Вы находитесь на странице: 1из 6

Conceptos bsicos de redes -Protocolo tcp/ip

El modelo TCP/IP, describe un conjunto de guas generales de diseo e implementacin de protocolos de red especficos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cmo los datos deberan ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario .

-Direccin IPv4
IPv4 significa Internet Protocol Version 4, o versin 4 del Protocolo de Internet. Es la tecnologa que permite que los equipos puedan conectarse a Internet, cualquiera sea el dispositivo (PC, notebook, smartphone, tablet, etc.) Cada uno de ellos en el instante que se conecta a internet, obtiene un cdigo nico, para poder enviar y recibir datos con otras conexiones. IPv4 transfiere direcciones de protocolos de 32 bits. Sostiene aproximadamente 4,29 billones de IPs alrededor del mundo, provocando la crisis actual que ocasiona que el sistema ya no soporte ms direcciones.

-Direccin MAC
MAC son las siglas de Media Access Control y se refiere al control de acceso al medio fsico. O sea que la direccin MAC es una direccin fsica (tambin llamada direccin hardware), porque identifica fsicamente a un elemento del hardware y est formada por 48 bits que se suelen representar mediante dgitos hexadecimales que se agrupan en seis parejas (cada pareja se separa de otra mediante dos puntos ":" o mediante guiones "-"). Por ejemplo, una direccin MAC podra ser F0:E1:D2:C3:B4:A5.

-Mscara de Red
Combinacin debitsque sirve para delimitar el mbito de unared decomputadoras.Sirve para que una computadora (principalmente la puerta de enlace,router , etc.)determine si debe enviar los datos dentro o fuera de la red. Es decir, la funcin de lamscara de red es indicar a los dispositivos qu parte de la direccin IP es el nmerode la red (incluyendo la subred), y qu parte es la correspondiente al host . Por ejemplo, si el router tiene la ip 159.128.1.1 y mscara de red 255.255.255.0, entiende que todolo que se enva a una IP que empiece por 159.128.1 va para la red local y todo lo queva a otras IPS, para fuera (Internet u otra red local mayor)

-Direccin puerta enlance (gateway)


Un gateway (puerta de enlace) es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Su propsito es traducir la informacin del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

-DNS
El sistema de nombres de dominio (DNS) es un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarqua de dominios. Las redes TCP/IP, como Internet, usan DNS para buscar equipos y servicios mediante nombres descriptivos. Para que el uso de los recursos de red sea ms fcil, los sistemas de nombres como DNS proporcionan un mtodo para asignar el nombre descriptivo de un equipo o servicio a otros datos asociados a dicho nombre, como una direccin IP. Un nombre descriptivo es ms fcil de aprender y recordar que las direcciones numricas que los equipos usan para comunicarse a travs de una red. La mayora de la gente prefiere usar un nombre descriptivo (por ejemplo, sales.fabrikam.com) para buscar un servidor de correo electrnico o servidor web en una red en lugar de una direccin IP, como 157.60.0.1. Cuando un usuario escribe un nombre DNS descriptivo en una aplicacin, los servicios DNS convierten el nombre en su direccin numrica.

DISPOSITIVOS -Concentrador
Un hub o concentrador es un dispositivo que canaliza el cableado de una red para ampliarla y repetir la misma seal a travs de diferentes puertos. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. Trabaja en capa 1 del modelo OSI o capa de Acceso en modelo TCP/IP.

Se le llama hub al dispositivo tecnolgico que tiene la capacidad de centralizar la funcin de una red con el propsito de ampliarla hacia otros puertos utilizando la misma seal que es repetida y emitida sucesivamente

-Transceptor
Es un dispositivo que realiza funciones tanto de envo como de recepcin de seales, empleando elementos comunes del circuito para ambas funciones. Como algunos elementos del circuito se emplean tanto para el envo como para la recepcin, un transceptor slo puede ser semiduplex; esto significa que puede enviar seales en ambos sentidos, pero no de forma simultnea.

-Switch
Es un dispositivo de propsito especial diseado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeos y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto. Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenva los paquetes en base a la direccin MAC.

-Repetidor
Es un dispositivo electrnico que recibe una seal dbil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel ms alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias ms largas sin degradacin o con una degradacin tolerable.

-Puente (Bridge)
Es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo la transferencia de datos de una red hacia otra con base en la direccin fsica de destino de cada paquete.

-Router
El trmino de origen ingls router puede ser traducido al espaol como enrutador o ruteador, aunque en ocasiones tambin se lo menciona como direccionador. Se trata de un producto de hardware que permite interconectar computadoras que funcionan en el marco de una red. El router, dicen los expertos, se encarga de establecer qu ruta se destinar a cada paquete de datos dentro de una red informtica. Puede ser beneficioso en la interconexin de computadoras, en la conexin de los equipos a Internet o para el desarrollo interno de quienes proveen servicios de Internet.

-Access Point
Un punto de acceso inalmbrico (WAP o AP por sus siglas en ingls: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin almbrica para formar una red inalmbrica. Normalmente un WAP tambin puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalmbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre s para formar una red an mayor, permitiendo realizar "roaming". Por otro lado, una red donde los dispositivos cliente se administran a s mismos sin la necesidad de un punto de acceso se convierten en una red ad-hoc.

-Dominio de Colisin
Un dominio de colisin es un segmento fsico de una red de computadores donde es posible que las tramas puedan "colisionar" (interferir) con otros. Estas colisiones se dan particularmente en el protocolo de red Ethernet.

A medida que aumenta el nmero de nodos que pueden transmitir en un segmento de red, aumentan las posibilidades de que dos de ellos transmitan a la vez. Esta transmisin simultnea ocasiona una interferencia entre las seales de ambos nodos, que se conoce como colisin. Conforme aumenta el nmero de colisiones disminuye el rendimiento de la red. Un dominio de colisin en ethernet, el rea de la red dentro del cual las tramas que ha sufrido colisiones se propagan los repetidores y los hubs propagan las colisiones; los switches Lan, los puentes y los routers no.

-Dominio de Broadcast
Es un conjunto de todos los dispositivos que reciben tramas de broadcast que se originan en cualquier dispositivo del conjunto. Los conjuntos de broadcast generalmente estn limitados por routers dado que los router no envan tramas de broadcast. Un dominio de difusin es un rea lgica en una red de ordenadores en la que cualquier ordenador conectado a la red puede transmitir directamente a cualquier otro en el dominio sin precisar ningn dispositivo de encaminamiento, dado que comparten la misma subred, direccin de puerta de enlace y estn en la misma VLAN (VLAN por defecto o instalada). De forma ms especfica es un rea de una red de pc formada por todos los ordenadores y dispositivos de red que se pueden alcanzar enviando una trama a la direccin de difusin de la capa de enlace de datos. Un dominio de difusin o de broadcast funciona con la ltima ip de una subred. Se utilizan Routers para segmentar los dominios de difusin.

-Identificador de red
Identifica la red a la que est conectado el host.

-Identificador de host
Asigna un identificador nico a cada host de una red especfica

-Protocolo ARP
El Address Resolution Protocol (protocolo de resolucin de direcciones) para la resolucin de direcciones en informtica, es el responsable de encontrar la direccin de hardware que corresponde a una determinada direccin IP. Para ello se enva un paquete (ARP request) a la direccin de difusin de la red (broadcast (MAC = FF FF FF FF FF FF)) que contiene la direccin IP por la que se pregunta, y se espera a que esa mquina (u otra) responda (ARP reply) con la direccin Ethernet que le corresponde. Cada mquina mantiene una cach con las direcciones traducidas para reducir el retardo y la carga. ARP permite a la direccin de Internet ser independiente de la direccin Ethernet, pero esto slo funciona si todas las mquinas lo soportan.

-Protocolo DHCP
DHCP significa Protocolo de configuracin de host dinmico. Es un protocolo que permite que un equipo conectado a una red pueda obtener su configuracin (principalmente, su configuracin de red) en forma dinmica (es decir, sin intervencin particular). Slo tiene que especificarle al equipo, mediante DHCP, que encuentre una direccin IP de manera independiente. El objetivo principal es simplificar la administracin de la red. Es un conjunto de reglas para dar direcciones IP y opciones de configuracin a ordenadores y estaciones de trabajo en una red. El protocolo DHCP sirve principalmente para distribuir direcciones IP en una red.

-Protocolo ICMP
El Protocolo de Mensajes de Control de Internet o ICMP (por sus siglas en ingls de Internet Control Message Protocol) es el sub protocolo de control y notificacin de errores del Protocolo de Internet (IP). Como tal, se usa para enviar mensajes de error, indicando por ejemplo que un servicio determinado no est disponible o que un router o host no puede ser localizado. Tambin puede ser utilizado para transmitir mensajes ICMP Query.

Вам также может понравиться