Вы находитесь на странице: 1из 3

ABYSSMO de Fabio Doctorovich; en http://www.postypographika.co .ar/ en!" en#/genres/hyperpo/abyss/ en!"sp.

ht

ADVERTENCIA: Asz (mdulo H-An)


Abyssmo es parte de la obra Asz, y es el primer mdulo que se publica. El resto de ellos ir apareciendo en Postypogr p!"# y otros medios. La obra est optimizada para una pantalla de 600x800 y 256 colores. ara apreciar plenamente cada p!ina, es importante esperar a que todos sus arc"i#os est$n completamente car!ados. %ada p!ina consta de 50&'00 ( de in)ormacin. Es un #ia*e de ida solamente, no "ay +conos para ir "acia atrs o para #ol#er al men, principal. La mayor+a de los -lin.s- no son #isibles por razones est$ticas y conceptuales, siendo la ms importante de estas ,ltimas el "ec"o de que en la #ida real tenemos que abrirnos camino y a #eces "asta )abricarlo. /in embar!o, no )ue mi intencin que los lin.s )ueran di)+ciles de "allar, y siempre "ay cierta l!ica en cuanto a su ubicacin.

ABYSSMO: la trama hiperpostipogrfica

Meditaciones sobre la especificidad del medio WWW La p!ina de 0eb es in)inita, un uni#erso. 1o "ay bordes de p!ina 2esto se e#idencia en la p!ina inicial de Abyssmo3. Los desplazamientos se e)ect,an en tres dimensiones4 "acia arriba, aba*o, derec"a e izquierda, y tambi$n "acia atrs y adelante 256 a tra#$s del 789L3. El espectautor interact,a desplazndose en uno u otro sentido. :na cuarta dimensin est dada por el "ipertexto, que nos posibilita saltar de un uni#erso al otro a la manera de los saltos "iperespaciales. Esto introduce otro mecanismo de interaccin con el espectautor, ya que las decisiones que tome acerca de cul lin. utilizar podrn a)ectar muy )uertemente el desarrollo de la obra y alterarn completamente el orden de -lectura-. Los ob*etos incluidos en la p!ina pueden ser #isuales 2estticos, animados3 o sonoros, es decir que nos encontramos en el dominio de lo #isual&auditi#o. Las animaciones introducen )actores de mutacin y mo#imiento imposibles de !enerar en una p!ina escrita.

WWW y poesa

Entrando en el campo espec+)ico del len!ua*e po$tico, es posible !enerar relaciones semnticas y sintcticas que #an muc"o ms all de la linealidad de la )rase, palabra, o a,n ms all de la letra como unidad estructural. La palabra es probablemente el !enerador de si!ni)icados ms adecuado cuando se trata de p!ina impresa 2no tanto teniendo en cuenta a la poes+a #isual3. /in embar!o, esto podr+a no ser as+ en el dominio #irtual de la ;;;. <l menos, es indudable que ya no tiene sentido mantener una relacin sintctica bidimensional 2izquierda a derec"a y arriba "acia aba*o3 entre los si!ni)icados 2palabras, +conos, etc.3 dada la posibilidad de mo#erse en cuatro dimensiones. <s+, rompiendo la linealidad #isual de la palabra y !racias a la utilizacin del mo#imiento es posible !enerar una !ran cantidad de si!ni)icados con un n,mero muy peque=o de s+mbolos4 en N"$!os un arre!lo cuadran!ular constituido por un total de siete letras !enera un n,mero incre+ble de si!ni)icados. /i bien la l+nea !enerati#a se da a tra#es de los si!ni)icados cla#es %&VE y HATE, la disposicin espacial y la no simultaneidad de los mo#imientos permite que el espectautor !enere ms si!ni)icados4 en espa=ol l t'( ) l'( lot'( l') ( t'l ( )'lo( )ol', etc., en in!l$s l t'( t l'( )' l( !' t( etc. y cada espectautor percibir otros, dependiendo de cul sea su len!ua*e nati#o. >nclusi#e, en al!unos casos es posible percibir palabras de ms de cuatro letras merced al arre!lo cuasi&in)inito del cuadrado4 l't l( &t'lo, etc. Los espacios -ne!ros- tambi$n son !eneradores de si!ni)icados, ya que su ausencia permite armar palabras de dos o tres letras4 ! t( !ot( lot, etc. or otra parte, la combinacin de la letra -o- y la -a)unciona como una -oa- o -ao- y permite disponer de cinco letras manteniendo un arre!lo cuadran!ular. ?tro e*emplo similar a N"$!os, pero utilizando un arre!lo trian!ular, puede ser #isto en *AR +#y. /in embar!o la ruptura a ni#el de la letra es muy di)icil de diri!ir en cuanto a los si!ni)icados que se quieren comunicar. /in duda, si bien el n,mero de si!ni)icados que se !eneran es menor, las combinatorias a ni#el de palabras@s+labas en ,&RE*ARN& est muc"o ms en)ocada en cuanto al sentido !lobal del poema, y esto es ms e#idente en T!' -ud s Cr dl' (r')"s"t'd), en el cual las combinatorias se dan a ni#el de palabra@oracin. ?tra posibilidad para !enerar im!enes po$ticas que produce un nue#o tipo de sintaxis es la utilizacin de t$cnicas extratextuales como la mutacin en C'lld y el mo#imiento en T!' * ll. En cuanto al "ipertexto 2la cuarta dimensin3, "ay casos en que su utilizacin !enera si!ni)icados adicionales por enlazamiento de un re)erente a un su*eto, como en T!' * lls: los poemas unidos a esta p!ina adquieren una dimensin que no poseer+an de otra manera. Esto es a,n muc"o ms e#idente en la secuencia % dd'r R $#.As/tz. En estos casos, el "ipertexto act,a a manera de hipersignificante.

6esde ya, dependiendo del camino "ipertextual que el espectautor eli*a se producirn di)erentes lecturas de la obra4 es muy di)erente la percepcin que se tendr comenzando el #ia*e desde /2.3yelos 2en Abyssmo3 con respecto a comenzar desde 7ideat" o ;all.

Fabio Doctorovich Auenos <ires, 5 de 9ayo de 'BBC.

$oe a
En Auschwitz no todo era cielo o paredes. Aquellos que osaban tener relaciones sexuales eran sentados sobre la Cuna de Judas. En este ingenioso artefacto, el ano o la vagina eran desgarrados por el peso del cuerpo, haciendo caer a la vctima repetidas veces sobre la punta.

ot ever!thing was s"! or walls in Auschwitz. #hose who were bold enough to have sexual relationships were sitted over the Judas Cradle. $n this ingenious artefact, the anus or the vagina were ripped b! the bod! weight and b! getting the victim to fall repeatedl! onto the point.

Вам также может понравиться