Вы находитесь на странице: 1из 10

CRECIENDO ESPIRITUALMENTE

Una clase que puede ser enseada, va a ser extremadamente importante. La importancia de crecer espiritualmente. Creciendo espiritualmente Kenneth Hagin. Crecer es un proceso. Efesios 4:13-16 De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una *humanidad *perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo. 14 As ya no seremos nios, zarandeados por las olas y llevados de aqu para all por todo viento de enseanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimaas engaosas. 15 Ms bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo. 16 Por su accin todo el cuerpo crece y se edifica en amor, sostenido y ajustado por todos los ligamentos, segn la actividad propia de cada miembro. Tener un entendimiento, poner nfasis donde le corresponde, para crecer como cristiano, proseguir al blanco, para extenderme adelante, presionando, con progreso en nuestras vidas, en nuestra vida espiritual, Dios quiere que avancemos espiritualmente, desendolo, en algunos lugares, solo quieren salvar a las personas, se debe dar enseanza para el crecimiento espiritual con una dieta, como un alimento, no quedarnos bebes espirituales. Nos debemos darnos cuenta, para tener una responsabilidad, Dios no confa a las personas debido a la falta de madurez. Somos responsables de los bebs. Los bebs no saben. Los bebs no pueden hacer algo por s mismos. Un beb recin nacido en lo natural no puede hacer mucho. El no camina todava. l no se viste. De hecho, l no hace nada por s mismo. Sobre lo nico que hace es comer. Y sobre todo lo que se come es la leche. Espiritualmente hay nios recin nacidos. Y si tienen la leche pura de la palabra, van a crecer con ello. 1 Corintios 3:1-3 Yo, hermanos, no pude dirigirme a ustedes como a espirituales sino como a inmaduros, apenas nios en Cristo. 2 Les di leche porque no podan asimilar alimento slido, ni pueden todava, 3 pues an son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, no sern inmaduros? Acaso no se estn comportando segn criterios meramente *humanos? Que esto no sea un problema en el crecimiento o tasa de crecimiento, Pablo refiere o reprende debido al estancamiento espiritual.

Quisiera que cuando Dios me visitara no me dijera que soy un bebe carnal o inmaduro. Los Corintios se quedaron de manera carnal, sin embargo ellos se movan en los dones de espritu, debe haber una diferencia en los dones de Dios si verdaderamente los merecemos, el Espritu Santo los da conforme a quien en quiera, el desarrollo depende de nosotros, los dones pueden operar por personas muy carnales, la autodestruccin es debido a que no crece espiritualmente debido a que no crece espiritualmente, creciendo en el espritu, teniendo el carcter, para seguir. A.- BEBE ESPIRITUAL: 1.- Inocencia Lo primero que te atrae de un beb es su inocencia. La gente dice: "Que dulce cosa inocente". Nadie piensa en un beb que tiene un pasado. No tiene uno. Sabes una cosa? Si usted es un recin nacido en Cristo, no tiene ningn pasado. Es posible que haya sido tan malo como el diablo. Es posible que haya sido el peor desgraciado que jams haya caminado. Pero no importa lo que haya vivido, cuando naciste de nuevo, te convertiste en un hombre nuevo en Cristo Jess y que no tiene ningn pasado. Dios te mira como un inocente nio La uncin, con un ministerio, sin importar que hacer de manera incorrecta, el Espritu de Dios se mueve, se engaan, sin saber que estn haciendo lo malo delante de Dios, no existe ningn sustituto para el crecimiento o carcter, lo desarrollamos mediante la prctica. Esta clase de comportamiento gua a los celos, pleitos, divisiones, impide a los cristianos lo que quiere Dios que sea sin crecimiento carnal, esto sucede en el cuerpo de Cristo, la razn principal es que no hay crecimiento espiritual, hay cosas por las cuales peleamos que no tienen ninguna importancia, para avanzar en el ejercito de Dios. A pesar de que la inocencia pertenece a la etapa de infancia del cristianismo, es una caracterstica que nunca podremos superar. NO debemos mantener este estado de inocencia por la sencilla razn de que si lo hacemos, caeremos bajo la condenacin del diablo y ser derrotado en la vida espiritual. Un nuevo convertido es simple, lleno de fe, listo y dispuesto a aprender. Siempre debemos mantener ese espritu enseable. Sin embargo, a veces, cuando nos hacemos mayores nos tipo de llegado al lugar en el que tenemos, Hebreos 5:11 Sobre este tema tenemos mucho que decir aunque es difcil explicarlo, porque a ustedes lo que les entra por un odo les sale por el otro. En realidad, a estas alturas ya deberan ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a ensearles las verdades ms elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento slido. Tenemos que tomar la iniciativa, para el crecimiento espiritual de manera espiritual.

Hebreos 5:13-14 El que slo se alimenta de leche es inexperto en el mensaje de justicia; es como un nio de pecho. 14 En cambio, el alimento slido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepcin espiritual. 1 Pedro 2:1-2 Por lo tanto, abandonando toda maldad y todo engao, hipocresa, envidias y toda calumnia, 2 deseen con ansias la leche pura de la palabra, como nios recin nacidos. As, por medio de ella, crecern en su salvacin, 3 ahora que han probado lo bueno que es el Seor. Gradualmente dejan de ir a la congregacin, olvidndose que maravillo era el progreso de la vida en el crecimiento espiritual, ya que el ejercicio fsico aprovecha poco, pero el ejercicio espiritual dura para siempre, el cuerpo se acaba al morir, el provecho esta en el ejercicio espiritual, pasar la etapa de la niez espiritual, al crecimiento de adulto espiritualmente. Hablar con personas que estn en el avivamiento de los bebes espiritual, las cosas sucedan, deben seguir as hasta la fecha, debo crecer a esta etapa, no quedarnos hasta este punto, hacer ms cosas, estar listo, sin amargarnos, culpando a los dems, orando, leyendo la palabra de Dios, sembrando la semilla de la palabra, ya que existen congregaciones donde se siembra de da alimento, poniendo en prctica la fe, orando, sin echarle la culpa al pastor. Las personas juzgan a los dems debido a presentan un juicio porque no hay un crecimiento espiritual. Los bebes espirituales no crecen de la noche a la maana debe hacer personas que los alimenten, aprovechando su buena fe, con un cuidado de no caer en un bache debido a la falta de alimento o distorsin de la palabra, no dejar el apetito, saciar este apetito, en ocasiones ocupan personas que los gua, orienten y lleven de la mano a travs del alimento de la Palabra de Dios, estn en la menor disposicin de ayudarles Efesios 4:14 As ya no seremos nios, zarandeados por las olas y llevados de aqu para all por todo viento de enseanza y por la astucia y los artificios de quienes emplean artimaas engaosas. Los susceptibles no deben ser engaados por un obeso espiritual. 2.- Ignorancia: S de algunos nacidos de nuevo, llenos del Espritu personas que eran ganadores de almas, para que la gente guarda y lleno del Espritu Santo. Pero fue tomado con ciertas doctrinas. Algunos de ellos me dijo: "Dios est haciendo algo diferente hoy en da." No. Dios no est haciendo una cosa diferente hoy en da. Estn justo al lado de sus rockeros. Todava est preocupado por salvar a la gente. Se acaba de dejar las verdades fundamentales de la doctrina de la Palabra de Dios y se fue en algo que no equivale a una colina de frijoles. Algunas cosas estn realmente txicos en s mismos. Y algunas cosas que no tiene una gran diferencia en cmo cree usted que ellos simplemente no son esenciales para la

salvacin y que no hara ninguna diferencia si usted lo cree o no lo crea.

Pero demasiada gente cristiana veces se alimenta de todo en el mundo, excepto lo correcto, y se convertir en veneno. Luego de llevar discpulos tras s. Si el Espritu de Dios est en l, l est preocupado acerca de que hay unidad.

Apartarse en la oracin, para no mezclarse o participar de este tipo de reuniones, no actual de manera hipcrita, aprender o concentrase en las cosas del Seor, trae beneficio y fortaleza, leyendo la palabra, ms que el sacrificio. La piedad tiene provecho para la vida y la siguiente. Ser hombre en el crecimiento espiritual, no estimar de manera liviana las cosas de Dios. Debo estimar las cosas terrenales de manera liviana, porque estn cosas con de vida o muerte, con una perdida durante largo tiempo en mi vida, culpando a otros, y esperando al final que Dios tenga la misericordia y compasin, ejercitar la fe, con oracin, entrenndose para vencer gigantes o derrumbar montaa, la nica manera es crecer espiritualmente, tener la disposicin para hacer, con esfuerzo personal. Existen muchas limitaciones en las personas o en las congregaciones. 3.- Irritabilidad: Los bebs son fcilmente mal estado. Y cuando llegan a ser mimado que se vuelven irritables. Es muy fcil echar a perder a una luz de modo que usted tiene que mantener una luz encendida. Es muy fcil estropearlos a ser manipulado y mantiene pulsado. Son bebs. Pero la Biblia dice algo acerca de los bebs en crecimiento. David dijo: "Ciertamente me he comportado y tranquiliz a m mismo, como un nio destetado de su madre: mi alma est an como un nio destetado" (Salmos 131:2). La Biblia dice con respecto a Isaac: "Y el nio creci y fue destetado, y Abraham hizo un gran banquete el da que Isaac fue destetado" (Gnesis 21:8).

Los bebs se frustran fcilmente, se distrae fcilmente, fcilmente herido. El Seor quiere llevarnos al lugar en el que no estamos tan fcilmente frustrados. l quiere llevarnos al lugar en el que no estamos tan fcilmente distrados. l quiere llevarnos al lugar en el que no estamos tan fcilmente heridos. Otra caracterstica en el crecimiento espiritual es tomar de manera adecuada en la alabanza y adoracin, esto trae inmunidad hacia los ataques del maligno. Los creyentes maduros son conscientes de Dios, no se debe a otros. B.- INFANCIA: 1.- Inestabilidad.

2.- Curiosidad. Los nios estn llenos de curiosidad. Tan seguro como era de bebes espirituales. Algunos de estos nios espirituales que nunca han crecido espiritualmente, aunque han tenido tiempo y oportunidad, tan cierto como que puede tomar un poco de chisme va quieren saber, "Quin, quin?" Estn llenos de curiosidad. 3.-Habladora: Efesios 4:31 Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia. Efesios 5:6 Que nadie los engae con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia. 7 As que no se hagan cmplices de ellos. Hablar cosas o palabras necias, haciendo bromas de mal gusto, no crecen espiritualmente, debemos mantener nuestra distancia, para no ser participes de este tipo de palabras necias, debo crecer espiritualmente, se espiritualmente sensible, para no caer en este tipo artimaas, bajo la oracin y ayuno. Los nios nunca han aprendido el valor del silencio. Son habladores. Y encontrars gente en la etapa de la niez de crecimiento espiritual casi siempre se habla. Sabas que la Palabra de Dios tiene algo que decir en este sentido? Nos dice: "En las muchas palabras no falta pecado ...." (Proverbios 10:19). Y, "... la voz del necio es conocido por multitud de palabras" (Eclesiasts 5:3). Tenemos que aprender a estar en silencio. Un nio no conoce nada mejor para l es siempre La manera de controlar la lengua. Santiago 3:1-2 Hermanos mos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con ms severidad. 2 Todos fallamos mucho. Si alguien nunca falla en lo que dice, es una persona *perfecta, capaz tambin de controlar todo su cuerpo.

Como determinar si estoy creciendo espiritualmente es frenar la lengua. Las palabras vanas, pleitos frenan el crecimiento espiritual. Santiago 3:3-6 3 Cuando ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, podemos controlar todo el animal. 4 Fjense tambin en los barcos. A pesar de ser tan grandes y de ser impulsados por fuertes vientos, se gobiernan por un pequeo timn a voluntad del piloto. 5 As tambin la lengua es un miembro muy pequeo del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazaas. Imagnense qu gran bosque se incendia con tan pequea chispa! 6 Tambin la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros rganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida. La gente que est hablando todo el tiempo suelen ser culpable de al menos tres pecados. A menudo son culpables del mal hablar, hablar y discutir las fallas y los fracasos de las

personas que no estn presentes. A menudo son culpables de vano habla siempre hablando de s mismos: lo que he hecho, qu voy a hacer, dnde he estado. Y a menudo son culpables de tonto habla broma, bromas, y cosas que no son rentables. 1.- El mal hablando-hablando y discutiendo las fallas y los fracasos de las personas que no estn presentes. (Pronto llegaran a travs de este lado negativo sin crecer y para llegar a lado positivo debern morir a s mismos). 2.- Vanas palabras al hablar, siempre hablando de s mismos. A veces casi me enferm cuando voy a la iglesia. Todo lo que puedo cantar es lo que hice, lo que senta, y lo que pas. Nosotros apenas adoramos al Seor. No es de extraar que Dios no se mueva ms en m, de lo que hace en medio de nosotros. La Biblia dice en el captulo 13 de Hechos en relacin con este grupo de abajo en Antioqua, "Ministrando stos al Seor, y ayunando, dijo el Espritu Santo, ...." (versculo 2). Fueron ministrados unos a otros. Si podemos ser lo suficientemente humildes y para producir lo suficiente, en que Dios puede usarnos. Simplemente no me gusta la idea de dejar la impresin de que somos algo grande, solo algo grande. Est bien hablar de cmo Dios usa a la gente y se regocijan en lo que Dios est haciendo. Pero he estado en algunas reuniones en las que los responsables se jactan el uno del otro desde el punto de vista natural, hasta que fue sencillamente nauseabundo. 3.- Hablar tontamente: No pasa nada por ser amable. Y todo derecho de decirle algo gracioso a veces, pero es posible gastar demasiado de su tiempo haciendo eso. La Biblia tambin dice algo acerca de chanzas y bromas que no son convenientes. No dice que son un pecado necesariamente, pero dice que no es conveniente. C.- ADULTO: Hay muchas caractersticas bblicas de la etapa de madurez de la espiritualidad. De hecho, este libro est dirigido a ver a este hombre espiritual. Pero tres de sus caractersticas que vamos a discutir aqu son las siguientes: 1.- Estimando las cosas terrenales ligeramente. 2.- Falta de vida a la censura o alabanza. 3.- Capacidad para reconocer a Dios en el Trabajo. Caminar en amor con otros, resumiendo todos los frutos del Espritu, es el desarrollo espiritual es bajo el amor, tiene que ver con el fruto. 1 Juan 4:8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Dios es amor, est en nosotros el desarrollo es dejar que Dios controle mi vida. El mandamiento principal es amar a Dios, es el principio y fin de nuestro esfuerzo. Puedo controlar mi carcter, es fruto del espritu en mi vida es el amor, no es la uncin, no porque me crea el hombre grande de Dios.

Celos, contiendas y disensiones, se acaban con el amor, es lo opuesto a la carnalidad, caminar en amor es caminar en el espritu, crecer en Cristo, es caminar en amor de Dios. 1 Juan 2:5-6 En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a l: 6 el que afirma que permanece en l, debe vivir como l vivi. Caminar en amor es caminar en el crecimiento espiritual. "Amor" En comparacin: Divino-Natural al Humano. Este amor que estamos hablando es el Amor Divino, no el amor humano natural. Se habla mucho hoy sobre el amor humano natural, pero simplemente no hay amor en este mundo viejo como el Amor de Dios. El amor humano natural es egosta. He odo a gente decir: "El amor de una madre es semejante al amor de Dios." DE QUE ME ALIMENTO: Al recibir el conocimiento, alimentndose de la Palabra de Dios: Hasta que obtener un conocimiento del plan de Dios, que l plane y envi al Seor Jess para consumar ... Hasta que obtener un conocimiento de lo que YO soy en Cristo, y Cristo en vosotros ... Hasta que obtener un conocimiento de lo que l hizo por ti en Su muerte, sepultura, resurreccin, ascensin y asientos a la diestra del Padre ... Hasta que obtener un conocimiento de lo que est haciendo por ti ahora mismo, sentado a la diestra del Padre donde l vive siempre para interceder por ti ... hasta que obtener un conocimiento de su posicin ante el trono de Dios ... hasta que recupere el conocimiento de hecho de que l venci a Satans y los demonios, y que todas las fuerzas de los gobernadores de las tinieblas de este mundo estn destronado poderes, y que no puede gobernar sobre ti. Familiarizacin travs de la Palabra. 1 Pedro 2:2 deseen con ansias la leche pura de la palabra, como nios recin nacidos. As, por medio de ella, crecern en su salvacin, 3 ahora que han probado lo bueno que es el Seor. La palabra de Dios y el fruto del espritu, como un combustible. 1.- La razn es una falta de la enseanza correcta o falta de la palabra de Dios. Nada suple la palabra de Dios, leer solo la palabra de Dios. No estn diseados para edificar la vida del cristiano, debemos poner la palabra de Dios de la manera ms pura. Esto no es religin. No estar predicando. Es una verdad viviente del corazn de nuestro Dios maravilloso, precioso Padre, nos ama a todos nosotros. l quiere que nosotros sepamos que l suplir todas nuestras necesidades conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jess.

Pero no slo porque al hombre le es dado uno de los dones del Ministerio Apstol, Profeta, evangelista, pastor, maestro, no significa que est creciendo espiritualmente como cristiano. Slo significa que tiene el don que se le ha dado en su vida. Todava tiene que desarrollarse y crecer en s mismo.

HAY DISTINTAS CALIDADES DE ALIMENTOS, lo que me llena, no con comida rpida, solo alimento que me da calidad para crecer espiritualmente. Si somos verdaderos hijos de Dios, nacido de Dios, y no hemos crecido, es porque no hemos tenido la dieta correcta. No dejar que las doctrinas falsas de la enseanza me engaen, la palabra de Dios es mejor, que polticas cristiana, que no se levantan o crecen espiritualmente, se ocupa un espritu fuerte y sano alimentndose con la palabra. No culpo a la gente. Yo no le estoy regaando. Me convence completamente que el Ministerio tiene la culpa. Creo que la mayora de la gente 99.99 sobre 100, aumentara el nivel de la palabra de Dios para ellos si lo sabran.

Se requiere de alimento sano, para predicar sobre el pecado y la condenacin, esto no hace efecto, ya que no hace crecer a la iglesia, las personas crecen debido a la sustancia que se ejerce en el corazn. Si amo debo alimentar a los dems o alimentarse. Existen diferentes llamados, es importante alimentar a las ovejas, y predicar a los perdidos, no desmerita salvar almas, lo ms importante es alimentar a las personas, para esto hay evangelistas, profetas, maestros, apstoles, existen diferentes funciones. No es necesario quedarnos o permanecer en un estado de infancia, o detenidos en desarrollo. Tenemos el poder de Dios trabajando en nosotros! Tenemos la habilidad de Dios obrando en nosotros! Pero en lugar de ceder a Dios, los bebs espirituales ceden a la carne. Alimentar a los santos, para que prediquen a los perdidos, trabajar juntos, para enfatizar el crecimiento espiritual, debo impactar a los dems. No todos vamos a la misma direccin, crecer espiritualmente, evita que haga celos, contiendas y disensiones. La madurez espiritual hace que nos amemos, nos respetemos, es cumplir la misin que es la gran comisin. Predicar del pecado en vez de justicia, lleno de bebes espirituales es culpa de los lideres, no recibir solo la leche espiritual, sino el alimento slido, ya que esto hace un

resentimiento, no golpear a las personas, no dar las opiniones, es dar la palabra, no postergar las cosas despus de la muerte, debemos disfrutar y llenarnos de gozo para crecer espiritualmente. La mejor comida espiritual son las epstolas, fue escrito para esta nueva dispensacin, comparado con lo que hizo Jess es lo mejor. Las cartas escritas para la iglesia, narra el significado de la muerte de Jess, el plan y propsito, la justicia, la autoridad, lo que somos en Cristo, este es el alimento ms poderoso en el mundo son las epstolas. Tenemos iglesias llenas de bebs. Quitarle sus botellas de las manos y los tienes en un grito. Intentar conseguir que se levanten para salir de la guardera espiritual y renunciar a su cama de recin nacido, de beb y no lo hacen por nada del mundo. Dios nunca plane que permaneciramos como un beb espiritual. l quiere que crezcamos espiritualmente. No es necesario permanecer en un estado de infancia, sin desarrollo. Tenemos el poder de Dios trabajando en nosotros! Tenemos la habilidad de Dios obrando en nosotros! Pero en lugar de ceder a Dios, los bebs ceden a la carne. Efesios 3:20 Al que puede hacer muchsimo ms que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros. 1 Corintios 3:19-20 Porque a los ojos de Dios la sabidura de este mundo es locura. Como est escrito: l atrapa a los sabios en su propia astucia; 20 y tambin dice: El Seor conoce los pensamientos de los sabios y sabe que son absurdos. Ms tiempo en las epstolas, empezar en Romanos hasta Judas. De regreso a Romanos. Dios espera que tengamos un crecimiento espiritual al alimentarnos con la comida sana que es la palabra, no saltarme la comida, ningn da, porque se enferman, pecan, los aleja de la presencia de Dios, tenemos que alimentar el cuerpo, espritu con la palabra. Si no se alimenta el espritu con la palabra de Dios nos lleva a la muerte. Romanos 8:5-8 Los que viven conforme a la naturaleza pecaminosa fijan la mente en los deseos de tal naturaleza; en cambio, los que viven conforme al Espritu fijan la mente en los deseos del Espritu. 6 La mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espritu es vida y paz. 7 La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. 8 Los que viven segn la naturaleza pecaminosa no pueden agradar a Dios. No existe lugar para los bebes nuevos espirituales, porque los que tiene ms tiempo en la congregacin ocupan el lugar. Esto no cambia la vida de los que estn alrededor, debemos tomar esta ciudad, estado, pas, vamos a pararnos en el nombre de Jess, mantenernos no solo con vida, salir de la

guardera espiritual, con buen carcter, fieles, con alimento espiritual, no solo como una guardera espiritual que o quieren crecer. Hebreos 5:12 En realidad, a estas alturas ya deberan ser maestros, y sin embargo necesitan que alguien vuelva a ensearles las verdades ms elementales de la palabra de Dios. Dicho de otro modo, necesitan leche en vez de alimento slido. Esto no quiere decir que cada uno de ellos tendra un regalo de la enseanza. Esto significa que porque han conocido y han sido alimentados con la palabra ellos mismos, deberan ser capaces de ensear a alguien ms. Cada creyente debera aspirar a ser el maestro de al menos uno. Pero usted no puede ensear si eres un nio y an en la leche. La palabra de Dios sale de los lderes, que deben ser respetados, no enojarse con el predicador, sino con el diablo. El lder tiene la clave para salir adelante, sin embargo al cortar a los lderes es traer pleitos, contiendas, celos, disensiones. La Biblia dice que examinarnos a nosotros mismos. No dice que pase un examen, o que sea examinar otras personas. Pero es para examinarte. Como yo examino, en algunas zonas creo que estoy creciendo bastante bien, que yo estoy bastante bien madurado. Pero cuando miro en otro lugar, parece que sigo siendo un beb en esa zona. Y luego cuando miro en otra rea, parece como si estuviera en el estado de la infancia. Me atrevo a decir que ests en el mismo barco. Tenemos que hacer algo para salir del la guardera espiritual, quitar la inmadurez espiritual, sin quedarme enojado.

Вам также может понравиться