Вы находитесь на странице: 1из 7

OPERACIONES CON INFINITOS Y FORMAS INDETERMINADAS

OPERACIONES EN EL CLCULO DE LMITES Todas las operaciones tienen significado en el clculo de lmites de funciones. Las operaciones aplican para , sin que se realice nfasis en los signos. 1. Sumas con Infinito Infinito ms o menos un nmero Infinito ms infinito
Est definido si ambos son del mismo signo.

2. Productos con Infinito Infinito por un nmero Infinito por infinito

3. Cocientes con Infinito y Cero Cero dividido por un nmero

Un nmero dividido por infinito

Cero dividido por infinito

Un nmero dividido por cero

Infinito dividido entre un nmero

Infinito dividido por cero

4. Potencias con Infinito y Cero Un nmero elevado a cero Cero elevado a un nmero (positivo)

Un nmero elevado a infinito; para 1 Cero elevado a infinito Infinito elevado a infinito

, aplicar las leyes de exponentes.

En el desarrollo de los problemas, es importante analizar los que involucran lmites laterales. Para que el lmite de una funcin exista, los lmites laterales deben ser iguales aunque el valor de la funcin no est definido en ese punto. La forma es comn en el clculo de lmites de funciones racionales que poseen asntotas verticales. En estos casos, es indispensable analizar los lmites laterales en las asntotas para determinar si son iguales y, por lo tanto, que el lmite en ese punto existe. A medida que analizamos los lmites alrededor de una asntota, nos damos cuenta que estos pueden tomar dos valores: , ya que al acercarnos, el valor de la funcin tiende a crecer o a disminuir sin lmite. Por esta razn, en el clculo de lmites de funciones se aplica que: Si x tiende por la derecha de la asntota y se obtiene la forma resultado es ; y si se obtiene la forma , entonces el .

, entonces el resultado es

Si x tiende por la izquierda de la asntota y se obtiene la forma resultado es ; y si se obtiene la forma

, entonces el .

, entonces el resultado es

En el segundo caso, no encontramos con la forma

, comn en el desarrollo de lmites

de funciones crecientes o decrecientes con coeficientes fraccionarios, donde x tiende a . El anlisis nos indica que en una funcin de estos tipos, a medida que x tiende a , y tiende a . Por esta razn, en el clculo de lmites de funciones se aplica que:

Si x tiende a obtiene la forma

, y se obtiene la forma

, entonces el resultado es .

; y si se

, entonces el resultado es , y se obtiene la forma

Si x tiende a obtiene la forma

, entonces el resultado es .

; y si se

, entonces el resultado es

Formas Indeterminadas Una indeterminacin no significa que el lmite no exista o no se pueda determinar, sino que la aplicacin de las propiedades de los lmites tal como las conocemos no son vlidas. En estos casos hay que efectuar operaciones particulares para resolver cada una de las indeterminaciones. 1. Infinito Dividido por Infinito

2. Cero Dividido por Cero 3. Infinito Menos Infinito

4. Cero Por Infinito

5. Uno Elevado a Infinito

6. Cero Elevado a la Cero

7. Infinito Elevado a la Cero

Los lmites que involucran las formas 1 y 2 se resuelven mediante el uso de la Regla de LHpital. Del 3 al 7 se resuelven por diferentes mtodos.

Soluciones de Lmites que involucran Formas Indeterminadas 1. Regla de LHpital 2. Para resolver las otras formas indeterminadas, se debe desarrollar el argumento del lmite de manera que lleguemos a las formas LHpital. 3. y poder hacer uso de la Regla de

Con funciones racionales, desarrollamos la operacin entre fracciones. = Por desarrollo de la suma de fracciones y reemplazo :

Nos dio la forma k/0, la cual no existe y se verifica cuando calculamos los lmites laterales:

El lmite de la funcin no existe. Cuando se trata de funciones irracionales, podemos multiplicar y dividir por el conjugado. Multiplicando y dividiendo por el conjugado:

La ejecucin de la Regla de LHpital, derivando, se muestra muy complicada en el caso; por lo que se aplican los mtodos convencionales (recordados ms adelante) para la solucin de los lmites en el infinito.

4. Se reordena la funcin de forma tal que nos lleve a

Para resolver el lmite:

Introducimos el primer trmino en la raz:

Al obtener esta forma, desarrollamos por medios convencionales:

5.

Las funciones que nos llevan a esta forma son, en la mayora de los casos, funciones con variables como exponentes.

Como la sustitucin directa nos da la forma , se desarrolla de la siguiente forma: se asume que el lmite existe y es igual a y.

( ( ( (
(

) ) (
)

Como tenemos variables en el exponente, aplicamos logaritmos: Como la funcin logaritmo natural es continua, se puede decir que:

)) )

Forma Forma

Ahora que obtenemos esta forma, aplicamos la Regla de LHpital:

)(

( ( )

Ahora sabemos que el valor del logaritmo natural del lmite es 1, aplicando la funcin exponencial de ambos lados obtenemos:

Obtenemos que el valor del lmite es e. 6. Este es un caso similar al anterior, ya que en estas funciones encontramos variables en exponentes. La solucin es igual, aplicando logaritmo natural de ambos lados para transformar los exponentes en coeficientes y llevar la expresin a una forma que se pueda solucionar por la Regla de LHpital.

Forma

Forma

( ( ( ( ( ) ) ) )

Forma Regla de LHpital

Forma Regla de LHpital

Obtenemos que el valor del lmite es 1.

7.

Este es otro caso similar al #5, ya que en estas funciones encontramos variables en exponentes. La solucin es igual, aplicando logaritmo natural de ambos lados para transformar los exponentes en coeficientes y llevar la expresin a una forma que se pueda solucionar por la Regla de LHpital.

Forma

( ( ( ( ( ) )

) ) )
Forma Forma Regla de LHpital

Obtenemos que el valor del lmite es 1.

Forma Convencional en la Solucin de Lmites en el Infinito Para la solucin de lmites en el infinito con argumentos racionales, se divide cada trmino de la funcin entre la variable de mayor orden, tomando en cuenta que:

( )
Tomando esto como base, se pueden determinar diferentes formas particulares como: Si la variable de mayor orden se encuentra en el denominador, entonces el valor del lmite es 0. Si, tanto en el numerador como en el denominador, la variable tiene el mismo orden, entonces el valor del lmite es el cociente de los coeficientes de las variables de mayor orden. Si la variable de mayor orden se encuentra en el numerador, entonces no se puede resolver por este mtodo, ya que obtendramos la forma k/0 y habr la necesidad de buscar los lmites laterales para determinar si el valor del lmite de la funcin existe. Se debe analizar si la variable de mayor orden se encuentra dentro de una radical.

Вам также может понравиться