Вы находитесь на странице: 1из 11

C.C.

INTEGRANTES DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA PRESENTE El que suscribe, SALVADOR CARO CABRERA, regidor de la Fraccin Edilicia de Movimiento Ciudadano, en uso de la facultad que me confieren los artculos 41, fraccin II; 50, fraccin I de la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco; as como los artculos 76, fraccin II; 81, fraccin, 1 y 82 del Reglamento del Ayuntamiento de Guadalajara, someto a la consideracin de este rgano de gobierno municipal la presente iniciativa de acuerdo con carcter de dictamen, que tiene por objeto solicitar al Presidente Municipal realice un convenio de coordinacin entre el Ayuntamiento y las instancias estatales y federales correspondientes, a efecto de que se habilite en el municipio una instancia que proporcione los servicios de atencin, capacitacin y diagnstico para nios y jvenes que requieran educacin especial, as como para la creacin del Sistema Municipal de Escuelas Pblicas y Particulares de Educacin Especial, de conformidad con los siguientes ANTECEDENTES: 1. En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declar el 3 de diciembre como Da Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de sensibilizar a la sociedad respecto a la integracin de las personas con limitaciones fsicas o psquicas para llevar a cabo diversas actividades. 2. A partir de 1994, en el pas se han aplicado distintas polticas como parte del Plan Nacional de Desarrollo, buscando la atencin de las personas con discapacidad. En 2009 se aprob el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PRONADDIS). Pese a ello, an persisten los rezagos, sobre todo en lo que respecta a las personas con discapacidad mental, intelectual y psicosocial1. 3. El 13 de diciembre de 2006, la Asamblea General de la ONU adopt la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que entr en vigor en mayo de 2008. Mxico la firm el 30 de marzo de 2007 y la ratific el 17 de diciembre del mismo ao2. 4. De acuerdo con el INEGI, el 6.6% de la poblacin en Mxico tiene alguna discapacidad y hay personas en esta condicin en 6.1 millones de hogares3. El 38% de la discapacidad se da por enfermedad y un 15% por nacimiento. En los nios y jvenes, el porcentaje de discapacitados por nacimiento es de 68.9 y 53.9%, respectivamente.

Secretara de Relaciones Exteriores Direccin de Derechos y Humanos y Democracia, Informe inicial de Mxico sobre el cumplimiento de la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Mxico, s. ed., 2011, p. 12. 2 Ibd., p. 11. 3 Jalisco, entre los estados con ms discapacitados: INEGI, El Informador, 3 de diciembre de 2013.

5. La Secretara de Educacin Pblica implement en 2002 el Programa de Fortalecimiento de la Educacin Especial y de la Integracin Educativa (PFEEIE). Dicho programa se enfoca en las instituciones pblicas de educacin inicial y bsica que atienden a nios con necesidades educativas especiales. La Subsecretara de Educacin Bsica es la dependencia responsable de coordinar y dar seguimiento a las acciones del programa. Adems de eso, cabe sealar que la creacin de servicios de educacin especial y la contratacin del personal docente y los especialistas que laboran en estos servicios, es facultad de cada entidad federativa4. Con el tiempo, el PFEEIE se ha ampliado y actualmente busca la vinculacin entre las autoridades educativas de los distintos niveles y modalidades; la dotacin de recursos educativos para las escuelas y las actividades de actualizacin del personal directivo y docente, y de sensibilizacin de toda la comunidad escolar, fomentando su mayor involucramiento en el tema5. Los servicios de educacin especial, derivados del PFEEIE, son6: - Servicios de apoyo: las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educacin Regular (USAER) ofrecen servicio de apoyo especial para los alumnos que estn inscritos en jardines de nios, primarias o secundarias, y que tienen necesidades educativas especiales (con o sin discapacidad). Proporcionan apoyos tcnicos y metodolgicos a los estudiantes y ofrecen asesora y orientacin a los docentes y a los padres de familia. La atencin se ofrece dentro del horario regular de las escuelas. En el nivel preescolar, existen los Centros de Atencin Psicopedaggica de Educacin Preescolar (CAPEP), con la misma finalidad. - Servicios Escolarizados: los Centros de Atencin Mltiple (CAM) ofrecen educacin inicial, preescolar, primaria y secundaria para la vida y el trabajo. Los nios y jvenes que son atendidos aqu tienen algn signo de discapacidad que dificulta su ingreso a escuelas regulares; ellos requieren adecuaciones curriculares altamente significativas. - Servicios de orientacin: () los Centros de Recursos e Informacin para la Integracin Educativa (CRIE) y las Unidades de Orientacin al Pblico (UOP) ofrecen informacin, asesora y capacitacin al personal del sistema educativo nacional, a las familias y a la comunidad sobre las opciones educativas y estrategias de atencin para los alumnos con necesidades educativas especiales7. Las UOP resultan de gran utilidad para los padres de familia pues les proporcionan orientacin y constituyen muchas veces el contacto ms directo que pueden tener con las instancias de educacin especial. 6. Desde hace varios aos existe un plan de estudios de la Licenciatura en Educacin Especial que se imparte en 58 Escuelas Normales en todo el pas, y que fue reformado por ltima vez en 2004. Esta licenciatura pretende formar profesionistas con elementos terico-

4 5

SRE-DDHD, op. cit., p. 72. Ibd., pp. 70-71. 6 Ibd., p. 71. 7 Loc. cit.

prcticos para promover la inclusin de los nios y adolescentes con discapacidad y necesidades educativas especiales en el sistema educativo nacional. 7. En el ao 2010, a nivel nacional haba: 3,577 USAER; 1,482 CAM; 235 CAPEP; 176 CRIE y 27 UOP. Todos ellos brindan atencin educativa a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes y otras condiciones8. De acuerdo con datos de la SEP9, en enero de 2012, Jalisco tena 10,899 escuelas de educacin bsica regular, de las cuales apenas 878, es decir, el 8% contaba con apoyo de algn servicio de educacin especial. En el estado existan: 183 USAER, 152 CAM y 4 CRIE. De acuerdo con el Directorio de la SEP de Escuelas de Educacin Especial ubicadas en Guadalajara (con datos al 30 de septiembre de 2013), existen 28 CAM: 9 de ellos en modalidad Oficial Federal; 9 en Oficial Estatal y 10 en Particular. Tambin hay en el municipio 30 USAER: 21 de ellos en modalidad Oficial Federal y 9 en Oficial Estatal. 8. En septiembre de 2013, tuvo lugar en la capital del pas, el Encuentro Nacional de Padres y Madres de familia de hijos con discapacidad y de hijos con aptitudes sobresalientes. En el encuentro, se destac, entre otros puntos, la importancia de la conformacin de redes en la educacin especial para promover la corresponsabilidad en la atencin de los alumnos10. La creacin de redes de apoyo permite sortear varias dificultades como: falta de rutinas y organizacin familiar; falta de comprensin de lo que ocurre; falta de informacin y falta de contactos profesionales que puedan proporcionar orientacin11. 9. En el marco de la conmemoracin del Da Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 4 de diciembre tuvo lugar en este Ayuntamiento de Guadalajara el foro La realidad del acceso a la educacin especial en Guadalajara, contando con la destacada personalidad de funcionarios y especialistas en el tema. Una de las observaciones ms reiteradas por los participantes de este foro fue la escasa difusin de la labor que realizan las distintas instituciones y organizaciones que apoyan la inclusin educativa, como consecuencia de su falta de recursos, as como de la poca coordinacin que existe con las diferentes instancias gubernamentales, y entre las propias escuelas de educacin especial. Esto dificulta sobremanera el que los padres de familia tengan acceso a informacin de primera mano para atender adecuadamente a sus hijos.

Loc. cit. SEP-Subsecretara de Educacin Bsica, Programa de Fortalecimiento de la Educacin Especial y la Integracin Educativa, 2012. 10 SEP-Subsecretara de Educacin Bsica, Encuentro Nacional de Padres y Madres de familia de hijos con discapacidad y de hijos con aptitudes sobresalientes , septiembre de 2013, p. 2. 11 Ibd., p. 13.
9

En el foro tambin se enfatiz en que la educacin especial va ms all de las personas con discapacidad, pues comprende a todos los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Estos alumnos son los que presentan un desempeo escolar significativamente distinto respecto a sus compaeros de grupo, por lo que requieren que se incorporen a su proceso educativo diversos recursos para lograr su participacin y aprendizaje12; pueden ser alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes u otros rasgos particulares que los hacen merecedores de una atencin especial. La Maestra Mara Martina Parra Torres, Asesora Tcnica Pedaggica de la Zona 3 de Educacin Especial de la Secretara de Educacin Jalisco, distingui entre dos modelos complementarios en materia de educacin especial: la integracin educativa y la educacin inclusiva. Si bien ambos buscan ofrecer a nios y jvenes oportunidades reales de acceso a la educacin, sin importar sus caractersticas, presentan diferencias pues, mientras la integracin educativa consiste en la atencin de nios con discapacidad en aulas regulares, la educacin inclusiva va ms all y pretende que todos los nios y jvenes puedan estudiar en las mismas escuelas, sin exclusin de ningn tipo para que todos puedan alcanzar los aprendizajes esperados. De acuerdo con la maestra Parra, segn el modelo de Tony Booth13, existen distintas barreras para el aprendizaje y la participacin, las cuales dificultan el desarrollo educativo de los alumnos. Estas barreras surgen de la interaccin entre personas, instituciones, polticas, circunstancias sociales y econmicas y pueden ser de distintos tipos: actitudinales, de comunicacin, prcticas, de conocimiento y organizativas. 10. En el mismo foro, Mara Lucina Bravo Chvez, directora del Centro Integral de Rehabilitacin Infantil A.C. (CIRIAC), seal que la UNICEF ha reconocido que los nios con discapacidad no estn incluidos en los esfuerzos y discusiones sobre polticas pblicas y las asignaciones presupuestarias. Tambin afirm que si bien la cobertura educativa se ha incrementado en los ltimos aos, an quedan muchos pendientes en materia de calidad educativa y, sobre todo, de educacin inclusiva para todos los nios y jvenes. El hecho de ingresar a la escuela no garantiza la justicia y equidad en la educacin. En el caso de la inclusin en escuelas regulares, es necesario tomar en cuenta distintos criterios para decidir si la educacin regular es la mejor opcin para un nio con discapacidad. Los profesionistas deben ser corresponsables en la toma de este tipo de decisiones. Todos ellos deben estar preparados para canalizar y atender adecuadamente a los nios y jvenes con discapacidad. En el caso de las escuelas inclusivas, como los CAM, debe canalizarse solamente a aquellos con discapacidad mltiple o severa, que requieran de atencin personalizada. Se
Vase Mara Martina Parra Torres, Educacin inclusiva, ponencia presentada en el foro La realidad del acceso a la educacin especial en Guadalajara, 4 de diciembre de 2013. 13 La obra citada por la Maestra Parra, fue escrita por Booth en coautora con Mel Ainscow; se trata de la Gua para la evaluacin y mejora de la educacin inclusiva , publicada en Espaa por el Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin, de la Facultad de Formacin del Profesorado y Educacin, de la Universidad de Madrid.
12

sugiere tambin formar grupos ms homogneos, segn edad y habilidades. Los programas deben ir encaminados a lograr el mximo de independencia posible en los alumnos. En todos los casos, seal la licenciada Lucina Bravo, es importante el involucramiento de los padres de familia para trabajar con los docentes en el proyecto de vida de su hijo. Esto permitir tener expectativas ms realistas respecto a las capacidades reales de la persona. 11. La maestra Elizabeth Antonia Garca De la Torre, del Comit Tcnico del Movimiento Incluyente del DIF de Tlajomulco de Zuiga tambin particip en el foro sobre el acceso a la educacin especial y coincidi en que el acceso universal a la educacin es un mito pues las personas con discapacidad son rechazadas en escuelas regulares, y difcilmente tienen un espacio en los Centros de Atencin Mltiple. Esto profundiza el rezago cultural, la vulnerabilidad y la dependencia de la poblacin con discapacidad. De acuerdo con la maestra Garca, el sistema educativo creado por el grupo dominante ha propiciado la inclusin selectiva en todos los mbitos, incluyendo el educativo, provocando que muchas personas no hayan sido incluidas en el sistema educativo ordinario, teniendo que recurrir a un sistema educativo paralelo de educacin especial. Esta separacin entre educacin normal y especial perpeta las diferencias, afianzando la cultura dominante que concibe a la discapacidad como una enfermedad o desviacin social. La conclusin de esta concepcin es que las personas con discapacidad no pueden formar parte del sistema educativo ordinario. La educacin inclusiva surge como una alternativa a esta concepcin. La maestra Elizabeth Garca afirma que dicho modelo: 1) no discrimina la discapacidad, la cultura y el gnero; 2) implica a todos los alumnos de una comunidad educativa sin ningn tipo de excepcin; 3) otorga a todos los estudiantes el mismo derecho a acceder a un currculum culturalmente valioso; 4) enfatiza la diversidad ms que la asimilacin; 5) estimula la creatividad y la resolucin de problemas. En el debate, siempre abierto, en torno a este tema, es claro que hay quienes buscan dar pasos firmes y claros en direccin hacia una educacin inclusiva, que vaya mucho ms all de la integracin, que respete integralmente a los derechos humanos. 12. Una escuela inclusiva deben cumplir con algunas caractersticas para cumplir con el objetivo de no exclusin y lograr las metas de aprendizaje14: - Sensibilidad respecto a la diversidad de los alumnos que atienden y a sus necesidades especficas. - Actualizacin permanente de sus programas para dar respuesta a las necesidades especficas de todos sus alumnos. - Evaluacin psicopedaggica de los alumnos para determinar, tanto las barreras para su aprendizaje y participacin, como los ajustes razonables que se requieren. - Trabajo cercano con las familias de los alumnos.
Informacin tomada a partir de las reflexiones y participaciones del foro La realidad del acceso a la educacin especial en Guadalajara.
14

- Vinculacin con otras instancias gubernamentales y de la sociedad civil que puedan apoyar para responder a las necesidades de los alumnos. - Incorporacin de la inclusin de grupos vulnerables en su planeacin estratgica. - Mecanismos de seguimiento y evaluacin constantes. - En el caso especfico de escuelas regulares, especializacin en la atencin de algn tipo de discapacidad, de manera que la escuela cuente con la infraestructura, el material y el cuerpo docente necesarios para brindar mejor atencin. Lo anterior requiere dejar de lado los prejuicios y estereotipos sociales que impiden la inclusin, lo cual demanda una intensa labor de concientizacin entre todos los profesionales involucrados en este tema. CONSIDERACIONES I. Que la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece en su artculo 4 que: Los Estados Partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminacin alguna por motivos de discapacidad; II. Que dicha Convencin, en su artculo 24 afirma que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educacin y asegurarn un sistema de educacin inclusivo a todos los niveles as como la enseanza a lo largo de la vida; III. Que el artculo 1 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos estipula: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, as como de las garantas para su proteccin, cuyo ejercicio no podr restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitucin establece. Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarn de conformidad con esta Constitucin y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la proteccin ms amplia. Todas las autoridades, en el mbito de sus competencias, tienen la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deber prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los trminos que establezca la ley ()

Queda prohibida toda discriminacin motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias. IV. Que la Carta Magna afirma, en el artculo 3, prrafos primero y segundo que todo individuo tiene derecho a recibir educacin y que la educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente, todas las facultades del ser humano y fomentar en l el respeto a los derechos humanos; V. Que en su artculo 3, fraccin II, inciso c), la Carta Magna afirma que la educacin () contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la () dignidad de la persona () la conviccin del inters general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de () grupos () o de individuos; VI. Que la Norma Suprema, en su artculo 4, prrafo octavo, seala que: En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velar y cumplir con el principio del inters superior de la niez, garantizando de manera plena sus derechos. Los nios y las nias tienen derecho a la satisfaccin de sus necesidades de alimentacin, salud, educacin y sano esparcimiento para su desarrollo integral; VII. Que la Ley General de Educacin seala en su artculo 15, prrafo cuarto que: El gobierno de cada entidad federativa y los ayuntamientos podrn celebrar convenios para coordinar o unificar sus actividades educativas y cumplir de mejor manera las responsabilidades a su cargo, facultad que se reitera en el artculo 36 de la misma ley; VIII. Que la ley antes referida manifiesta en su artculo 32 que: Las autoridades educativas tomarn medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educacin de calidad de cada individuo, una mayor equidad educativa, as como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos y que el artculo 33, fraccin IV Bis contempla que dichas autoridades educativas fortalecern la educacin especial y la educacin inicial, incluyendo a las personas con discapacidad; IX. Que el artculo 39 de la citada ley aclara que la educacin especial forma parte del Sistema Educativo Nacional; X. Que la Ley General para la Inclusin de las Personas con Discapacidad, en su artculo 2, fracciones XI, XII y XXI establece las siguientes definiciones: I. a X. () XI. Educacin Especial. La educacin especial est destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, as como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de gnero;

XII. Educacin Inclusiva. Es la educacin que propicia la integracin de personas con discapacidad a los planteles de educacin bsica regular, mediante la aplicacin de mtodos, tcnicas y materiales especficos; XIII. a XX. () XXI. Persona con Discapacidad. Toda persona que por razn congnita o adquirida presenta una o ms deficiencias de carcter fsico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusin plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los dems; XXII. a XXVIII. () XI. Que el cuerpo normativo antes referido estipula en el artculo12 que: La Secretara de Educacin Pblica promover el derecho a la educacin de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminacin en planteles, centros educativos, guarderas o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional. Para tales efectos, realizar las siguientes acciones: I. Establecer en el Sistema Educativo Nacional, el diseo, ejecucin y evaluacin del programa para la educacin especial y del programa para la educacin inclusiva de personas con discapacidad; II. Impulsar la inclusin de las personas con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, desarrollando y aplicando normas y reglamentos que eviten su discriminacin y las condiciones de accesibilidad en instalaciones educativas, proporcionen los apoyos didcticos, materiales y tcnicos y cuenten con personal docente capacitado; III. () IV. Incorporar a los docentes y personal asignado que intervengan directamente en la integracin educativa de personas con discapacidad, al Sistema Nacional de formacin, actualizacin, capacitacin y superacin profesional para maestros de educacin bsica; V. () VI. Proporcionar a los estudiantes con discapacidad materiales y ayudas tcnicas que apoyen su rendimiento acadmico, procurando equipar los planteles y centros educativos con () todos aquellos apoyos que se identifiquen como necesarios para brindar una educacin con calidad; VII. ()

VIII. Establecer un programa nacional de becas educativas y becas de capacitacin para personas con discapacidad en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional; IX. a XIV. () XII. Que el artculo 35 de la ley antes mencionada establece la creacin del Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusin de las Personas con Discapacidad, mismo que estar integrado por las dependencias y entidades del Gobierno Federal, los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, en el mbito de sus respectivas competencias, as como, las personas fsicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios a las personas con discapacidad, en coordinacin con la Secretara de Salud; el objeto del Sistema se define en el artculo subsiguiente: la coordinacin y seguimiento continuo de los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales pblicos y privados, que permitan la ejecucin de las polticas pblicas para el desarrollo y la inclusin de las personas con discapacidad. XIII. Que la Constitucin Poltica del Estado de Jalisco, en su artculo 77, dispone que los ayuntamientos estarn facultados para expedir y aplicar, conforme a las bases normativas que establezcan las leyes, los reglamentos, las normas que regulen la prestacin de los servicios pblicos, disposiciones administrativas y circulares de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones; XIV. Que la Ley del Gobierno y la Administracin Pblica Municipal del Estado de Jalisco en su artculo 37 fraccin II reitera la obligacin del Ayuntamiento de aprobar y aplicar su presupuesto de egresos, bandos de polica y gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general que organicen la administracin pblica municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios pblicos de su competencia y aseguren la participacin ciudadana y vecinal; XV. Que la Ley de Educacin del Estado de Jalisco establece en su artculo 2 que todos los habitantes del Estado tienen derecho a recibir educacin con las mismas oportunidades de acceso, calidad, permanencia y pertinencia y, en el mismo sentido, el artculo 90 de la misma ley manifiesta que: En la esfera de su competencia la Secretara de Educacin del Estado, los municipios y sus organismos descentralizados, tomarn las medidas necesarias para hacer expedito el derecho a la educacin que tiene todo habitante del Estado, en igualdad de circunstancias y oportunidades de acceso y permanencia al sistema educativo estatal; XVI. Que la legislacin antes referida deja en claro en el artculo 14, fracciones I, II, inciso i) y XXX, que le corresponde al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretara de Educacin del Estado, organizar e impartir, entre otros, los servicios de educacin especial; establecer, organizar, administrar, sostener y coordinar escuelas de educacin especial, segn las necesidades de la poblacin y prestar los servicios de formacin, actualizacin y superacin profesional en gestin y administracin escolar para los directores, supervisores y jefes de sector de educacin especial;

XVII. Que la citada ley, en su artculo 18 sostiene que los Ayuntamientos podrn celebrar convenios entre s y con el Ejecutivo del Estado, con el fin de coordinar o unificar sus actividades educativas y cumplir de mejor manera las responsabilidades a su cargo; XVIII. Que la ley mencionada, comprende en el artculo 40, fraccin III, a la educacin especial como parte del Sistema Educativo Estatal; XIX. Que de acuerdo con el artculo 50 del ordenamiento multicitado: La educacin especial tiene como finalidad proporcionar educacin a personas con necesidades educativas especiales, transitorias o definitivas, as como aquellos con aptitudes sobresalientes () () la educacin especial procurar la satisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje, para lograr la autonoma en la convivencia social y productiva de la persona, para la cual se dar fomento especial para la creacin de instituciones que se dediquen a la educacin de nios con necesidades educativas especiales. () La educacin especial incluir la orientacin a padres o tutores, la capacitacin a los maestros y personal de las escuelas (). XX. Que es claro que existen diversos obstculos para hacer realidad el acceso equitativo a la educacin especial en el municipio de Guadalajara, por lo que se requiere de la actuacin del Ayuntamiento, en coordinacin con las instancias estatales y federales para proporcionar la atencin debida a la poblacin que requiere informacin, atencin, intercambio de experiencias y capacitacin en torno al tema de educacin especial; XXI. Que es imperativa la existencia de un padrn con todas las escuelas de educacin especial, pblicas y particulares, en el municipio, con el fin de integrar un Sistema Municipal de Escuelas de Educacin Especial que facilite las labores de coordinacin en la materia y, sobre todo, la difusin de sus actividades entre la poblacin. As de lo precedentemente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en el artculo 115, fraccin II de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, se pone a su consideracin, el siguiente ACUERDO: PRIMERO. Se solicita al Presidente Municipal realice un convenio de coordinacin entre el Ayuntamiento y las instancias estatales y federales correspondientes, a efecto de que se habilite en el municipio una instancia que proporcione los servicios de atencin, intercambio de experiencias, capacitacin y diagnstico para nios y jvenes que requieran educacin especial.

10

SEGUNDO. Se solicita al Presidente Municipal instruya a las dependencias competentes para crear el Sistema Municipal de Escuelas Pblicas y Particulares de Educacin Especial, el cual deber contemplar, como mnimo: - Un padrn actualizado de todas las escuelas, pblicas y particulares, que brinden el servicio de educacin especial en el municipio de Guadalajara. - Mecanismos de coordinacin para realizar acciones conjuntas en beneficio de los usuarios de educacin especial y sus familias. - Estrategia de difusin para dar a conocer a la sociedad las actividades que realizan las escuelas, as como los servicios que ofrecen a los padres de familia. TERCERO. Se faculta al Presidente Municipal y al Secretario General para que suscriban la documentacin inherente al cumplimiento del presente acuerdo.

ATENTAMENTE SALN DE SESIONES DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, A 13 DE DICIEMBRE DE 2013

REGIDOR SALVADOR CARO CABRERA

La presente hoja de firmas corresponde a la iniciativa de acuerdo con carcter de dictamen del regidor Salvador Caro Cabrera, que tiene por objeto solicitar al Presidente Municipal realice un convenio de coordinacin entre el Ayuntamiento y las instancias estatales y federales correspondientes, a efecto de que se habilite en el municipio una instancia que proporcione los servicios de atencin, capacitacin y diagnstico para nios y jvenes que requieran educacin especial, as como para la creacin del Sistema Municipal de Escuelas Pblicas y Particulares de Educacin Especial.

11

Вам также может понравиться