Вы находитесь на странице: 1из 15

INSTITUTO TECNOLGICO DE CELAYA. Nombre: Luis Manuel Arredondo Mendoza. Materia: Administracin y Contabilidad. Tarea: Proyecto de Investigacin.

Ttulo: Administracin, Origen y Tendencias.

Maestro: TAPIA ALVAREZ FERNANDO. Especialidad: Ingeniera Mecatrnica. Fecha de Entrega: !"#$"%# #. Grupo: && '&. Saln: %.

1 PR MER P!R" !# $E !$M N STR!" %N & "'NT!( # $!$) 1.-Administracin, Origen y Tendencias..3 1.1- Conceptos de Administracin...........3 - Importancia de la Administracin.5 - Caractersticas de la Administracin....6 1. .- !"nciones de la Administracin..........# 1.3.- $elacin con otras Ciencias.....% 1.&.- $oles del Administrador..' 1.5.- Antecedentes (istricos de la Administracin..1) 1.6.- Aportacin de las Teoras Administrati*as11 1.#.- Corrientes Act"ales de Administracin.13

In+ormacin ,i-liogr.+ica..1&

1.1.-Concepto de Administracin. /a pala-ra administracin *iene del latn ad 01acia, direccin, tendencia2 y minister 0s"-ordinacin " o-ediencia2, y signi+ica a3"el 3"e reali4a "na +"ncin o 3"e presta "n ser*icio -a5o el mando de otro. / a administracin es6 -7l proceso de planear, organi4ar, dirigir y controlar el "so de los rec"rsos para lograr los o-5eti*os organi4acionales. 0Idal-erto C1ia*enato2. -/a coordinacin de las acti*idades de tra-a5o de modo 3"e se realicen de manera e+iciente y e+ica4 con otras personas y a tra*8s de ellas. 0$o--ins y Co"lter2. -7l proceso de estr"ct"rar y "tili4ar con5"ntos de rec"rsos orientados 1acia el logro de metas, para lle*ar a ca-o las tareas en "n entorno organi4acional. 0(itt, ,lac9 y :orter2. -7l con5"nto de las +"nciones o procesos -.sicos 0plani+icar, organi4ar, dirigir, coordinar y controlar2 3"e, reali4ados con*enientemente, reperc"ten de +orma positi*a en la e+icacia y e+iciencia de la acti*idad reali4ada en la organi4acin. 0;e4 de Castro, <arca del ="nco, >artn =imene4 y :eri.?e4 Crist-al2. 7l proceso de dise?ar y mantener "n entorno en el 3"e, tra-a5ando en gr"pos, los indi*id"os c"mplan e+icientemente o-5eti*os espec+icos. 0@oont4 y Aei1ric12. . 3 3

Bn con5"nto de acti*idades dirigido a apro*ec1ar los rec"rsos de manera e+iciente y e+ica4 con el propsito de alcan4ar "no o *arios o-5eti*os o metas de la organi4acin. 0$einaldo O.
;a Cil*a2.

D;e+inicin 3"e mencionado6

englo-a

lo

ya

-E/a administracin es el proceso de plani+icar, organi4ar, dirigir y controlar el "so de los rec"rsos y las acti*idades de tra-a5o con el propsito de lograr los o-5eti*os o metas de la organi4acin de manera e+iciente y e+ica4F. 7n otras pala-ras6 Administrar 0ya sea "na organi4acin, "na +amilia o la *ida de "no mismo2 es decidir con anticipacin lo 3"e se 3"iere lograr y el cmo se lo *a a lograr, para l"ego, "tili4ar los rec"rsos disponi-les y e5ec"tar las acti*idades plani+icadas con la +inalidad de lograr los o-5eti*os o metas esta-lecidos, 1aciendo lo 3"e de-e 1acerse con la menor cantidad de rec"rsos posi-le.

&

-Importancia de la Administracin. /a importancia de la administracin se *e en 3"e est. imparte e+ecti*idad a los es+"er4os 1"manos. Ay"da a o-tener me5or personal, e3"ipo, materiales, dinero y relaciones 1"manas. Ce mantiene al +rente de las condiciones cam-iantes y proporciona pre*isin y creati*idad. 7l me5oramiento es s" consigna constante. Ce p"ede concl"ir 3"e6 D/a administracin se aplica a todo tipo de 7mpresa. D7l 8Gito de "n organismo depende directa e inmediatamente de s" -"ena administracin. DBna adec"ada administracin ele*a la prod"cti*idad. D/a e+iciente t8cnica administrati*a prom"e*e y orienta el desarrollo. D7n los organismos grandes de la administracin es indisc"ti-le y esencial. D7n la pe3"e?a y mediana empresa la Hnica posi-ilidad de competir, es aplicando la administracin. /a administracin sig"e "n propsito. 7s "n medio para e5ercer impacto en la *ida 1"mana. 7s decir, la administracin in+l"ye en s" medio am-iente. 7st. asociada generalmente con los es+"er4os de "n gr"po. Todo organismo acciona para alcan4ar determinados o-5eti*os, los 3"e se logran m.s +.cilmente por medio de "n gr"po y no por "na sola persona. Ce logra por, con y mediante lo es+"er4os. /a e+ecti*idad administrati*a re3"iere el "so de ciertos conocimientos, aptit"des y pr.ctica. /a 1a-ilidad t8cnica es importante para c"mplir con "n tra-a5o asignado.

5 -Caractersticas de la Administracin. DBni*ersalidad. 7l +enmeno administrati*o se da donde 3"iera 3"e eGiste "n organismo social, por3"e en 8l tiene siempre 3"e eGistir coordinacin sistem.tica de medios. /a Administracin se da por lo mismo en el 7stado, en el e58rcito, en la empresa, en "na sociedad religiosa, etc. D7speci+icidad. 7l +enmeno administrati*o es espec+ico y distinto a los 3"e acompa?a p"es tiene caractersticas propias. Ce p"ede ser, "n magn+ico ingeniero de prod"ccin 0como t8cnico en esta especialidad2 y "n p8simo administrador. DBnidad Temporal. 7n todo momento de la *ida de "na empresa se est.n dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrati*os. Al 1acer los planes, no por eso se de5a de mandar, de controlar, de organi4ar, etc. Todas las partes del proceso administrati*o eGisten sim"lt.neamente. DBnidad =er.r3"ica. Todos c"antos tienen car.cter de 5e+es en "n organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administracin. DAmplit"d de 75ercicio. Ce aplica en todos los ni*eles o s"-sistemas de "na organi4acin +ormal. DInterdisciplinariedad. /a administracin es a+n a todas a3"ellas ciencias y t8cnicas relacionadas con la e+iciencia en el tra-a5o. D!leGi-ilidad. /os principios administrati*os se adaptan a las necesidades propias de cada gr"po social en donde se aplican.

DIalor Instr"mental. C" +inalidad es eminentemente pr.ctica, la administracin res"lta ser "n medio para lograr "n +in y no "n +in en s misma6 mediante 8sta se -"sca o-tener "n res"ltado.

6 1.2.- Funciones de la Administracin D:lani+icar. ;ecidir los o-5eti*os. ;ecidir en c"anto tiempo. ;ecidir el plan. 7sta-lecer el procedimiento. /a plani+icacin prod"ce "na imagen de los escenarios +"t"ros, atendiendo los rec"rsos presentes y con -ase a las eGperiencias pasadas. DOrgani4ar. Ordena y distri-"ye el tra-a5o o las acti*idades, la a"toridad y los rec"rsos. 7n la organi4acin se logra el compromiso de "n e3"ipo de personas para 3"e tra-a5en 5"ntos, en "na estr"ct"ra y con "n mismo propsito. D;irigir. 7s la direccin o g"a so-re "n gr"po de personas para 3"e realicen lo estip"lado en el plan. 7n el proceso de direccin se "tili4an todas las t8cnicas disponi-les para moti*ar personas, canali4ar pro-lemas, optimi4ar el tiempo. D75ec"cin. 7s el proceso de *elar por3"e el gr"po lle*e a ca-o s"s +"nciones con e+iciencia y ent"siasmo. DControlar.

7s "n proceso para aseg"rar 3"e las acti*idades reales se a5"stan a las plani+icadas, y si 1"-iera des*iaciones, determinando s"s ca"sas, y tomando medidas correcti*as. /as relaciones interpersonales y el tiempo, son +"ndamentales en el proceso de Control. Bna correccin a tiempo y en la +orma correcta e*ita per5"icios en el .m-ito 1"mano y +inanciero de "na empresa.

o-tener m.Gimo de res"ltados con el mnimo de los es+"er4os. -;erec1o6 /a legislacin 1a in+l"ido en la administracin y como ciencia normati*a, a+ecta la act"acin administrati*a. 7 1.3.- Relacin con Otras Ciencias. Jo de-e con+"ndirse a la administracin con otras disciplinas, sino 3"e de-emos sa-er c"ales son a3"ellas 3"e contri-"yen a 3"e logre s"s +ines. /a administracin toma y "tili4a teoras, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incl"ye a todas. -Cociologa6 7l administrador de-er. conocer como relacionan entre si los indi*id"os, ya sea por *irt"d en alg"nos +actores personales o por in+l"encia de otros distintos, dentro del am-iente de los centros de tra-a5o. -:sicologa6 Ay"da a la administracin, proporcion.ndole o dando el conocimiento de los +actores de la personalidad del 1om-re, es decir la cond"cta 1"mana. -7conoma6 ,.sicamente la administracin se encarga de, maGimi4ar los res"ltados de "na empresa, ->oral6 /a moral dicta reglas s"premas a las 3"e de-er. someterse la acti*idad 1"mana. -Antropologa6 :roporciona conocimientos pro+"ndos so-re los intereses de gr"po, 3"e in+l"yen so-re la act"acin del 1om-re en s" tra-a5o. ->atem.ticas6 C"s aportaciones m.s importantes se enc"entran en el .rea de las matem.ticas aplicadas espec+icamente en6 modelos pro-a-ilsticas, sim"lacin, estadstica, in*estigacin de operaciones. Conta-ilidad6 7s "na a"Giliar en la toma de decisiones y t8cnica de control, 3"e se "tili4a para registrar y clasi+icar distintos mo*imientos +inancieros de "na empresa, con el propsito de in+ormar e

interpretar los res"ltados de la misma.

de los sistemas de *enta 3"e la empresa o+rece a "n mercado espec+ico. D!inan4as6 7sta .rea se encarga de la o-tencin de +ondos y del s"ministro del capital 3"e se "tili4a en el +"ncionamiento de la empresa, proc"rando disponer de los medios econmicos necesarios para cada "no de los dem.s departamentos, con el o-5eto de 3"e p"edan +"ncionar de-idamente.

1.4.- Roles del Administrador. 7s importante si de alg"na empresa o instit"cin nos 3"isi8ramos re+erir, 3"e independientemente de la importancia 3"e tendr. el esta-lecimiento o aplicacin de "n modelo como en este caso lo es el proceso administrati*o, de-emos tam-i8n re+erirnos, al papel 3"e como administradores tenemos en "na organi4acin, llamada de -ienes o de ser*icios. 7l nHmero de departamentos *ara segHn las necesidades de la misma empresa, a"n3"e para +ines de s" an.lisis las trataremos como el modelo ideal dado el organismo 3"e m.s adelante se tratar.. 7sas +"nciones son6 D:rod"ccin6 Considerado tradicionalmente como "no de los departamentos cla*e, ya 3"e se encarga del ptimo apro*ec1amiento y de la adec"ada introd"ccin de in+raestr"ct"ra en "n organismo o empresa. D>ercadotecnia6 ;e s"ma importancia, dada s" especialidad 3"e 1oy en da representa, y 3"e sostiene en la empresa la responsa-ilidad de ela-orar m8todos e+icientes en el mane5o y coordinacin D$ec"rsos 1"manos6 ;epartamento de *ital importancia, ya 3"e mediante el "so adec"ado de programas de recl"tamiento, seleccin, contratacin, capacitacin y desarrollo, se allega para la empresa del personal adec"ado y a+n a los o-5eti*os de la misma.

'

grandes ideas de organi4acin y desen*ol*imiento en +"nciones precisas en la +ormalidad de administrar rec"rsos, crear "n orden y esta-lecer sanciones. Con el tiempo y al pasar de di*ersos regimenes +e"dales, militares, la sociedad e*ol"cion 1asta esta-lecer sistemas de reca"dacin de imp"estos, comercio, limitacin, se?alamientos y administracin de tierra, go-ierno sociedad, comercio etc. 1asta llegar a la edad moderna de las +a-ricas, el apro*ec1amiento y trans+ormacin de rec"rsos de +orma m.s ela-orada por medio de m.3"inas en grandes +.-ricas.

! 1.".- Antecedentes #istricos de la Administracin. Con el +inal del nomadismo y el inicio de la agric"lt"ra, all. por el a?o 1).))) antes de Cristo comen4aron los seres 1"manos a amontonarse en pe3"e?os nHcleos sociales. 7stas tri-"s comen4aron a demandar cada *e4 mayores ser*icios. /os 1om-res de entonces tendan a especiali4arse en di*ersas acti*idades. Bnos contin"a-an ca4ando, otros recolecta-an, otros c"lti*a-an la tierra, otros c"ida-an del ganado, preparacin de ropa, +a-ricacin de 1erramientas...etc. 7stos es+"er4os com-inados dan l"gar a asentamientos me5or preparados para la s"per*i*encia y a la *e4 demanda aHn m.s tipos de especiali4aciones. /a organi4acin por tanto es la *irt"d cla*e 3"e permiti a los p"e-los primiti*os perd"rar 1asta las comple5as sociedades de 1oy en da. ;e a1 en adelante s"rgieron los grandes imperios como c1ino, egipcio, romano, etc. dentro de los c"ales se destacaron

1)

prolongacin de la m.3"ina empe4aron a c"estionarse. C1aplin lo ridic"li4 en la pelc"la KTiempos >odernosK. :siclogos y socilogos empe4aron a interesarse por los pro-lemas de la prod"cti*idad. Ce reali4aron "na serie de est"dios 3"e re*elaron 3"e la prod"cti*idad no era "n pro-lema eGcl"si*o de ingeniera sino 3"e in+l"an en esto las relaciones 5e+es"-ordinado, las din.micas de los gr"pos, entre otros +actores sociales. CegHn Ctoner, K...la atencin +"e centr.ndose cada *e4 mas en ense?ar las destre4as administrati*as y menos las 1a-ilidades t8cnicas. -/a 7sc"ela C"antitati*a6 la in*estigacin de operaciones y las ciencias administrati*as. C"rge de las eGperiencias de la II <"erra >"ndial en 3"e se desarrollaron t8cnicas econmico-matem.ticas para la ind"stria militar 0in*estigacin de operaciones, la $"ta Crtica, entre otros2. Al concl"ir la g"erra estas 1erramientas se Kli-eraronK para s" "tili4acin en la es+era ci*il y, con el ad*enimiento de las primeras comp"tadoras, se incorporaron al arsenal de en+o3"es y 1erramientas para la gestin de las organi4aciones. ;esp"8s de estas esc"elas, las tres perspecti*as principales 3"e se identi+ican son las sig"ientes6 -7l Ken+o3"e de sistemasK, 3"e anali4a las organi4aciones como "n sistema integrado y 3"e incorpora conceptos como6 s"--sistemas, sinergia, sistemas a-iertos y cerrados y retroalimentacin, entre otros. -7l Ken+o3"e de contingenciaK, 3"e parte de 3"e Kno eGiste "n sistema ptimo de administracinK sino 3"e, los en+o3"es y t8cnicas m.s adec"adas, dependen de las circ"nstancias y sit"acin espec+icas en "n momento 11

1.6.- Aportacin Administrati&as.

de

las

1$ %eoras

-/a Administracin Cient+ica. Ce inici con los est"dios de tiempo y mo*imiento de Taylor so-re los 3"e /enin di5o, en los a?os *einte, K... reHne en s toda la re+inada +erocidad de la eGplotacin -"rg"esa y m"c1as *aliossimas con3"istas cient+icas so-re el est"dio de los mo*imientos d"rante el tra-a5o, la s"presin de mo*imientos s"per+l"os y torpes, la ela-oracin de los m8todos m.s racionales Otros especialistas6 Como <antt, esta-leci mecanismos de estim"lacin a los s"per*isoresL los esposos <il-ret1, reali4aron est"dios so-re mo*imientos y la +atigaL !ayol, esta-leci los K1& principios de la administracinKL Ae-er, con la administracin -"rocr.tica, 3"e propone 5erar3"as, normas y lineamientos de a"toridad -7sc"ela de las Comportamiento. Ciencias del

/as limitaciones del KtaylorismoK, 3"e anali4a-a al 1om-re como "na

determinado, lo 3"e p"ede ser -"eno en "n momento o l"gar determinados no lo es necesariamente en otros. -!inalmente, el llamado Kn"e*o mo*imiento de las relaciones 1"manasK, 3"e incorpora los conceptos de c"lt"ra, *alores organi4acionales, entre otras cosas, a los componentes 3"e de-en atenderse en los procesos de direccin.

11 Ta-la de 7n+o3"es de Administracin6

Nombre En*o+ue (m)rica Cient.ica

#o *undamental *a e+)eriencia *a e.icacia del Traba/ador

Se apo,an en (st,dio de casos (st,dio de m0todos de traba/o

Principales autores (rnest -ale Tayor

Cl1sica

(st,dio de las .,nciones Modelos de )roceso administrativas y la administrativo y )rinci)ios a)licacin de )rinci)ios de administracin 4elaciones 5,manas *a organi6acin como sistema social *a ada)tacin del 5ombre a la organi6acin *a toma de decisiones 9istemas o)erables Conocimiento de las ciencias de cond,cta 5,mana (st,dio de las relaciones internas y e+ternas de la organi6acin *a )artici)acin democr1tica Modelos matem1ticos y com),tadoras -ise:o de modelos Organi6acionales

2ayol

3,mano 4elacionista

(lton Mayo

(str,ct,ralista 3,mano Cond,ctista -ecisional -e 9istemas

Ma+ 7eber -o,glas, Mc8regor 3erbert 9imon ;ennet5 &o,lding

1.7.- Corrientes Administracin.

Actuales

de

la

12 recono4can las demandas sociales del .m-ito en 3"e se desen*"el*a.

-;e la administracin por cost"m-re. Ce caracteri4a por seg"ir patrones preesta-lecidos, es imitati*a toma como -ase eGperiencias para reg"lar la accin, es sencilla y act"almente se emplea con -astante +rec"encia por3"e proporciona "na sensacin de seg"ridad, es decir 3"ienes son partidarios de esta corriente aplican a3"ello de6 m.s *ale *ie5o por conocido, 3"e n"e*o por conocer. -;e la Administracin cient+ica. Ce caracteri4a por el "so del m8todo cient+ico y la esencia de esta corriente es el desarrollo de "na mente in3"isiti*a 3"e -"s3"e mayores conocimientos. ;el comportamiento ("mano. Costiene 3"e se de-e considerar al indi*id"o como "n ente psicolgico y en *irt"d de ello tratarlo como tal por3"e Etodo lo 3"e se logra, la +orma en 3"e se logra y por 3"8 se logra es *isto en relacin con s" impacto e in+l"encia so-re la gente 3"e, segHn se cree, constit"ye la entidad realmente importante de la administracin. ;el Cistema Cocial. 7st. orientada sociolgicamenteL de a1 3"e en+ati4a la interaccin y cooperacin de los indi*id"os 3"e integran la sociedad. A3" se +a*orecen las relaciones entre los miem-ros de "na organi4acin, consiste en el incremento de pro-a-ilidad de progreso en tanto se

-;el :roceso Administrati*o. /as acti*idades 3"e destacan son la *is"ali4acin y la determinacin de las acti*idades prop"estas, la participacin e+ecti*a de la gente 3"e tra-a5a en gr"po, 3"e tanto indi*id"al como en gr"po se siente satis+ec1a al participar en el desarrollo de las acti*idades as como en la e*al"acin peridica de las mismas. ;e la ;i*isin del Tra-a5o. Bno de los 3"e 1an cooperado con la administracin es C>IT( 3"ien en 1##6 comenta 3"e la di*isin del tra-a5o sea la separacin de responsa-ilidades era importante ya 3"e 1acia 3"e cada persona 1iciera "n tra-a5o especi+ico y no perdiera tiempo reali4ando otras acti*idades 3"e no le correspondan con esto desarrolla-an la destre4a la 1a-ilidad de los tra-a5adores, a1ora en n"estros das no es mas 3"e la especiali4acin.

13

1ttp6MM1&%. ) .1)5. &1M-i-liotecaM-itstre amM ))5)1)1M%%#M1M/ect"raR RCorrient esRdeRlaRadministracion.pd+


!ec1a de cons"lta6 1 M)'M )1) a las % am. #.-

<ran ;iccionario 7nciclop8dico Il"strado, de Celecciones del $eaderTs ;igest, 1'#' >8Gico.

Bn 1ec1o 3"e cam-io nota-lemente la *isin de la Administracin es la Ere*ol"cin ind"strialF ya 3"e antes lo m.s importante era el -ienestar del ser 1"mano pero a3" entra otro ingrediente 3"e son las ma3"inas y mas a"n la especiali4acin en el "so de ellas adem.s a3" se s"stit"yeron cientos de empleos por la tecnologa.

13 In'ormacin (i)lio*r+'ica 1.1ttp6MMNNN.promonegocios.netMadminist racionMde+inicion-administracion.1tml .1ttp6MMNNN.mitecnologico.comM>ainMC aracteristicasAdministracion 3.1ttp6MMNNN.slide-oom.comMpresentation sM151%))M))3-!BJCIOJ7C-;7-/AA;>IJICT$ACIOC3O'3J &.1ttp6MMmo-li-ar.com.mGMartic"losMindeG. p1pP optionQcomRcontentStas9Q*ieNSidQ 56SItemidQ6 5.1ttp6MMNNN.monogra+ias.comMtra-a5os M printeoadminMprinteoadmin.s1tml 6.-

1&

14

15

Вам также может понравиться