Вы находитесь на странице: 1из 9

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DEL IESTPAHT

Introduccin
El proyecto, Seguimiento de egresados tiene como propuesta una aplicacin web donde el alumno egresado informe de su actual situacin laboral y logros personales que permitir tener la informacin cuando solo lo requiera. El proyecto est basado en una metodologa de Rational Unified Process en la que nicamente se proceder a cumplir con las tres primeras fases que marca la metodologa, constando nicamente en la tercera fase de dos iteraciones. Es importante destacar esto puesto que utili!aremos la terminologa RUP en este documento. Se incluir el detalle para las fases de "nicio y Elaboracin y adicionalmente se esbo!arn las fases posteriores de #onstruccin y $ransicin para dar una %isin global de todo proceso. El enfoque desarrollo propuesto constituye una configuracin del proceso RUP de acuerdo a las caractersticas del proyecto, seleccionando los roles de los participantes, las acti%idades a reali!ar y los artefactos &entregables' que sern generados. Este documento es a su %e! uno de los artefactos de RUP.

Propsito
El propsito del proyecto Seguimiento de egresados es

Proporcionar la informacin necesaria para controlar el proyecto. En (l se describe el enfoque de desarrollo del software. )escribir el enfoque del desarrollo del proyecto a tra%(s de la metodologa RUP, para obtener una e!or "isin de# ob!eti"o a a#can$ar% *ormar las acciones que, para la implementacin y funcionamiento del sistema de seguimiento de egresados.

A#cance
El Plan de )esarrollo del Software describe de manera general el plan que ser usado para el desarrollo del proyecto +Seguimiento de egresados. )urante el proceso de desarrollo en (l lo concerniente a la %isin se define las caractersticas del producto a desarrollar desde la perspecti%a del cliente, lo cual constituye la base para la planificacin de las iteraciones sugeridas por la metodologa en este caso RUP. *os centramos principalmente en la identificacin de los roles y responsabilidades as como de los requisitos proporcionados por los in%olucrados en el proceso de seguimiento e ingresados, una %e! comen!ado el proyecto y durante la fase de inicio se generara la primera %ersin del entregable. El a%ance del proyecto tendr un a%ance continuo e iterati%o que ocasionara a,ustes de este documento produciendo nue%as %ersiones actuali!adas, que sern de muc-a importancia pues permitirn mantenernos en una constante retroalimentacin y por tal obtener un me,or producto final en cada proceso de iteracin del producto.

Resu en
Para un me,or proceso del proyecto, est estructurado de la siguiente manera &ista Genera# de# Pro'ecto Proporciona una descripcin del propsito, alcance y ob,eti%os del proyecto, estableciendo los artefactos que sern producidos y utili!ados durante el proyecto. Or(ani$acin de# Pro'ecto )escribe la estructura organi!acional del equipo de desarrollo. Gestin de# Proceso E.plica los costos y planificacin estimada, define las fases e -itos del proyecto y describe cmo se reali!ar su seguimiento. P#anes ' Gu)as de ap#icacin Proporciona una %ista global del proceso de desarrollo de software, incluyendo m(todos, -erramientas y t(cnicas que sern utili!adas.

*% &ista Genera# de# Pro'ecto


*%+ Ob!eti"os de# pro'ecto Ob!eti"o (enera# "mplementar el sistema de seguimiento de egresados en el ES$P/0$, como medio de obtener informacin de la situacin laboral1 que permitan e%aluar la calidad, proponer mecanismos y polticas que contribuyan al me,oramiento de la misma. Ob!eti"o especi,ico )efinir los aspectos t(cnicos y de gestin, orientados a la implementacin y el funcionamiento del sistema de seguimiento de egresados en el "ES$P/0$, que se encuentran aplicando el nue%o dise2o curricular de la educacin superior tecnolgica. Sistemati!ar la informacin generada por el sistema, para elaborar propuestas o actuali!ar los planes de estudios de las carreras que ofrece el "ES$P/0$ acorde a las e.igencias del sector producti%o local y regional.

*%* Entre(ab#es de# pro'ecto Es preciso destacar que de acuerdo a la filosofa de RUP &y de todo proceso iterati%o e incremental', todos los artefactos son ob,eto de modificaciones a lo largo del proceso de desarrollo, con lo cual, slo al t(rmino del proceso podramos tener una %ersin definiti%a y completa de cada uno de ellos. Sin embargo, el resultado de cada iteracin y los -itos del proyecto estn enfocados a conseguir un cierto grado de completitud y estabilidad de los

artefactos. Esto ser indicado ms adelante cuando se presenten los ob,eti%os de cada iteracin. +- P#an de Desarro##o de# So,t.are Es el presente documento en el cual se detalla ob,eti%os que se esperan alcan!ar dentro del proceso de desarrollo, que luego ser modificado conforme a%ance el proyecto. *- Mode#o de /asos de Uso de# Ne(ocio Es un modelo de las funciones de negocio %istas desde la perspecti%a de los actores e.ternos &/gentes de registro, solicitantes finales, otros sistemas etc.'. Este modelo se representa con un )iagrama de #asos de Uso usando estereotipos especficos para este modelo. 0- Mode#o de Ob!etos de# Ne(ocio Es un modelo que describe la reali!acin de cada caso de uso del negocio, estableciendo los actores internos, la informacin que en t(rminos generales manipulan y los flu,os de traba,o &wor3flows' asociados al caso de uso del negocio. Para la representacin de este modelo se utili!an )iagramas de #olaboracin &para mostrar actores e.ternos, internos y las entidades &informacin' que manipulan, un )iagrama de #lases para mostrar grficamente las entidades del sistema y sus relaciones, y )iagramas de /cti%idad para mostrar los flu,os de traba,o. 1- G#osario Es un documento que define los principales t(rminos proyecto. Permite establecer una terminologa consensuada. 2- Mode#o de /asos de Uso El modelo de #asos de Uso presenta las funciones del sistema y los actores que -acen uso de ellas. Se representa mediante )iagramas de #asos de Uso. 3- &isin Este documento define la %isin del producto desde la perspecti%a del cliente, especificando las necesidades y caractersticas del producto. #onstituye una base de acuerdo en cuanto a los requisitos del sistema. 4- Especi,icaciones de /asos de Uso Para los casos de uso que lo requieran &cuya funcionalidad no sea e%idente o que no baste con una simple descripcin narrati%a' se reali!a una descripcin detallada utili!ando una plantilla de documento, donde se incluyen4 precondiciones, post5condiciones, flu,o de e%entos, requisitos no5 funcionales asociados. $ambi(n, para casos de uso cuyo flu,o de e%entos sea comple,o podr ad,untarse una representacin grfica mediante un )iagrama de /cti%idad. usados en el

5- Especi,icaciones Adiciona#es Este documento capturar todos los requisitos que no -an sido incluidos como parte de los casos de uso y se refieren requisitos no5funcionales globales. )ic-os requisitos incluyen4 requisitos legales o normas, aplicacin de estndares, requisitos de calidad del producto, tales como4 confiabilidad, desempe2o, etc., u otros requisitos de ambiente, tales como4 sistema operati%o, requisitos de compatibilidad, etc. 6- Prototipos de Inter,aces de Usuario Se trata de prototipos que permiten al usuario -acerse una idea ms o menos precisa de las interfaces que pro%eer el sistema y as, conseguir retroalimentacin de su parte respecto a los requisitos del sistema. Estos prototipos se reali!arn como4 dibu,os a mano en papel, dibu,os con alguna -erramienta grfica o prototipos e,ecutables interacti%os, siguiendo ese orden de acuerdo al a%ance del proyecto. Slo los de este ltimo tipo sern entregados al final de la fase de Elaboracin, los otros sern desec-ados. /simismo, este artefacto, ser desec-ado en la fase de #onstruccin en la medida que el resultado de las iteraciones %ayan desarrollando el producto final. +7-Mode#o de An8#isis ' Dise9o Este modelo establece la reali!acin de los casos de uso en clases y pasando desde una representacin en t(rminos de anlisis &sin incluir aspectos de implementacin' -acia una de dise2o &incluyendo una orientacin -acia el entorno de implementacin', de acuerdo al a%ance del proyecto. *%0 E"o#ucin de# P#an de Desarro##o de# So,t.are El Plan de )esarrollo del Software se re%isar semanalmente y se refinar antes del comien!o de cada iteracin.

0% Or(ani$acin de# Pro'ecto


0%+Participantes en e# Pro'ecto Est formado por los siguientes puestos de traba,o y personal asociado4 :E;E DE PRO<E/TO 6abor de la ingeniera 6"7E$0 8/R"*/ 9:*9:R/ 9/;E7, #on una e.periencia modesta en metodologas de desarrollo y el proceso de desarrollo RUP. ANALISTA=DISE>ADOR DE SISTEMAS 6abor que lle%ar a cabo </**E$ P/R8S =/S>UE7 #on e.periencia en el entorno de desarrollo del proyecto, con el fin de que los prototipos puedan ser lo ms cercanos posibles al producto final.

PROGRAMADORES= INGENIERO DE SO;T?ARE 6abor que reali!ar la ingeniera de sistemas #/;P:S RU"7 R:#": en labores de gestin de requisitos, gestin de configuracin, documentacin y dise2o de datos 0%* INTER;A/ES E@TERNAS 6os encargados de la e,ecucin del proyecto encomendaran a las personas que proporcionaran la lista de requerimientos al desarrollo del sistema. ? tambi(n sern las personas que est(n encargadas de super%isar y el a%ance de cada uno de los entregables. 0%0 ROLES < RESPONSAAILIDADES El equipo de desarrollo est conformada por @ integrantes, durante las fases de "nicio y Elaboracin, de acuerdo con los roles que desempe2an en RUP. RESPONSAALES Puesto Responsabi#idad

El ,efe de proyecto asigna los recursos, gestiona las 9:*9:R/ prioridades, coordina las 9/;E7 6"7E$0 interacciones con los clientes y <efe de Proyecto 8/R"*/ usuarios, y mantiene al equipo del proyecto enfocado en los ob,eti%os. Planificacin y control del proyecto. </**E$ P/R8S /nalista =/S>UE7 Sistemas #aptura, especificacin y %alidacin de requisitos, de interactuando con el cliente y los usuarios mediante entre%istas. #onstruccin de prototipos. #olaboracin en la elaboracin de las pruebas funcionales, modelo de datos y en las %alidaciones con el usuario 9estin de requisitos, gestin de configuracin y cambios, elaboracin del modelo de datos, preparacin de las de pruebas funcionales, elaboracin de la documentacin. Elaborar modelos de implementacin y despliegue.

#/;P:S RU"7 R:#": Programadora

#/;P:S RU"7 "ngeniero R:#": Software

1% GESTIBN DEL PRO/ESO


1%+ Esti aciones de# Pro'ecto El presupuesto del proyecto y los recursos in%olucrados se ad,untan en un documento separado. 1%* P#an de# Pro'ecto El desarrollo se lle%ar a cabo en base a fases con una o ms iteraciones en cada una de ellas. 6a siguiente tabla muestra una la distribucin de tiempos y el n mero de iteraciones de cada fase &para las fases de #onstruccin y $ransicin es slo una apro.imacin muy preliminar'

;ase Aase de "nicio

Nro% Iteraciones B

Duracin @ semanas C semanas D semanas C semanas

Aase de B Elaboracin Aase de C #onstruccin Aase $ransicin 1%0 ;ases de# Mode#o RUP de B

RUP di%ide el proceso en E fases, dentro de las cuales se reali!an %arias iteraciones en n mero %ariable seg n el proyecto y en las que se -ace un mayor o menor -incapi( en los distintas acti%idades. C Inicio Esta fase tiene como propsito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una %isin muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores. C E#aboracin En la fase de elaboracin se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se reali!a la especificacin de los casos de uso seleccionados y el primer anlisis del dominio del problema, se dise2a la solucin preliminar.

C /onstruccin El propsito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las e%aluaciones reali!ados por los usuarios y se reali!an las me,oras para el proyecto. C Transicin El propsito de esta fase es asegurar que el software est( disponible para los usuarios finales, a,ustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptacin, capacitar a los usuarios y pro%eer el soporte t(cnico necesario. Se debe %erificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas in%olucradas en el proyecto. 1%1 /ALENDARIO DEL PRO<E/TO

Discip#inas ' entre(ab#es (enerados o odi,icados Mode#ado de# Ne(ocio

/o ien$o

Aprobacin

;odelo de #asos de Uso del *egocio y Semana B ;odelo de :b,etos del *egocio ReDuisitos 9losario =isin ;odelo de #asos de Uso Especificacin de #asos de Uso Especificaciones /dicionales An8#isis E Dise9o ;odelo de /nlisis F )ise2o ;odelo de )atos I p#e entacin Prototipos de "nterfaces de Usuario ;odelo de "mplementacin prueba #asos de pruebas funcionales Semana C Semana @ Semana B

Semana @

Semana @ Semana @ Siguiente fase Siguiente fase Siguiente fase

Siguiente fase Semanas @ Siguiente fase

Siguiente fase Siguiente fase

Siguiente fase

despliegue

;odelo de despliegue 9ES$":* )E6 PR:?E#$:

Semana C

Siguiente fase

Plan del desarrollo del software en su Semana C %ersin y planes de las interacciones

Semana @

2%= SEGUIMIENTO < /ONTROL DEL PRO<E/TO


Gestin de ReDuisitos 6os requisitos del sistema son especificados en el artefacto =isin. #ada requisito tendr una serie de atributos tales como importancia, estado, iteracin donde se implementa, etc. Estos atributos permitirn reali!ar un efecti%o seguimiento de cada requisito. 6os cambios en los requisitos sern gestionados mediante una Solicitud de #ambio, las cuales sern e%aluadas y distribuidas para asegurar la integridad del sistema y el correcto proceso de gestin de configuracin y cambios. /ontro# de P#a$os El calendario del proyecto tendr un seguimiento y e%aluacin semanal por el ,efe de proyecto y por el #omit( de Seguimiento y #ontrol. /ontro# de /a#idad 6os defectos detectados en las re%isiones y formali!ados tambi(n en una Solicitud de #ambio tendrn un seguimiento para asegurar la conformidad respecto de la solucin de dic-as deficiencias Para la re%isin de cada artefacto y su correspondiente garanta de calidad se utili!arn las guas de re%isin y c-ec3list &listas de %erificacin' incluidas en RUP. Gestin de Ries(os / partir de la fase de "nicio se mantendr una lista de riesgos asociados al proyecto y de las acciones establecidas como estrategia para mitigarlos o acciones de contingencia. Esta lista ser e%aluada al menos una %e! en cada iteracin. Gestin de /on,i(uracin Se reali!ar una gestin de configuracin para lle%ar un registro de los artefactos generados y sus %ersiones. $ambi(n se incluir la gestin de las Solicitudes de #ambio y de las modificaciones que (stas produ!can, informando y publicando dic-os cambios para que sean accesibles a todo los participantes en el proyecto. /l final de cada iteracin se establecer una baseline &un registro del estado de cada artefacto, estableciendo una %ersin', la cual podr ser modificada slo por una Solicitud de #ambio aprobada.

2%+ PLANEAMIENTO
Esta parte del proyecto implica tener uno o %arios ob,eti%os a reali!ar ,unto con las acciones requeridas para concluirse e.itosamente el proyecto a reali!ar.

3%= /RONOGRAMA DE A/TI&IDADES


A/TI&IDADES /RONOGRAMA

ENERO + Recopi#acin de in,or acin% @ * 0 1 +

;EARERO * 0 1 + *

MARFO 0 1

An8#isis de #os reDueri ientos de #a Red de #os se(ui ientos de e(resados% Dise9o de #a Red

/odi,icacin de# siste a%

Pruebas%

I p#e entacin ' /apacitacin%

4%= PRESUPUESTO

Вам также может понравиться