Вы находитесь на странице: 1из 5

EL IMPACTO DEL SERVICO AL CLIENTE POR TELEFONO

por Matthew G. Whitehouse

Siempre me ha llamado la atencin que muchas empresas que se jactan de dar un buen servicio al cliente, ignoren su servicio por telfono a clientes prospectos.

Seguramente, usted ha e!perimentado en m"s de una ocasin la frustracin de reali#ar una llamada a una importante empresa quedar atrapado en el limbo telefnico mientras le comunican, no le puede a udar porque o de participar en un juego de ping$pong mientras rebotan la llamada de una e!tensin a otra. % peor a&n, cuando finalmente tiene a la 'persona indicada( en la l)nea 'no es mi "rea( o 'no s nada al respecto(.

Se habla mucho de la importancia de este servicio como herramienta para retener clientes, en especial en las empresas que en poco o casi nada se diferencian de la competencia, lo cual se est" convirtiendo en un com&n denominador ho en d)a. *as estrategias de mercadotecnia a no solamente se enfocan a captar clientes, sino en crear relaciones con su clientela para que 'no se va an(, cuando el competidor ofre#ca un precio un poco mejor o un valor agregado atractivo.

+osicionamiento es la imagen que tiene el cliente de una marca o empresa, recomendarla a otra persona. *a relacin con el cliente telfono.

es lo que le viene a

la mente cuando piensa en ella, en especial durante el proceso de decisin de compra o al el posicionamiento de la empresa comien#a desde el momento del primer contacto, que en muchas ocasiones se reali#a a travs del

,abe mencionar que el posicionamiento no necesariamente coincide con lo que las empresas tratan de comunicar al mercado a travs de su publicidad, a que se crea con base en e!periencias del individuo, o de terceros que comentan su opinin.

*a publicidad crea e!pectativas que deber"n ser cumplidas durante la e!periencia de compra del producto o servicio. -l telfono forma parte integral de esa actividad.

uso

./u imagen se crea de la empresa a la cual se habla mientras le ponen una pie#a musical que se repite una momento( sin siquiera identificarse0

se queda uno 'varado( en el telfono otra ve#, o le contestan diciendo 'un

1n mal manejo de la estrategia de atencin telefnica ahu enta tanto al cliente como al prospecto, dificulta la solucin de problemas con clientes que tienen una queja, dificultades para llegar a su destino telefnico. se encuentran con grandes

Lo invito a hacer la prueba: *lame a su empresa como si fuera un cliente, o pida a un conocido que haga la llamada, de preferencia a la hora de la entrada o cerca de la hora de salida, mantiene una actitud positiva0 solicite que lo comuniquen a alg&n departamento o "rea. ./u tan r"pido es contestada la llamada0 .-s eficiente el personal

,omo parte de los servicios de consultor)a que ofrecemos, reali#amos un diagnstico a empresas interesadas en mejorar su asistencia telefnica, hemos llevado a cabo grabaciones de llamadas que posteriormente escuchan los directivos realmente se sorprenden.

2ace poco se llev acabo una investigacin mundial,

diagnstico en una empresa europea de renombre

nos hicimos pasar por prospectos con poca informacin, pero con inters por comprar.

-n las conversaciones notamos una total apat)a de quien contest, 3al grado de decirnos que mejor habl"ramos m"s tarde, porque estaba ocupada4 -n otra llamada a la misma empresa, la persona que contest en el departamento de ventas nos indic que no nos pod)a dar informacin, a que 'har)a el rid)culo(.

*as empresas, a sea que vendan a otras empresas 5 Business to Business 567688 o directamente al consumidor, invierten muchos recursos en captar al cliente desperdician una buena parte de esa inversin al ignorar el impacto del telfono en su servicio e imagen.

-s necesario contar con una -strategia de Servicio 9elefnico planeado, cu as partes principales son las siguientes:

a8 ,;+;,<9;,<=> <nstruir al personal de la empresa que tiene acceso al telfono, a sea para recibir llamadas de clientes internos, e!ternos, o reali#ar llamadas. -sto implica no solamente al departamento de ventas, tambin inclu e cobran#a, almacn, mercadotecnia secretarias, entre otras. *a

capacitacin deber" consistir en cursos enfocados a la problem"tica espec)fica de cada empresa adaptarse al tipo de llamadas que se reciben o se reali#an 5 inbound o outbound8. -s recomendable reali#ar un diagnstico antes del curso para determinar "reas de mejora. ;lgunos de los temas que deber"n de abordarse en los cursos son: el manejo de la vo#, el arte de escuchar, los guiones, manejo de objeciones quejas, las secretarias o intermediarios.

b8 +-?@<* A-* +-?S%>;* -l personal dedicado a la atencin telefnica 5en especial secretarias, telemarketing, call center, etctera8 necesita ser seleccionado no solamente basado en el nivel cultural servicio que tengan una vo# agradable 5por telfono8. acadmico para poder relacionarse con quien van a comunicarse, tambin por su agilidad mental, su disposicin al

c8 -/1<+% 9-*-@=><,% -l sistema telefnico las l)neas deber"n permitir un f"cil acceso del que llama, poder programar adecuadamente las llamadas cuando la persona en una e!tensin determinada no pueda contestar. 1na mala programacin daBa el servicio telefnico al cliente. -n algunas empresas, la programacin de las llamadas es tal, que despus de cinco timbra#os en la e!tensin seleccionada, sencillamente se cuelga si no ha respuesta. -n otras no se transfiere la llamada, por lo que puede quedarse el cliente esperando indefinidamente hasta que se canse. -l uso de diademas facilita la atencin por telfono a que permite que la persona utilice ambas manos para manejar la computadora o documentos, adem"s reduce notablemente la fatiga. ,abe mencionar que las diademas no son compatibles con todos los equipos telefnicos.

d8 G1<%>-S *a creacin de guiones esqueleto Cpara que al personal no se le olviden los puntos que deber" de tratar en las llamadasC es realmente indispensable, en especial con personal nuevo. *os guiones no son de te!to completo, sino que sencillamente puntuali#an conceptos para que la persona al telfono los recuerde pueda adaptarlos a su estilo, evitando que la conversacin suene falsa.

e8 +*;> A- ;9->,<=> 9-*-@=><,; -s necesario desarrollar e implementar un +lan de ;tencin 9elefnica, determinado primeramente el objetivo los elementos con los que se cuenta. 9ambin es importante homogenei#ar el manejo de la informacin b"sica que proporciona el personal que atiende las llamadas telefnicas. Suele suceder que, si usted solicita una coti#acin de un producto o servicio a una empresa, en diferentes ocasiones Do con distintas personas, los datos proporcionados no sean los mismos.

f8 S1+-?E<S<=> *a supervisin monitoreo de las llamadas son indispensables para corregir fallas evitar quejas molestias al cliente. *os call centers profesionales cuentan con un "rea de calidad que continuamente graba escucha al personal tanto para eliminar fallas, como para tomar medidas desempeBo. /ue se asigne la labor de de la naturale#a de e!tremas con personas que no modifican su actitud

supervisin a una persona que reali#a otras funciones dentro de la empresa, o que de plano sea un trabajo de tiempo completo, depender" del n&mero de personas a supervisar su actividad dentro de la empresa.

g8 @*1F% A- *;S **;M;A;S -l an"lisis del flujo de las llamadas permitir" detectar cuellos de botella en el servicio al cliente.

h8 6;S-S A- A;9%S *a creacin de una base de datos con informacin de la clientela que sea accesible a quien atiende el telfono, facilita la personali#acin de la llamada un enfoque a las necesidades del cliente. -ntre m"s informacin se tengan del cliente, mejor labor se podr" reali#ar. *a base de datos es el pilar de la estrategia conocida como ,?M 5Customers Relationship Management8, que busca crear relaciones tan estrechas con la clientela, que los embates de la competencia dejan de ser efectivos las empresas se vuelven menos vulnerables, con lo que evitan la prdida de clientes.

Si quien recibe una llamada de un cliente tiene sus datos a la mano , adem"s, un breve historial de lo sucedido en el contacto anterior 5 a sea telefnico o personal8, podr" personali#ar la conversacin utili#ando datos personales. -n alguna ocasin me toc hablarle a una persona a quien no conoc)a personalmente. ;l abrir su historial me encontr que en una llamada anterior a uno de mis vendedores le indic que ten)a un poco de prisa porque iban a operar a su hijo del apndice. *o primero que le pregunt en la llamada fue respecto a la salud de su hijo. *a reaccin fue de total sorpresa e incluso de agradecimiento, necesitaba. pude concertar con facilidad la cita que o

i8 ;,9<91A -n los diversos cursos sobre Eentas Servicio al ,liente por 9elfono que he impartido a distintas empresas, un problema mu com&n es el de la actitud del personal. 1na persona desmotivada, dif)cilmente dar" un buen servicio. -n espec)fico, una mala actitud o desinters es mu notable por telfono a travs de la vo#, transmite una imagen negativa dificultando la relacin con clientes reali#ar llamadas de manera continua es desgastante nuevamente al finali#ar la jornada de trabajo, prospectos. -l trabajo de atender

cansado. -sto tambin afecta la actitud de las personas, al grado de que si usted escucha a una persona atender una llamada al principio del d)a

encontrar" que pierde el inters

su calidad de servicio disminu e. ,uando es factible, se puede

evitar esa baja de productividad mediante la implementacin de dos turnos. -s necesario contar con esquemas de descanso programados durante el d)a para que la persona se despeje. Mecanismos como premiaciones recompensas que incentiven a los empleados a mantener estados de "nimo positivos durante sus turnos, tambin es redituable.

j8 /1-F;S 9odas las empresas reciben en uno u otro momento una queja. *as quejas son un regalo del cliente, a que permiten actuar para corregir la falla. -s indispensable contar con una estrategia de manejo de quejas que contemple como resolverlas, quin las puede resolver, detectar su origen. -l manejo de una queja tambin implica una preparacin al personal que atiende el telfono.

G8 M-A<,<=> A- *; S;9<S@;,,<=> 1n sistema de medicin constante de la satisfaccin del cliente, a sea a travs de encuestas o )ndices del n&mero de quejas, permite tomar acciones correctivas a corto pla#o.

-l servicio al cliente por telfono, independientemente del giro o tamaBo de su empresa, puede convertirse en una verdadera ventaja competitiva que sus clientes agradecer"n, compaB)a como una con ,;*<A;A -> -* S-?E<,% ;* ,*<->9-. posicionar" a su

Вам также может понравиться

  • ULTIMA Ficha Médica 2011 (2) 2
    ULTIMA Ficha Médica 2011 (2) 2
    Документ3 страницы
    ULTIMA Ficha Médica 2011 (2) 2
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Vena Dos
    Vena Dos
    Документ6 страниц
    Vena Dos
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Monterrey
    Monterrey
    Документ33 страницы
    Monterrey
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Revolución
    Revolución
    Документ15 страниц
    Revolución
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Formicidae
    Formicidae
    Документ29 страниц
    Formicidae
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Mundo
    Mundo
    Документ8 страниц
    Mundo
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Pelota
    Pelota
    Документ3 страницы
    Pelota
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Arma
    Arma
    Документ19 страниц
    Arma
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Qué Es UML y Por Qué Es Tan Sumamente Importante
    Qué Es UML y Por Qué Es Tan Sumamente Importante
    Документ2 страницы
    Qué Es UML y Por Qué Es Tan Sumamente Importante
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Medicina
    Medicina
    Документ13 страниц
    Medicina
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • México
    México
    Документ23 страницы
    México
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Chiroptera
    Chiroptera
    Документ20 страниц
    Chiroptera
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Alcoholism o
    Alcoholism o
    Документ6 страниц
    Alcoholism o
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Brujería
    Brujería
    Документ20 страниц
    Brujería
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Desierto
    Desierto
    Документ9 страниц
    Desierto
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Fútbol Americano
    Fútbol Americano
    Документ21 страница
    Fútbol Americano
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Glaciar
    Glaciar
    Документ10 страниц
    Glaciar
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Grasa
    Grasa
    Документ3 страницы
    Grasa
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Arma
    Arma
    Документ18 страниц
    Arma
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Informática
    Informática
    Документ4 страницы
    Informática
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Canarios
    Canarios
    Документ7 страниц
    Canarios
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Felis Silvestris Catus
    Felis Silvestris Catus
    Документ31 страница
    Felis Silvestris Catus
    Dayra Cardenas
    Оценок пока нет
  • Gira Soles
    Gira Soles
    Документ3 страницы
    Gira Soles
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Valle
    Valle
    Документ4 страницы
    Valle
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Música
    Música
    Документ7 страниц
    Música
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Playa
    Playa
    Документ2 страницы
    Playa
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Agua
    Agua
    Документ37 страниц
    Agua
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Palomas
    Palomas
    Документ6 страниц
    Palomas
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • La Caspa
    La Caspa
    Документ3 страницы
    La Caspa
    Victor Guevara
    Оценок пока нет
  • Gusano Informático
    Gusano Informático
    Документ3 страницы
    Gusano Informático
    Victor Guevara
    Оценок пока нет