Вы находитесь на странице: 1из 5

CONTROL DE LA TURBINA DE GAS PARA EL FUNCIONAMIENTO EN ISLA DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIN

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
Pukar Mahat, Zhe Chen y Birgitte Bak-Jensen, Gas turbine control for islanding operation of distribution systems, Power & Energy Society General Meeting, 2009. PES '09. IEEE, p. 7.

1. SINTESIS:
Los Sistemas de distribucin en Dinamarca se caracterizan por una importante penetracin de pequeos generadores de turbinas de gas (GTG) y aerogeneradores de velocidad fija (aerogeneradores).La Operacin en Isla (Suministro de energa para rea pequeas) de estos sistemas de distribucin se estn convirtiendo en una opcin viable por razones econmicas y tcnicas. Sin embargo, la estabilizacin de la frecuencia en un sistema en isla es uno de los principales desafos. Este artculo presenta tres gobernadores de turbina de gas diferentes para una posible operacin de los sistemas de distribucin en un modo de islas. Se muestran resultados de la simulacin se presentan para mostrar el rendimiento de estos gobernadores de conexin a red y el modo de funcionamiento en isla.

2. RESUMEN:
La penetracin significativa de los Generadores de Turbinas a Gas y aerogeneradores en los sistemas de distribucin de Dinamarca ha abierto una opcin para operar los sistemas de distribucin en modo de isla, el suministro de energa para reas pequeas, debido a razones tcnicas y econmicas Este artculo presenta las configuraciones posibles que se puede utilizar para controlar la frecuencia del sistema de distribucin en modo de isla. I. MODELADO DE GTG Y AEROGENERADORES: Se han propuesto diversos modelos de turbina de gas para anlisis de estabilidad. Rowen propuso un modelo matemtico simplificado para las turbinas de gas para uso industrial. La IEEE tambin present un modelo de una turbina de gas. Otro modelo es el modelo Gast, que es uno de los modelos dinmicos ms utilizados.

II.

MODELO DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIN: La Figura muestra el modelo del sistema de distribucin en el que se ponen a prueba los controladores. El sistema de distribucin es una parte de una red de distribucin, propiedad de Himmerlands Elforsyning, en Aalborg, Dinamarca. El sistema de distribucin consta de 10 cargas, 3 aerogeneradores de velocidad fija y una planta de cogeneracin con GTG.

III.

CONTROLADORES PARA LOS GTG:

El Modelo GAST con la cada de velocidad se muestra en la siguiente figura donde R es la cada de velocidad del controlador.

Cuando una distribucin del sistema con cierta inadaptacin de alimentacin est en modo isla, su frecuencia difiere del valor nominal. Sin embargo, un iscrono controlador, que es bsicamente un controlador PI, regular frecuencia a su valor nominal. El modelo de turbina de gas con un controlador iscrono se muestra en la Figura, donde Ki y Ti son la ganancia y la constante de tiempo del controlador iscrono respectivamente.

IV.

SIMULACIONES, RESULTADOS Y DISCUSIONES. Generadores sncronos estn conectados a las turbinas de gas y generadores de induccin se utilizan en las turbinas de viento. Para los GTG se utiliza un Sistema de excitacin IEEE Tipo ST1. Los modelos estndar para generadores y excitador, disponible en DIgSILENT, se utilizan para el estudio. Para ver el rendimiento de los controladores, cuando estn conectado a la red, la frecuencia del sistema se cambia como se muestra en la Figura.

3. OPINION:
En mi opinin los controladores de cada de velocidad son muy eficaces para el control de energa cuando el generador est conectado a la red .Pero, se desequilibra la frecuencia de distribucin del sistema en modo isla, la frecuencia al final puede estar fuera del lmite de calidad. Por otro lado me ha llamado la atencin como el controlador iscrono puede traer la frecuencia de nuevo a su valor nominal cuando el sistema est en modo isla. Sin embargo, cuando este es conectado a la red, su punto de trabajo es impulsado ya sea a un lmite inferior o superior incluso con las desviaciones leves en la frecuencia, es decir este presentado regulador iscrono con realimentacin tiene la ventaja de tener los controladores y realiza satisfactoriamente las situaciones antes mencionados, tambin mantiene la frecuencia dentro de un lmite aceptable cuando la distribucin del sistema est en modo isla. Entonces concluyo diciendo que el controlador iscrono con retroalimentacin es una posible solucin para el control de la turbina de gas y generadores, as mismo estabiliza la frecuencia del sistema cuando la distribucin con aerogeneradores y los GTG estn en modo isla.

4. RELACION:
El hecho concreto es que este artculo presenta una ayuda importante en las posibles configuraciones para el control de la frecuencia cuando el sistema opera en modo isla, se presenta el modelado de generadores de turbinas a gas y aerogeneradores, modelo del sistema de distribucin para esto se presenta la parte de una red de distribucin, la cual consta de 10 cargas, 3 aerogeneradores de velocidad fija y una planta de cogeneracin con GTG, controladores para los GTG que son presentados en esta investigacin ,ya que en la operacin del sistema en modo isla la frecuencia difiere al valor nominal, y las por ultimo las simulaciones, resultados y discusiones de la investigacin.

Вам также может понравиться