Вы находитесь на странице: 1из 28

Un proceso sencillo

Si quisiramos explicarte la sublimacin de una forma tcnica, diramos que es el cambio de una sustancia del estado slido a gaseoso, sin pasar por el estado lquido. Y a continuacin te remitiramos a http://es.wikipedia.org para que profundizases en esa definicin. Pero como creemos que lo que te interesa es saber cmo puedes ganar dinero usando la tcnica de sublimacin para imprimir objetos de toda clase de material (textil, metal, madera, plstico, cermica, vidrio,), te explicaremos lo sencillo que es el proceso. Con una pequea inversin y una breve formacin podrs crear en pocos minutos objetos personalizados con imgenes de extraordinaria nitidez y colorido. En las prendas textiles conseguirs una gran solidez al lavado y el mejor tacto posible, ya que la tinta penetra en la prenda, no se queda en la superficie. Y por ltimo, aade la ventaja de hacer tiradas mnimas, rentables desde una sola unidad. Para empezar slo necesitars: Una impresora de inyeccin de tinta conectada a tu ordenador. Papel y tinta especial para sublimacin. Una plancha de transferencia.

El proceso completo de impresin por sublimacin se puede ver en este esquema, que te puedes

En el siguiente apartado te mostramos paso a paso cmo imprimir una taza.

A continuacin se muestra paso a paso cmo imprimir mediante sublimacin sobre una taza cermica. El proceso para cualquier otro soporte es similar al mostrado.

1. Prepara la imagen
Selecciona la imagen a transferir y adapta las medidas al soporte sobre el que vamos a imprimir. En una impresora equipada con tintas de sublimacin, imprime en modo espejo sobre el papel especial de sublimacin.

2. Prepara la plancha
Fija el tiempo y temperatura adecuados para sublimar segn el tipo de material deseado. Tambin es importante regular correctamente la presin. Existen tablas de recomendacin de estos valores que podrs ir perfeccionando con tu experiencia personal.

3. Coloca el transfer
Coloca el papel transfer sobre la taza cuidadosamente, y fjalo sobre ella con un adhesivo especial, que resista la temperatura del proceso. Asegrate de que est bien posicionado y de que no se mueva al introducirlo en la plancha.

4. Pon la taza en la plancha


Si la plancha ya ha alcanzado la temperatura necesaria, brela y coloca la taza dentro. Al cerrar la plancha, el contador empezar a contar el tiempo prefijado.

5. Retira la taza
Transcurrido el tiempo establecido, sonar la alarma de la plancha. brela y retira la taza con la ayuda de un guante trmico, Ten cuidado, estar muy caliente. Es el momento de retirar el transfer y desecharlo. Debajo del papel aparecer una preciosa impresin de tonos muy brillantes y ntidos. En el cuadro adjunto se muestran de forma orientativa, los tiempos y temperaturas necesarios para la sublimacin de los siguientes productos. PRODUCTO Aluminio Alfombrilla raton Billeteros (usar carton protector) Cermicas (usar espuma protectora) Porcelana Aqua Tile (usar espuma protectora) Baldosa Luminosa Glow Tile (usar espuma protectora) Cristales (sin efecto espejo) Cristales con recubrimiento blanco (sin efecto espejo) Imanes Latas (usar molde) TEMPERATURA 205 190 190 205 205 205 205 205 190 190 TIEMPO 60 seg. 45 seg. 45 seg. 5:00 min. 10:00 min. 5:00 min. 1:30 min. 6:00 min. 8 o 10 seg. 45 seg.

Maderas Placa Joyero Plsticos (llaveros, bisutera) Puzzle Cartn Puzzle Madera Textil / Tejidos Tazas Cermica Tazas Plstico

190 190 190 190 190 190 200 170

60 seg. 45 seg. 45 seg. 45 seg. 60 seg. 45 seg. 3:00 min. 2:00 min.

Tcnica Sublimacin: Preguntas Frecuentes (FAQ)

1- Qu se requiere para iniciar un negocio de sublimacin?


Un sistema de sublimacin tiene los siguientes componentes bsicos: Un ordenador personal PC, con un software de diseo. Una impresora inkjet o laser para imprimir las transferencias se van a sublimar Y por supuesto, los productos en los cuales se va a imprimir: productos textiles, gorras, tazas, etc. Estos productos requieren un recubrimiento especial que permita la penetracin de la impresin por calor.

Una plancha transfer para aplicar mediante calor la imagen impresa a los productos que

2- Porqu hay tantos colores para sublimacin?


Actualmente disponemos de tantos colores para la sublimacin, adems de los cuatro colores bsicos CMYK, Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, ya que a veces slo con estos cuatro no se consiguen todos los matices necesarios en las imgenes a sublimar.

3- Qu impresoras puedo usar para sublimacin?


Hay dos tipos de impresoras para imprimir transferencias por sublimacin: Inkjets: para imprimir transferencias de sublimacin, se requiere un papel especial y cartuchos de tintas especiales.

Los cartuchos de tintas de sublimacin y cartuchos de tintas regulares no son intercambiables. Lser: requieren cartuchos especiales para sublimacin. Estos cartuchos son intercambiables con los cartuchos regulares.

4- Cunto tiempo tardo en aplicar una transferencia?


Depende de el soporte sobre el que se quiera aplicar la transferencia. Para ms informacin dirgete a nuestro cuadro orientativo de tiempos y temperatura. Para obtener ms informacin sobre este tema, mira nuestro de temperaturas y tiempos.

5- Sobre qu tipo de materiales se puede realizar el proceso de sublimacin?


Transferencias de sublimacin se pueden aplicar sobre polmeros (polister, poliamida, etc) u objetos con recubrimiento de polmeros. Se puede sublimar sobre telas de polister hasta con un 35% de algodn. Para aplicar transferencias sobre superficies cilndricas se usan prensas especiales. Actualmente con las nuevas tintas CHROMABLAS/SUBLICOTTON, tienes la posibilidad de transferir sobre prendas 100%.

6- Puedo sublimar en camisetas de algodn 100%?


Actualmente con los nuevos sistemas de tintas y papeles de CHROMABLAS, y con la preimpresin con nuestro papel SUBLICOTTON, tienes la posibilidad de transferir sobre prendas 100% algodn de colores claros y blancos.

7- Puedo almacenar transferencias impresas?


Puede almacenar transferencias impresas durante semanas y meses con las tintas siempre y cuando se almacenen en un lugar con poca humedad y sin exposicin al sol.

8- Puedo utilizar cualquier tipo de papel para la tcncica de sublimacin?


No, debe utilizar papel especial para las operaciones de transfer por sublimacin.

9-Qu es una Plancha transfer?


Es una mquina, con la idea de funcionamiento de una plancha domstica, que calienta su superficie a una temperatura predeterminada, esta es ajustable a lo que uno desee o necesite respecto del trabajo que va realizar, las prensas generalmente trabajan a temperaturas entre 150C y 250C para los diferentes sustratos, hay de diferentes tamaos y formas segn el formato del sustrato que se requiere instalar, al momento de planchar ejercen presion entre el impreso y el sustrato final, transfiriendo al sustrato el impres.

10- Debo despegar el papel del transfer caliente o fro?


Hay diferentes tipos de papel, los que se despegan calientes o fros o tibios, ver las instrucciones de tu papel para comprobar este parmetro.

11- Puedo usar tintas GERCUTTER, s tengo el perfil adaptado a las tintas?
Si. Ambas marcas estn registradas por GERCUTTER, fabricante matriz de tintas, por lo que ambas marcas de tintas son compatibles y los perfiles de color son similares.

12- Puedo imprimir fotolitos para hacer pantallas con las impresoras Epson?
Si. Necesitars el programa PolyprintRIP para hacer la separacin de colores. Luego debes utilizar el papel especial para filmado, de alta opacidad. Las tintas pueden ser las convencionales de impresin.

Diseos transfer
La tcnica de Transfers Serigrficos se define como tintas de serigrafa impresas previamente en papel y posteriormente transferidas a la prenda o textil aplicndoles calor mediante planchas estampadoras de Transfers. Los resultados son colores vivos y de gran durabilidad, adems dispone de una gran variedad de acabados que le asegura el mejor resultado segn el tipo de original o necesidad. Existen varios tipos de acabados:

Hot split (plano) Puff (en relieve) Alta Definicin (plano efecto foto) Doble Componente (para tejidos difciles) Glitter (efecto brillante) Purpurina (efecto brillante) Metalizado (efecto metal)

Para ver toda la coleccin de diseos tranfer, entra en nuestra tienda online, que esta siempre actualizada y en la que resulta muy sencillo localizar cualquier diseo transfer.

Crea tus propios diseos


Tambin puedes crear tus propios diseos transfer, puedes hacer producciones pequeas desde 100 unidades hasta grandes producciones de ms de 5000 unidades.

Tcnica y asesoramiento
Las hojas de transfer son diseos listos para ser aplicados sobre la prenda que quieras. Prepara un pequeo muestrario o deja que tu cliente escoja del catlogo que te ofrecemos. Las hojas de transfer son diseos listos para ser aplicados sobre la prenda que quieras. Prepara un pequeo muestrario o deja que tu cliente escoja del catlogo que te ofrecemos. Con una inversin mnima puedes obtener resultados muy profesionales, ya que slo necesitas una plancha transfer. Y si quieres que la personalizacin sea exclusiva, envanos tu diseo y te cotizaremos sin compromiso fabricar una pequea serie de hojas con l. A partir de 100 unidades.

Tipos de acabado
Existen varios tipos de transfer, dependiendo del efecto que quieras conseguir en las prendas:

Hot Split
Los Transfers Hot Split son de fcil aplicacin, sin apenas tacto (espesor) que simula una impresin directa sobre la prenda. Orientado para prendas de poliester, algodn y mezclas. En el caso de aplicar en otro tipo de tejidos como los elsticos, se deber aadir el Doble Componente con el fin de obtener elasticidad y extra adherencia en el Transfer.

Puff

Los transfer Puff estn enfocados para estamparse en algodn 100% y mezcla. No se recomienda estampar en tejidos elsticos. Esta tcnica nos permite hinchar el rea que queremos resaltar inclusible elegir su nivel de inflado alto/bajo.

Alta Definicin

Los transfers Alta Definicin admiten el Doble Componente, permitiendo as estampar en tejidos artificiales o elsticos. Transfer de impresin offset con el cual se alcanza un acabado fotogrfico perfecto. La impresin se basa en la cuatricroma (todo color) y siempre es plana. Adecuado para estampar en algodn y mezcla.

Doble Componente
El Doble Componente se puede aplicar a los transfers Hot Split, Puff , Alta Definicin y Metalizados. Es un adhesivo que se incorpora al final de la fabricacin del Transfer para conseguir mayor elasticidad y penetracin en el tejido, permitiendo de esta forma estampar tejidos elsticos, y difciles que sin el Doble Componente podran presentar alguna dificultad.

Glitter/Purpurina
Transfer serigrfico que nos proporciona un efecto brillante a travs de la escarcha. En el caso del Glitter la escarcha es ms gruesa y el efecto visual brillante, en los transfers Purpurina la escarcha es ms fina. Permite resaltar cualquier parte del dibujo y as conseguir un efecto diferente y brillante en zonas especficas dentro de la misma imgen. Para estampar sobre tejidos de algodn, algodn polister y fibras artificiales.

Foil
Transfer serigrfico de doble estampado. Producto ideal para resaltar un motivo a travs del efecto metal y seleccionar segn el fondo de prenda el color ms adecuado. Visualmente brillante y se puede aplicar sobre cualquier color de prenda. Disponemos de una amplia carta de colores en donde se encuentran representadas la mayora de tonalidades. Las lminas se adquieren por rollos de 30 metros. Posibilidad de estampar sobre tejidos de algodn, algodn polister y fibras artificiales.

Metalizado
Transfer serigrfico que nos proporciona un efecto Metalizado/Brillante con tintas de color Plata y Cobre. Para estampar sobre tejidos de algodn, algodn polister y fibras artificiales.

Tres cosas son todo lo que necesitas para el proceso de impresin por sublimacin: ordenador, impresora y plancha transfer. Y cada ao que pasa vemos avances en cada uno de los tres: los ordenadores mejoran y bajan de precio, los programas de diseo lanzan

nuevas y mas potentes versiones, las planchas transfer incluyen mas dispositivos digitales pero qu hay de las impresoras? Quizs sea el dispositivo de los tres que menos ha evolucionado, probablemente por la situacin tan monopolstica que tiene la gama Epson.

Como imprimir tejidos tcnicos

Estos ltimos aos el textil promocional se ha visto invadido de materias extremadamente tcnicas a las que tanto los sergrafos como los bordadores y los dems decoradores ha tenido que adaptarse. Afortunadamente, los procesos de marcaje han ido evolucionando, aportando soluciones como el transfer, la sublimacin y, ms recientemente, la impresin digital directa sobre polister (incluso polister oscuro). Le brindamos una lista de las materias ms delicadas de personalizar junto con una clasificacin de las tcnicas ms adecuadas para cada una de ellas.

Camisetas con efecto Dry Skin

La sublimacin es una de las tcnicas de marcaje mas prcticas y rentables, fcil de aprender y con unos resultados excelentes. Pero tiene un requisito inevitable: se aplica siempre sobre superficies de polister, o al menos con recubrimiento de polister. Esto no es un problema, pero podra serlo en las prendas textiles, ya que la mayora de la gente prefiere las prendas de algodn o sus mezclas, unas veces por el tacto, pero muchas mas porque transpiran mejor. Las primeras prendas sublimables no haban previsto soluciones para esto y resultaban poco confortables, pero han ido apareciendo soluciones para este problema. La primera fue una camiseta con doble composicin: algodn por dentro y polister por fuera. Pero como de lo que se trata es de evacuar bien el sudor, esta doble composicin no resulta todo lo efectiva que se esperaba, quizs por su grosor.

Los tejidos Dry Skin han sido diseados para cumplir eficazmente esta funcin. De forma similar a un tejido piqu de polo, han sido fabricados con un tipo de punto que deja amplios y abundantes poros por los que dejar salir el sudor.

Brildor ofrece 3 modelos de camiseta fabricados con este tipo de tejido: Bobby, DrySkin MC y DrySkin ML. Por su composicin y tipo de tela son la eleccin ideal como prenda deportiva personalizable para todo tipo de competiciones: ftbol, baloncesto, balonmano, Las prendas con tejido Dry Skin tambin pueden persaonlizarse por cualquier otro sistema de marcaje: bordado, vinilo, serigrafa, Todos los modelos estn disponibles en una abundante variedad de tallas y colores.
PAPEL TRANFER Ahora la moda pasa por llevar camisetas cada vez ms atrevidas y divertidas, con mensajes directos te imaginas poder crear camisetas personalizadas con tu impresora? Deja volar tu imaginacin, GRUPOESHOP lo pone a tu alcance. El Papel Transfer es una tcnica de impresin que requiere la mnima inversin posible y que te permitir introducirte en el campo de la personalizacin de prenda, un sector de ilimitadas posibilidades. El equipo que necesitas es muy simple: un ordenador una impresora

un programa grfico hojas de Papel Transfer

una plancha transfer, o al menos una plancha domstica

Aade a esto tu imaginacin y ganas de trabajar estars preparado para ganar dinero. La tcnica es muy fcil de aprender y de usar. Se resume en 3 sencillos pasos:

1. Elige el diseo o la foto que quieras


desde tu aplicacin grfica favorita.

2. Imprmelo con tu impresora.

3. Aplcalo sobre tu camiseta con una plancha de calor.


No slo puedes personalizar camisetas. Estos son slo algunos ejemplos de los muchos soportes sobre los que puedes utilizar el papel transfer: Gorras Bolsas

Piel no tratada Abanicos Sombrillas

Alfombrillas de ratn

Tazas, (slo si utilizas papel para impresora de sublimacin)

Los Papeles Transfer de GRUPOESHOP estn pensados para uso profesional, pero pueden adquirirse en formatos mas reducidos, especialmente pensados para uso domstico.

Gama de Papeles Transfer (PT)


GRUPOESHOP proporciona una gama completa de papeles, aptos para casi cualquier tipo de impresora que desees utilizar. Camiseta Clara PTL.C PTL.V PTI.C PTS Oscura PTL.O PTI.O

Tipo de Impresora LED Clsica

Lser

Inkjet Sublimacin

En Brildor te ofrecemos adems un servicio integral, que incluye planchas, impresoras y sus consumibles.

Tcnica y asesoramiento: Vinilo

Instrucciones generales de uso


PARA ESTA TECNICA DEBES USAR NUESTROS PLOTTER DE CORTE GERCUTTER WWW.GRUPOESHOP.COM

Son muy pocos los elementos necesarios para empezar a realizar las primeras estampaciones en camisetas usando el vinilo textil.

Para el corte
Asegrate dde que la cuchilla de cortes es la adecuada

Pon la imagen en modo espejo, la vas a cortar por el reverso Haz una prueba de corte previa vinilo Pelar el sobrante uniformemente en diagonal al corte

Regula adecuadamente la velocidad, profundidad y presin de la cuchilla

Comprueba de que pones el vinilo en el plotter del lado correcto, que es el reverso del

Al aplicarlo con calor


Regula la temperatura, tiempo y presin de la plancha segn las instrucciones Precalienta la prenda unos 10 segundos para eliminar arrugas y humedad Posiciona el vinilo sobre la prenda por el lado correcto Usa un papel protector para evitar manchas de tinta, transfers o tejidos Abre el plato con suavidad y retira el transportador en caliente o fro segn la recomendacin del fabricante del vinilo

Lavado de la prenda
Espera 24 horas desde la aplicacin antes del primer lavado Combina recomendaciones del lavado de prenda y vinilo

Lava las prendas del revs Evita la leja

Se permite el lavado en seco y el centrifugado en secadora domstica

Comprueba en la siguiente tabla como debes aplicar el vinilo textil


TIPO DE VINILO TIPO DE CUCHILL A TEM P (C) 155166 PRESI N (atm) 1er TIEMP O (seg) PELADO 2do TIEMP O (seg) LAVAD O (C)

Basic

45

3,5 Media

17-20

Caliente

60

Elastic

45

145165

2,0-2,5 MediaBaja 3-4 Caliente 10-15 30

Flock

60

155170

3,5 Media

17-20

Caliente

40

Solvent

45

150170

2,0-2,5 MediaBaja 15-20

Templad o

60

CO SolventFlock 15045 180 PES 150 SubliFlock Metallic Mate Metallic Brillo Textures 150180 155165 150160 3,5 Media

CO 1020 PES 30 Caliente 60

45

3,5 Media

10-30

Caliente

60

45

3,5 Media

17-30

Fro

40

45

3,5 Media

15-18

Fro

Slo a mano 40

45

155-

3,5 Media

17-20

Caliente

165 155165 150160 155165 150160 155165 150160

Glitter

45

3,5 Media

17-20

Caliente

60

Stars

45

3,5 Media

15-18

Caliente

40

Paint

45

3,5 Media

17-20

Caliente

60

Hologra m

45

3,5 Media

15-18

Fro

40

Reflex

45

3,5 Media

17-20

Caliente

60

Glow

45

3,5 Media

15-18

Caliente

40

10 Razones para adquirir un plotter de corte de vinilo

En este artculo no pretendemos venderte un modelo ni una marca de plotters de corte en concreto. Lo que queremos es exponerte 10 buenas razones por las que merece la pena disponer de uno en tu negocio de personalizacin de prendas.

RECOMENDAMOS LA EXCELENTE MARCA GERCUTTER WWW.GERCUTTER.COM

Y cuando decimos merece la pena, estamos hablando de dinero

1. Versatilidad. Son muchos los mercados a los que puedes acceder, como por ejemplo: equipaciones deportivas, rtulos, calcomanas, apliques, o el recorte de contorno de transfers a todo color. 2. Economa. La inversin inicial es una de las ms pequeas de este tipo de negocio. En cambio, el retorno es uno de los ms rpidos. Es decir, el plotter se puede amortizas en muy poco tiempo. 3. Durabilidad. Con la calidad de los materiales de hoy en da, puedes estar seguro de que tus diseos se vern bien durante la vida de la prenda, lo que en este negocio se define como resistir mas de 50 lavados. 4. Tiradas cortas. La manera perfecta de hacer tiradas que no seran rentables con la serigrafa es la tcnica de corte y transfer de vinilo. Lo saben bien muchos serigrafistas, que usan el corte como principal recurso para no perder los pedidos mas pequeos. 5. Servicio rpido. Vivimos en un sociedad en la que muchos clientes solo admiten tenerlo ya!. Ser capaz de gestionar cambios de ltima hora y satisfacer los caprichos de tus clientes te dar una gran ventaja a la hora de ganarte su lealtad. 6. Precios competitivos. El bordado se percibe como el mximo en sistemas de marcaje, pero no todos pueden permitirse pagar el precio de un diseo de 50.000 puntadas. An as, les gustara disponer de prendas con su imagen o logo. El corte de vinilo ofrece opciones econmicamente viables para ellos. 7. Efectos especiales. Ningn otro sistema de marcaje te ofrece una gama tan amplia de efectos: lminas con efecto metlico, purpurinas, reflectantes, flocados e incluso fotoluminiscentes. 8. Personalizacin. Los clientes se cansan de los diseos prefabricados y ofrecidos en catlogo. Quizs resulten un poco ms asequibles, pero la posibilidad de personalizar las fuentes y estilos harn que tu cliente se sienta que has creado algo especial para l por no mencionar el hecho de que puedes adaptarlo perfectamente a cualquier tamao o estilo de prenda. 9. Autonoma / Independencia. Seamos realistas, la mayora de nosotros tenemos una cierta obsesin por el control de nuestro tiempo. Nadie quiere estar a merced de otra persona cuando se trata de ofrecer servicios a sus clientes. Queremos tener la certeza de que el trabajo se va a hacer en el plazo y la forma correctos. La nica forma que conozco para estar completamente seguro de eso es hacerlo yo mismo. Disponer del plotter de corte me lo permite. 10. Rentabilidad. Para muchos el negocio de la personalizacin de prendas nos resulta muy satisfactorio y gratificante, pero no olvidemos que estamos en l para generar dinero. La versatilidad, la gran cantidad de mercados a los que se puede llegar y una inversin relativamente pequea dan al plotter de corte de vinilo una rentabilidad sin igual, casi inmediata y que sigue generando ingresos a lo largo de los aos. Creo que jams he odo decir a nadie que cometi un error al comprar un plotter de corte

Glosario de trminos sobre el Corte de Vinilo


El corte de vinilo es una tcnica sencilla de aprender. En este glosario, adems de definir conceptos que te ayudarn a iniciarte, te explicamos las particularidades del vinilo textil respecto al vinilo de rotulacin.
Vinilo

Es una lmina plstica, de pvc o cada vez mas de poliuretano, a la que se le ha aplicado un adhesivo en una de sus caras, el cual se protege con un papel siliconado (para que no se pegue). El tipo mas habitual el es vinilo opaco, pero tambin hay translcido (para rtulos luminosos) o sadblast (para hacer mscaras para chorro de arena), reflectantes, luminiscentes, etc. Los opacos se clasifican segn su resistencia a la decoloracin por luz solar, medida en aos: 3, 5 o 7 suelen ser los habituales. Se vende en rollos de 25 o 50 metros de largo, en varios anchos a partir de 50cm. Algunos distribuidores lo ofrecen en servicio de corte por metros.
Vinilo Textil

Es una tipo particular de vinilo. Actualmente siempre de poliuretano, el adhesivo slo acta cuando se le aplica calor, generalmente 120C durante en 12 segundos (consultar con el fabricante). No necesita lmina protectora, pero en cambio lleva ya un transportador resistente al calor. Por ello, el corte se tiene que hacer en modo espejo, ya que se hace sobre la cara del vinilo que se pega a la prenda, no sobre el transportador! Adems de los colores planos y metalizados, existen vinilos textiles con texturas y tambin flocados. Se suele vender en rollos de 25 metros de largo, en ancho de 50cm.

Vinilo de Impresin y Corte

Es un vinilo especial que se puede imprimir con impresoras que usen tintas solventes o ecosolventes. Resuelve el gran inconveniente de los vinilos en general, que son de un solo color y se han de combinar para conseguir diseos de varios colores. El recortado suele hacerse por el contorno de lo impreso, lo que requiere usar plotters son lectores pticos que puedan identificar la posicin del diseo impreso para recortar correctamente el contorno. Actualmente existen mquinas impresoras y cortadoras a la vez, que hacen ambas funciones de una vez. En el caso del vinilo imprimible textil, a diferencia de los otros vinilos textiles ste se tiene que pasar tambin a un transportador para aplicarlo.
Plotter de Corte

Sirve para cortar el vinilo segn el diseo que queramos. Parece un plotter de impresin de planos en el que la plumilla ha sido sustituida por una cuchilla. La cuchilla se mueve a lo largo de una gua mientras los rodillos hacen correr el vinilo atrs o adelante. Componiendo ambos movimientos se puede cortar a gran velocidad cualquier forma. El filo de la cuchilla siempre est orientado en la direccin de avance sobre el vinilo. Lo sofisticado de esta mquina consiste en que a la cuchilla de corte se le puede dar una fuerza de corte, medida en gramos, como si colocsemos un peso encima de la cuchilla para que esta corte ms o menos profundamente sobre el material, sin que llegue a cortar el papel siliconado, ya que segn el tipo de vinilo elegido el espesor del mismo ser distinto y unos sern ms o menos duros que otros. Tambin podemos variar la velocidad de corte de la cuchilla y rodillos para hacer un trabajo ms rpido.
Corte Tangencial y Arrastre

Existen 2 tipos de plotters de corte, que se diferencian por la forma en que manejan la cuchilla de corte.

El plotter de Corte Tangencial controla la orientacin de la cuchilla, que la orienta segn el dibujo mediante un motor de posicionamiento. De esta forma se consigue mucha precisin en los cortes pequeos. A cambio, el proceso es ms lento y ruidoso, ya que hay que levantar la cuchilla del material para hacer los giros (mediante un sistema de solenoide o electroimn). En el sistema de Corte por Arrastre (en ingles Drag) la cuchilla es de cuerpo cilndrico y gira loca (suelta) dentro del portacuchillas: se orienta segn el sentido de corte, orientando el filo al movimiento. Esta forma de corte es mucho ms rpida pero de menor calidad, sobre todo en los caracteres muy pequeos. Sistema Tangencial

Sistema de Arrastre

Cortes ms rpidos Facilidad de uso (solo se configura la presin)

Mayor detalle y letras mas pequeas Materiales ultradelgados y materiales rgidos Ajuste de profundidad de corte mas preciso

Presin de Corte

La mayora de los plotters disponen de un ajuste de presin de corte, que depender del tipo de vinilo a utilizar (los vinilos de fundicin requieren menos presin de corte) y del espesor: a ms espesor mayor presin de corte. Una presin insuficiente hace mas difcil el descarte o pelado, ya que el vinilo tiende a desgarrarse. En el caso de una presin excesiva, la cuchilla cortar el soporte siliconado produciendo el deslaminado al descartar. Adems, la cuchilla se desgastar mas pronto y daar la lmina base de tefln.
Memoria Buffer

La memoria Buffer es un memoria temporal que almacena los datos de entrada al plotter y se los va enviando al procesador en forma dosificada no se atasque con ellos (overflow). Todos las impresoras disponen de memoria buffer. Este tipo de memoria permite liberar el ordenador antes de que el plotter termine el proceso de corte, para que se pueda dedicar a otra tarea. En los entornos multitarea actuales esto ha dejado de ser tan importante, pero hasta no hace mucho era algo a tener muy en cuenta para mejorar la productividad del usuario del plotter.
Programa de corte

Es el software que gestiona el plotter. Desde l enviaremos el dibujo a cortar. La mayora de ellos a parte de la funcin de corte estn especializados como programas de diseo de grficos vectoriales, con funciones aadidas para facilitar la labor al rotulista. La mayora de los plotters de corte que se venden en la actualidad incluyen algn programa de corte, al menos en una versin reducida. Antes de plantearse comprar algo mas potente se recomienda agotar las posibilidades de este programa ya incluido. Muchos encontraris que es mas que suficiente y que no hay necesidad de mas desembolso.

Plugin

Los plugins son una alterntiva al uso de un Programa de Corte porque os permiten controlar el plotter de corte desde vuestro programa habitual de diseo grfico: Corel, Illustrator o Freehand. La ventaja ms inmediata de esta opcin es que no tenemos que aprender un nuevo programa y podemos manejar nuestro plotter desde nuestra aplicacin habitual.
Ficheros grficos bitmap y vectorial

Para cortar un vinilo es necesario que el fichero con el diseo a cortar est en formato vectorial, con lneas rectas y curvas formando el diseo. Pero muchos diseos nos llegan en formato bitmap.
Vectorizar

Es el proceso de convertir una imagen bitmap en un grfico vectorizado. Las lneas del grfico vectorizado (no todas, slo las que designemos) son por las que la cuchilla del plotter va a cortar el vinilo. La mayora de los programas de corte contienen vectorizadores, pero tambin los hay independientes o contenidos en programas de diseo grfico: Adobe Streamline, Corel Trace, Photoshop, etc. En cualquier caso, no existe un programa que haga perfectamente bien la vectorizacin automtica, siempre hay que retocar el manualmente el resultado.
Descarte

Tambin llamado pelado, es el trmino al que se refiere el proceso de retirar el material de contorno no deseado, una vez que se ha cortado el vinilo. La mejor herramienta para ayudarnos para esta tarea son las pinzas de punta fina. Para descartar empieza desde una esquina y aydate de unas pinzas o de la punta de un cutter. Evita retirar demasiado vinilo de una vez porque corres el riesgo de que lo descartado se quede pegado al vinilo bueno. O que te confundas y retires partes no deseadas.
Transportador

Tambin se conoce por Cinta de Aplicacin. Es un papel adhesivado que nos ayuda a pasar el vinilo cortado a la superficie destino (no es necesario su uso en el vinilo textil). Se despliega sobre el vinilo ya cortado y descartado para pagarse sobre l. Se debe comenzar desde el centro hacia el exterior, evitando producir arrugas. Al finalizar ya se puede retirar el papel protector del vinilo cortado, queda con su adhesivo descubierto, listo para pegarlo en su destino.

El transportador puede ser de papel o de pvc transparente. Tambin lo hay con adhesivo de alta, baja, y media adherencia. Normalmente se utilizan el de media adherencia, los de alta se utilizan en figuras o letras muy pequeas que son difciles de extraer. Generalmente sirve para varios usos, hasta que el adhesivo empiece a perder capacidad.
Rasqueta

Tambin se llama esptula. Es un objeto de plstico en forma de rectngulo que sirve para aplicar presin sobre el transportador para que se pegue al vinilo. Tambin se puede usar para la misma funcin un rodillo de caucho.

Conceptos bsicos sobre Imagenes Digitales


Los profesionales de la personalizacin textil necesitan manejar continuamente imgenes digitales. Por ello, sera recomendable tener claros los conceptos que se explican a continuacin, ya son los cimientos bsicos para entender cmo se guardan las imgenes y tambin para saber si su calidad es suficiente para imprimirlas al tamao deseado. Lo primero que hay que saber es que existen dos formatos bien diferenciados de imagen: vectorial y bitmap. Despus veremos cmo evaluar la calidad de un bitmap.
Formato Vectorial

Las imgenes se guardan como formas geomtricas: lneas y curvas de cualquier tipo, pero tambin textos. Se generan en programas de diseo grfico como Corel o Illustrator, nunca pueden ser fotos. Sus extensiones son las propias de estos programas: .cdr (Corel), .ai (Illustrator), .cmx, aunque tambin hay formatos libres, no nativos (es decir, no asociados a ningn programa) como el .svg. Su caracterstica mas interesante es que no pierden calidad cualquiera que sea el tamao al que los escalemos (ampliemos), siempre se ven bien. Otra caracterstica es que suelen ocupar poco espacio (si las comparamos con las bitmap).

Formato Bitmap o Raster

Las imgenes bitmap estn formadas por puntos, que se llaman pixels. Las imgenes que obtenemos con una cmara digital son de este tipo. El tamao de la imagen se mide en la cantidad de pixels verticales por pixels horizontales. Pero la calidad con que vemos una imagen depende de los pixels por centmetro a la que se nos muestra en la pantalla o el papel. Es por eso que una imagen de pocos pixels no puede ampliarse mucho sin que se pixele. Es decir, que al contrario de lo que pasa con las imgenes vectoriales, no podemos ampliarlas indefinidamente sin que pierdan calidad. Las extensiones de bitmaps mas conocidas son .jpg .gif .bmp .tif .psd .cpt .tga. La mayora no son nativos de un programa especfico. Si queremos calidades altas, los ficheros sern necesariamente grandes. Algunos formatos solucionan en parte esto comprimiendo sus datos (.jpg, .gif).
Calidad Aceptable

Una vez explicado esto, vamos a explicar qu se puede considerar una calidad razonable para una imagen bitmap, especialmente para una impresin mas o menos profesional. De las imgenes vectoriales no hace falta hacer esta explicacin, porque se pueden ampliar indefinidamente sin que se pierda nada de la suya.

La medida ideal comnmente aceptada para impresiones de calidad en papel son los 300ppp, que son 300 pixels en cada pulgada (en pantalla de ordenador es suficiente con una calidad entre 72 y 96ppp, dependiendo del tamao de pantalla). Si traducimos esos 300ppp a nuestro sistema decimal, equivaldra a

unos 120p/cm. Para facilitarnos el clculo mental rpido, podramos redondear esa cifra a 100p/cm, pero teniendo en cuenta que en trabajos importantes habra que ajustar las cifras al valor real. Con esta sencilla referencia de 100p/cm es muy fcil saber qu tamao mximo podemos imprimir una imagen de, por ejemplo, 1200800 pixels: 128 cm (107 cm si ajustamos el clculo). Por tanto, es fcil ajustar la calidad de imagen de la calidad al tamao en que luego querremos imprimir las fotos. O saber si la imagen que nos han pedido imprimir en una camiseta tiene calidad suficiente para el tamao en que quieren que la imprimamos
Transformar de un formato a otro

La siguiente pregunta que cualquiera se puede hacer es si es posible pasar de un formato a otro para aprovechar las ventajas que mas le convengan.

Pasar de Vectorial a Bitmap es sencillo. Como el vectorial es escalable al tamao que queramos, basta con elegir el tamao y procesar la imagen con algn programa. Al fin y al cabo, todos los programas grficos hacen este proceso cuando mandan una imagen a la impresora, ya que las impresoras slo pueden imprimir bitmaps. El proceso inverso, de Bitmap a Vectorial es mucho mas complicado. En algunos casos, si se trata de imgenes complejas, casi imposible. Es necesario usar un programa que procesa la imagen Bitmap identificando los puntos que forman una linea o una curva para trazarla. Por eso se llaman Trazadores (Tracer). Se necesita un buen programa y algo de experiencia para conseguir buenos resultados.

En principio, es evidente que el segundo proceso sera el mas interesante, pero desgraciadamente no es apto para principiantes. Es cuestin de practicar primero con formatos vectoriales y ganar la experiencia necesaria

No se te ocurre quin podra querer comprar una camiseta personalizada?


Mira a tu alrededor, en el trabajo, por la calle, en la televisin: todo el mundo quiere llevar un mensaje original en su camiseta. Mira a ver si reconoces casos como estos: Equipos de ftbol u otros deportes de

aficionados, que slo quieren una equipacin para pocos integrantes. Y adems la quieren con el nombre de cada jugador!!! Bares y restaurantes, que dan un toque de la camiseta. profesionalidad uniformando el personal y poniendo el nombre de cada camarero sobre

Despedidas de solteros

Encuentros de moteros, aficionados a un hobby Peas de amigos en fiestas

Regalos de cumpleaos y otras celebraciones personalizados Mensajes para eventos deportivos: una letra en cada camiseta, Boutiques de moda para clientes que buscan exclusividad

Los sistemas de tinta continua permite satisfacer producciones de tiradas muy cortas, desde una sola prenda, algo que prcticamente no puede hacerse con ninguna otra tcnica. Es ah donde est su fuerza y hacia donde deben orientarse los posibles negocios que se planteen entorno a la www.grupoeshop.com

Negocio complementario

En negocios de bordados personalizados, para clientes que buscan opciones de personalizacin ms econmicas. Con un poco de imaginacin pueden combinarse en la misma prenda ambas tcnicas consiguiendo efectos espectaculares.

Serigrafa Textil, tanto para atender las tiradas cortas que habitualmente rechazabas o enviabas a la competencia, como para realizar muestras rpidamente. El soft opcional Texprint est especialmente diseado para igualar la calidad a la obtenida en serigrafa, es la mas bsico y ya en desuso.

Reclamistas, que normalmente contratan la personalizacin de prendas textiles. As puedes controlar mejor los plazos de entrega, adems de mejorar tus mrgenes. Copisteras, que cuentan con toda la experiencia en impresin digital, y slo han de adaptarse a las peculiaridades de la prenda textil. Tiendas de arreglo de prendas. Obtn el mximo rendimiento del local que ya ocupas. En poco espacio y con una pequea inversin, puedes incrementar la rentabilidad de tu negocio.

Las mquinas cabe perfectamente en una habitacin de tu casa, con lo que no necesitas alquilar un local al principio. Concntrate en buscar clientes y hacer diseos originales, el negocio crecer slo.

Negocio en Internet
Otro ejemplo interesante son las tiendas on-line de camisetas originales. El planteamiento es

sencillo e innovador: Disponen de una web que permite al usuario elegir una prenda (modelo, talla, color) en su catlogo. La misma web tiene una base de datos con diseos para estampar, en la que el cliente escoge el que le gusta. El resto de la compra es igual que en cualquier otra tienda on-line: portes, pago y entrega.

A esta idea base se pueden aadir otros ingredientes que diferenciarn el proyecto: Algunas tiendas combinan los servicios los sistemas de www.grupoeshop.com con los de bordado. Cada tienda se especializa en un estilo diferente: urbano, alternativo, musical, Algunas empresas han creado la posibilidad de que cualquier diseador suba sus diseos a sus webs. Si luego algn cliente los elige para personalizar su camiseta, el diseador percibe un porcentaje de la venta en concepto de derechos de autor.

Cmo elegir bien una plancha transfer


No creo que exagere si digo que, en el negocio de la personalizacin textil, la plancha es uno de los instrumentos mas importantes que necesitars, ya que son mayora las tcnicas que necesitan una en algn momento de su proceso: transfer serigrfico, papel transfer, vinilo, pedrera, impresin directa,

Por tanto conviene hacer una reflexin sobre qu hay que tener en cuenta a la hora de elegir el modelo mas adecuado, especialmente si vas a comprar la primera. No te quedes corto en prestaciones, pronto lo agradecers y vers cmo en poco tiempo recupers cada euro que inviertas.
Los tres parmetros

3 son los parmetros que influyen en el proceso de planchado transfer: Tiempo, Temperatura y Presin. Todos ellos son importantes para conseguir buenos resultados. Entonces el planteamiento est claro: cmo consigo manejar estos 3 parmetros con precisin?
Entra en la era digital

Los adhesivos que se utilizan en los vinilos y transfers de hoy en da son cada vez mas sofisticados y de una aplicacin mas especfica. Cada uno tiene su propia receta y el

margen de error es mas estrecho que antes, cuando la planchar a 180C y 10 segundos eran la solucin comodn.

Excederse en temperatura puede, adems de quemar los colores, daar el adhesivo. Sin un medidor digital de temperatura, pueden haber oscilaciones de 10C o mas. El tiempo de permanencia es tambin importante tratarlo con precisin. Si quieres puedes utilizar hasta un temporizador de cocina, o contarlo de cabeza, pero no te equivoques: un contador digital incorporado te ahorrar dinero en prendas fallidas. Mejor an sera que el temporizador activase un mecanismo de apertura automtica. No es una cuestin de comodidad (que tambin lo es), sino una garanta de calidad y un incremento de productividad, ya que puedes atender otras cosas al mismo tiempo. Estoy seguro que las mermas por prendas daadas han disminuido en los talleres que han incorporado planchas con temporizadores y aperturas automticas. La presin tambin puede controlarse digitalmente, aunque son menos los modelos que ofrecen esta presin. Y cuando decimos digitalmente queremos decir numricamente. No es tan importante si el indicador es una pantalla digital o una aguja analgica, el caso es disponer de un valor numrico y no recurrir a la indicacin tan subjetiva como fuerte, media o dbil. Las planchas con control de presin tienen que ser necesariamente de accionamiento automtico, bien sea por aire comprimido (ver gama GERCUTTER) o por pistn elctrico (gama GERCUTTER)

El tamao si importa

Hay 3 tamaos tpicos de planchas (excluyendo las planchas de aplicaciones especiales): 4050cm, 4040cm (o 3838cm) y 2838cm. Si ests planificando la compra de tu primera plancha, te recomiendo que compres la mas grande. Es cierto que la mayora de los diseos que seguramente hars caben en una de 3838, pero como slo vas a tener una plancha de momento es mejor que no te quedes corto o no podrs hacer los grandes. La diferencia de precio no ser muy grande y as no lamentars haberte quedado corto. Otra ventaja es que en un plato mas grande te va a ser mas fcil alinear los diseos respecto a la camiseta, porque cabe mas camiseta en el plato y tendrs mejores referencias. Hay planchas que tienen platos inferiores intercambiables, incluso las hay con plato superior (el que se calienta) intercambiable. Eso te cubrir todas las necesidades, ya que los platos pequeos tambin tienen sus ventajas, concretamente tres: consumen menos, se calientan mas rpido y te permiten estampar sobre zonas de acceso complicado.

Вам также может понравиться