Вы находитесь на странице: 1из 2

Narracin Interplanetaria

Los moradores del globo de Jpiter, gente muy resuelta y determinada, tuvieron valor para viajar por los aires y llegar al globo de la Luna, de donde sacaron inmensa cantidad de plata. Los habitantes de Saturno, en donde el estao se cra con abundancia, c elosos de la feliz empresa de los de Jpiter, dijeron entre s: Pues nosotros abundamos en estao, hagamos varias invenciones de l y las trocaremos por los metales preciosos que tienen los de Jpiter. Estos se dejaron seducir de tal manera con la hermos ura y comodidad de estas invenciones que no slo les daban los tesoros que haban trado de sus peregrinaciones, sino aun los frutos de su propio planeta. Los habitantes de Jpiter estuvieron mucho tiempo admirados de hallarse pobres, cuando eran dueos de casi todas las riquezas; pero una mutacin extraa corri el velo a ste tan bonito engao, y desde entonces dizque comenzaron a gastar lo superfluo en mantener a sus naturales. Cuando los moradores de Jpiter comenzaban a practicar tan bellas reformas, s e entrometi en el gobierno un aparecido prncipe, con un sobrenombre ridculo y demasiado necio, pues crey que necesitaba de los que vivan en el planeta Mercurio para hacer felices a los de Jpiter, slo por la oposicin que aqullos tienen con los de S aturno. El tal ministro saba muy bien que los de Mercurio padecan una lepra que consista en unas manchas relucientes pero demasiado apestosas, que (supongo seran como pescado ahumado) provenan de unas exhalaciones del planeta Venus, por acercarse dema siado al Sol, haba despedido sobre ellos. Entraron pues los de Mercurio al planeta Jpiter y en breve tiempo contagiaron innumerables ciudades: ya no se hablaba de reformas: innumerables hospitales eral los que se disponan para curarse; pero siempre empeoraban, porque los de Mercurio no cesaban de venir y entrometerse. Cuando hete aqu que se aparece un terrible cometa con una formidable cola, que despidiendo un calor excesivo mataba a todos los que se hallaban contagiados y aun lastimaba a algunos sanos. Dur poco este cometa infernal, porque con un movimiento retrgrado volvi hacia el norte. De aqu naci una revolucin, pues los de Jpiter trataban no slo de separar los buenos y los sanos de los enfermos, sino tambin de echar fuera del reino a los de Mercurio; pero stos, ms astutos, se haban robado ya (se entiende con qu fin) al jovencito rey, que aunque sano, visitaba casualmente un hospital de los apestados: se lo llevaron hasta Mercurio, y con l a otros enfermos de mucha consideracin. Los que han quedado no saben el camino hasta su planeta, y ahora para huir se guan por un satlite pequeo o fsforo, que dej el cometa; pero

se va apagando mucho, apenas da luz, y si los moradores de Jpiter siguen con firmeza el plan que se han propuesto y em pezado, pronto se hallarn libres y sanos. Sus mejores astrnomos creen que el cometa va a hacer una rbita excntrica y que no puede sino volver despus de mucho tiempo, o quiz nunca, porque han sabido que disminuye su mole. No les queda otra cosa que ha cer a los de Jpiter sino cuidarse de los contagiados, unirse con los sanos y tener firmeza.
Ci ta : Gu a d e Fo ra st er o s e sta n q u il lo l ite ra ri o , Vo l II (d e l 1 7 a l 3 2 ). M xi co : In st it u to Nac io nal d e Be lla s Ar t es , 1 9 8 5 . ( Ao I, Vol. II, Nm. 2 [18], pp. 1 y 8)

Вам также может понравиться