Вы находитесь на странице: 1из 20

LAND CRUISER

04/03/ES/40000

www.toyota.es

Contenido Toyota Land Cruiser 04 Introduccin 06 Diseo

02

Rendimiento 08 Dinmica de conduccin 16 Tecnologa del motor

03

Seguridad 18 Seguridad activa y pasiva

Confort y calidad 20 Ergonoma del conductor 22 Ergonoma del habitaculo 24 Seleccin de interiores 28 Detalles del interior

Colores y tapicera 30 Colores exteriores y tapicera interior

Accesorios 32 Accesorios originales Toyota

Toyota Land Cruiser

Caractersticas tcnicas 34 Especificaciones 36 Equipamiento

Tranquilidad 40 El servicio de apoyo al cliente de Toyota

Toyota Land Cruiser

La vida es para vivirla. Vaya preparado


No hay nada como un da cualquiera. O un viaje proyectado. Esa es la razn por la que la nueva generacin de Land Cruiser est preparada para cualquier eventualidad. Es el ltimo de una lnea de vehculos innovadores e imparables que se prolonga desde hace ms de 50 aos. Una herencia cuyo significado implica unas credenciales de conduccin impecables, tanto en carretera como fuera de ella. El Land Cruiser es un vehculo duro, resistente provisto de una tecnologa de conduccin acorde con lo que todos esperariamos. Los niveles de confort interior y su refinamiento hacen que sea un placer estar dentro de l. Despus de ms de medio siglo cruzando los lmites de lo posible, el Land Cruiser se ha convertido en un smbolo, y, con esta generacin, la leyenda continua.

04

05

Land Cruiser es uno de los nombres ms respetados del mundo. Ms de 50 aos de constante desarrollo han sido los responsables de ello.

Diseo

Atencin hasta el mnimo detalle. Para todo un mundo de posibilidades


06

El nombre Land Cruiser representa a un vehiculo capaz de llevarle a cualquier parte. Construido sobre la base de una reputacin largamente establecida en cuanto a diseo total e innovador, la ltima generacion aporta, asimismo, nuevos niveles de refinamiento y confort. El primer Land Cruiser diseado en las instalaciones de diseo europeas de Toyota, un perfil inconfundible, presenta una interpretacin aerodinmica y moderna de la leyenda del Land Cruiser. La fuerza y la pureza del diseo, que han sido siempre las artfices de que el Land Cruiser sobresaliera siempre, se encuentran presentes aqu, tanto en la limpieza y el atrevimiento de su configuracion, como en caractersticas tales como sus inconfundibles pilotos traseros.

Tanto en la versin de tres o cinco puertas; ya sea con carrocera ancha o estrecha, ya sea en el cinco puertas con la rueda de repuesto situada en la puerta trasera o debajo de la carrocera: con su revestimiento lateral ntidamente integrado en los bajos de la carrocera, el Land Cruiser crea una sofisticada impresin de robustez, potencia y dinamismo. Para proporcionar al Land Cruiser esos niveles de refinamiento en carretera y de rendimiento fuera de ella, acordes con esa impresin, el vehculo dispone de un refinado e incansable motor diesel turboalimentado, de 3.0 litros, common rail D4-D, y de un potente motor de gasolina 4.0 litros V6 VVT-i. El interior del Land Cruiser ha sido diseado para dar una gran sensacin de lujo y calidad sin abandonar los aspectos prcticos. Con su tercera fila de asientos y su espacioso interior puede dar acomodo hasta ocho ocupantes en la versin de cinco puertas.

07

1951

1955

1974

1984 Desde sus comienzos, el Land Cruiser ha

1996

permanecido fiel a sus principios de diseo. La resistencia, la simplicidad y el carcter han marcado su progreso.

Tanto la versin de tres puertas como la de cinco puertas exhiben el mismo diseo robusto y fuerte con un coeficiente de penetracin aerodinmico de 0.38.

Modelo de tres puertas VX-VXL.

08

09

Dinmica de la conduccin

La capacidad de ir ms all de la imaginacin


CON TEMS SIN TEMS

1. El avanzado sistema TEMS de Toyota proporciona una marcha cmoda y estable tanto en carretera como en su utilizacion fuera de ella.

El Land Cruiser dispone de una construccin de carrocera sobre bastidor para gozar del mejor rendimiento en las aplicaciones fuera de carretera. En carretera, espera un mundo de lujo y refinamiento. Donde quiera que vaya, el Land Cruiser con su tecnologa le proporciona una gran experiencia en la conduccin.
SIN VSC

Suspensin neumtica La suspensin neumtica trasera (VXL 5 puertas), integrada con el TEMS, proporciona un confort de marcha superior, as como la posibilidad de aumentar o disminuir la altura mnima al suelo en 30 mm. con solo tocar un botn Este sistema mantiene a la carrocera del Land Cruiser a una altura constante, con independencia del nmero de pasajeros y de la cantidad de equipaje que vaya a bordo. Control de la estabilidad del vehculo (VSC) El sistema VSC interviene, de manera activa cuando detecta que el vehculo corre el riesgo de perder el control, tal como por ejemplo, cuando se toma una curva a una velocidad excesiva. Acta aplicando el freno sobre la rueda correspondiente lo que contribuye a devolver al vehculo a su trayectoria prevista. Control activo de la traccin (A-TRC) El A-TRC es una forma de control de la traccin que mantiene al Land Cruiser en movimiento en las condiciones ms adversas, tanto en carretera como fuera de ella. El A-TRC puede aplicar, realmente, el esfuerzo de frenado sobre una rueda que patina mientras distribuye la potencia uniformemente sobre las otras tres que no lo hacen. El resultado es que las ruedas que disponen de agarre reciben siempre la potencia, mientras que las que patinan reciben el control de traccin apropiado. El A-TRC puede asumir con xito la misma tarea que los diferenciales con bloqueo pero sin el efecto de frenado en las curvas muy cerradas. El A-TRC combinado con el VSC resulta igualmente importante para el mantenimiento del control en situaciones en carreteras deslizantes.

2. Los sistemas VCS y A-TRC asistidos por ordenador proporcionan un sistema completo de control activo. 3. La construccin de carrocera sobre el bastidor del Land Cruiser puede soportar los rigores extremos de su uso fuera de carretera. Su chasis a base de un bastidor en escalera resulta ms ligero que los diseos tradicionales y es capaz de absorber una cantidad de energa mayor en el caso de un impacto. 3
SIN VSC CON VSC/A-TRC

Suspensin con modulacin elctrnica de Toyota (TEMS)* El Land Cruiser puede habrselas con una enorme variedad de situaciones cambiantes en carretera gracias al sistema TEMS. Con solo pulsar un botn, este sistema de suspensin semi-activa controla el ajuste de los amortiguadores en una gama de cuatro niveles: confort, standard, semideportiva y deportiva. El sistema permite a la suspensin responder activamente ante situaciones tales como curvas cerradas, frenazos y la circulacin por carreteras desiguales, creando una sensacin ms natural en carreteras llenas de baches. En una curva, el amortiguador exterior se endurece automticamente, mientras que el interior se suaviza para compensar la inclinacion de la carroceria y mantener al Land Cruiser nivelado y estable. El mismo principio servir, asimismo, para contribuir a controlar la inclinacion lateral en superficies desiguales y la sensacin de hundimiento de la delantera del vehculo en el caso de un frenazo. Entre los aspectos ms sobresalientes se incluyen: El mejor confort de marcha en conduccion en carretera y fuera de ella. Un mejor control global de la carrocera que genera una gran confianza del conductor hacia el vehiculo tanto en carretera como en conduccion fuera de esta. - Una capacidad de manejo y estabilidad superiores.

Funcionalidad independiente de la suspensin (ISF) Las ruedas que pueden desplazarse de manera independiente dan el mejor de los resultados, en carretera y fuera de ella. La suspensin delantera del Land Cruiser se caracteriza por disponer de un doble tringulo independiente con muelles helicoidales. Este sistema, combinado con la direccin de pin y cremallera, proporciona una marcha ms suave en la conduccin fuera de carretera y una mayor precisin de manejo en carretera. Relaciones de las velocidades cortas/largas intercambiables Como autntico vehculo todo terreno, el Land Cruiser en un coche con traccin permanente a las cuatro ruedas con la posibilidad de una gama de velocidades cortas para las situaciones ms exigentes. En el uso normal, urbano, en carretera o en autopista, el Land Cruiser utiliza las velocidades largas.
* VXL 5 puertas.

Dinmica de la conduccin

Sin compromisos. Sin importar la carretera por la que se viaja


10 11

1 2
CON TEMS SIN TEMS ALTURA REDUCIDA ALTURA NORMAL

DESLIZAMIENTO DE LAS RUEDAS TRASERAS

VSC SIN A-TRC

Izquierda. La suspensin de nueva generacin, caracterizada por disponer de doble tringulo en las suspensin delantera, se ha mejorado considerablemente para hacer frente a las exigentes demandas de la conduccion en carretera y fuera de esta. 1. La suspensin con modulacin electrnica de Toyota contribuye a mantener al Land Cruiser nivelado y estable compensando el balanceo de la carrocera en las curvas.

DESLIZAMIENTO DE LAS RUEDAS DELANTERAS

CON A-TRC

2. La suspensin neumtica (VXL 5 puertas) ofrece un confort de marcha superior.

3. El Control de la estabilidad del vehculo contribuye a eliminar el derrape en el Land Cruiser bien debido a los subvirajes o a los sobrevirajes.

4. El Control activo de la traccin proporciona potencia y traccin en situaciones de carreteras deslizantes.

12

13

CON HAC

4
SIN HAC CON DAC

3 2
700 mm

SIN DAC

Dinmica de la conduccin

Explore lo posible...
El Land Cruiser se mantiene en movimiento con la Tecnologa dinmica ms avanzada. Tanto si el desafo toma la forma del descenso por una pendiente deslizante, el cruce del vado de un ro o el paso a travs de un barrizal el Land Cruiser est siempre preparado. Control de asistencia para el descenso de pendientes (DAC) Cuando se desciende por una pendiente muy inclinada, un vehculo provisto de una caja de cambios manual utiliza el efecto de frenado del motor para controlar el descenso. Tradicionalmente, sin embargo, esto no ha sido posible en el caso de las cajas de cambio automticas. Toyota ha resuelto el problema del descenso a baja velocidad de una pendiente con una caja de cambios automtica. Para mantener un descenso constante a baja velocidad, el sistema aplica y suelta los frenos de cada rueda cuando considera que la velocidad del vehculo supera a la de giro de las ruedas. El sistema funciona, asimismo, cuando el Land Cruiser circula marcha atrs, con el objetivo de mantener una velocidad de descenso comprendida entre 3 y 5 km/h. Cuando el vehculo se desplaza hacia delante, el objetivo es mantener una velocidad de 5-7 km/h sin llegar a perder el control, lo que resulta ideal para el descenso estable de pendientes. Capacidad de vadeo Junto con la posibilidad de subir abruptas pendientes, el Land Cruiser proporciona la seguridad de poder vadear corrientes con una profundidad de 700 mm. Diferencial Torsen de deslizamiento limitado Para garantizar que el Land Cruiser permanecer en movimiento sin importar las circunstancias, los ejes motrices delantero y trasero estn conectados mediante un diferencial central, sensible al par. Si detecta el deslizamiento de las ruedas delanteras, por ejemplo, dirigir el par del motor a las ruedas traseras. En los momentos mas dificiles de conduccion fuera de carretera, este diferencial puede disponer, asimismo, de bloqueo, proporcionando una distribucin permanente del par a las ruedas delanteras y traseras. Control de asistencia al arranque en pendientes (HAC) El Land Cruiser es el primer vehculo del mundo que va provisto de HAC. El sistema HAC permite el arranque seguro y fiable en pendientes muy inclinadas y deslizantes, as como la deteccin de si el vehculo comienza a deslizarse marcha atrs por la pendiente. Con el HAC, el sistema detecta la rueda o ruedas que han perdido el agarre por lo que ejerce un control sobre la traccin hasta que se encuentra ese agarre. De manera automatica, las ruedas que disponen de agarre se frenan momentneamente hasta que las ruedas que patinan recuperan el agarre, lo que permite al conductor salir hacia adelante sin perder el control. (Modelos automaticos). Pendiente mxima superable Con una pendiente mxima superable de 42, pocos vehculos pueden igualar las aptitudes fuera de carretera del Land Cruiser. Recorrido de la rueda El generoso recorrido de las ruedas, combinado con la soberbia articulacin de los ejes y el largo recorrido de la suspensin, es una de las claves de la capacidad que tiene el Land Cruiser para desplazarse por terrenos rocosos.
1. El control de la asistencia para el descenso de pendientes permite dicho descenso de manera segura con una caja de cambios automtica. 2. El Land Cruiser dispone de una capacidad de vadeo de corrientes de agua de 700 mm. 3. Este diferencial puede disponer de bloqueo y proporcionar una distribucin permanente del par a las ruedas delanteras y traseras. 4. El Control de la asistencia al arranque en pendientes contribuye a que el arranque en pendientes inclinadas y deslizantes resulte fiable y seguro. 5. La suspensin independiente garantiza el desplazamiento independiente de las ruedas, lo que proporciona una marcha ms suave fuera de carretera y un manejo ms preciso en carretera.

Dinmica de la conduccin

...y lo aparentemente imposible

14

15

3 2 1
ALTURA ELEVADA ALTURA NORMA

42 0

4. El generoso recorrido de suspensin permiten al Land Cruiser desplazarse por terrenos rocosos.

3. La pendiente mxima superable del Land Cruiser es de 42, lder entre los de 2. El control activo de la traccin permite conseguir unos buenos rendimientos de su clase.

1. Con solo pulsar un botn, el Land Cruiser puede aumentar su altura mnima al suelo en 30 mm.

conduccion y traccion.

16

17

MOTOR D-4D 3,0 LITROS 140 120


POTENCIA (kW)

420
PAR (Nm)

380 340 300 260 220 180

100 80 60 40 20

1 2 3 4 5 VELOCIDAD DEL MOTOR [x103 RPM]

Tecnologa del motor

Un poderoso aliado
2

El Land Cruiser dispone de una excelente potencia para adaptarse a su fuerte carcter generada por sus motores de ultima generacin. D4-D 3.0 litros common rail En la conduccion fuera de carretera, el par es uno de los factores ms importantes. En la subida de pendientes con remolques o por lugares escarpados la potencia resulta crucial. Con su motor diesel D4-D de 3.0 litros, turboalimentado, common rail intercooler, el Land Cruiser ofrece una generosa potencia de 163 CV DIN (120 kW)/3400 rpm y un par de 343 Nm/1600-3200 rpm. Con el empleo de la ultima tecnologia common rail, en la que el combustible se inyecta directamente en la cmara de combustin a alta presin, se aumenta la potencia, se optimiza el par, incluso en la gama baja de revoluciones, y se maximiza la economa del combustible. De hecho, el motor diesel turboalimentado, de 16 vlvulas, del Land Cruiser proporciona una economa de combustible, lder entre los de su clase, de 9.4 litros a los 100 km*. El refinamiento es, asimismo, una prioridad en el diesel del Land Cruiser. El resultado es una conduccin notablemente ms silenciosa.

MOTOR 4,0 LITROS V6 VVT-i 210 180


POTENCIA (kW)

405 380 355 330 305 280 255


PAR (Nm)

150 120 90 60 30

4.0 litros V6 VVT-I El nuevo motor de gasolina proporciona al Land Cruiser las prestaciones de un turismo de lujo siendo el Land Cruiser ms potente de la historia. Con 249 CV (183 kW) a 5200 rpm es un ejemplo de poderio. Esto significa que puede ofrecer unas prestaciones extrordinarias, acelerando de 0 a 100 km/h en slo 9,5 segundos con un consumo medio de 13.2 litros a los 100km**. Con su motor V6 VVT-i, lder entre los motores 6 cilindros de gasolina, tiene una gran facilidad para realizar adelantamientos rapidos y seguros. Sus 380 Nm de par a 3800 rpm destacan entre sus rivales garantizando las mejores prestaciones en carretera y en trfico urbano. Los niveles de ruido y vibraciones generados por el motor han sido reducidos al mnimo, proporcionando una inigualable experiencia de conduccin.

1. La potencia y el par del diesel D4-D son lderes entre los de su clase esto contribuye a que el Land Cruiser proporcione un rendimiento sobresaliente en la utilizacion fuera de carretera y en operaciones de remolcado. 2. Toda la experiencia de Toyota en desarrollo de motores se ha concentrado en el desarrollo del potente motor V6 VVT-i de gasolina. El resultado es el liderazgo en su clase en prestaciones y economa de combustible. 3. El motor 4.0 V6 VVT-i del Land Cruiser asegura un funcionamiento de mxima eficiencia.

1 2 3 4 5 6 VELOCIDAD DEL MOTOR [x103 RPM]

* Consumo combinado 3 puertas transmisin manual. ** Consumo combinado 3 puertas transmisin automtica.

18

19

Seguridad activa y pasiva

La seguridad en nmeros. Y en letras


VS

JE IN A PAT

A RCH MA

SI

RC A-T

Con el Land Cruiser se consigue una total tranquilidad derivada de un coche diseado para actuar de manera responsable en cualquier situacin. El ncleo de todo esto son las muchas innovaciones tcnicas que apoyan y mejoran una conduccin ms cmoda y segura. Sistema antibloqueo de frenos (ABS) con distribucin electrnica de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA). El ABS contribuye a mantener el control durante los frenazos bruscos, o cuando se frena sobre superficies deslizantes, mediante el equilibrio electrnico de esfuerzo de frenado entre las cuatro ruedas para adaptarlo al nivel de agarre de cada una de ellas. La EBD complementa este sistema repartiendo la potencia de frenado entre las ruedas delanteras y traseras o derecha e izquierda, en funcin del peso y de las condiciones de la carga sobre el freno. Esto contribuye a mantener la estabilidad tanto en el caso de los frenazos en lnea recta como en el caso de los frenazos en curvas. El Land Cruiser dispone de uno de los sistemas de freno ms estables y seguros, con cuatro frenos de disco ventilados y un pedal de freno de relacin variable para mejorar la sensacin de la frenada. Adicionalmente, el Land Cruiser se beneficia del sistema de asistencia de frenado que detecta la intencin del conductor en el caso de un frenado de emergencia a partir de la velocidad de funcionamiento y de la fuerza ejercida sobre el pedal de freno, produciendo como consecuencia un esfuerzo de frenado mayor.

Control de la estabilidad del vehculo (VSC) y Control activo de la traccin (A-TRC) El VSC entra en funcionamiento automticamente si se detecta un patinazo debido a un cambio brusco de direccin o a una superficie deslizante en la carretera. Funciona a travs del ajuste del esfuerzo de frenado y de la potencia del motor con el fin de reducir el patinaje lateral excesivo de los neumticos y contribuir, de esa forma, a devolver al vehculo a una zona cmoda de control. El A-TRC es una forma inteligente de control de la traccin que mantiene en movimiento al Land Cruiser en las condiciones ms deslizantes a baja velocidad. Funciona mediante la aplicacin del freno a una rueda que puede estar patinando mientras distribuye la potencia, de manera uniforme, entre las otras tres que no lo estn. El resultado es que las ruedas que disponen de agarre reciben siempre la potencia, mientras que las que patinan reciben el control de traccin apropiado. El sistema detecta y contrarresta el patinaje de las ruedas durante el uso normal en carretera. Sus avanzados sensores de velocidad de las ruedas pueden reaccionar, de forma segura, en situaciones complejas de carretera. Por ejemplo, si las ruedas del lado derecho entran en contacto con una superficie con un nivel de agarre bajo, mientras que las ruedas del lado izquierdo todava disponen de agarre, el sistema detectar esta situacin y cortar la potencia transmitida al lado derecho hasta que se recupere el agarre en las cuatro ruedas.

Seguridad pasiva El Land Cruiser ha sido diseado para proporcionar una resistencia a la colision lder entre los de su clase. Se beneficia de una carrocera extremadamente resistente provista de zonas deformables, en la parte delantera y trasera, diseadas especialmente. El chasis ha sido diseado para absorber, de forma segura, grandes cantidades de energa en el caso de un impacto. El Land Cruiser dispone de un sistema de sujeciones suplementarias con airbags de gran tamao, de dos etapas, para el conductor y el acompaante. Asimismo, tambin dispone de airbags laterales SRS en los asientos delanteros, as como airbags laterales SRS de cortina para la primera y segunda fila de asientos (VX-VXL). Tambin dispone de cinturones de seguridad de tres puntos para todos los pasajeros. Los correspondientes a los ocupantes de los asientos delanteros disponen de pretensores.

1. El sistema
BA ABS/EBD/

PARADA

SIN VS

JE INA PAT
2

antibloqueo de frenos y la EBD proporcionan al Land Cruiser un alto nivel de rendimiento y seguridad en la frenada. 2. El VSC, A-TRC, ABS, EBD y BA son piezas cruciales de las medidas de seguridad activas del Land Cruiser. 3. Los airbags SRS del conductor y del acompaante, junto con los airbags laterales y de cortinilla SRS (VXVXL) maximizan la proteccin del conductor y de sus pasajeros. 4. El Land Cruiser dispone de una carrocera extremadamente resistente, diseada para proporcionar una resistencia al

choque lder entre las de su clase.

20

21

Ergonoma del conductor

Donde quiera que est, todo lo que necesite


El interior del Land Cruiser ha sido diseado dando prioridad a la comodidad de uso. Todos los mandos e interruptores principales han sido diseados teniendo en cuenta los aspectos ergonmicos. Todo se encuentra al alcance de la mano. De la cabina del Land Cruiser emana una sensacin de calidad, tanto en los materiales como en la construccin. El salpicadero se caracteriza por unas lneas verticales resistentes y esculpidas y un estilo fuerte y actual. Aunque previstas con un fin determinado, resultan asimismo elegantes. La situacin de los mandos de la calefaccin y la ventilacin, as como los del sistema de sonido y de navegacin se han dispuesto cuidadosamente para que nada quede fuera del alcance del conductor. El cuadro central de mandos se ha diseado de forma que no haya interruptores que sobresalgan, proporcionando un aspecto mucho ms limpio y de ms alta calidad. El monitor de campo*, que proporciona una gama completa de informacin entre la que se incluye la orientacin de la brjula y el ngulo y posicin precisa del vehculo, esta integrado en el salpicadero. Asimismo, en el salpicadero se encuentra situado el sistema de navegacin por satlite de Toyota con gua mediante la voz (VXL). Este sistema, facilita el que llegue a su destino de una manera ms fcil. El volante del Land Cruiser, provisto ahora de un airbag SRS de dos etapas, es ajustable en profundidad e inclinacin para una posicin ideal de conduccin. La sensacin y el aspecto de los materiales utilizados en todo el interior reflejan la calidad legendaria de Toyota. La calidad de la construccin se encuentra en cualquier parte del Land Cruiser que se mire. La instrumentacin principal con relojes grandes y de fcil lectura puede ser de Optitron (VX-VXL). Este elemento de alta tecnologa proyecta la alta iluminacin de las agujas de los indicadores al cuadro de instrumentos.
1. El monitor de campo ofrece continuamente informacin actualizada tal como la orientacin de la brjula, el altmetro y la presin atmosfrica. 2. El Land Cruiser est disponible con caja de cambios manual y automtica. Las palancas de cambio y de reductora estn situadas en la consola central. 3. El diferencial central puede bloquearse elctricamente mediante un botn situado en la consola central. * VX-VXL, ordenador de abordo en GX.

22

23

Ergonoma de la cabina

Un Land Cruiser puede llevarle a cualquier lugar del planeta. Confortablemente


El espacio es el ltimo de los lujos. Con su tremenda flexibilidad- para los pasajeros y la carga el Land Cruiser le permite decidir sobre como emplearlo. El Land Cruiser dispone de una cabina tan flexible que puede dar acomodo a ocho personas con sus equipajes o equipos. Ideal y prctico para fines de semana o para los negocios. El Land Cruiser puede adoptar cualquier tipo de configuracin adaptable a cualquier combinacin de los pasajeros y la carga. La posibilidad de plegar hacia delante la segunda fila de asientos y de desmontar totalmente la tercera le permite disponer de un espacio inmenso para la carga. Para el acomodo de objetos largos, desmonte solo la parte menor de los asientos separables 60:40 y conserve todava capacidad para dos personas. Para una versatilidad an mayor, los asientos de la tercera fila pueden separarse al 50:50, pudiendo plegarse y desmontarse individualmente.
Inferior izquierda. Land Cruiser, tres puertas, con tapicera en color marfil. 1. Una caja grande y prctica para guardar objetos en la consola. 2. Adems de los portavasos para los ocupantes de los asientos delanteros, el Land Cruiser dispone, tambin, de portavasos ocultos inteligentemente situados dentro del reposabrazos central trasero para los pasajeros.

Arriba. Land Cruiser versin VX, cinco puertas, con interior en cuero de color gris. Abajo. El Land Cruiser ofrece un nivel completo de flexibilidad interior.

3. Una funcin ingeniosa de plegado con un solo toque permite el plegado hacia delante de los asientos de la segunda fila, solo con una mano. 4. Para un espacio de carga mximo, pliegue simplemente la segunda fila de asientos y desmonte la tercera fila.

24

Seleccin de interiores

25

Cualquier cosa que necesite


Un atractivo innegable no significa no tener compromiso con el lujo. El Land Cruiser ofrece una especificacin generosa con la opcin de una seleccin an mayor. Del Land Cruiser emana calidad y lujo con independencia de la versin que elija. Incluso la versin GX va generosamente equipada con direccin asistida, elevalunas elctricos con proteccin contra atrapamiento en todas las puertas y espejos retrovisores de regulacin elctrica como estndar. Las versiones VX y VXL aaden ms capas de lujo y de caractersticas premium.
Abajo. VX con tapicera de tela.

Versin GX La especificacin del vehculo GX del Land Cruiser se ha realizado para proporcionar un buen nivel de equipamiento. El interior se encuentra tapizado con un tejido resistente y duradero que puede soportar un uso realmente muy duro. Los parachoques son de un compuesto resistente en color negro y las ruedas son de acero con un estilo muy elegante. Por otra parte, la versin GX del Land Cruiser dispone de todas las capacidades en carretera y fuera de ella de sus versiones ms lujosas VX y VXL. Aspectos ms destacables de la versin GX Tapizado interior en un tejido resistente al desgaste. Climatizador automtico con mandos independientes. Equipo de sonido premium con cargador de CD integrado en el salpicadero y nueve altavoces Elevalunas elctricos. Espejos retrovisores elctricos termicos y con plegado elctrico. Ordenador de a bordo con consumos velocidad media y autonomia.
1

Versin VX Elevando el nivel. Y demostrando que la robustez y el lujo pueden convivir en un coche. Monitor de campo con altimetro y brujula ruedas anchas de aleacin, parachoques en el color de la Sistema Optitron de indicadores. Aspectos ms destacados de la versin VX Llantas de aleacion, de 17". Parachoques y molduras pintados en el color de la carrocera. El paquete de carrocera ancha es estndar.

Arriba. La versin VX, con un tapizado en cuero opcional, ofrece una especificacin al nivel de un turismo de lujo. 1. El sistema de sonido de alta calidad, en el que se incluye un reproductor de CDs, forma parte de la especificacin de todas las versiones. 2. El climatizador, provisto de mandos independientes para los ocupantes de los asientos delanteros, ofrece un mayor confort individual.

26

27

Seleccin de interiores

el Land Cruiser puede ofrecrsela


Versin VXL Robusto e inflexible en el exterior. Lujoso y confortable en el interior. La calidad y el lujo nunca se han mezclado tan ntimamente. Con la versin VXL del Land Cruiser, uno puede esperar el mismo grado de confort y funcionalidad que en el despacho de un ejecutivo. Los asientos se han diseado para proporcionar un apoyo excelente y la tapicera en cuero de alta calidad es estndar. Esto le proporciona una sensacin y un aspecto an mayor de refinamiento y lujo. Tambin significa que todos los refinamientos elctricos ms usuales se encuentra asmismo all, incluyendo los asientos delanteros de regulacin electrica mltiple y los espejos retrovisores de las puertas plegables. Para una marcha relajada por autopista, se pueden encontrar en esta versin el control de la velocidad de crucero. El Land Cruiser ofrece un sistema de climatizacin doble que mantiene la temperatura seleccionada con exactitud, con independencia de las condiciones existentes en el exterior. Dominando la consola central, con una pantalla a todo color, se encuentra el excelente sistema de navegacin a mapa completo de Toyota. El sistema utiliza una pantalla EMV (Electric Multi-Vision) de siete pulgadas que proporciona unas instrucciones claras y de fcil lectura. Como se podra esperar, el Land Cruiser ofrece, asimismo, un sistema de audio excelente en versin premium, con nueve altavoces y un intercambiador de CDs situado en la guantera. Aspectos ms destacados de la versin VXL Asientos de cuero en la tres filas. Control de la velocidad de crucero. Techo corredizo con luna de grandes dimensiones.
1. La tercera fila de asientos, disponible en el cinco puertas puede plegarse y desplazarse hacia los lados para proporcionar un espacio an mayor para el equipaje.

28

29

Detalles del interior

Consiga la mejor de las opciones con el Land Cruiser


Son los detalles tan cuidadosamente considerados los que convierten cada viaje en una ocasin especial. Solo en un Land Cruiser. Esto significa el rodear a los pasajeros de materiales nuevos que den la sensacin de tener tanta calidad como la que tienen. Gran cantidad de espacio para guardar objetos personales as como de soportes para vasos en las tres filas de asientos*. Los viajes se hacen asimismo de manera relajada. El avanzado sistema de control de la velocidad de crucero del Land Cruiser (VXL) mantiene una velocidad constante de marcha con independencia de las pendientes. La llegada a su destino final es algo de lo que se encarga, tambin, el innovador sistema DVD de navegacin por satlite de Toyota. Introduzca simplemente el destino, al comienzo de cada viaje, y el sistema le guiar, mediante flechas direccionales, a travs de un mapa electrnico. Un aspecto importante es que se puede elegir, en una gama de idiomas europeos, la lengua en la que queremos que se nos faciliten las instrucciones. Se ha prestado una atencin especial a la calefaccin y al aire acondicionado. El sistema de aire acondicionado, totalmente automtico, ofrece la disponibilidad de mandos independientes para los ocupantes de los asientos delanteros, as como otros mandos para los que ocupan la segunda fila de asientos. El Land Cruiser combina elegancia y funcionalidad los atractivos instrumentos en Optitron proyectan la informacin clave a la pantalla del cuadro minimizando los reflejos y el brillo. El nfasis que se pone en el lujo continua con el sistema de sonido premium, caracterizado por nueve altavoces y un reproductor de CDs, as como un sintonizador RDS y un reproductor de cintas de cassette. Los paneles de puerta estn diseados ergonmicamente, con reposabrazos incorporados y mandos de los elevalunas, los cuales se iluminan por la noche para mayor comodidad de uso.
Arriba izquierda. Innovador sistema DVD de navegacin por satlite de Toyota. Abajo izquierda. Los paneles de puertas se caracterizan por inserciones de madera e interruptores de los elevalunas elctricos con iluminacin. Arriba derecha. Los instrumentos Optitron son otro aditamento elegante a la par que funcional para el Land Cruiser. Abajo derecha. El sistema DVD de navegacin por satlite efecta las labores de gua mediante flechas direccionales. Abajo. El sistema de sonido premium dispone de nueve altavoces.

* La tercera fila de asientos es equipo estndar en todad las versiones


con cinco puertas.

Colores exteriores y tapiceras de interior

El aspecto justo
Para garantizar que su Land Cruiser es el correcto, hay una atractiva gama de colores donde elegir.

y la sensacin adecuada
Tanto si elige una tapicera lujosa en cuero como si lo hace en un tejido atractivo y duradero, la calidad est garantizada.
31

30

1D4 Plata

1E9 Gris Acero

202 Negro Astral

3Q8 Rojo oscuro

1. Tejido en color gris. 2. Tejido en color marfil. 3. Cuero en color gris. 4. Cuero en color marfil.

6Q7 Verde Oscuro

8R4 Azul Oscuro

Accesorios originales de Toyota

Protector de maletero Para el transporte de cargas que comportan un cierto nivel de suciedad, Toyota ofrece un protector de maletero resistente y de fcil limpieza.

Nevera porttil Prctica nevera que ofrece una tcnica de compresin de alta calidad e inmejorable rendimiento calorfico.

Para su estilo de vida


El Land Cruiser puede personalizarse para adaptarlo a sus ms estrictas exigencias. Tanto si busca un estilo diferente, como si busca un tipo distinto de aventura.
Portabicicletas interior

32

Redes horizontales o verticales Resulta el modo ideal para impedir el deslizamiento de los objetos por el piso de la zona de carga.

Otros Accesorios disponibles: Alfombrillas textiles Alfombrillas de goma Accesorios portaequipajes: Portaesques. Portabicicletas. Cofre portaequipajes. Cofre portaesques. Protectores de paragolpes

33

Descubra la amplia gama de accesorios que le permitirn aportar el individualismo que busca para su Land Cruiser.

Soporte para bicicletas en el compartimento trasero del Land Cruiser. Una forma cmoda y segura de disfrutar de su bicicleta.

Sistema Multimedia Pelculas en DVD, reproduccin de videojuegos o pelculas filmadas con videocmara. Todas ellas con imgenes y sonido de alta calidad.

Kit de telfonos manos libres La gama de kits telefnicos manos libres de Toyota, seguros y de fcil manejo, es compatible con una amplia gama de marcas de telfonos mviles.

Imagen principal. Land Cruiser de cinco puertas con barras portaequipajes, defensa central, faros antiniebla, estribos laterales de aluminio y llantas de aleacin Mirwe.

Deflectores de viento.

Faros antinieblas Compatibles con la defensa central, mejoran la visibilidad en condiciones adversas, incrementando aun ms la seguridad en la conduccin de su Land Cruiser.

Sensores de aparacamiento traseros Estacione el vehculo de manera precisa y segura con los sensores de aparcamiento Toyota que le avisan mediante seales acsticas de la distancia respecto a un obstculo.

Pomo de palanca de cambio personalizado Toyota ofrece, para los modelos provistos de caja manual con dos pomos para la palanca de seleccin de velocidades, pomos en madera.

Bolas de enganche Las bolas de remolque fijas o desmontables permiten remolcar una carga de 2800 kg y soportan un peso vertical de hasta 100 kg.

LAN3114

Fundas para rueda de repuesto combinada con anillo de acero inoxidable Protegen el neumtico y al mismo tiempo son un aporte esttico. Se pueden pintar del color de la carrocera.

Fundas para rueda de repuesto Fundas rgidas personalizadas para Land Cruiser disponible en 2 colores gris claro y gris oscuro.

Especificaciones
CONDICIONES DE MEDIO AMBIENTE
Diesel 3.0 D4-D Transmisin Consumo de combustible (Directiva UE 80/1268-1999/100/EC) 34 Combinado (litros/100 km) 5-puertas 3-puertas Extra urbano (litros/100 km) 5-puertas 3-puertas Urbano (litros/100 km) 5-puertas 3-puertas Combustible recomendado Capacidad deposito de combustible (litros) CO2, g/km Combinado (g/km) 5-puertas 3-puertas Extra urbano (g/km) 5-puertas 3-puertas Urbano (g/km) 5-puertas 3-puertas Emisiones (Directiva UE 70/220-1999/102 (step 3)/EC) Euro clase Monoxido de carbono, CO Hydrocarbonatos, HC Oxido de nitrgeno, NOx Hydrocarbonatos, HC & Oxido de Nitrgeno, NOx Partculas, PM (g/km) Ruido (Directiva UE 1999/101/EC) Ruido dB(A) (5-puertas y 3-puertas) 74,1 73,9 72,7 Euro III 0,27 0,56 0,58 0,059 Euro III 0,08 0,52 0,53 0,067 Euro III 0,79 0,13 0,04 Delantera Trasera Barras estabilizadoras (mm) 4 brazos Delantera 29 Trasera 21 310 306 350 345 430 419 220 218 234 233 257 251 253 250 277 274 320 313 11,6 11,5 Diesel (gasoil 48 cetanos) 87 13,1 12,9 Diesel (gasoil 48 cetanos) 87 18,2 17,7 Gasolina (95 octanos) 87 8,2 8,1 8,7 8,7 10,8 10,6 9,5 9,4 10,4 10,3 13,5 13,2 5 Manual Diesel 3.0 D4-D 4 Automtica Gasolina 4.0 litros V6 VVT-i 4 Automtica Transmisin Velocidad mxima 0-100 km/h (seg) 0-400 m (seg) Coeficiente aerodinmico Tecnologia 4x4 Carrocera sobre chasis 4x4 permanente Diferencial central bloqueable con autoblocante Torsen A-TRC/VSC HAC/DAC* TEMS (Toyota Electronically Modulated Suspension) 2 generacin + suspensin de aire Prestaciones todo terreno Distancia mnima al suelo (mm) Angulo de ataque () Angulo de salida () Angulo ventral () Capacidad de vadeo (mm) Angulo mximo de pendiente () * Solo transmisin automtica.

PRESTACIONES
Diesel 3.0 litros D4-D Manual 5 velocidades 165 12,7 18,6 0,38 GX 5-puertas VX-VXL 215 32 27 20 Diesel 3.0 litros D4-D Automtica 4 velocidades 170 12,8 18,7 0,38 VX (AUTO) 5-puertas 200 31 26 20 700 42 Gasolina 4.0 litros V6 VVT-i Automtica 4 velocidades 175 9,5 16,7 0,38 VXL (AUTO) (Solo 5-puertas) 3-puertas VX-VXL 215 32 30 24 3-puertas GX 200 31 29 24 35

SUSPENSIN
Diesel 3.0 litros D-4D Gasolina 4.0 litros V6 VVT-i

NEUMTICOS Y LLANTAS
GX 17" Llanta acero neumticos 225/70R17 17" llantas de aleacin neumticos 265/65R17 Rueda de repuesto tamao grande Acero VX-VXL Aleacin

Doble tringulo

MOTOR
Diesel 3.0 litros D4-D Tipo Transmisin Cdigo motor Numero de cilindros Mecanismo de vlvulas Sistema de inyeccin Cilindrada Dimetro y carrera Ratio de compresin Potencia mxima (kW/rpm) Potencia mxima (Cv DIN/rpm) Par mximo (Nm/rpm) L4 DI 5 Manual y 4 Automtica 1KD-FTV 4 en lnea 16 vlvulas DOHC correa Inyeccin Directa common rail e intercooler 2982 96,0 x 103,0 18,4:1 120/3400 163/3400 343/1600-3200 Gasolina 4.0 litros V6 VVT-i V6 4 Automtica 1GR-FE 6 en V 24 vlvulas DOHC VVT-i por cadena Inyeccin electronica 3956 94,0 x 95,0 10,0:1 183/5200 249/5200 380/3800

FRENOS
Delanteros y traseros ABS, VSC & A-TRC EBD & BA Discos ventilados

TRANSMISIN
Diesel 3.0 litros D4-D Cajas de cambio Traccin 5 Manual 4 Automtica Gasolina 4.0 litros V6 VVT-i 4 Automtica

4X4 permanente

DIMENSIONES Y PESOS
Dimensiones 3-puertas GX (mm) VX-VXL (mm) 5-puertas GX VX con rueda en portn VX sin rueda en portn 36 VXL sin rueda en portn suspensin neumtica Ancho de va (mm) Radio mnimo de giro (m) Pesos Tara (kg) gasolina diesel Peso mximo (kg) Capacidad de remolque Con freno (kg) Sin freno (kg) 2800 750 2800 750 1860-2070 1840-2020 2600 1760-1900 1940-2180 2850 4810 4850 4715 4715 3P 1535 5,1 3P 1790 1875 1875 1875 1850 1865 1865 1855 5P 1575 5,7 5P 2790 2790 2790 2790 4365 4405 1790 1875 1850 1865 2455 2455 Longitud Anchura Altura Batalla

INFORMACIN
GX Sistema de navegacin de mapa completo en DVD Monitor de multi-informacion temperatura exterior consumos, reloj autonoma Monitor de campo Contenido del multi-informacion mas, brjula barmetro promedios etc Sistema de iluminacin Optitron Velocmetro normal con reostato Avisador de cinturones de seguridad VX VXL

COMPARTIMENTOS DE ALMACENAJE
GX Consola delantera Portagafas Consola trasera con reposabrazos Guantera con llave y luz Bolsas en las puertas Portavasos en consola central Portavasos en consola trasera VX VXL

Dimensiones
Tres puertas, GX

1850 mm

38

SEGURIDAD
GX Activa 4 discos ventilados ABS, EBD, BA, VSC & A-TRC GX Antena impresa en parabrisas Navegacin mas audio (9 altavoces + cargador + 6 CD + CS) Audio (CS, 6 CD cargador frontal, 9 altavoces) VX VXL Pasiva Estructura resistente a impactos Paragolpes con absorcin de energa Barras de proteccin lateral Airbags 2 etapas conductor y pasajero Airbags de cortina delanteros y traseros Airbags laterales
1865 mm

VX

VXL

1535 mm 1790 mm

2455 mm 4365 mm

1535 mm 1790 mm

AUDIO

Tres puertas, VX-VXL

Equipamiento
EXTERIOR
GX Parabrisas verde laminado Pack cromado Pack ancho + cromado Aletines color carrocera Parachoques gris oscuro Parachoques color carrocera Faldillas guardabarros delanteras y traseras Parrilla delantera cromada Molduras laterales Tiradores de puertas color carrocera Retrovisores elctricos replegables y calefactables Lava luneta trasera Limpiaparabrisas con intermitencia variable Antinieblas delanteros integrados Antinieblas traseros Faros delanteros multireflectantes Nivelador de luces Pintura metalizada VX VXL Panel de control de climatizacin automtico Filtro de partculas Desempaadores laterales Avisador de luces encendidas y llave en contacto Apoyabrazos delantero central Apoyabrazos trasero Pomo de cambio de cuero Palanca de freno de cuero Tiradores de las puertas cromados Inserciones metlicas en panel central y mandos de elevalunas Guarnecido de las puertas de tela Guarnecido de las puertas en tela y madera Guarnecido de las puertas en madera y cuero Puerta trasera y maletero tapizados Elevalunas elctricos con funcin antiatrapamiento Asideros 4 delanteros y 2 traseros (3-puertas)

CONFORT
GX VX VXL Reclinables 2 fila abatible y plegable 60:40 3 fila desmontable con divisin 50/50* Apoyacabezas central 3 fila almacenable en la parte trasera del asiento * Solo 5-puertas.

Cinturones de seguridad delanteros 3 puntos con limitadores de fuerza y pretensores

ASIENTOS
GX Asientos delanteros separados 8 regulaciones y regulacin lumbar elctrica 3 fila de asientos (5-puertas) Material: tela Material: cuero Reposacabezas delantero multiregulable Calentador de asientos VX VXL

Cinturones 2 fila de tres puntos con bloqueo Cinturones 3 fila de 3 puntos Ajuste en altura de cinturones Proteccin cervical (WIL) conductor y pasajero Bloqueo de proteccin para nios (en 5-puertas) Sujecin ISO fix (2 fila asientos exteriores) Pedal de freno colapsable Columna de direccin colapsable Sistema electrnico de corte de combustible

1575 mm 1875 mm

2455 mm 4405 mm

1575 mm 1875 mm

Cinco puertas, GX

MODULABILIDAD DE ASIENTOS
GX VX VXL
1535 mm 1790 mm 2790 mm 4810 mm 1535 mm 1790 mm

PROTECCIN
GX Immovilizador Cierre a distancia con respuesta de intermitentes Mando para cierre interior de puertas VX VXL
1865 mm

Cinco puertas, VX-VXL

CONFORT
GX Direccin asistida elctrica Volante de Uretano de 4 brazos Volante de cuero de 4 brazos Cruise control Climatizador dual 3 puertas Climatizador dual 5 puertas Climatizador trasero 5 puertas Volante regulable en altura y profundidad VX VXL

Asideros 4 delanteros y 4 traseros (solo 5-puertas) Techo elctrico Lamparas interiores 3-puertas 2, 1 delantera y una central Lamparas interiores 5-puertas 3, 1 delantera 1 central y 1 trasera Moldura entrada puertas Cubremaletero (3-puertas) Tomas de corriente de 12 v delantera y trasera

1850 mm 1840 mm

1575 mm 1875 mm

2790 mm 4850 mm

1575 mm 1875 mm

= De serie

= Opcional

= No disponible Altura 40mm ms con railes y 10mm menos en 5 puertas VXL.

Capacidad en conduccion todo terreno


Land Cruiser de cinco puertas ngulo de ataque Carrocera estrecha 31 Carrocera ancha 32 ngulo de frenado en rampa Carrocera estrecha 19 Carrocera ancha 20 39 40 41

20 32 27
ngulo de salida Carrocera estrecha 26 Carrocera ancha 27

Land Cruiser de tres puertas

ngulo de ataque Carrocera estrecha 31 Carrocera ancha 32 ngulo de frenado en rampa Carrocera estrecha 24 Carrocera ancha 25

Tranquilidad

24 32 30
ngulo de salida Carrocera estrecha 29 Carrocera ancha 30

Un gran coche para poseer, un gran coche para conducir


El Land Cruiser ha sido diseado para proporcionar una gran experiencia de conduccin con independencia de las condiciones. Pero su posesin es una experiencia an ms gratificante debido a la tranquilidad de espritu que uno puede permitirse debido a la reputacin l de Toyota en materia de calidad y fiabilidad. El Land Cruiser proporciona una experiencia de conduccin excitante y una experiencia de posesin sobresaliente. La reputacin global de Toyota, en cuanto a calidad e integridad, significa que el Land Cruiser puede aadir la paz de espritu a su lista de atributos. El da de la compra de su Land Cruiser, su concesionario le presentar el Pasaporte Land Cruiser. Este documento es una gua para conseguir lo mejor del vehculo; en l se contiene una gama completa de sus caractersticas. Desde luego, el concesionario le explicara el Land Cruiser en detalle y siempre estar disponible cuando se requiera su asistencia. servicio. De igual importancia es el hecho de que la tecnologa del Land Cruiser resulta fcilmente accesible para minimizar los tiempos de la mano de obra. Estas caractersticas se combinan con los precios altamente competitivos de las piezas de recambio de Toyota para reducir, de forma significativa, el coste del mantenimiento de su Land Cruiser en unas condiciones de trabajo ideales. Salud y seguridad Su concesionario de Toyota le hablar del programa de mantenimiento Salud y Seguridad del Land Cruiser. El programa resulta muy directo y est diseado para su comodidad. En efecto, su Land Cruiser necesita pasar una revisin completa de Salud y Seguridad solo una vez cada dos aos, o 30.000 km, si disfruta tanto de l como pensamos. Cada 15.000 km es necesario realizar un cambio de aceite intermedio, junto con algunas comprobaciones de Salud y Seguridad. Una garanta total Tenemos tanta confianza en que cada Land Cruiser est bien construido que cada coche dispone de una garanta de 3 aos o 100.000 km susceptible de amparar cualquier fallo mecnico. Adicionalmente, la pintura, con independencia del color que se elija, est garantizada, asimismo, contra imperfecciones durante tres aos. Finalmente, la carrocera dispone de una garanta de 12 aos contra las perforaciones por corrosin. Costes de reparacin ms bajos El Land Cruiser est diseado para minimizar los costes de las reparaciones por accidentes. Los elementos de absorcin de energa van incorporados en los parachoques, las piezas cuya sustitucin resulta cara se encuentran situadas en sitios alejados de las posibles zonas de daos y las piezas ms susceptibles de sufrir daos van sujetas mediante tornillos en lugar de ir soldadas. El resultado es que las piezas daadas son ms fciles de desmontar, sustituir o reparar. Finalmente, todo esto significa que los cargos por el coste de las piezas y la mano de obra resultan mucho menores. Seguridad aadida El sistema de seguridad del Land Cruiser soporta las rigurosas pruebas de la industria de seguros proporcionando una proteccin excelente. El el sistema de inmovilizador del motor est homologado por las principales compaas de seguros de Europa. Movilidad Siempre que lleve su Land Cruiser por Europa tiene la tranquilidad de saber que Toyota est all para atenderle. Esa es la razn por la que estamos encantados de proporcionarle la cobertura de asistencia en carretera de tres aos, Toyota Eurocare en no menos de 30 pases. Si sufre una avera en su Land Cruiser, Toyota Eurocare le ofrece varias posibilidades para mantener al vehculo en carretera.

Capacidad de vadeo 700 mm

700 mm

42

ngulo maximo lateral 42

Un diseo inteligente El Land Cruiser est diseado y concebido para minimizar los gastos generales debidos al mantenimiento. Existen pocas piezas que requieran un servicio y, aquellas que lo requieren, poseen una gran duracin para prolongar los intervalos de

La carrocera est garantizada

Los detalles de las especificaciones y equipamiento proporcionados en este folleto estn sujetos a las condiciones y requisitos locales, por lo que pueden variar de las de los modelos disponibles en su zona. Por favor, solicite a su concesionario local los detalles sobre las especificaciones y requisitos locales. Los colores de la carrocera del vehculo pueden diferir, ligeramente, de los impresos en las fotografas de este catlogo. Toyota Motor Marketing Europe se reserva el derecho de modificar cualquier detalle de las especificaciones y del equipamiento sin aviso previo. 2002 by NV Toyota Motor Marketing Europe (TMME). Queda prohibida la reproduccin total o parcial, por cualquier medio, de esta publicacin sin la autorizacin previa por escrito de Toyota Motor Marketing Europe.

42
Pendiente mxima superable 42

durante 12 aos contra la perforacin por corrosin.

Вам также может понравиться