Вы находитесь на странице: 1из 4

AREA DE COMUNICACIN DESCRIPCIN DE PROCESOS COGNITIVOS Capacidades con procesos similares

capacidad

definicin El ser consciente de algo a travs de los sentidos: de lo que escuchamos, vemos, tocamos y degustamos. Es tener conciencia de la estimulacin sensorial

Caractersticas del proceso 1. Recepcin de informacin:Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. 2. Percepcin de las caractersticas: Proceso de caracterizacin de rasgos generales, asocia caractersticas con palabras. 3. Organizacin del objeto: Organizacin de los rasgos.

PERCIBIR

CAPTAR SENSORIALMENTE

OBSERVAR

Es lo que nos permite tener informacin para identificar cualidad, cantidad, textura, color, forma, nmero, posicin, etc. Es reconocer una diferencia o separar las partes o los aspectos de un todo.

1. Recepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales.

VER. MIRAR.

DISCRIMINAR

1. Recepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la estimulacin a las estructuras mentales. 2. Identificacin y contrastacin de las caractersticas: Proceso mediante el cual se identifica las caractersticas de cada elemento y se compara con las caractersticas de otros. 3. Manifestacin de las diferencias: Proceso mediante el cual se manifiestan las diferencias entre uno y otro elemento.

DISTINGUIR. SELECCIONAR. ELEGIR. NOMBRAR. DIFERENCIAR.

IDENTIFICAR

Es saber designar un hecho o fenmeno. Nos ayuda a organizar y codificar la informacin para que sta pueda ser utilizada en el futuro.

1. Recepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. 2. Caracterizacin: Proceso mediante el cual se encuentran caractersticas y referencias. 3. Reconocimiento y expresin: Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas reales del objeto de reconocimiento con las caractersticas existentes en las estructuras mentales. 1. Recepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales.

ECONOCER. REGISTRAR. DETALLAR. NOMBRAR.

Consiste en disponer las cosas o

ORDENAR.

SECUENCIAR

las ideas de acuerdo con un orden cronolgico, alfabtico o segn su importancia.

2. Identificacin de los elementos que se organizarn: Proceso mediante el cual se ubica los elementos y el contexto que se desea organizar. 3. Determinacin de criterios de organizacin: Proceso mediante el cual se establecen criterios de organizacin. 4. Disposicin de los elementos considerando los criterios y el orden establecidos: Proceso mediante el cual se realiza la accin, o disposicin de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos.

SITEMATIZAR. REUNIR. AGRUPAR. LISTAR. SERIAR.

COMPARAR

Consiste en examinar los objetos, con la finalidad de reconocer los atributos que los hacen tanto semejantes como diferentes. Contrastar es oponer entre s los objetos o compararlos haciendo hincapi en sus diferencias.

1. Recepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. 2. Identificacin de las caractersticas individuales: Proceso mediante el cual se identifica o seala referentes de cada elemento. 3. Contrastacin de las caractersticas de dos o ms objetos de estudio.

RELACIONAR. EMPAREJAR. COMPROBAR. VERIFICAR. CONTRASTAR

CLASIFICAR

Consiste en agrupar ideas u objetos a partir de un criterio determinado.

REPRESENTAR

Consiste en simbolizar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc.

1. Recepcin de informacin: Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. 2. Identificacin de los elementos que se organizarn: Proceso mediante el cual se ubica los elementos y el contexto que se desea organizar. 3. Determinacin de los criterios de organizacin: Proceso mediante el cual se establecen los criterios de organizacin. 4. Disposicin de los elementos considerando los criterios y el orden establecidos: Proceso mediante el cual se realiza la accin o disposicin de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos. 1. Observacin del objeto o situacin que se representar: Proceso mediante el cual se observa con atencin el objeto o situacin que se representar. 2. Toma de conciencia de la forma y de los elementos que conforman el objeto o situacin que se representar: Proceso mediante el cual se toma conciencia de la forma y de los elementos que conforman el objeto o situacin que se representar. 3. Generacin de un orden y una secuenciacin de la representacin: Proceso mediante el cual se establece un orden y una secuencia para realizar la representacin. 4. Representacin de la forma o situacin externa e interna: Proceso mediante el cual se representa la forma o situacin externa e interna. 1. Recepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la

ATEGORIZAR. JERARQUIZAR.

DIAGRAMAR. ESQUEMATIZAR. DISEAR. GRAFICAR. DIBUJAR. SIMULAR. MODELAR. REPRODUCIR.

Consiste en enumerar las

DESCRIBIR

caractersticas de un objeto, hecho o persona. Para describir algo podemos valernos de palabras, de imgenes o gestos. Explicar consiste en la habilidad de comunicar cmo es o cmo funciona algo. Consiste en separar o descomponer un todo en sus partes, a partir de un plan o de acuerdo a un determinado criterio.

informacin a las estructuras mentales. 2. Secuencia lgica: Proceso mediante el cual se da un orden lgico. 3. Interrelacin de las partes para explicar o justificar: Proceso mediante el cual se justifica en base a argumentos.

EXPLICAR. INTERPRETAR.

ANALIZAR

1. ecepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. 2. Observacin selectiva: Proceso mediante el cual se observa selectivamente la informacin identificando lo principal, lo secundario, lo complementario. 3. Divisin del todo en partes: Procedimiento mediante el cual se divide la informacin en partes, agrupando ideas o elementos. 4. Interrelacin de las partes para explicar o justificar: Procedimiento mediante el cual se explica o justifica lo establecido. 1. Recepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. 2. Observacin selectiva de la informacin que permitir fundamentar: Proceso mediante el cual se identifica la informacin que se utiliz para fundamentar los argumentos. 3. Presentacin de los argumentos: Proceso mediante el cual se presenta los argumentos en forma escrita u oral.

DESCOMPONER. EXAMINAR. SEPARAR. DETALLAR. INDAGAR. EXPLORAR. RESALTAR.

Proceso que permite sustentar o sostener puntos de vista. Razonamiento que se emplea para ARGUMENTAR probar o demostrar una proposicin, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Descubrir, probar, aducir, alegar, poner argumentos. Disputar, discutir, impugnar una opinin ajena. Es un proceso a travs del cual se crean estructuras, encajando, organizando y reajustando las partes constitutivas de diversos elementos, es decir, que se unen componentes diferentes para formar un todo; pero si vuelven a dividirse, pierde el sentido original.

DEFINIR. DETERMINAR. FUNDAMENTAR. DEMOSTRAR. DISCREPAR.

SINTETIZAR

1. Recepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. 2. Composicin de las partes: Proceso mediante el cual se rene las partes. 3. Formulacin de la sntesis: Suma y compendio del todo.

RESUMIR. SIMPLIFICAR. ABREVIAR.

GENERALIZAR

Consiste en aplicar una regla, principio o formula en distintas situaciones. Una vez que la regla ha sido cabalmente entendida, es posible utilizarla y aplicarla a nuevas situaciones, de manera que no es necesario aprender una regla para cada situacin.

1. Recepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. 2. Observacin selectiva de la informacin: Proceso mediante el cual se identifica la informacin que se utilizar. 3. Caracterizacin: Proceso mediante el cual se encuentran caractersticas y referencias. 4. Reconocimiento y expresin: Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas reales del objeto de reconocimiento con las caractersticas existentes en las estructuras mentales. 5. Formulacin de la generalizacin: Proceso mediante el cual se busca una modalidad distinta variando ciertas condiciones. 1. Recepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. 2. Identificacin del proceso, del principio o del concepto que se aplicar: Proceso mediante el cual se identifica y se comprende el proceso, principio o concepto que se pretenda aplicar. 3. Secuenciacin de los procesos y eleccin de las estrategias: Proceso mediante el cual se establecen secuencias, un orden y estrategias para los procedimientos que se realizarn. 4. Ejecucin de los procesos y las estrategias: Proceso mediante el cual se ponen en prctica los procesos y las estrategias establecidos. 1. Recepcin de la informacin: Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. 2. Determinacin de relaciones entre elementos. 3. Elaboracin de nueva idea, concepto, construccin.

UNIVERSALIZAR. EXTENDER.

APLICAR

Proceso que permite la puesta en prctica de principios o conocimientos en actividades concretas.

EMPLEAR. UTILIZAR. CALCULAR. REALIZAR. TRANSFERIR.

FORMULAR

Consiste en establecer relaciones entre elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas.

PLANTEAR. CREAR.

Вам также может понравиться