Вы находитесь на странице: 1из 5

ARISTTELES

BIOGRAFA Aristteles naci alrededor del 354 a.C. Ingres en la Academia platnica, donde permaneci veinte aos como alumno primero y despus como profesor. Fueron aos de aprendizaje filosfico donde predomina la influencia del pensamiento de Platn. Aristteles abandona la academia y se traslada a Aso, en Jonia, donde funda una filial de la Academia. En el 342, Filipo de Macedonia pidi a Aristteles que se encargara de la educacin de su hijo, el futuro Alejandro Magno. En el ao 336 muere asesinado Filipo y le sucede Alejandro. Aristteles aprovecha la ocasin para volver a Atenas y establece su propia escuela: El Liceo. Con la muerte de Alejandro Magno, Aristteles se refugia en Calcis, donde morir poco despus, lejos de sus discpulos.

METAFSICA LA SUSTANCIA La concepcin metafsica de la realidad que sostiene Aristteles es muy sencilla: la realidad, aquello que es y existe, es la sustancia. Las sustancias son los individuos concretos que nos rodean. A diferencia de Platn, los objetos sensibles no son apariencias, sino que son sustancias y constituyen la nica y autntica realidad. Toda sustancia forma parte del mundo sensible y material. Sin embargo, no se identifica sin ms con el mundo sensible de Platn pues la realidad que propone Aristteles constituye una sntesis de los dos mundos platnicos. Sustancia primera y sustancia segunda Aristteles habla de dos clases de sustancias: primera y segunda: Sustancias primeras: Objetos, cosas o individuos concretos que existen en la naturaleza. Sustancias segundas: Caractersticas o cualidades comunes que son exclusivas de los individuos que pertenecen a un mismo conjunto o grupo. Son las formas o esencias que nos permiten identificar o conocer las sustancias primeras. Estas caractersticas especficas son invariables, permanentes y pueden ser captadas por nuestras facultades intelectuales. A partir de ellas elaboramos los conceptos, las definiciones que, para Aristteles, se extraen de las sustancias primeras.

La sustancia y los accidentes Las sustancias estn sujetas a numerosos cambios o modificaciones temporales relacionadas con la cantidad, la cualidad, la relacin, el tiempo, el lugar y la accin que uno realiza o sufre. Estos cambios son denominados accidentes Aristteles defini la sustancia como aquello que existe por s mismo, sin necesidad de otra cosa para existir, en oposicin a los accidentes, que necesitan siempre una sustancia para poder existir. Ambos conceptos le permiten explicar que la naturaleza, en la realidad fsica, existen aspectos que cambian y aspectos que pertenecen.

-1-

EL HILEMORFISMO Segn Aristteles, toda sustancia es un compuesto de materia y forma. En todo individuo concreto se puede distinguir: La materia: de la que est formado La forma: Conjunto de caractersticas especficas de una cosa que hacen que sea aquello que es y no otra cosa.

Las formas vienen a ser un equivalente de lo que eran las Ideas para Platn: son universales como las ideas y constituyen la esencia de las cosas. Pero a diferencia de las Ideas Platnicas, las formas aristotlicas estn en las cosas mismas. Esta teora que defiende la composicin material y formal de toda sustancia se denomina Hilemorfismo. Ambas sustituyen un compuesto inseparable.

FISICA Una de las primeras preocupaciones de los filsofos fue encontrar una explicacin racional sobre la naturaleza que les llev necesariamente a una investigacin sobre el cambio y el movimiento. POTENCIA Y ACTO La explicacin metafsica de Aristteles deja claro que la autntica realidad la constituyen las sustancias primeras. Para explicar el cambio, Aristteles recurre a los conceptos de potencia y acto. La potencia: Es la capacidad que posee la materia de una sustancia primera de asumir o recibir una forma diferente. El acto: Es la realidad actual, presente, de cualquier sustancia. Es la forma particular y concreta que haya recibido la materia. Son las cosas tal como son en un momento determinado.

Aristteles define el cambio o movimiento como el paso de la potencia al acto. El problema sobre el proceso de cambio de la naturaleza que los presocrticos no pudieron explicar, queda solucionado con Aristteles: todo ser individual est en acto y tiene potencia para recibir determinadas formas nuevas. ACTO Y FORMA / POTENCIA Y MATERIA Los principios que explican la estructura de los seres, la materia y la forma, se corresponden con los principios que explican ese proceso de cambio, el acto y la potencia: La materia: Est en potencia de recibir cualquier forma. Es el elemento que permanece durante el cambio y en el que se realiza el proceso de cambio. La forma: Es el resultado final del cambio. CAMBIO SUSTANCIAL Y ACCIDENTAL. MATERIA PRIMERA Y SEGUNDA. Segn Aristteles, las sustancias naturales tienen dos clases muy diferentes de cambio: cambios accidentales y cambios sustanciales: Cambios accidentales: En ellos, una sustancia se modifica en alguna de sus caractersticas temporales, pero ella permanece siendo la misma. Cambios sustanciales: En ellos se produce la sustitucin de una forma sustancial por otra.

-2-

LAS CUATRO CAUSAS DEL MOVIMIENTO La explicacin de la realidad natural se completa con la teora de las cuatro causas. En su Metafsica, Aristteles llega a la conclusin de que existen cuatro: dos causas intrnsecas, que son las causas material y la formal, y otras dos extrnsecas, que son las causas eficiente y final. Causa material: Es la materia, aquello de lo que est hecho una cosa. Causa formal: Es la esencia, la forma o estructura que se adquiere al final del proceso de cambio. Causa eficiente: Es el agente o la actividad que pone en marcha cualquier proceso de cambio. Causa final: Es el fin del proceso del cambio.

EL TEOLOGISMO DE ARISTTELES Aristteles da gran importancia a la causa final, ya que entiende que todo lo que existe tiende a un fin. Se trata de una finalidad inscrita en la propia naturaleza de cada sustancia, determinada por su forma o esencia. COSMOLOGA Y TEOLOGA El universo es un cosmos finito en el espacio y eterno en cuanto al tiempo, y que se encuentra dividido en dos mundos: el sublunar y el supralunar. Cada mundo tiene caractersticas diferentes: Mundo sublunar: Es el terrestre, formado por la Tierra, que es esfrica y se encuentra situada en el centro del universo. Sus elementos son los cuatro propuestos por empdocles: agua, aire, tierra y fuego. Mundo supralunar: Es el mundo celeste, formado por el resto de los planetas. Est limitado por al esfera de las estrellas fijas. Es un mundo perfecto y su elemento es el ter o quinta esencia. En l solo existe el movimiento circular perfecto.

TICA El hombre es un compuesto dualista de cuerpo y alma. A diferencia de Platn, no se trata de una unin accidental, sino sustancial. Es decir, no pueden darse por separado. El alma es la forma del cuerpo, ser el principio radical de toda actividad del ser vivo. El alma no se puede separar del cuerpo, de modo que quien siente o piense no es slo el alma sino todo el compuesto. Se sita en todo el cuerpo, no en una parte determinada. Existen tres clases de alma: Alma vegetativa: Es la propia de las plantas. Tiene dos capacidades bsicas: nutritiva y reproductiva. Alma sensitiva: Es la propia de los animales. Tiene las dos capacidades anteriores y adems las de la sensibilidad, automovimiento local, apetencias y deseos. Alma intelectiva o racional: Es propia de los hombres. Tiene todas las capacidades anteriores ms la intelectiva o capacidad de entendimiento y pensamiento.

-3-

ETICA EUDEMONISTA. Todo lo que hacemos los seres humanos lo hacemos por un fin: conseguir algo que para nosotros es un bien. La mayora de estos bienes se utilizan como medios para obtener otros fines o bienes superiores. Existe una jerarqua entre los bienes o fines de nuestras acciones, y todos los seres humanos estamos de acuerdo en afirmar que el bien ltimo o supremo al que aspiramos es la felicidad o eudamona. Para Aristteles queda claro que si la felicidad es el bien supremo del hombre no puede consistir en cualquier cosa que deseemos. La felicidad es absolutamente autosuficiente: s er aquello que por s solo hace deseable la vida y no necesita de nada ms. No es el placer No es el honor No es la acumulacin de riqueza

El bien del hombre consistir en desarrollar lo ms perfectamente posible el conjunto de actividades y capacidades propias. LA VIDA VIRTUOSA El trmino de arete tena en la suciedad griega un significado ms amplio que nuestro concepto actual de virtud. Se refera a las actividades ms adecuadas para conseguir los fines propuestos de una persona. En Aristteles, el trmino arete designa las cualida des ms excelentes que caracterizan al hombre en la realizacin de la funcin que es propia de su naturaleza, es decir, la racionalidad. Para Aristteles el ser humano es un compuesto del cuerpo y el alma. El alma tiene tres funciones (vegetativas, sensitivas y racionales) de las que las dos ltimas son las ms importantes y dan lugar a dos tipos diferentes de virtudes: Virtudes intelectuales: Son todas las que estn relacionadas con la capacidad de reflexin y deliberacin. Aristteles distingue varios tipos de virtudes intelectuales: La prudencia, el arte, la ciencia y la sabidura. - Virtudes morales: Es cierto que lo caracterstico del ser humano es la racionalidad y, por eso, nuestro mximo bien y felicidad consistir en la actividad intelectual. Pero, adems, tenemos necesidades y deseos. El dominio de esta parte del alma y su sometimiento a las indicaciones de la razn se corresponde con la virtud moral. Las virtudes morales tienen las siguientes caractersticas: Son hbitos que se van adquiriendo por la repeticin de las acciones Son hbitos voluntarios y deliberados. Aristteles se separa del intelectualismo moral de Scrates y Platn. Para l, conocer la conducta ms adecuada que debe uno realizar, no implica que se realice necesariamente, pues en el aprendizaje y formacin de las conductas habituales intervienen dos facultades independientes: el entendimiento, que orienta y delibera sobre los fines y los medios para conseguirlos, y la voluntad, que hace posible la libre eleccin y repeticin de las acciones. La virtud consiste en un justo trmino medio. Los sentimientos, los deseos, las pasiones que debe moderar la razn tienden generalmente a provocar conductas negativas, bien sea por exceso o por defecto. -

-4-

Aristteles clasifica las virtudes morales en dos grupos: Virtudes que regulan la propia conducta en relacin con los preceptos de la razn:

Templanza: entre insensibilidad e intemperancia. Valor o fortaleza: entre cobarda y temeridad. Modestia: Entre timidez e imprudencia. Virtudes que regulan las acciones con los dems: Liberalidad: entre tacaera y prodigialidad. Veracidad: entre disimulo y fanfarronera. Amabilidad: Entre adulacin y carcter pendenciero. Justicia: Es la fundamental. Las resume a todas. A travs de la justicia la tica enlaza y desemboca en la poltica y encuentra en ella su posibilidad de realizacin.

-5-

Вам также может понравиться