Вы находитесь на странице: 1из 2

Definicin de cncer

Cncer es un trmino que se usa para enfermedades en las que clulas anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las clulas cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguneo y por el sistema linftico. El cncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay ms de 100 diferentes tipos de cncer. La mayora de los cnceres toman el nombre del rgano o de las clulas en donde empiezan; por ejemplo, el cncer que empieza en el colon se llama cncer de colon; el cncer que empieza en las clulas basales de la piel se llama carcinoma de clulas basales. Los tipos de cncer se pueden agrupar en categoras ms amplias. Las categoras principales de cncer son:

Carcinoma: cncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los rganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de clulas basales, el carcinoma de clulas escamosas y el carcinoma de clulas de transicin. Sarcoma: cncer que empieza en hueso, en cartlago, grasa, msculo, vasos sanguneos u otro tejido conjuntivo o de sostn. Leucemia: cncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la mdula sea, y causa que se produzcan grandes cantidades de clulas sanguneas anormales y que entren en la sangre. Linfoma y mieloma: cnceres que empiezan en las clulas del sistema inmunitario. Cnceres del sistema nervioso central: cnceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la mdula espinal. (Para definiciones de otros trminos relacionados con el cncer, vea el Diccionario de cncer del Instituto Nacional del Cncer). Para consultar un tipo especfico de cncer, visite Cnceres de la A a la Z o la lista de tipos de Cncer segun su ubicacin en el cuerpo.

Origen del cncer


Todos los cnceres empiezan en las clulas, unidades bsicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cncer, ayuda saber lo que sucede cuando las clulas normales se hacen cancerosas. El cuerpo est formado de muchos tipos de clulas. Estas clulas crecen y se dividen en una forma controlada para producir ms clulas segn sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las clulas envejecen o se daan, mueren y son reemplazadas por clulas nuevas. Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material gentico (ADN) de una clula puede daarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que

afectan el crecimiento y la divisin normales de las clulas. Cuando esto sucede, las clulas no mueren cuando deberan morir y clulas nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las clulas que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

Вам также может понравиться