Вы находитесь на странице: 1из 20

Inventar el

FUTURO
Creatividad humana e innovacin, fuentes del desarrollo institucional

Mara Marvn Laborde


mujer en presidir Consejo General

Primera

(Research and Development)

Santiago Yosonda
El pueblo de lo inesperado

Editorial

Roberto Heycher Cardiel Soto


IFE Oaxaca y ONGS crean red virtual Sociedad Civil por la Participacin Ciudadana

Derivado de la presentacin de los Catlogos de Buenas Prcticas de Polticas Pblicas a 57 representantes de la sociedad civil, se inicia en Oaxaca la interaccin virtual con ONGs, cuyo centro es el inters pblico.
Basura til!

Encementado de credenciales trituradas sirve para pavimentar rea escolar.


11 Convenciones Distritales rumbo al 9o Parlamento de las Nias y Nios de Mxico

En el marco de la Conmemoracin del Da Internacional de la Niez, Oaxaca elige a 11 diputados infantiles.


Sinergia, clave para formacin de ciudadana

Asociacin Civil de Oaxaca, ganadora de Concurso Nacional para Impulsar el Liderazgo Poltico de las Mujeres 2012-2013, present resultados de su proyecto.

CULTURA Y TRADICIN

Santiago Yosonda

El pueblo de lo inesperado. Una excelente opcin de Ecoturismo.

Editorial
Innovacin y Desarrollo (Research and Development)
Los
conceptos de innovacin y desarrollo, unidos, crean un nuevo enfoque que tiene por objeto aplicar la ciencia bsica al desarrollo de procesos y/o productos a travs de procedimientos creativos sistematizados. Bajo este enfoque, la innovacin es la principal fuente de diferenciacin y competitividad. La innovacin es tan antigua como el hombre. Lo natural en nuestra especie es crecer, movernos, buscar nuevas formas de obtener mejores resultados en todos los mbitos de nuestra existencia, sin embargo, la innovacin para ser efectiva requiere sistematizacin.

Roberto Heycher Cardiel Soto Vocal Ejecutivo Junta Local Oaxaca @robertoheycher

El proceso de innovacin, segn algunos especialistas como Peter Drucker, se compone de cinco momentos: 1. Generar ideas; 2. Evaluar; 3. Testar; 4. Implantar; y 5. Consolidar. Con la aplicacin de estos sencillos pasos, las personas y organizaciones pueden producir cambios y mejoras en su entorno. La nalidad de la innovacin es producir desarrollo integral. En esta tercera entrega de el Alebrije, Bitcora Oaxaca, damos a conocer algunos de los principales productos del rea de Investigacin y Desarrollo de la Junta Local; asimismo, la integracin de una red virtual de ONG,s conformada durante la presentacin de los Catlogos de Buenas Prcticas de Polticas Pblicas; y una historia de cmo la basura ordinaria se convirti en algo til. Esperamos sea de su inters.

IFE OAXACA Y ONGs CREAN RED VIRTUAL SOCIEDAD CIVIL POR LA PARTICIPACIN CIUDADANA
Los Catlogos de Buenas Prcticas de Polticas Pblicas se presentaron a 57 representantes de la sociedad civil

Derivado de la presentacin del Catlogos de Buenas Prcticas de Polticas Pblicas a Esas buenas prcticas
se necesitan en Oaxaca y requieren nuestra creatividad y compromiso
Ma. Concepcin Salud, representante de Proyecto Por Mxico.

57 representantes de la sociedad civil, se inicia en Oaxaca la interaccin virtual con ONGs, cuyo centro es el inters pblico La actividad propici una interaccin del Instituto con estos organismos no gubernamentales pero, sobre todo, permiti una importante retroalimentacin entre las organizaciones participantes lo que propici la creacin de la red virtual Sociedad Civil por la Participacin Ciudadana, cuyo objetivo es dar continuidad a la comunicacin. Al inaugurar el evento, Roberto Heycher Cardiel Soto, VE de la Junta Local, destac que este foro pone en el centro el inters pblico. Indic que el IFE adems de organizar elecciones funge en esta actividad como un catalizador, es decir, como un elemento que permite la unin de las fortalezas de la propia sociedad.

Felicito al IFE por esta iniciativa. Como A.C. debemos profesionalizarnos. Con nuestro trabajo podemos transformar la realidad
Antonio Manuel Lpez Morales, integrante de Lubizha.A.C.

Red Virtual: www.facebook.com/ groups/osc.oaxaca/

Consulta de los Catlogos de Buenas Prcticas: https:// institutofederalelectoral.wordpress. com/2013/11/25/presentacion-decatalogos-de-buenas-practicas-depolitica-publica/ 3

Agreg que las buenas prcticas en materia de Desarrollo y Equidad Social; Impulso a la Participacin de las Mujeres y Seguridad Pblica presentadas pretende ser una pauta para implementar desde el trabajo de la sociedad civil acciones en benecio colectivo del crculo de inuencia de cada una de las organizaciones civiles. Destac que como sociedad debemos ir un nivel ms all de las elecciones, pues el tema electoral ha sido conquistado por las y los ciudadanos; ahora el siguiente reto es identicar las problemticas a las que nos enfrentamos, priorizarlas, entender nuestras fortalezas como sociedad y actuar.

Al tomar la palabra, los participantes del foro externaron el reconocimiento al Instituto por fomentar este tipo de actividades y mostraron inters en fortalecer el vnculo de comunicacin creado a partir de este encuentro para incidir de forma contundente en las decisiones relevantes para la sociedad oaxaquea.

El foro y la metodologa fueron dirigidos por Luisa Rebeca Garza Lpez, vocal de CEYEC de la Junta Local, miembros del Servicio Profesional Electoral del rea de CEYEC y personal administrativo, quienes explicaron de manera general los alcances de los catlogos y orientaron a los participantes. Entre los principales acuerdos que resultaron de este encuentro estn: que el IFE construya un catlogo de servicios de las instituciones de gobierno como una herramienta til para el trabajo y planeacin de las asociaciones civiles, as como crear conjuntamente un catlogo de las buenas prcticas exitosas llevadas a cabo en la entidad.
4

IFE Oaxaca present experiencias de buenas prcticas en materia de Desarrollo y Equidad Social; Impulso a la Participacin de las Mujeres y Seguridad Pblica.
5

En

sta edicin de el Alebrije Bitcora Oaxaca

presento el rea de Innovacin y Desarrollo del equipo IFE Oaxaca. Se trata de una iniciativa que surge como tal en octubre del ao 2012. Est compuesta, principalmente, por personal de la vocala del RFE y tiene como antecedente el diseo de soluciones a problemas especficos en el mbito del RFE desde el ao 2007. En octubre del 2012, junto con el entonces vocal del RFE, Domingo Bautista Durn, decidimos implementar formalmente sta rea que, no solamente se encarga de aportar soluciones a problemas existentes, sino que, sobre todo, trabaja en el diseo de los probables procesos del futuro. A la fecha este grupo ha creado dos prototipos que se encuentran en operacin en la delegacin de Oaxaca: el Sistema de Conciliacin de Formatos nicos de Actualizacin y Recibo (SISCFUAR) y el Sistema de Resguardo y Destruccin de Credenciales (SIREDC).

FUTURO
*Por Roberto Heycher Cardiel Soto tiempo en la lectura y validacin de los documentos fsicos.

Inventar el

Creatividad humana e innovacin, fuentes del desarrollo institucional

El primero garantiza al 100 por ciento el ingreso de la documentacin al CECYRD con el registro electrnico y optimiza

de los partidos polticos acreditados ante la Comisin Local de Vigilancia. Actualmente los proyectos en desarrollo son una aplicacin del Sistema de Informacin de la Jornada Electoral (SIJE) para dispositivos mviles y el voto electrnico aplicando reconocimiento de patrones. El rea de Innovacin y Desarrollo de la Junta Local de Oaxaca no tiene un presupuesto especco, sino que integra la serie de recursos humanos, nancieros y materiales con los que la delegacin ya cuenta.

Dicha plataforma de escritorio con una base de datos postgres, apegada a la estructura IFE, permite informar en tiempo real al distrito si se detectan documentos fsicos y registros con inconsistencias para que procedan a la reimpresin y recuperacin de los documentos.

Con el SIREDC, que se trata de un software propio, es posible la incorporacin al sistema de informacin de credenciales disponibles y las que sern destruidas y la generacin de archivos de la totalidad de los registros y sobre la muestra realizada para su entrega a los representantes

Integrantes del Equipo de R&D Oaxaca


Mara Elena Rojas Vargas, supervisora de Actualizacin al Padrn y colaboradora del IFE desde 1990 Jos Garca Garca, supervisor del CECEOC, con 16 aos de experiencia en el Instituto

Santiago Franco Cruz, encargado de la Vocala del RFE. Desde 1991 ha aportado su talento al IFE.

Aurelio de Jess Vicente Prez, informtico y actual tcnico en el rea de Actualizacin en el RFE

Luis Enrique Morales Gonzlez, auxiliar tcnico en Cartografa, especialista en Sistemas Computacionales, Inteligencia Artificial y Cmputo Inteligente

Para la Junta Local de Oaxaca esta rea signica la posibilidad de ser competitivos tomando como la base de nuestra diferenciacin la creatividad humana, a travs de la innovacin, y como puerto de arribo el desarrollo humano, es decir, la creacin de valor pblico a la sociedad. Es tambin un esfuerzo permanente de quienes integran el rea a quienes no mueve otro objetivo ms que contribuir con esta instruccin y a la ciudadana a quien nos debemos.
8

Basura til!
*Por Santiago Franco Cruz

Encementado de credenciales trituradas sirve para pavimentar rea escolar.

Esta actividad ordinaria para el Instituto produjo


rostros emocionados y motiv que de forma solidaria todos los beneciarios de ese centro escolar se organizaran para llevar a cabo la pavimentacin de 20 metros cuadrados de un rea de esparcimiento de estudiantes de una primaria. Luego de haberse llevado a cabo el proceso de lectura y trituracin que garantiza la certeza de la destruccin de los formatos de credenciales, el material se traslad hasta el municipio de San Antonio de la Cal donde se encement. Santiago Franco Cruz, encargado de la vocala del RFE, seal que en este caso la satisfaccin de los funcionarios del IFE al generar valor compartido consiste no slo en aplicar la normatividad, sino contribuir en proporcionar un espacio digno para las nias y nios de esta escuela.

11Convenciones Distritales rumbo al

de las Nias y Nios de Mxico

9o Parlamento

10

Nuestro corazn es limpio, as

En el marco de la Conmemoracin del Da Internacional de la Niez, Oaxaca elige a 11 diputados infantiles. 169 registros: 108 de estudiantes de CONAFE, 32 de primarias pblicas, 24 de privadas y 5 de primarias indgenas.

que nuestra opinin es sincera, dijo Natael, un pequeo de 11 aos frente a organizadores, invitados y participantes a la Convencin Distrital para elegir al legislador infantil por el Distrito 08, con sede en la capital del Estado. Con un notorio nerviosismo, sosteniendo en sus pequeas manos apuntes enroscados de su discurso sobre Los derechos de los nios, este pequeo hizo reexionar a su audiencia cuando dijo que ser nio es un privilegio breve, que se debe gozar al mximo.

de la raticacin de esta convencin, se ha comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y ha aceptado ser responsables de este compromiso ante la comunidad internacional.

Qu se debe garantizar a la niez de acuerdo con esta convencin? La salud preferente, la educacin, no ser discriminado, no ser maltratado, no ser obligado a trabajar; un nio o nia tiene derecho a tener un nombre, un nivel de vida adecuado, una familia y derecho de asociacin. Todos estos derechos son reclamos de las y los nios que, afortunadamente, pueden ser escuchados por quienes tenemos la obligacin de atenderlos: los adultos y el Estado, a travs de espacios como el Parlamento de las Nias y Nios de Mxico, que en esta 9 edicin, en su etapa de convenciones distritales, ha sido un foro exitoso para hacer un alto en el camino y escuchar a quienes poseen una gran sabidura, una sabidura pura: las y los nios. As como Natael, otras 168 nias y nios oaxaqueos expusieron en las 11 Convenciones Distritales la necesidad de que sus derechos sean respetados y garantizados.

Esta condicin de bienestar de las y los nios es el ideal y objetivo de la Convencin sobre los Derechos del Nio, el primer instrumento internacional jurdicamente vinculante que protege los derechos de la niez al estipular pautas en materia de atencin de la salud, la educacin y la prestacin de servicios jurdicos, civiles y sociales. Esta convencin fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, fecha en que se conmemora el Da Internacional de la Niez. Mxico, a travs

11

Distrito

Este ejercicio, que a nivel nacional dar el micrfono a 300 nias y nios de Mxico, debera ser adoptado en cada uno de los hogares del pas. Escuchar a la niez y atender sus puntos de vista, nos da la oportunidad de hacer del mundo un lugar mejor.

Legislador infantil (Propietarias, Propietarios y Suplentes) Evelyn Iras Carrera Ibarra Daniela Huber Montero Pablo Durn Prez Carmelo Daz Calleja Arleth Damaris Santiago Santiago Jos Alberto Zambrano Mndez Reynaldo Lpez Lpez Cecilia Monserrat Moreno Vzquez Sbeydy Vizalua Esteban Zarate Kymberly Hernndez Esperanza Alicia Skarlette Kantn Lozano Diego Aguilar de Len ngel Guenda Biiani Santiago Guerra Guie Shuba Lpez Ruz Georgina Martnez Gracida Englis Jos Miguel Guzmn Hernndez Valeria Alaide Gonzlez Santiago Camelia Hernndez Velzquez Flavio Alejandro Cruz Hernndez El Parada Snchez Magaly Ayuzo Zrate Carlos Gerardo Cruz Pacheco

1 2 3 4 5 6 7 8

7 propietarias 5 suplentes

4 propietarios 6 suplentes

9 10 11

12

Sinergia, clave para formacin de ciudadana


Colectiva Ciudad y Gnero A.C. de Oaxaca, ganadora de Concurso Nacional para Impulsar el Liderazgo Poltico de las Mujeres 2012-2013, present resultados de su proyecto.

Funcionarios del IFE, del rea de CEYEC, tanto de nivel nacional como local, conocieron los resultados del proyecto Gnero, Etnia y Participacin Poltica en la Regin Mixteca Oaxaquea presentados por la organizacin Colectiva Ciudad y Gnero A.C. una de las ganadoras del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar el Liderazgo Poltico de las Mujeres 2012-2013.

El evento cont con la participacin de ciudadanas y ciudadanos de la sociedad civil, representantes populares, autoridades municipales y servidores pblicos del gobierno estatal. Elsa Conde Rodrguez, coordinadora de la asociacin civil explic que el proyecto consisti en impartir talleres sobre temas enfocados a la participacin equitativa de mujeres y hombres en la toma de decisiones en 80 municipios en la Mixteca. Por parte del Instituto participaron el director Ejecutivo de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica del IFE, Luis Javier Vaquero Ochoa; el director de Educacin Cvica y Participacin Ciudadana, Sergio Santiago Galvn, y la vocal de CEYEC de la Junta Local Oaxaca, Luisa Rebeca Garza Lpez. Vaquero Ochoa dijo que este proyecto demuestra que el IFE debe seguir apostando por el trabajo ciudadano que se impulsa desde las comunidades. Indic que cuando las mujeres llegan a ocupar puestos en la toma de decisiones, se abre la posibilidad de que otros derechos de las mujeres sean respetados y tengan una mejora calidad de vida. Enfatiz que el objetivo de estos concursos es crear sinergias entre el Instituto y las organizaciones civiles, con miras a instrumentar estrategias de educacin cvica para formar ciudadana con perspectiva de gnero e impulsar el liderazgo de las mujeres en los espacios de toma de decisin en la vida pblica de la nacin. Este proyecto fue uno de los 15 ganadores a nivel nacional, elegidos entre 176 trabajos presentados por asociaciones civiles. De acuerdo con la convocatoria, difundida por el IFE, el objetivo es impulsar la generacin de espacios polticos de igualdad y equidad entre hombres y mujeres en todas las entidades del pas.

13

La Consejera Electoral Mara Marvn Laborde asumi la Presidencia Temporal, Rotativa y Colegiada del Instituto Federal Electoral (IFE), para el periodo del 4 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014, durante la sesin extraordinaria del Consejo General, en cumplimiento al acuerdo CG316/2013 del pasado 31 de octubre por el que se estipula que el cargo de Consejero Presidente ser provisional y tendr temporalidad determinada. Esta es la primera vez que una mujer encabeza la Presidencia del Consejo General en la historia del Instituto, en un contexto de coyuntura inusual por los inminentes cambios constitucionales que disponen la desaparicin del IFE y la creacin del Instituto Nacional Electoral (INE).

Primera mujer en

Mara Marvn Laborde


presidir Consejo General del IFE

Informacin de la CNCS y Entrate

Al rendir protesta como Consejera Presidenta Temporal del IFE, Mara Marvn Laborde asegur que ella y los Consejeros Electorales tomarn las medidas adecuadas para garantizar una transicin ordenada, as como brindar certeza jurdica y laboral a los trabajadores del Instituto.

Marvn Laborde mencion que esta determinacin legislativa llevar al Instituto de un modelo vertical, difano y sencillo, a uno bizarro, cruzado, fractal que ser difcil de administrar. La creacin del INE tira por tierra aquella estructura fundacional que tan buenos resultados dio, en su lugar se prev una doble, triple, quiz cudruple pista en la que corrern intersecciones organizativas, hasta hoy imprecisas, entre lo local y lo federal, entre lo distrital y lo municipal, entre lo nacional y los usos y costumbres, enfatiz.

Al realizar un balance del trabajo del IFE para consolidar los procesos democrticos y las elecciones que se han desarrollado en nuestro pas, la Consejera Presidenta Provisional asegur que la estructura de la institucin brindar certeza a la constitucin del nuevo organismo. Finalmente, Marvn Laborde hizo una advertencia crtica: La reforma orillar al INE a ofrecer actuaciones permanentemente inciertas y ambiguas. Por primera vez en la historia de la normatividad electoral el verbo dominante es poder condicional, es el podr.

Comisin
Comisin de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica

Presidente
Lorenzo Crdova Vianello Benito Nacif Hernndez Lorenzo Crdova Vianello Marco Antonio Baos Martnez Benito Nacif Hernndez Marco Antonio Baos Martnez

Integracin provisional y rotativa de las presidencias de las comisiones

Comisin de Organizacin Electoral Comisin de Prerrogativas y Partidos Polticos. Comit de Radio y Televisin Comisin del Servicio Profesional Electoral Comisin del Registro Federal de Electores Comisin de Quejas y Denuncias Comisin para la Revisin del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio scal de 2014

Marco Antonio Baos Martnez

xv

Santiago Yosonda,

El pueblo de lo inesperado

Yosonda, es una palabra en la lengua materna mixteca compuesta que significa Sobre un llano(yoso-ndua).
*Con informacin e imgenes de Jos Garca Garca

A propsito de las vacaciones decembrinas que se acercan, Jos Garca Garca, supervisor del CECOC del Registro Federal de Electores de la Junta Local, nos invita a visitar Santiago Yosonda, un pueblo aparentemente comn de la Mixteca Oaxaquea pero que guarda un maravilloso tesoro natural: sus cascadas. Santiago Yosonda, es una opcin ideal para quienes gustan del ecoturismo. Cuenta con el proyecto denominado "Parque Natural la Cascada". La poblacin est preparada para recibir al turismo local, estatal, nacional y extranjero y hacer que disfruten los hermosos paisajes naturales, adems de convivir entre las montaas con la fauna silvestre como loros, zorros, venados, garzas, tejones y ardillas, bajo la seguridad y cuidado del medio ambiente de los antriones.

Quien visita este pueblo encuentra cmodos hoteles, casas de huspedes y cabaas. Puede degustar exquisitas comidas propias de la variada gastronoma oaxaquea y adentrarse en una cultura llena de tradicin. Los domingos, el mercado es un atractivo singular. En tiempo real de traslado desde la capital oaxaquea es de 4:30 horas. La ciudad ms importante de la regin se encuentra a dos horas y es la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, mejor conocida en la poca del Porriato como el Pars Chiquito.
17

La historia de este pueblo inicia desde la poca de la Colonia, Durante la poca de la Revolucin Mexicana, el pueblo se inclin a favor de la lucha de Emiliano Zapata. Cuenta con una extensin territorial de 215.61 km!. Colinda con los municipios de Santa Mara Yolotepec, Santo Domingo Ixcatln y Chalcatongo de Hidalgo. El clima predominante es templado con lluvias en verano y f r o e n i n v i e r n o .! Su poblacin, de acuerdo con el INEGI, es de

7,883 habitantes, de los cuales 4,160 son mujeres y 3,723 hombres. En Santiago Yosonda existe un total de 2,127 viviendas. Algunos de los atractivos tursticos que podemos encontrar en Santiago Yosonda son: las zonas arqueolgicas de "Yucu mau", "Yucu uu" y "Yucu yuu", as como una cascada y una gruta de gran importancia.

El puente colgante sin lugar a dudas es una aventura difcil de resistir.

Datos del mapa 2013 google INEGI. http://oaxaca-travel.com http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/147076-santiag o-yosondua-abre-puertas-al-turismo

18

Oaxaca

Tercera Edicin 2013


Responsable de Contenido: Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto Vocal Ejecutivo de Junta Local @robertoheycher

Diseo, redaccin y fotografa: Alba Itzaiana Camacho Hernndez Coordinadora Estatal de Comunicacin Social

19

Вам также может понравиться