por sus xitos constructivos en monitores de estudio (quien no conoce los monitores 1039A, por ejemplo), tambin se caracteriza por sus sistemas de auto-bi-amplificacin, es decir, la construccin de un monitor de dos vas con doble amplificacin (una por va/altavoz) que demanda slo de la entrada de seal sin amplificar. Adems de un importante ahorro de espacio, la configuracin y puesta en marcha de un monitor activo resulta mucho ms fcil, pues se eligen todos los componentes electrnicos y se ajustan a una determinada configuracin. Genelec ha sido de esos sellos que han conseguido una de las mejores sinergias entre su electrnica, su construccin de caja y eleccin de transductores, ofreciendo unos monitores compactos, eficientes y, lo que es ms importante, fiables.

Nueva serie 8000

"Renovarse o morir". Supongo que ante esta imperativa realidad, el fabricante present recientemente la nueva serie 8000, basada en sus principios tan exitosos pero con ms que evidentes cambios. El objetivo, cmo no, evolucionar su "estndar" para ofrecer ms de lo que estbamos acostumbrados. El primer cambio significativo es evidente: el recinto. Acostumbrados a sus cajas de maderas, de sencillas lneas (personalmente atractivas) y acabados limpios, esta nueva serie utiliza el aluminio, las curvas y los colores oscuros como elemento esttico principal. Ni una sola lnea recta, ni un solo ngulo recto. Claro que esto no es gratuito, no es una evidencia slo esttica. La anulacin de los bordes reduce algunas difracciones, lo que mejora la propagacin del sonido al evitarle algunas de las distorsiones constructivas bsicas. El tweeter saca provecho de uno de los avances de la marca: el DCW (Directivity Control Waveguide, o control de la direccionalidad de la forma de onda), que no slo controla la respuesta en frecuencia del espectro superior de la onda sonora, sino tambin la eficiencia del transductor e incluso la imagen estreo. Otra "mejora" evidente es el puerto bass-reflex. Acostumbrados a esas dos muescas frontales que flanqueaban el tweeter, cuando uno ve una de estas novedosas cajas de Genelec llega a afirmar: "no hay bass-reflex". La verdad es que s, aunque el puerto est discretamente oculto en la parte posterior de la caja, bien camuflado al aprovecharse de esa amalgama de curvas que caracterizarn las 8000. Pero habituados a los puertos "lineales", esta vez nos encontramos con un tubo curvado descendente que va en busca del recinto interior de bajas frecuencias. El objetivo es como el de todos los puertos de este calibre: extender la respuesta en frecuencia y hacer innecesario el uso de un sistema de refuerzo de graves adicional. Estos dos cambios tan evidentes no restan sentido ni uso a las cajas. De hecho, los habituados con cajas Genelec nos encontramos a gusto con esta nueva serie 8000, pues hereda todo el sistema de ajuste y configuracin de las anteriores series y la versatilidad en conexin, incluyendo la bien deseada entrada balanceada va XLR. El considerable peso de la caja permite que la misma acte como bloque de masa para una mejor dispersin de los sonidos graves, aunque viene con una base de goma (tambin redondeada) que facilitar su colocacin en sobremesa.

Lo que dice que ofrece

Todo lo que hace Genelec no es gratuito. O eso es lo que se desprende viendo sus realizaciones. Ya he comentado que su nueva esttica no es slo un lavado de cara "a lo moderno". El fabricante lo justifica para una menor difraccin de caja. La robustez del aluminio, el nuevo puerto de graves, o el uso de transductores de baja frecuencia y baja distorsin tampoco son elementos menospreciables. El modelo analizado es el 8050, el top de gama de la serie actual, con dos canales de amplificacin de 120 y 150 W capaces de conseguir hasta 120 dB de presin sonora (una brutalidad). Puestos a repasar brevemente la serie, tambin encontramos la 8040, con 90 W y 115 dB SPL o el ms compacto 8030A (la versin redonda de los conocidos 1029, 1030 y 1031), tambin de dos vas pero menor potencia y prestaciones. Centrmonos en nuestras invitadas, las portentosas y bien equipadas 8050. Dos vas, con sendos canales de amplificacin. Entrada de seal va XLR balanceada o sin balancear va RCA. Ajuste de sensibilidad de entrada y varios cortes de frecuencia y ecualizacin ya tpicos en los antiguos (aunque no por ello descartables) modelos de la marca. Los instal en los estudios de grabacin Bucbonera en Caldes de Montbu, y cont con la ayuda de su ingeniero Toms Robisco. Posicin y situacin adecuadas para "nearfield", que en nuestro idioma conocemos como campo cercano. Y el objetivo tan fcil como evaluar sus prestaciones como monitor de estudio. Al equipar sus propias etapas de potencia no nicamente ganamos en prestaciones. De hecho, se supone (y de esto s estoy seguro), que el fabricante ha adecuado la amplificacin a las caractersticas de cada altavoz, pero lo que tambin es importante, y al filtro divisor. Uno de los logros de Genelec es un perfecto diseo de este filtro divisor o crossover, como por ejemplo advertimos en su nueva serie HT (Home Theater), diseada para el mercado domstico, que haca incapaz percibir problema alguno en la frecuencia de corte. Conseguir una linealidad en frecuencia perfecta es bastante difcil, pero sobre todo en ese lugar donde hay un corte obligado. Las pendientes de cada va deben permitir una restitucin del sonido que no haga percibir ni adicin ni supresin de frecuencias. En funcin del orden de los filtros aplicados, esta zona est ms o menos extendida sobre el eje de frecuencias, dando ms o menos problemas. Conectamos la pareja Genelec a una salida de previo de un sistema ProTools. Gracias a la posibilidad de utilizar dos sistemas de escucha, no nos deshicimos de otra pareja ms conocida por el ingeniero de sonido del estudio, que nos sirvi slo como punto de referencia (utiliza cajas Dynaudio). Dejando cada caja en su valor de fbrica (es decir, sin curvas de ecualizacin) y ajustada la sensibilidad sonmetro en mano, la primera sensacin es de una compresin evidente en las bajas frecuencias y un agudo poco definido. Momento para utilizar la configuracin de la caja, resultando en una reduccin de -4 dB tanto en presencia como cada de graves, y en la zona de agudos una presencia de +2 dB pero una leve reduccin en la curva. Esto permiti que consiguieran algo ms de dinmica, pero los graves siguieron algo borrosos y a los agudos les faltaba la precisin necesaria para conseguir una imagen estereofnica quirrgica. Otro de los problemas evidentes era una mayor presencia de los sonidos entre los 300 y 400 Hz. Esto hace que la concepcin final del audio sea mucho ms nasal. Hasta el momento la msica utilizada era pop meldico y alguna que otra pieza acstica. Donde las Genelec encontraron uno de sus aliados ms afines fue con msica electrnica. Al tener un control ms preciso de los sonidos graves nuestras invitadas consiguen un golpe de efecto tambin contundente. La zona alta, que en este estilo musical tiene tendencia a brillar demasiado, queda muy bien acoplada con los siempre presentes medios de la mayora de "instrumentos" electrnicos.

Conclusin

Cuando pensbamos que la sala de escucha era responsable de estos resultados, decidimos probar otras configuraciones (en este mismo espacio hemos probado las JBL), lo que nos permiti verificar que tenamos control absoluto de la sala. Las Genelec "modernas", con su chasis de aluminio y formas seductoras no convencen por su compenetracin entre las diferentes frecuencias a reproducir (esa precisin tonal entre agudos y graves, con unos medios en su justa correspondencia), sino por la necesidad del ingeniero de turno de trabajar cmodo con un recinto que tiende a comprimir la seal y difuminar levemente la escena sonora. Como sistema autoamplificado otorga a su poseedor la posibilidad de una instalacin ms limpia, rpida y sencilla. La cantidad de energa que su sistema de amplificacin entrega a los transductores resultan ms que suficientes incluso para el ingeniero ms sordo.

TABLA DE VALORACIN
Materiales de construccin: 8 Versatilidad: 5 Sonido: 6 RCP: 6 Potencia: 9 Media: 6,8

Monitores de estudio Fostex Serie PM. Una buena opcin calidadprecio.


Juan Carlos Urrialde PM-0.5: 230 , PM-1: 310 , PM-2: 380 Distribuye: Letusa www.letusa.es www.fostex.com

UN POCO DE HISTORIA

La compaa japonesa Fostex, fue fundada en 1973 como extensin de la "Foster Electric CO" una importante compaa Japonesa en el desarrollo de productos de electroacstica, tanto para su comercializacin con nombre propio, o como suministradora para otros fabricantes. Uno de los ejemplos de estos monitores comercializados por Fostex es el famoso 6301B, un monitor autoamplificado de tamao mini, que tras 20 aos sigue siendo un monitor de referencia. Resaltando en l la amplitud de rango de frecuencias conseguido con un solo cono de menos de 4 pulgadas. El primer movimiento significativo de Fostex en el merado del sonido profesional fue en la dcada de los 80, al lanzarse al diseo y fabricacin de grabadores multipistas en cinta magntica. A principios de la dcada de los 80, present tres grabadores de cinta: el A-2, el A-4 y el famoso A-8, el primer grabador de 8 pistas en una cinta de slo de pulgada de ancho, la cinta clsica que usan los grabadores de dos pistas convencionales, todava hoy en uso en algunas estaciones de radio. Aprovechando la experiencia adquirida, Fostex se lanza a la fabricacin de sistemas multipistas en formato cassette, que disponan de cuatro pistas independientes, los cuales se hicieron muy populares entre aquellos que se iniciaban en el sonido o para grabaciones "fuera de estudio". Ambos productos, los grabadores de cinta de de pulgada y los multipistas en formato cassette, fueron productos muy populares en los homme estudios.

EL SALTO OBLIGADO

El salto a la tecnologa digital fue otro de los proyectos que Fostex atac ya en la dcada de los aos 90, uniendo sus fuerzas junto con Alesis para la fabricacin de un grabador digital de cinta, el RD-8, un grabador en formato SuperVHS, aprovechando el trabajo ya desarrollado con anterioridad por otros fabricantes en los grabadores de video, los cuales son capaces de trabajar con seales de frecuencia suficientemente alta como para manejar datos digitales, adems de contar con la experiencia acumulada en estos grabadores, tanto en la parte mecnica, como en la de servos, desde hace ya bastantes aos. Continuando con su labor de investigacin, Fostex se lanza al desarrollo de grabadores basados en disco duro, y a mediados de los noventa, lanza el grabador mezclador digital porttil DMT-8, que incorporaba como gran novedad el almacenamiento del audio en un disco duro convencional de ordenador. Uno de los ltimos productos en aparecer de la mano de Fostex, se present en la feria AES de Los ngeles del ao 2002, la red comunicaciones NetCIRA, con la que distribuir hasta 64 canales de audio de alta calidad sobre una red de datos informtica convencional, bajo protocolo Ethernet. A pesar de toda esta investigacin hacia las ms modernas tecnologas digitales, la marca japonesa, fiel a sus comienzos, sigue fabricando altavoces y monitores de calidad, como los que ocupan esta prueba: la gama PM. Una serie de monitores de estudio de bajo coste, que forman parte de la extensa gama de monitores para estudio.

LOS TRES JUNTOS


La gama de monitores de la serie PM, es un tro de monitores para estudios de grabacin, as como para trabajos en Broadcast. Los tres modelos sujetos a este anlisis son: PM-0.5, PM-1 y PM-2, todos ellos autoamplificados. Tanto el diseo, como el desarrollo de la electrnica, altavoces y la caja acstica vienen de la mano de Fostex. El recinto acstico es de diseo clsico, con unos acabados sencillos pero de buena factura. Estn hechos en madera aglomerada y plastificada de buen grosor. En la parte trasera de estos monitores se encuentra atornillada una gruesa plancha metlica a la que se han fijando, por su parte posterior y en el interior de la caja de madera, el transformado, los filtros de frecuencia y la etapa de potencia. Por la parte vista de esta placa metlica, se encuentra el conector de entrada de alimentacin, as como el de seal, el interruptor de encendido y el control de ganancia. En el modelo superior el PM-2, este control de ganancia se divide entre las frecuencias agudas y graves. El peso de los monitores vara desde los 6,5 kilos para el modelo inferior hasta los 14,7 kilos de la grande, pasando por los 11 de la mediana. Todos los altavoces estn blindados magnticamente, condicin imprescindible ya para trabajar en estudio junto a monitores de ordenador y aunque cada vez es ms habitual encontrar monitores de TFT casi inmunes por completo a este problema, an es ste un dato a tener en cuenta a la hora de elegir un monitor. El material utilizado en el desarrollo de los conos de los woofers es de pasta de papel y poliamida, con un recubrimiento a base de resinas que lo impermeabilizan y atena sus frecuencias de resonancia, hacindoles con ello, ms capaces de generar presiones sonoras elevadas con bajos niveles de distorsin. En cuanto a los altavoces de agudos, son del tipo de cpula, fabricada en tela a base de poliuretano, material que est siendo utilizado asiduamente en monitores de

estudio por la linealidad de su respuesta en frecuencia y por un sonido muy agradable, ausente en buena medida de picos de resonancia pronunciados. Los tweeter de cpula fabricados con materiales metlicos tales como aluminio o titanio, por poner los dos materiales ms tpicos, muestran resonancias considerables, que an siendo interesantes para ciertos tipos de instrumentos como las secciones de viento metlico, proporcionan un mayor nivel de distorsin y, por ello, una audicin ms cansada. Pero uno de los problemas ms considerados por los fabricantes para el uso de este tipo de materiales en los altavoces de agudos, es la necesidad de dotarlos de una rejilla protectora para resguardarlos de accidentales golpes, la cual, inevitablemente modifica de manera considerable el rendimiento, la dinmica y la cobertura del altavoz. La tela, por el contrario, an no siendo capaz de ofrecer un agudo tan brillante, posee la facultad deformarse y volver a su estado original tras un golpe fortuito, lo que le da al fabricante la seguridad de no tener problemas tanto en casa del cliente, como en las cadenas de montaje o en el transporte. El conjunto de ambos altavoces es capaz de cubrir un margen de frecuencias que van desde 50Hz hasta los 20kHz con un margen de + - 2 dB en los tres modelos, segn los datos del fabricante. Estos datos parecen optimistas y en la prueba se han detectado diferencias considerables a este respecto, especialmente en el rendimiento a bajas frecuencias, entre los tres modelos. Las agrupaciones de altavoces se ha hecho de la siguiente manera: un Tweeter con una cpula de 0,7 pulgadas y un woofer de 5 pulgadas para la PM-0.5; un Tweeter de cpula 1" y un cono de graves de 6,5" para la PM-1; y de nuevo una cpula de 1" en el agudo combinado con un woofer 8" para la ms grande de la gama, la PM-2.

PM-0.5: Este monitor es presentado por Fostex para el uso de campo cercano en pequeos estudios. Con una potencia de 70 vatios repartidos en partes iguales entre la seccin de graves y agudos, proporcionados por una pastilla de potencia estreo, que ofrece un nivel de distorsin en el tercer armnico, (el ms significativo para esa medicin) de 0,01 %, medido a una potencia de 25 vatios sobre 8 Ohmios de carga y en la banda de frecuencias audible de 20 Hz. a 20Khz. En la prueba auditiva, este monitor ofreci un buen sonido en la zona de medios y agudos y el tweeter se mostr correcto, con un sonido agradable para el trabajo. Las frecuencias graves estn limitadas en primer trmino por el woofer, que no es capaz de llegar a reproducir frecuencias graves profundas como un contrabajo o un bombo, tarea casi imposible debido a su tamao. Esta limitacin ha de ser asumida por el usuario que se decida por este modelo y, en el caso excepcional de verse forzado a trabajar en frecuencias muy bajas con l, ha de utilizar un cajn de graves, aunque de otra gama u otra marca, al no estar contemplado ste en la gama PM de Fostex. El solapamiento de frecuencias en la zona de cruce de los dos altavoces, habitualmente situado en la zona de la voz, funciona bastante bien al ser el altavoz de graves el que se encarga de casi todo este trabajo, debido, en este caso tambin, a su reducido tamao. De manera que como dicen los curas: lo que Dios te da con una mano (claridad en la voz), te lo quita con la otra (poca extensin en las frecuencias graves). A pesar de ello, la evaluacin de este monitor ha sido positiva, salvando la limitacin de los graves, pretensin por otra parte no exigible en este tipo de monitores de escucha cercana y precio reducido. PM-1: Este es un monitor tambin de campo cercano, aquellos que se colocan habitualmente sobre el puente de vmetros de las consolas, ubicacin por otra parte bastante inadecuada en la mayora de los casos, al ofrecer la superficie de la consola un plano en el que los frentes de ondas rebotan, creando reflexiones tempranas o un camino alternativo al sonido, igualmente indeseable. Este monitor ve incrementada su potencia sobre su hermano pequeo hasta los 75 vatios para el altavoz de graves y 45 vatios para el de agudos, disponiendo ya de etapas de potencia integradas independientes, capaces de hacerse cargo de altavoces de mayor tamao, 1 pulgada para el de agudos y 6,5 para el de graves, con los que generar una mayor potencia sonora. Las medidas y pesos de este monitor respecto de las del 0.5 son desiguales, mientras que las medidas apenas han aumentado 10 cms. en la altura como mayor diferencia, en el peso la proporcin ha aumentado hasta casi el doble, de 6, 5 a 11 kilogramos. En cuanto a la calidad del sonido suministrado por las etapas de potencia, los datos que facilita el fabricante dan una disminucin muy sustancial de la tasa de distorsin, con referencia a la de la PM 05, con un valor de 0,007 % de distorsin en el tercer armnico. La construccin de la caja es similar en los tres modelos, disponiendo de abundantes refuerzos internos, que le dan una rigidez al conjunto considerable. Los tubos del bass reflex estn cortados y unidos con la intencin de poder describir un ngulo, con al intencin de que pueden caber sin problemas dentro de la caja, ya que la longitud de este tubo es superior a las dimensiones internas de la caja. La salida de ambos tubos, se sitan en el frontal de la caja, al igual que en los otros dos modelos. En la audicin se ha detectado un incremento considerable en las frecuencias medias, con un protagonismo elevado de la voz, lo que crea un sonido que recuerda en cierta manera a las ya descatalogadas NS 10 de Yamaha. Los agudos, an teniendo un altavoz de mayor tamao y ms potencia en amplificacin, no rinden lo que se esperaba, quedando los platillos, como ejemplo tpico, retrasados en planos respecto a otros instrumentos. Reduciendo la distancia de escucha a la caja a menos de 2 metros la respuesta mejor, lo que caus gran sorpresa, ya que en la prueba de la PM 0.5, an siendo inferior, se comport correctamente independientemente de la distancia, aunque en ningn caso fue superior de tres metros. En el caso de las frecuencias graves, tampoco rindi lo que en un principio se esperaba de este monitor, las expectativas atribuidas a la mayor potencia, el mayor tamao del woofer y el mayor peso del conjunto, atribuible en buena parte al trasformador. (El tamao del trasformador est directamente relacionado con la potencia final del conjunto). En la escucha se apreci un incremento en las frecuencias medias graves, cercanas al sonido del golpe del mazo en el parche del bombo, pero no as el sonido ms profundo del propio bombo, que qued claramente atenuado, con la referencia de una grabacin en la que deberan tener igual protagonismo. Forzando las frecuencias correspondientes a este sonido, la situacin no sufri cambios sustanciales, supuestamente por el limitador pasa bajos del filtro divisor. Viendo el lado positivo de las cosas, este corte de frecuencias puede ser apreciado como un interesante elemento de seguridad, para evitar que el altavoz pueda sufrir en ecualizaciones muy forzadas.

Y UNO POR UNO

PM-2: Con un destino de monitor de campo medio-lejano para controles de sonido de tamao medio, este monitor eleva sus prestaciones hasta los 120 vatios para la seccin de agudos e igual cantidad para los graves. Los destinatarios de estas potencias son un tweeter de iguales caractersticas que el de la PM1 y un woofer que aumenta su tamao hasta las 8 pulgadas. En este modelo s hay una extensin mayor de los extremos de la banda de frecuencias, tanto superior como inferior, parecindose ms a los datos dados por el fabricante de ancho de banda, tericamente igual en los tres modelos. El grave se mostr claramente ms profundo y propio de lo que se espera en un monitor equipado con un woofer de 8 pulgadas. La construccin del recinto de madera sigue las mismas lneas de los anteriores, aunque en este modelo la trasmisin mecnica de vibraciones procedentes del woofer hacia la caja son ms elevadas, aunque dentro de unos mrgenes aceptables. En la zona de medios, el trabajo de solapar un woofer de 8 pulgadas con un tweeter de 1 pulgada es siempre ms conflictivo, lo que hace que el sonido no sea tan ntido como en la PM0.5, pero a su favor est un mayor equilibrio en toda la banda y un sonido ms contundente y redondo, especialmente en la parte baja de la voz.

Una aceptable relacin calidad precio sera una conclusin ajustada para esta gama de monitores, habiendo que valorar la posibilidad de ser necesario el uso de un subwoofer, especialmente en el caso del PM-0.5, en cuyo caso habra que hacer cuentas incluyendo este aadido. Los tres modelos de monitores probados aqu, guardan similitudes importantes en cuanto a construccin, materia prima y diseo. La relacin calidad precio tambin es un parmetro en el que los tres ofrecen una ventajosa consideracin, por ello, aparecen los tres juntos en esta tabla. Quedando la ltima valoracin y definitiva valoracin, la del sonido, reservada a la prueba auditiva de cada persona, entendiendo que junto con los micrfonos, los monitores son los elementos ms subjetivos de toda la cadena de sonido.

CONCLUSIN

TABLA DE VALORACIN
Acabado: 7 Versatilidad/Funcionalidad: 8 Calidad/Precio: 8 Facilidad/Comodidad de uso: 8 Materiales de construccin: 7 Media: 7,6

Ramon Sendra

JBL LSR6325P y LSR6328P. Excepcionales y con nombre propio.

Precio LSR6325P 499,20 euros, LSR6328P 1.599,20 euros Distribuye: Earpro JBL Professional goza de un prestigio reconocido a nivel mundial por sus cajas acsticas, incluyendo las diseadas para aplicaciones de estudio. La serie LSR6300 ofrece un amplio abanico de opciones para la grabacin musical, teledifusin y postproduccin. Un sofisticado diseo y el alto rendimiento junto con una eleccin de materiales excepcional (como el titanio, neodimio, kevlar o las fibras de carbn) facilitan ese sonido tan preciso que les caracteriza. De hecho, muchos de nuestros lectores han aplaudido el buen hacer de esta serie, y no estara de ms saber y explicar el porqu. Esta nueva serie LSR6300 (que no desplaza a la ya conocida 4400) da respuesta a las demandas ms profesionales en ambientes musicales, de audio profesional y televisin. Cada modelo, desde el ms compacto al ms complejo, ofrece una excelente linealidad en su respuesta en frecuencia junto a un buen nivel de presin sonora (SPL). Los diferentes modelos de la serie no vienen como diferentes soluciones econmicas, sino en funcin del espacio y necesidad del cliente. Por ello, hemos tenido acceso a dos modelos: el compacto y pequeo monitor LSR6325P (499,20 euros) y el majestuoso LSR6328P (1.599,20 euros).

LSR: una idea, un concepto

LSR es el acrnimo de Linear Spatial Reference technology. Bajo este nombre, JBL ofrece una solucin que asegura (segn ellos, claro) una respuesta en frecuencia totalmente lineal en el punto de escucha (no que la caja ofrezca respuesta lineal por s sola). Entienden que adems de conseguir un buen trabajo en la eleccin de los componentes, la fabricacin del recinto, electrnica y amplificacin, el uso principal ser utilizando como referencia dos unidades en modo estreo para un nico oyente, situado estratgicamente en la mejor posicin. Lstima que el distribuidor en nuestro pas de JBL decidi entregarnos una unidad por modelo en vez de una pareja, lo que nos hizo imposible verificar esta supuesta mejor respuesta u otros aspectos tan decisorios como la imagen estereofnica. Tendremos que fiarnos de lo que nos dice el fabricante. Otra de las prestaciones de esta nueva serie es una perfecta coordinacin cuando se utiliza un subwoofer. Al hacerlo, se ofrece un sistema de correccin acstica que permite buscar esas frecuencias tediosas en la reproduccin que no deben afectar a la finalizacin del producto. Mediante un sonmetro dedicado, un software y unos sencillos pasos, es posible ecualizar paramtricamente la caja monitor para reducir la presencia de la molesta frecuencia. Incluso en esos espacios donde el monitor deber estar colocado muy cerca de la pared (lo que hace que la presencia del sonido grave sea superior) o cuando utilicemos una configuracin superior a la estreo (lase multicanal), mediante el concurso de unos jampers podremos reducir la mejora de graves y conseguir una respuesta ms acorde. Para que luego digan que no son cajas verstiles.

La pequea de la familia

Bajo el nombre cientfico LSR6325P encontramos una caja de pequeo formato, con un altavoz de medios de 5,35" de gran excursin, tweeter de titanio de 1" y amplificacin integrada de 150 W. El robusto cuerpo metlico le confiere ese aspecto duro y agresivo incluso olvidando que mide poco menos que una caja de zapatos. Conectada a nuestro sistema de pruebas, en los estudios de grabacin de la Bucbonera en Caldes de Montbui, apreciamos rpidamente las limitaciones propias de una caja de compacto tamao. Aunque JBL aspire a otorgarle a esta caja un sentido profesional como monitor de estudio, tenemos que ser conscientes y darle otro significado. No es una caja pensada para una produccin seria y profesional. Primero por la falta de medios y graves que supone un volumen tan pequeo como el de esta caja (sera necesario un subwoofer, lo que complica an ms la posible solucin), segundo por la baja potencia que presenta (150 W parecen muchos, pero la fidelidad se rompe antes) y complica la mezcla precisa y tercero por la limitada dinmica que ofrece. Falta espacio superior e inferior: necesita un mejor rendimiento en los agudos para un control preciso, por ejemplo, de reverberaciones o delays; y lo mismo en el espectro inferior para conseguir dominar el buen hacer de un bajo junto al bombo de una batera y los graves de un coro. Pero es su ms que perfecta construccin, que incluye el conmutador de encendido y apagado en la parte frontal, al lado del control de volumen, lo que permite utilizarlas, y de manera perfecta, en otro tipo de aplicaciones. Por ejemplo, como monitores de escucha en salas de control (en un teatro, por ejemplo), como segunda referencia definitiva (qu pasara si escucho mi produccin con un equipo inferior al que utilizo), etc. Otro de los aspectos que poco

modifica el sonido es que los encuentro quiz algo caros.

La magnfica LSR6328P

Tres veces ms cara, pero no por ello slo tres veces mejor. No. Segn la misma JBL, es LA eleccin para msica estreo y multicanal. Pues bien, esa arrogancia se cumple.

Estamos ante una caja con respuesta en frecuencia plana (+1 dB, -1,5 dB) entre 50 y 20.000 Hz (aunque supera los 20 kHz fcilmente), con extensin hasta los 36 Hz mediante tcnicas exclusivas de la compaa (utilizando el sistema de calibracin paramtrica RMC). Biamplificacin para cada una de sus vas de 120 y 250 W. 120 para un tweeter de cpula de titanio de 1 pulgada; y los otros 250 para un woofer de 8" de diseo exclusivo. Muy buena construccin, que incluye agarraderas para su transporte. Quiz incluso algo armatoste, aunque eso le permite conseguir un volumen que otras cajas ya quisieran para ellas. Lo primero a destacar es un agudo tremendamente bien definido y muy ntido. No brilla lo suficiente como para resultar incisivo. Los bombos resultan compactos y agudos, lo que significa un buen rendimiento del grave. Quiz s que hay una cierta tendencia al sonido nasal, aunque ms bien lo relaciono con la falta de rodaje del transductor de graves. Todos los altavoces son "duros" cuando se adquieren. Al utilizarlos unas cuantas horas, el material de los conos y sobre todo los materiales responsables del retroceso, adquieren sus caractersticas "nominales". Necesitan tiempo y vale la pena tenerlo en cuenta cuando probamos cajas nuevas que no hace ni cinco minutos que hemos desembalado. La zona crtica de todo monitor (y caja acstica) de dos o ms vas es justo en la frecuencia de cruce de las mismas. Esta JBL tiene una zona "peligrosa" alrededor de los 3.000 a 4.000 Hz, justo donde tweeter y woofer se dan de la mano. A diferencia de otras cajas donde el corte es ms evidente, en este caso incluyo un comentario muy crtico. De hecho, si no fuera por ese afn de querer buscarle algn que otro defecto, no hubiramos encontrado este pequeo taln de Aquiles, que hace que un coro femenino muy sutil pueda confundirse con unas trompetas que deberan llegar por detrs. Insisto: muy quirrgico. El resultado de estas LSR6328P otorga significado al "sonido americano". Los agudos son presentes pero no destellan, y los graves son compactos y precisos. La potencia de este monitor resulta ms que suficiente como para llenar una sala de medio o gran espacio. No hay hasta volmenes tremendamente altos ningn pice de distorsin, pero juro y perjuro que a esos volmenes nadie puede mezclar a gusto. Subjetivamente resultan bastante adecuadas casi para cualquier tipo de msica, aunque su atractivo est en ese compacto grave que las hace idneas sobre todo para msica acstica. Pero de seguro que para el rock ms contundente (y para quien demande de una buena dinmica) sabrn apreciar en estas JBL un buen aliado.

Aunque en los prrafos anteriores haya mostrado una buena predisposicin a estas cajas, la ausencia de la contraria en una configuracin estreo me ha dejado a medias la prueba. Queda pendiente ver hasta qu punto es posible configurar una imagen estreo fidedigna con estas JBL. Sobre todo con el modelo superior, que en lo que a dinmica y contundencia pasa nota sobradamente. Intentando buscar un ngulo de precisin, las JBL LSR6328 ofrecen uno algo cerrado en vertical (aunque con 15-20 tenemos ms que suficiente) y ms que correcto en horizontal. En este ltimo caso, se observa una tendencia a mejorar la imagen en estreo, ya que no es ni muy corto (lo que dificultara la creacin del punto de escucha ideal para dos o ms espectadores) ni muy largo (que generara un campo difuso o demasiado abierto). Es por ello que no puedo evaluarlas tal y como quisiera. Aunque no dudo que el buen hacer de sus tweeters permitan una coherencia bidimensional ms que correcta. No se modificarn los aspectos de potencia, pues aunque las tasas suban el doble no ser ms que una adicin de +3 dB. Si ya en mono la contundencia era ms que suficiente, imagnense con 3 dB ms.

A falta de un estreo

Conclusin

Ambos modelos de JBL, estandartes de la reciente serie LSR6300, ofrecen soluciones distintas para aplicaciones distintas. Mientras el modelo compacto LSR6325P resulta adecuado para soluciones poco exigentes (las aconsejo para "audicin"), sus hermanas mayores LSR6328P superan con creces casi cualquier demanda profesional. Buena eleccin para quienes quieran tener un sonido fidedigno en su etapa de edicin, produccin e incluso mezcla. Materiales de construccin: 8 Versatilidad: 7 Sonido: n/e (test sobre una unidad, no pareja) RCP: 6 Potencia: 7 Media: n/e (test sobre una unidad, no pareja) Materiales de construccin: 8 Versatilidad: 8 Sonido: n/e (test sobre una unidad, no pareja) RCP: 8 Potencia: 9 Media: n/e (test sobre una unidad, no pareja)

TABLA DE VALORACIN LSR6325P


TABLA DE VALORACIN LSR6328P

Tambin monitores de estudio en D.A.S.


Juan Carlos Urrialde Los monitores de estudio Monitor 6 y monitor 8, representan el nexo de unin de DAS con sus orgenes, hace ms de treinta aos, cuando el estudio y el hifi marcaban los primeros movimientos de la empresa Monitor-6 (pvp. por unidad es 283 euros + IVA) Monitor-8 (pvp por unidad 330 euros + IVA) Distribuye: DAS AUDIO www.dasaudio.com

Historia de DAS

Das es una empresa nacional de fabricacin de productos de electroacstica, tales como altavoces y cajas acsticas. Situada en Valencia, una regin con una tradicin musical muy grande, quiz la ms importante de Espaa, raro es en ella el pueblo que no posee una banda municipal, privada o ambas a la vez. Esta profusin de msicos ha propiciado que, con motivo de una pasada edicin de la feria Intermusic, se consiguiera un record Guinnes a la mayor reunin y concierto de instrumentos de viento. Por ello, no parece extrao que la ms importante fbrica de material de sonido espaola tambin se encuentre en esta misma ciudad. La andadura de esta marca comienza a principios de los aos 70 de la mano de su fundador y actual director Juan Alberola. DAS, acrnimo de "Dinamic And Sound", comenz con la fabricacin de motores de compresin, altavoces de cono y divisores de frecuencia en la propia casa de su fundador. Nueve aos ms tarde la empresa se consolida en Espaa y empieza a mirar al exterior, acudiendo por primera vez al Certamen Internacional de Sonido "Musikmesse" en Frankfurt. En la dcada de los 80 la empresa se desplaza a su ubicacin actual en un polgono industrial y empieza a experimentar con procesos de fabricacin nuevos, al tiempo que el mercado del espectculo crece con la llegada de las estrellas internacionales de la msica y los conciertos se asientan como espectculos de masas. Sus ventas aumentan y se perfeccionan los procesos de fabricacin, apareciendo las primeras cajas acsticas en plsticos tcnicos de alta densidad, lo que dota a la empresa de una ventaja competitiva importante. Actualmente, las ventas de sus productos se dividen en partes iguales entre el mercado nacional y el exterior, con el reciente sistema de Line Array, llamado Aero, como punta de lanza de la marca, que est consiguiendo unos excelentes resultados tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

RECINTO ACSTICO
El desarrollo del recinto de madera presenta singularidades importantes respecto a otros modelos de igual propuesta, el ms importante a primera vista es el recinto acstico, desarrollado en madera aglomerada de alta densidad del tipo DM de 15 milmetros de espesor y los laterales acabados en dos piezas de madera listonada de Iroko de 24 milmetros de grosor, una madera tropical sta de gran vistosidad y que, por su rigidez, aporta unas condiciones adecuadas para el trabajo acstico. La manera tcnica de desarrollar este recinto difiere de lo habitual precisamente en que las piezas de cierre de la caja (las piezas de madera de Iroko) estn en los laterales en vez de en el frontal y trasero. La parte frontal, trasera, superior e inferior son una nica pieza de madera cortada a medida. Este sistema le confiere una mayor rigidez al frontal y, por tanto, un mejor punto de apoyo al woofer. Este sistema obliga a una mayor complejidad en el proceso de fresado del frontal, por lo que no es habitual en el resto de fabricantes. Paradjicamente y a pesar de este diseo peculiar, la frecuencia de resonancia de la caja es alta y se encuentra cercada a la banda de la voz, posiblemente por el insuficiente grosor de la madera utilizada y la falta de refuerzos interiores, especialmente necesarios en el modelo monitor 8, en el que hay un nivel alto de trasmisin mecnica a la caja, especialmente para las frecuencias graves. El diseo de este recinto acstico es del tipo bass reflex, con la boca de salida en la parte posterior, lo que evita que las turbulencias causadas por el aire que expulsa el tubo del bass reflex afecten a los frentes de ondas generados por el woofer. Esta disposicin trasera obliga a tener la precaucin de no pegar excesivamente la caja contra una pared u otro objeto que pueda obstruir la libre circulacin de aire. En la parte inferior de la caja se encuentran dos tuercas empotradas en la madera para la fijacin de sta a soportes para fijacin en pared o techo. La primera impresin visual que se tiene de ellos es de una gran singularidad y sobriedad en su diseo externo. Tanto la pequea bocina, como el embellecedor del woofer, ambos en fundicin metlica y color negro, le dan un aspecto prometedor. La fabricacin peculiar de la caja tambin aporta un toque de singularidad muy agradable entre tanta igualdad en el diseo del resto de fabricantes.

FILTRADO DE FRECUENCIAS

A este monitor, al ser pasivo, es necesario atacarle con seal amplificada desde un amplificador externo, lo que provee

la posibilidad de poder elegir la etapa de potencia ms adecuada para l. Etapas de potencia hay muchas, pero como consejo rpido se pueden decir dos cosas: nunca es demasiada potencia y las buenas etapas de potencia analgicas pesan, y cuanto ms pesan mejor, ya que eso significa que tienen un transformador grande y buena cantidad de transistores finales y, por tanto, mucho radiador metlico, que tambin pesa. La calidad de la etapa de potencia es fundamental para el buen sonido final de ste y de cualquier monitor, el usar etapas de potencia pequeas para monitores pequeos es un error que slo es justificable por limitaciones econmicas. Para la prueba de estos bafles, se ha utilizado una etapa de potencia de gran calidad y suficiente potencia, la "4 Briston", de 300 vatios por canal a 8 ohmios, una etapa de esas tan espartanas, que no tienen ni mando de volumen. Para asegurar que no hubiera ninguna prdida de sonido entre la etapa y los monitores, se han usado unos cables de grosor generoso. Volviendo a los filtros, estos son muy sencillos, ms propios de una caja de PA que de un monitor de estudio, compuestos por dos bobinas, dos condensadores y una resistencia atenuadora. La placa de circuito que soporta estos componentes hace tambin de soporte, por el lado contrario, de los conectores externos de entrada, de buena factura estos y con aislamientos para evitar, en la medida de lo posible, cortocircuitos accidentales.

ALTAVOCES

Los altavoces montados en ambos monitores son de la marca Vifa y SEAS, para woofer y tweeter respectivamente, todos ellos de muy alta calidad; en esto DAS, que no ha usado material propio, ha ido sobre seguro, usando material del mismo tipo de los que se pueden encontrar en otros monitores de gama alta.

El altavoz de agudos es de tipo tweeter con cpula de aluminio de 0,75 pulgadas para el "Monitor 6" y de 1 pulgada para el "Monitor 8", en ambos altavoces hay delante de la cpula una rejilla metlica para protegerle de accidentales golpes, desastrosos en este tipo de materiales. La bobina de este motor est baada en ferrofluido, un material que, sin afectar al normal movimiento de la bobina, le permite evacuar el calor de sta hacia el exterior con mucha mayor facilidad, lo que evita deformaciones en la bobina y, por tanto, distorsiones. En el caso de los woofer, los conos estn fabricados en polipropileno, material plstico que proporciona un grave con bastante cuerpo, aunque exige ms energa que los altavoces con cono de cartn, que distorsionan antes ante potencias elevadas. Las medidas en ambos monitores para los altavoces son de 6,6 y 8 pulgadas respectivamente para el monitor 6 y el 8. La refrigeracin de estos woofers se hace a travs de un agujero hecho en la parte central de la pieza polar central del imn en la parte trasera del motor, siendo suficiente an con seales muy distorsionadas y sobrepotencias. Los TWT se han equipado con un gua ondas de tipo Linear Quadratic Spherical (LQS) que promueven la coherencia de fase entre ste y el woofer. Los beneficios de esta pequea bocina, se pudieron comprobar desde el primer momento de la prueba. Este accesorio, fabricado en acero y con forma de pequea bocina, distribuye y difunde el sonido del twt, tanto en el plano horizontal, como en el vertical, donde contribuye al buen solapamiento en fase entre los dos altavoces. Ninguno de todos estos altavoces est dotado de un sistema de aislamiento magntico, lo que significa un handicap significativo para su entrada en los estudios compartiendo espacio con monitores de ordenador, muy sensible a los campos magnticos.

La audicin comienza con el monitor pequeo, el "6", en l la primera sensacin sonora es bastante agradable, a causa de la buena coherencia en las frecuencias medias que se solapan de manera muy natural entre los dos altavoces, trasmitiendo la sensacin de existir un slo punto radiante virtual situado entre ambos altavoces. La voz, quiz la parte ms delicada para la reproduccin sonora, en buena parte por la gran sensibilidad del odo humano en este margen de frecuencias, nace de manera muy natural y proporciona una escucha bastante relajada. La cobertura en horizontal, tanto de las frecuencias medias como de las agudas, es excepcionalmente buena, gracias en buena medida al diseo del difusor del twt., que hace tambin las veces de acoplador acstico entre ambos altavoces en aquellas frecuencias compartidas entre uno y otro. Las frecuencias agudas son reproducidas con limpieza y precisin por el twt de aluminio, muy por encima de los 20Khz, hasta los 40khz segn los datos del fabricante, pero aporta adems un pequea coloracin al sonido propia de este material, que sin embargo, da a los instrumentos de viento metlico una gran presencia. Nada que objetar en la zona de medios y en cuanto a los graves, se comportan con firmeza hasta donde un altavoz de 6,5 pulgadas es capaz de dar. En la prueba y con sonidos de nivel medio se ha comportado bastante bien, pero a niveles de presin elevados el comportamiento de la caja cambia notoriamente y aparecen las resonancias propias de los altavoces, que no han sido controladas en el filtro. La distorsin aumenta y aquellos factores tan agradables como inteligibilidad de la voz o graves contundentes disminuyen rpidamente con el aumento de la potencia volvindose una caja de escucha difcil. La monitor 8 se mostr ms difcil de escuchar, teniendo un margen estrecho de potencia en la que su comportamiento se semejaba al de hermana pequea. A baja potencia, el rendimiento del woofer y del twt, es desigual, produciendo que el solapamiento entre ambos sea difcil, punto especialmente peliagudo en este modelo en el que la voz, se reparte entre los dos altavoces de una forma ms equilibrada que en el monitor 6. El problema se resolvi con un aumento considerable de potencia, que incluso pareci adecuado para una escucha en una posicin de campo medio, justo por detrs de la mesa de mezclas, a poca distancia de sta. En esta nueva situacin los dos altavoces se equilibraron y empezaron a trabajar al unsono, ofreciendo ese sonido coherente, aunque ms desigual que su hermana pequea en la zona de medios agudos. El trabajo con un altavoz de 8 pulgadas se hizo notar rpidamente, aportando un sonido ms completo y con mayor cuerpo, especialmente claro en las frecuencias graves, las cuales extendan mucho ms. Para las pruebas de mayor presin sonora, los problemas de distorsin causados por las resonancias no controladas de los altavoces aparecieron tambin en este modelo, pero con mayor protagonismo, siendo imposible escuchar el sonido sin una desagradable sensacin y cansancio auditivo. Estos problemas se podran salvar en ambos modelos con un procesador de sonido antes de la etapa de potencia, al igual que se usa en equipos de PA, o que viene incluido en la mayora de los monitores autoamplificados. Sera interesante el resultado de la adaptacin de un procesador y etapa de potencia digital en estos monitores, campos en los que DAS lleva trabajando algn tiempo ya, para su gama de PA.

CON LOS OIDOS ABIERTOS

Estos dos modelos de cajas acsticas son los nicos que se encuentran en el catlogo de DAS en cuanto a monitores de estudio, sin variacin en gama, ni renovacin de modelos desde su nacimiento hace ya varios aos. Los sectores a los que va dirigido son el estudio de grabacin o cualquier otro entorno similar y su precio est fijado por el fabricante en 283 euros + IVA para el modelo monitor 6 y 330 euros + IVA para el 8. Por otra parte, hay que sealar la calidad de la informacin aportada por el fabricante en el manual con estos monitores, pero an es mejor la que se puede encontrar en su pgina web, un ejemplo de cmo debe ser una pagina web de un fabricante, especialmente potente en la seccin de biblioteca, muy recomendable.

LISTA DE PRECIOS Y MANUAL DE USUARIO

UN ENTORNO ADECUADO
El lugar para la prueba de estos monitores ha sido el estudio de grabacin de Carlos Arsuaga, en l las condiciones acsticas estn especialmente cuidadas, al tratarse de un estudio con un profundo diseo acstico desde el origen de su construccin, de la mano del diseador Mariano Talamante de la empresa SPA. Valores como la reverberacin equilibrio de frecuencias o de difusin estn controlados, sin olvidar un ambiente relajante y acogedor. En l escuchamos, desmontamos y probamos tanto estos monitores como los Fostex serie PM con gran comodidad las dos personas implicadas en la prueba: Jorge Acle, reconocido tcnico de sonido y con profundos conocimientos tcnicos, y yo mismo. Los tres modelos de monitores probados aqu, guardan similitudes importantes en cuanto a construccin, materia prima y diseo. La relacin calidad precio tambin es un parmetro en el que los tres ofrecen una ventajosa consideracin, por ello, aparecen los tres juntos en esta tabla. Quedando el sonido, como la ltima y definitiva valoracin, reservada a la prueba auditiva de cada persona, entendiendo que junto con los micrfonos, los monitores son los elementos ms subjetivos de toda la cadena de sonido.

TABLA DE VALORACIN de los monitores M-6 y M-8


Acabado: 8 Versatilidad/Funcionalidad: 6 Calidad/Precio: 6 Facilidad/Comodidad de uso: 7 Materiales de construccin: 9 Media: 7,2

Studiophile BX5 de M AUDIO


Monitores de estudio biamplificados de 75 w Cuidada esttica, acabados y control en una opcin econmica asequible: 399 E + IVA

La intencin de esta presentacin de monitores es la de mostrar diferentes opciones de compra. Diferentes calidades, diferentes marcas, diferentes precios y posiblemente diferentes usuarios y destinos. En muchas ocasiones la economa manda, y el destino final del producto que adquirimos definir la cordura del presupuesto a gastar. Esto quiere decir que probablemente sea distinto un usuario que busca monitores en escalas de precio 3.000 euros de otro que piensa en un gasto de 400 euros. Igualmente vlidas resultan las mayores exigencias del estudio profesional que las necesidades de aquel individuo que requiere mezclar con la mayor fidelidad posible sin gastar cantidades alarmantes de dinero. Tambin encontramos el caso de aquellos msicos, cada vez en mayor nmero, que con el tiempo han ido gestando un home estudio. Es sorprendente la variedad de formatos (de home estudio) que nacen y se mantienen. Dentro de esta parcela, es probable que puedan encontrarse todas las gamas de monitores de referencia, incluyendo desde las ms modestas a las ms exquisitas. Esta variedad en uso explica la intencin de este recorrido, que ms que comparar, expone algunas de las referencias lderes en monitores, abarcando escalones bien diferenciados. - Monitores biamplificados de campo cercano de 75 W - Woofers con conos de polipropileno relleno de mineral de 5 1/4, equipados con bobinas mviles resistentes a las altas temperaturas y amortiguacin de goma - Tweeters de seda natural de 1 con ferrofluido y tecnologa especial de amortiguacin interna - Los puertos para sub-frecuencias proporcionan una extraordinaria respuesta en frecuencias bajas - Blindaje magntico para su uso en sistemas de produccin basada en ordenador. - Precio 399 euros + IVA

Introduccin

Especificaciones

Tipo: Monitores de estudio de dos vas de campo cercano Woofer: cono de polipropileno relleno de mineral de 5 1/4 equipado con bobina mvil resistente a las altas temperaturas y amortiguacin de goma Tweeter: cpula de seda natural de 1 con ferrofluido y tecnologa especial de amortiguacin interna. Potencia de amplificacin de graves: 38W (potencia dinmica EIA RS-490) Potencia de amplificacin de agudos: 38W (potencia dinmica EIA RS-490) Crossovers: Linkwitz Riley de 4 orden Frecuencia de crossover: 3 kHz Atenuacin de frecuencias bajas: filtro de 6 orden Control de enfatizacin de medios control de difraccin 0/-2/-4dB Control de frecuencias altas: -2/0/+2dB Frecuencias del filtro corta-bajos: 56/80/100 Hz Conectores de entrada: XLR balanceado, jack TRS balanceado/no balanceado Proteccin: interferencias RF, limitacin de corriente de salida, sobrecalentamiento, transitorios de encendido/apagado, filtro subsnico, fusible externo >100 dB (tpico, ponderado A) Respuesta en frecuencia: 56 Hz - 20 kHz Indicador de alimentacin: indicador de encendido/apagado en el panel frontal Requisitos de alimentacin: 115V/~60Hz o 230V/~50Hz (seleccionable); recibe alimentacin a travs de un cable de tres conductores extrable Recinto: laminado de vinilo MDF con puerto de sub-frecuencias Dimensiones/peso: 16,6 cm (alto) x 16,6 cm (ancho) x 20 cm (profundo); 5 kg/unidad Space Control Permite la adaptacin a cambios de ubicacin o de entorno de trabajo. Solucin para sistemas de sonido surround Monitorizacin surround. Agregando al sistema el subwoofer activo SP-8S se obtiene un aumento en graves, obteniendo un sistema completo de inferior coste con respecto a otras opciones en pares de monitores estreo.

Conclusiones y tabla de valoracin

Redundando en nuestros argumentos iniciales, debemos decir que no parece justo comparar niveles de precios radicalmente diferentes y por tanto, podemos afirmar que en la escala de precios que esta pareja de monitores, encontramos con sorpresa todo lujo de detalles de control del monitor de precio tan ajustado. Monitores estticos, manejables, coquetos, con ajustes (Acoustic Space 0 2 4 - Hi Freq 2 0 +2, Mid Bost in/out, Low Cutoff 56 80 100 Hz, volumen, entradas XLR y TRS); todo ello por 399 euros + IVA.

Pese al aparente absurdo de la frase que sigue, hemos de decir que si sonaran como unos monitores de 3000 euros arruinaran definitivamente a ms de una organizacin. As pues, dentro de su precio y ubicndolo en su escala correspondiente, lo recomendamos como una opcin de prueba en la tienda o distribuidor habitual. Que vuestros odos y bolsillo decidan. Esttica: 8 Acabado: 8 Calidad Precio: 8 Potencia: 6 Sonido: 6 Linealidad: 6 Precio 399 euros + IVA

Monitor de referencia MACKIE HR624


El Mackie HR624 es un monitor de referencia de dos vas, activo, de seis pulgadas y con certificacin THX que ofrece la misma precisin legendaria que el HR824 de Mackie en un paquete ms compacto, ms ligero y de precio ms bajo. El Mackie HR624 es la eleccin perfecta para los estudios de grabacin ms pequeos, o los estudios de proyectos o estudios caseros que buscan un monitor con la mejor relacin entre sus caractersticas y el precio. A travs de la tecnologa acstica compartida, el HR624 ofrece la misma claridad y capacidad de respuesta que el HR824, slo que en un tamao menor. Su woofer de seis pulgadas ofrece una capacidad de respuesta en el rango medio de frecuencia suave y destacada con la misma claridad en el rango alto y potencia en el rango bajo que el HR824. Con una dispersin tremendamente homognea para obtener un punto dulce ms amplio y controles que se pueden ajustar a voluntad para obtener diferentes espacios acsticos, el HR624 es una excelente eleccin para refuerzo de sonido de campo cercano de alta precisin.

Aplicaciones

Estudios profesionales de grabacin Estudios en casa y estudios de proyectos Estudios de cine (THX) y de post-produccin Instalaciones de cine en casa

1. Respuesta plana: 52Hz to 20kHz, + 1.5 dB Ventaja: Sonido fiel a la grabacin Ventaja: cualquier par de altavoces puede ir emparejado 2. Tecnologa activa: 2 Amplificadores; HF 40W; LF 100W Ventaja: Pendiente divisoria precisa, fase correcta y bajo nivel de distorsin Ventaja: Mnimo riesgo de dao en los altavoces debido al overdriving (ante un exceso de las mximas frecuencias de sincronizacin indicadas) 3. Tecnologa Servo Loop Woofer Control electrnico y dampening Ventaja: La salida de los altavoces es tan fiel como puede ser a la seal de entrada 4. Controles de respuesta de frecuencia: interruptor 80Hz low-cut; 3-posiciones de interruptor (-2dB, Normal and +2dB) Ventaja: Excelente respuesta en una variedad de entornos acsticos 5.Punto dulce ancho Gua de onda creada a medida y de una sola pieza Ventaja: El usuario escucha lo mismo en un rango de mocin ms amplio 6. Interruptor de espacio acstico con tres posiciones Compensacin en la respuesta de bajo que permite colocarlo a medio espacio (-2dB) y un cuarto de espacio (-4dB) Ventaja: Un rendimiento con la menor atenuacin posible independientemente de su localizacin en la habitacin

Caractersticas y ventajas

Unos monitores que ofrecen mucho por su razonable precio. Existen diferentes valoraciones segn el tipo de usuario, pero en resumen y considerando todas ellas , afirmamos que este monitor ofrece calidad, potencia, facilidad de control para eliminar las posibles coloraciones no deseadas por situacin, potencia ms que suficiente, fidelidad y por tanto seguridad en nuestra mezcla, esttica (aunque para muchos sea un criterio poco importante por qu negarnos a reunir todo lo que necesitamos en un monitor esttico?). Todo ello a un precio posible y razonablemente alcanzable para aquellos que buscan un monitor profesional. Producto recomendado. Esttica: 8 Calidad/precio: 8 Acabado: 9 Potencia: 8 Fidelidad de mezcla: 8

Nuestra valoracin

Sistema de monitorizacin Genelec 1031A


El GENELEC 1031A bi-amplificado es un altavoz de monitorizacin activo de dos vas , baja coloracin y gran ancho de banda en una caja acstica de reducido tamao. El 1031A es perfecto para aplicaciones en las que el espacio es una prioridad, tales como monitorizacin Near Field , furgonetas mviles, monitorizacin Near Field, retransmisin y monitorizacin de control de televisin. Diseado como altavoz activo, el 1031A contiene drivers, amplificadores de potencia, filtros activos para crossover y circuitera de proteccin. La tecnologa Directivity Control Waveguide (DCW) empleada ofrece excelente balanceado de frecuencias incluso en entornos acsticos complicados.

Drivers
Las frecuencias graves se reproducen a travs de un bass driver de 210 mm (8) cargado en una carcasa de 15 litros con rejilla . El punto -3 dB est a 47 Hz y la respuesta de frecuencia se extiende hasta los 43 Hz (6 dB). El driver de alta frecuencia es una cpula mtlica de 19 mm (3/4). La revolucionara tecnologa DCW Technology desarrollada por Genelec consigue un control uniforme de la dispersin, adems de fase perfecta y uniformidad de delay en la frecuencia crossover. Ambos drivers tienen proteccin magntica.

La red activa de crossover consta de dos filtros bandpass (tipo de filtro que elimina una banda de frecuencias) paralelos. Desde el punto de vista acstico, los filtros se complementan y las curvas son de 24 dB/octava. La frecuencia de crossover es 2.2 kHz. Los controles activos de crossover (treble tilt, bass tilt y bass roll-off) permiten a este altavoz integrarse a la perfeccin en cualquier entorno independientemente del recinto de que se trate.

Crossover

La unidad de amplificador va montada en la parte trasera de la carcasa del altavoz sobre aislantes de vibracin que se desmontan con facilidad, para asegurar un funcionamiento libre de sacudidas y una eficacia a largo plazo. Los amplificadores bass y treble producen respectivamente 120 watios de potencia a corto plazo. El pico del nivel de presin sonora de la salida de seal del 1031A excede los 120 dB a 1 m. La unidad incorpora circuitera especial para la sobrecarga del driver y proteccin contra la sobrecarga trmica del amplificador. La sensibilidad variable de la entrada permite ajustar de forma precisa el nivel a la seccin de salida de la consola.

Amplificadores

Es posible que la respuesta del sistema tambin deba ajustarse para adecuarse al entorno acstico. Este ajuste se hace regulando lso tres grupos de interruptores de control del tono, treble tilt, bass tilt y bass roll-off que estn situados en el panel trasero del amplificador. Los ajustes de fbrica para estos controles son All Off (todo apagado) para lograr una respuesta plana anecoica. Ver la Tabla 1 para consultar los ajustes de control de tono sugeridos. La figura 5 muestra el efecto de los controles ante una respuesta de sala anecica. Siempre se deben comenzar los ajustes colocando todos los interruptores en la posicin de OFF. Despus se debe colocar slo un interruptor en la posicin ON para seleccionar la curva de respuesta requerida. Si se coloca ms de un interruptor en la posicin ON (dentro de un mismo grupo de interruptores) el valor de atenuacin no dar un resultado preciso.

Ajustando los controles de tono

Indicadores de sobrecarga

El altavoz lleva dos LEDs de estado que van marcados como OVL y ON. Cuando se enciende el LED verde-ON, eso indica que el altavoz est listo para usarse. El LED OVL-indica que el amplificador est sobrecargado o el circuito de proteccin del driver est activado. En ambos casos se debe reducir el nivel de seal hasta que el LED para de parpadear. Si el LED OVL sigue encendido, eso indica que est activada la proteccin trmica del amplificador. Se debe dejar que el amplificador se enfre y comprobar que la ventilacin de la parte trasera del altavoz no est bloqueada. Debe haber un espacio de ms de 4" (10cm) entre la parte trasera del altavoz y toda superficie slida.

ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA

Corte de frecuencia baja, -3 dB: < 47 Hz Corte de frecuencia alta, -3 dB: > 22 Respuesta de la frecuencia de campo abierto (free field) del sistema: 48 Hz - 22 kHz ( 2 dB) Mxima salida acstica de onda de seno de corto plazo sobre eje en medio espacio, con un promedio de 100 Hz a 3 kHz: @ 1m > 110 dB SPL @ 0.5m > 116 dB SPL Mximo de salida acstica de RMS de largo plazo en idnticas condiciones, con ruido IEC medido (limitado por el circuito de proteccin de la unidad driver): @ 1m > 101 dB SPL @ 0.5m > 107 dB SPL Mximo pico de salida acstica por cada par sobre el mximo de la consola, a una distancia de 1m desde el ingeniero:

> 120 dBNivel de ruido autogenerado al aire libre en 1 m sobre el eje: < 10 dB (A-weighted) Distorsin armnica a 90 dB SPL en 1m sobre el eje: Freq: 50...100 Hz < 3% > 100 Hz < 0.5% Drivers: graves, cono (8) de 210 mm agudos, cpula metlica (3/4) de 19 mm Ambos conductores estn magnticamente protegidos. Peso: 12,7 kg (28 lb) Dimensiones: altura: 393 mm (15 1/2") anchura: 250 mm ( 9 7/8") profundidad: 290 mm (11 7/16") SECCIN DE CROSSOVER conexin de entrada XLR hembra: pin 1 tierra pin 2 + pin 3 impedancia de entrada: 10 kOhm balanceados nivel de entrada para salida de 100 dB SPL en 1 m: variable entre +6 y 6 dBu nivel de entrada para mxima salida de onda de seno de corto plazo de 110 dB SPL en 1 m.: variable entre +16 a +4 dBu Subsnico bajo 45 Hz: 18 dB/octava Filtro ultrasnico sobre 25 kHz: 12 dB/octava Frecuencia de paso, agudos/graves: 2.2 kHz Pendientes acsticas de paso: 24 dB/octava Recorrido de la palanca de agudos en pasos de 2 dB: de +2 a 4 dB y MUTE Recorrido de la rueda de graves en pasos de 2 dB: de 0 a 8 dB en 40 Hz Recorrido de la palanca de graves en pasos de 2 dB: de 0 a -6 dB @ 80 Hz y MUTE La posicin CAL se consigue con todos los controles de tono en off y los controles de sensibilidad de entrada al mximo, en el sentido de las agujas del reloj. AMPLIFICADOR Potencia de salida de corto plazo del amplificador de graves con una carga de 8 Ohm: 120 W Potencia de salida de corto plazo del amplificador de agudos con una carga de 8 Ohm: 120 W La salida de largo plazo est limitada por la circuitera de proteccin de la unidad principal Distorsin del sistema de amplificacin en la salida nominal: THD < 0.05% SMPTE-IM < 0.05% CCIF-IM < 0.05% DIM 100 < 0.05% Seal para la proporcin de ruido, referido a la salida completa: Graves > 100 dB Agudos > 100 dB Voltaje de red: 230, 100/200 o 115/230V de acuerdo con la zona Rango operativo del voltaje: 10% Potencia de consumo: Idle 30 VA Salida completa 160 VA

De todos es conocida la garanta de Genelec. Productos de calidad al servicio de los profesionales ms exigentes. Una vez realizadas nuestras pruebas, escuchando detenidamente lo que estos monitores ofrecen, concluimos en que se trata de una de las mejores parejas de monitores testadas en nuestro laboratorio. Reunen as mismo todas las variables, calidad, potencia, fidelidad de escucha, ajustes de posibles coloraciones por situacin etc... hablamos sin duda de unos monitores profesionales, por los cuales se puede asegurar una buena inversin y la que hemos de aadir la consideracin de un precio considerablemente dficil de alcanzar por aquellos estudios profesionales ms modestos, home y en definitiva aquellos que no cuentan con un presupuesto desahogado. Esttica: 8 Sonido: 9 Calidad precio: 7 Fidelidad de escuha: 9 Ajustes ante coloracin: 9

Nuestra valoracin

Вам также может понравиться