Вы находитесь на странице: 1из 1

31

Edyficar y Tarjeta Naranja sirven para llegar al cliente informal.

Por ejemplo, si una AFP colombiana quiero comprar un bono de la BVL, no sabe a dnde mandar la plata, si lo hace en soles o en dlares, o si debe tener una cuenta abierta en el Per. Para que el acceso a estas emisiones se expanda ms all de los institucionales, ayudara mucho que los reguladores hagan algo, pero tengo poca expectativa porque esto incluye temas fiscales complicados.
Qu est aprendiendo de los socios chilenos y colombianos para armar el negocio de banca de inversin regional?

FOTOS DIFUSIN

Algo que siempre se ha dicho en voz baja es que el mercado de capitales no se desarrolla porque los bancos no quieren...

A m lo que me interesa es atender las necesidades de mis clientes. Se las puedo atender con la mano que sea ms barata para l.
Ve al resto de sus colegas banqueros alineados en esta mentalidad?

pequeas en el mercado peruano estructuradas por los bancos localmente. Lo que no terminamos de ver es cmo sern las emisiones en el MILA...

De los cuatro bancos grandes, s, aunque Interbank est ms enfocado en el negocio de consumo.
Dentro de esos estimados con granularidad que espera tener del sistema financiero en los prximos aos, qu esperara ver en el mercado de capitales?

Fjate que no lo tengo claro. Es uno de los temas que quiero que salga de este ejercicio. Oye, de repente mi cartera de crditos en el sector corporativo se va a limitar a prstamos puente y comercio exterior. Hoy da, financiamos muchsimos proyectos que se quedan en los libros por diez aos y, probablemente, en el futuro eso ya no sea necesario.
En el Per, hemos visto este ao emisiones de cientos de millones de dlares manejadas por bancos globales en el mercado internacional y emisiones ms

En todas las emisiones grandes de los ltimos aos, incluyendo las del BCP , nos ha quedado claro que un 30% o 40% de la demanda viene de Amrica Latina. En ese sentido, yo s creo que es nuestra ambicin participar en estas emisiones. No como el nico estructurador, obviamente, pero s como el socio regional que acompaa a cualquiera de los nombres globales para colocar el papel en Chile, Colombia y el Per. Vamos a trabajar hasta posicionarnos primero en ese rol, pero despus tambin en el otro, de emisiones regionales. T ves quines son los grandes estructuradores de las empresas brasileas y aparecen BTG Pactual o Ita. Entonces, s hay espacio para que jugadores locales o regionales sean los estructuradores lderes. Esperara que lancemos la primera emisin a nivel del MILA este verano. Pero todava quedan varios aspectos de lo que sera la albailera del mercado integrado que no estn perfectamente alineados.

Prestar a empresas corporativas no es el negocio ms rentable

Eso es importantsimo. Ya empezamos a tener nuestros directorios regionales y son, genuinamente, tres culturas diferentes. La cultura de Correval es la de un broker sumamente disciplinado y dinmico en su fuerza de ventas. Es gente que se sienta en esta mesa inmensa y llama a sus clientes, que pueden ser grandes, medianos o hasta personas naturales, para hacerles ofertas. Ven muy poco de finanzas corporativas. En Chile, es totalmente diferente: el de IM Trust es un equipo sofisticado, que sabe mucho de finanzas corporativas, pero que solo hace negocio de corretaje para family offices, AFPs y compaas de seguros. Nosotros estamos en el medio, as que estamos en un proceso de contrastar nuestras culturas y es divertidsimo. Hubo un directorio la semana pasada y Christian Laub, para hacernos notar las diferencias, le pidi a una persona que haba tenido una trayectoria muy exitosa en Correval que nos cuente su vida y su perfil era el de gente que se ha hecho en el camino. No es gente que est llena de maestras y doctorados, sino que, sobre la base de su trabajo de broker, ha ido creciendo. Es un perfil diferente a los de mi equipo o los de IM Trust, que pueden tener tres doctorados en Hardvard (risas).
Noviembre 2012 N 24

Вам также может понравиться