Вы находитесь на странице: 1из 5

EL OTRO DERECHO 46 Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano: alcances, lmites y horizontes

CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIN DE ARTCULOS Fecha de cierre: enero 15 de 2014

EL OTRO DERECHO El Otro Derecho aparece ante la necesidad de encontrar un espacio para las reflexiones crticas del derecho. La revista se publica desde 1988, dos veces al ao y cada nmero se organiza en torno a un tema monogrfico que el Comit Editorial considera particularmente importante para la regin Latinoamericana. Debates relacionados con la globalizacin, la reforma a la administracin de justicia, el pluralismo jurdico, las violaciones a los Derechos Humanos, la enseanza del derecho, los DESC, el enfoque diferencial, las perspectivas de gnero y de las mujeres, el ambiente, el multiculturalismo y las identidades, las luchas agrarias y la soberana alimentaria, entre otros, han sido abordados por la publicacin en sus 25 aos de existencia.

CONVOCATORIA PARA LA REVISTA No 46 El Comit Editorial de El Otro Derecho convoca a la presentacin de manuscritos para el nmero 46 de la revista cuyo tema central se titula Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano: alcances, lmites y horizontes.

NUEVO CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO: ALCANCES, LMITES Y HORIZONTES La dcada de los noventa signific para Amrica Latina el agotamiento del neoliberalismo y del modelo de desarrollo occidental, el auge de luchas populares, nuevas demandas e inconformidad social, y el comienzo de una serie de cambios en las configuraciones polticoeconmicas al interior de la regin. Lo anterior se tradujo en, por una parte, fuertes expresiones de cambios poltico-institucionales manifestados en el arribo al poder de partidos y

Calle 38 No. 16 - 45 - Bogot, Colombia // Apartado Areo 077844 PBX: (57-1) 2884772 - Fax: (57-1) 288 4854 Pagina Web: www.ilsa.org.co - Correos electrnicos: ilsa@ilsa.org.co - ilsa@etb.net.co

movimientos polticos, representantes de las clases subalternas o sectores marginados histrica y principalmente del poder ejecutivo y de los parlamentos; de otro lado, el cuestionamiento y replanteamiento del papel que en la economa, as como en la geopoltica, venan jugando los pases latinoamericanos en la dinmica global del capital; y finalmente, en la identificacin de las propias y particulares realidades nacionales-estatales, las afectaciones de los modelos de desarrollos impuestos y la emergencia de nuevos derechos. Fundamentalmente, lo anterior comprendi el considerar que haba un deterioro de las instituciones jurdico-polticas de corte liberal, que stas no se correspondan con el contexto vivido y con la actual dinmica de la disputa en el campo jurdico. Asistiendo a una correlacin de fuerzas favorable a las clases subalternas, se desemboc entonces en la refundacin de la patria o un nuevo pacto social, manifestado y plasmado en la promulgacin de nuevas cartas polticas. Las cartas promulgadas en las ltimas dcadas del siglo XX y en los primeros diez aos del nuevo siglo configuran lo que se conoce como Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, tema sobre el cual gira la convocatoria de la revista El Otro Derecho No. 46. Frente al fenmeno del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano existen diferentes corrientes de interpretacin del mismo, aunque fundamentalmente se pueden sealar dos fuertes tendencias: la primera, que expresa que este naci a finales de la dcada de los 80 como un trasplante jurdico del Neoconstitucionalismo de corte europeo surgido tras la Segunda Guerra Mundial, y que en la actualidad se mantiene vigente con algunos matices de radicalidad, en Bolivia y Ecuador; la segunda, que indica que principalmente las propuestas de estos dos pases y de la Repblica Bolivariana de Venezuela superan el neoconstitucionalismo del viejo continente, as como el desarrollado en pocas anteriores en Latinoamrica, al encontrarse en las Cartas avances nicos e inditos del fenmeno constitucional contemporneo por lo cual se debera hablar de un Neoconstitucionalismo transformador Andino. Entre una y otra tendencia, se abre un abanico de matices y lecturas de los cambios constitucionales, que traen consigo varios interrogantes: Cul fue el contexto y cmo influenci este en los cambios constitucionales?, Cmo se desarrollaron los momentos pre y constitucionales?, Qu diferencias y/o similitudes hay entre el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano y el Neoconstitucionalismo europeo?, Qu papel jugaron y juegan los movimientos sociales en las configuraciones poltico-jurdica de las Cartas y su desarrollo? Cul es la nueva caracterizacin y rol del Estado, los pases y las naciones?, Qu aporte

Calle 38 No. 16 - 45 - Bogot, Colombia // Apartado Areo 077844 PBX: (57-1) 2884772 - Fax: (57-1) 288 4854 Pagina Web: www.ilsa.org.co - Correos electrnicos: ilsa@ilsa.org.co - ilsa@etb.net.co

representan las Cartas a los Derechos Fundamentales y Constitucionales?, Se presencia un nuevo marco de lo democrtico en estas transformaciones?, Estamos ante un nuevo sujeto del pacto social?, Cules son los lmites de las reformas constitucionales?, Qu futuro regional proyectan las Cartas? Cmo hacer un uso alternativo del derecho en los nuevos escenarios constitucionales?, Cmo se ve el otro derecho y el pluralismo jurdico en las Cartas? A Abordar las anteriores preguntas, proponer ms inquietudes y dilucidar posibles respuestas queremos invitar desde ILSA con esta edicin de nuestra revista institucional.

CONTRIBUCIONES PARA EL OTRO DERECHO Se pueden presentar a la revista El Otro Derecho, con relacin al dossier propuesto para cada nmero: (i) artculos que den cuenta de avances o resultados de investigaciones; (ii) artculos que presenten reflexiones acadmicas o revisin de un tema con un fuerte referente terico y slidas bases bibliogrficas; y (iii) reseas de textos publicados en los ltimos cinco aos o fuentes obligatorias sobre la materia. Adicionalmente el Comit Editorial podr publicar artculos no temticos de especial relevancia acadmica e investigativa, as como otro tipo de contribuciones como traducciones, entrevistas, ponencias, notas, discusiones, declaraciones o conclusiones de eventos.

FECHA DE CONVOCATORIA Y RECEPCIN DE ARTCULOS Cierre de la convocatoria: enero 15 de 2014. Primera valoracin de las contribuciones por parte del Comit Editorial de la revista El Otro Derecho: enero 20 de 2014. Revisin por pares acadmicos: enero 20 de 2014 a febrero 15 de 2014. Remisin a autores de los conceptos emitidos por pares acadmicos: febrero 15 de 2014. Ajustes ante sugerencias/observaciones a los autores: hasta el 25 de febrero de 2014 Publicacin: marzo de 2014.

Los textos propuestos deben ser enviados por correo electrnico a las cuentas: elotroderecho@ilsa.org.co, freddy@ilsa.org.co y jessica@ilsa.org.co o por correo tradicional en impreso en papel y en archivo magntico a la Calle 38 N 16-45 Bogot D.C., Colombia.

Calle 38 No. 16 - 45 - Bogot, Colombia // Apartado Areo 077844 PBX: (57-1) 2884772 - Fax: (57-1) 288 4854 Pagina Web: www.ilsa.org.co - Correos electrnicos: ilsa@ilsa.org.co - ilsa@etb.net.co

DIRIGIDA A: Estudiantes, profesionales, docentes, investigadores, centros de estudio e investigacin, organizaciones sociales y no gubernamentales, y comunidad acadmica en general.

REGLAS PARA LA PRESENTACIN DE MANUSCRITOS

MANUSCRITO (i) Se reciben contribuciones en espaol, portugus y francs. (ii) El texto debe estar digitado en letra Times New Roman de 12 puntos a doble espacio, en pgina tamao carta, con mrgenes de una pulgada (2.5 cm) sin dejar espacio adicional entre prrafos. (iii) Debe tener una extensin de entre 40.000 y 60.000 caracteres (con espacios), sin incluir las referencias bibliogrficas. Slo en ocasiones excepcionales se publicarn artculos cuya extensin este fuera de este rango. (iv) El artculo debe estar precedido de dos resmenes, uno en espaol y otro en ingls. Cada resumen debe tener una extensin mxima de 1.280 caracteres (con espacios). (v) Junto con el ttulo, el encabezado del manuscrito debe incluir el nombre del autor (a) o autores (as), los datos biogrficos (no ms de 5 lneas), la institucin a la que pertenece(n) y el correo electrnico. (vi) Todas las pginas deben estar numeradas en orden consecutivo, empezando por uno. (vii) Las reseas deben tener una extensin mxima de 17.000 caracteres (con espacios) e incluir el nombre del autor (a) o autores (as), los datos biogrficos (no ms de 5 lneas), la institucin a la que pertenece(n) y el correo electrnico.

TTULOS Y SUBTTULOS (i) El ttulo del documento debe sintetizar la idea principal y debe ser breve. (ii) Los subttulos indican las subdivisiones de las partes mayores y deben orientar los temas que trata el escrito. No debe haber ms de 3 jerarquas de subttulos. Deben reflejar de manera precisa la organizacin del documento.

Calle 38 No. 16 - 45 - Bogot, Colombia // Apartado Areo 077844 PBX: (57-1) 2884772 - Fax: (57-1) 288 4854 Pagina Web: www.ilsa.org.co - Correos electrnicos: ilsa@ilsa.org.co - ilsa@etb.net.co

TABLAS Y FIGURAS (i) En el texto se debe hacer referencia a todo el material grfico, de modo directo o entre parntesis. (ii) Las tablas y figuras deben ser presentadas en las pginas del texto y estar numeradas consecutivamente (figura 1, cuadro 1, etc.). Deben incluir la fuente y el ttulo. Los archivos originales en Excel u otro graficador debern enviarse adicionalmente en archivo magntico.

NOTAS A PIE DE PGINA Y CITAS (i) Las notas a pie de pgina servirn para comentar, completar o profundizar informacin dentro del texto. No deben ser notas bibliogrficas, a no ser que se trate de sentencias judiciales. (ii) tanto las citas como las referencias bibliogrficas se deben presentar siguiendo el sistema del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, APA.

SIGLAS (i) La primera mencin de una sigla debe hacerse mencionando el nombre completo. Las siguientes menciones se harn con la sigla respectiva. Ejemplo: Organizacin de Estados Americanos (OEA).

INFORMACIN ADICIONAL elotroderecho@ilsa.org.co freddy@ilsa.org.co jessica@ilsa.org.co

INSTITUTO LATINOAMERICANO PARA UNA SOCIEDAD Y UN DERECHO ALTERNATIVOS, ILSA

Calle 38 No. 16 - 45 - Bogot, Colombia // Apartado Areo 077844 PBX: (57-1) 2884772 - Fax: (57-1) 288 4854 Pagina Web: www.ilsa.org.co - Correos electrnicos: ilsa@ilsa.org.co - ilsa@etb.net.co

Вам также может понравиться