Вы находитесь на странице: 1из 19

SUMMERHILL...

La Pedagoga de Neill

Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo. ste desde que nace hasta que muere tiene derecho a vivir en libertad, el individuo ha de tener los mismos derechos sea rico o pobre, blanco o negro, sea hombre o mujer, nio o nia, y en este caso ha de tener derecho a ser educado tanto si su familia se lo puede permitir como si no, obligatoriamente. En Inglaterra, hace ya algunas dcadas, en 1.921, un pedagogo de origen escocs llamado Alexander Sutherland Neill, decidi poner fin a la educacin de aquella poca, basada en la disciplina llevando a la prctica una idea pedaggica que sin lugar a dudas pretenda recorrer caminos que la tradicin educativa no haba sometido an a consideracin. Su amistad con Homer Lane, un psicoanalista estadounidense que dirige una escuela-reformatorio, le proporciona el conocimiento del autogobierno escolar que practicara en la King Alfred, escuela de coeducacin laica, donde se insista en el valor educativo de la libertad personal. Situado en el movimiento antiautoritario ingls de las escuelas progresistas, su formacin se complementa con el psicoanlisis. Neill parte de una premisa bsica que resumir de una forma muy sencilla. La metodologa, segn Neill, no es tan importante en la educacin como el ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. Por qu? Pues porque bien o mal, las personas hemos llegado a aprender diversas reas del conocimiento a pesar de las diversas metodologas educativas. Sin embargo, la educacin de nuestras emociones, principios y valores, aspectos que nos definen a lo largo de nuestras vidas, est fuertemente influenciado por el ambiente y el ambiente convencional ignora estos aspectos abstractos y termina formando seres humanos resignados, insatisfechos con sus vidas, conformistas. En resumen: el desarrollo psicolgico y emocional merece prioridad sobre el mbito intelectual.

En 1921 funda la Escuela de Summerhill, en en una granja al lado de la costa Sur, en el pueblo de Leinston(Suffolk). En esta escuela Neill puso en prctica un sistema de enseanza totalmente revolucionario para la poca, basado en muchas de las ideas sobre la psicologa que haba proclamado Freud. El principio fundamental de la escuela era, aunque an sigue sindolo, la libertad y que lo que educa no es el aula, sino todo el ambiente que se respira y envuelve a los alumnos. Este sistema de educacin rompi todas las reglas de la poca y Neill recibi un montn de crticas sobre su escuela y su sistema de educacin, pero por otra parte tambin recibi el apoyo de fuerzas pedaggicas. Summerhill es un internado privado para menores de edades comprendidas entre 5 y 17 aos. A diferencia de la escuela tradicional, en Summerhill se da ms valor a la estabilidad emocional que a la adquisicin de conocimientos. Neill deseaba darle a los menores la oportunidad de decidir por s mismos cmo organizar su vida, sin estar sometidos a prescripciones de padres o profesores. En este centro educativo no existen los exmenes y la asistencia a clase es voluntaria; lo cual constituye alguno de los motivos por los que la institucin es tan controvertida. Las tres caractersticas principales de Summerhill son: autoorganizacin, autoaprendizaje y autodeterminacin de valores morales. Y el principio que rige esta escuela es la libertad en la educacin.

El sistema pedaggico de Summerhill.


Neill afirmaba que Summerhill ms que una escuela era una forma de vivir en comunidad. Sus principales caractersticas seran: Rgimen de internado. El individuo libre es aquel que vive y deja vivir. Derecho del nio a decidir su propia conducta frente al autoritarismo represor.

Libertad interior estimulada por un clima afectivo, donde el nio llegar a conocer por si mismo. El cultivo de la libertad y la responsabilidad facilitarn la vida social, al descubrir que no es libertad el violentar a otros. Los profesores y los alumnos se unen en asamblea para discutir los problemas de la comunidad. La asamblea dicta leyes y un tribunal castiga a los infractores. Disciplina fundada en su libertad de decisin. El maestro y el nio intercambian sus objetivos. Educacin dirigida al mbito emocional, donde no impera la formacin intelectual. Terapia o tratamiento de los nios problema.

Neill es partidario de educar a los nios en libertad y autonoma, que no es lo mimo que el libertinaje, que es dejar que el nio haga lo que quiera. La educacin de Summerhill, o sea, en libertad, demuestra que el nio libre es ms sincero, dice lo que piensa sin miedo. La obediencia ha de salir de dentro, no imponerse desde fuera. En

Summerhill, la disciplina se la autoimponen ellos mismos, viven libres y dejan vivir, as el odio desaparece sin utilizar disciplina. Neill, opina que la buena salud que se da en estos nios es una consecuencia de la libertad, de la buena alimentacin y del aire libre. En Summerhill, los alumnos desde pequeos estudian juntos, eso hace que los adolescentes miren el sexo de forma natural, ya que no se reprimen sexualmente. Las escuelas que los separan, no hacen nada ms que reprimir el sexo. Neill no ensea religin en Summerhill porque defiende la idea de que una persona aprende lo que es la vida a base de vivir la suya y no aprendiendo a vivirla como lo hicieron los otros. Otra cuestin por la cual no ensea religin es porque desde hace muchos aos se utiliza sta para imponer restricciones y a Dios como una autoridad; y sta suprime la libertad. La escuela de Summerhill propone libertad, autogobierno y autogestin, con amor, con el mismo voto para todos, eso s debera cambiar cosas como que los nios aprendan solo asignaturas para la creatividad, hay que tener en cuenta que la inteligencia tambin es muy importante para triunfar, pero sin embargo la meta de todos en la vida es ser feliz y es a lo que ensean principalmente en Summerhill. Fueron muchas las crticas a las que se enfrent esta experiencia pedaggica, tanto polticos como ideolgicos. En la dcada de los sesenta recibi acusaciones de libertinaje en su interior que nunca fueron demostradas. Summerhill contina con su labor pedaggica de la mano de Zoe, la hija de su fundador.

Pros y contras de la filosofa Summerhill

Los pros de Summerhill

El amor es eje central pues a travs de l los humanos crecemos y nos desarrollamos como humanos

Se debe ser responsable con la libertad pues una de sus tareas es desarrollar la personalidad

Fomenta y enriquece la singularidad, creatividad y originalidad.

Summerhill se interesa en la educacin de personas felices y satisfechas, trabajando con alegra en aras de encontrar la felicidad. No es su propsito crear personalidades inadaptadas, donde solo interese el egosmo devastacin, locura y el conocimiento prefabricado

Los contra de Summerhill No le da importancia al mtodo de enseanza.

Proporciona demasiada libertad a los alumnos aproximndose al libertinaje. No hay lmites, normas ni reglas especficas, se construyen en la cotidianidad.

INTRODUCCIN En este ensayo se hablara de la Escuela de Summerhill, lo cual trata de que es una escuela libre de dogmas, donde todos sus alumnos y maestros tienen opinin para todo, es una escuela democrtica, se caracteriza por dos principios bsicos la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase o la dinamica de las asambleas, donde todos participan para decidir las normas de la escuela. Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo. Este desde que nace hasta que muere tiene derecho a vivir en libertad, el individuo ha de tener los mismos derechos sea rico o pobre, blanco o negro, sea hombre o mujer, nio o nia, y en este caso ha de tener derecho a ser educado tanto si su familia se lo puede permitir como si no, obligatoriamente. En esta escuela Neill puso en prctica un sistema de enseanza totalmente revolucionario para la poca, basado en muchas de las ideas sobre la psicologa que haba proclamado Freud. El principio fundamental de la escuela era, aunque aun sigue sindolo, la libertad y que lo que educa no es el aula, sino todo el ambiente que se respira y envuelve a los alumnos.

ESCUELA DE SUMMERHILL Summerhill es una escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill.en la aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra, a unos 160 kilmetros de Londres. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democrticas y la pedagoga libertaria. Atiende a nios de educacin primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zo Neill Readhead.En Summerhill se desarrolla una educacin basada en los siguientes principios pedaggicos que Neill defendi en sus obras: -Firme conviccin en la bondad natural de los seres humanos. -La felicidad como mxima aspiracin de la educacin. -El amor y el respeto como bases de la convivencia. -La importancia de la corporalidad y la sexualidad. A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas caractersticas especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:

-Ausencia de exmenes y calificaciones. -Asistencia no obligatoria a las clases. -La asamblea como rgano de gestin. -Ausencia de reprimendas y sermones. -Trato igualitario entre nios y adultos. Summerhill se destaca por defender que los nios aprenden mejor libres de los instrumentos de coercin y represin usados por la mayora de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean. Neill fund la escuela con el convencimiento de que "un nio debe vivir su propia vida - no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el nio". La educacin de Summerhill entra dentro de la pedagoga antiautoritaria, o pedagoga no directiva o pedagoga libertaria. Con matices, se ha desarrollado en distintos lugares del mundo donde existen escuelas similares a Summerhill. Para Neill, la educacin en libertad es posible porque el nio responde positivamente al amor y la libertad. El origen de los problemas de muchos nios (y adultos) lo sita en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los nios y, tal vez, de toda la sociedad. El mbito donde la horizontalidad implica un gobierno comn y compartido de la escuela es, lgicamente, la asamblea. sta es el rgano de gobierno en Summerhill, con potestad para decidir todo, menos la contratacin y sueldo de los maestros. En ella adultos y nios intervienen y votan con total igualdad para resolver conflictos o decidir leyes. Su funcionamiento est tambin reglamentado y existen varios cargos sin poder y rotatorios para escribir las actas de las reuniones o moderar los debates, por ejemplo. Se rene una vez por semana de manera ordinario y en las ocasiones extraordinarias que lo requieran. Adems, existe un tribunal y un defensor del pueblo. Como afirma Neill, la asamblea es la verdadera leccin que aprenden los nios. Neill establece que la principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales, que segn l slo consiguen promover una atmsfera de miedo. Para que una persona sea feliz necesita primero ser libre para escoger su propio camino. Es por eso que renuncia a cualquier tipo de autoridad moral o jerrquica y jerarqua. En Summerhill, ningn adulto tiene ms derechos que un nio, todos tienen los mismos derechos. Todos deben ser libres, entendiendo la libertad como una construccin colectiva. La libertad no acaba cuando comienza la del otro, como defendan los iluministas, la libertad precisa que todos sean libres para existir. Es de gran importancia saber que una escuela democrtica se caracteriza por dos principios bsicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinmica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela. Summerhill empez como una escuela experimental, actualmente es la demostracin que la libertad es viable. Neill pensaba que una escuela tiene que estar en funcin de la voluntad del nio y no al revs por eso fund Summerhill. Neill se baso en su teora: El nio es bueno por naturaleza y no al contrario. En los cuarenta aos que estuvo en Summerhill nunca lo dudo, solo le dio mas fe. Segn Neill, el nio es inmediatamente realista, si tiene libertad. Sin sugerimientos de los adultos, se desarrolla hasta donde sea capaz. Si un nio tiene ganas de aprender, aprender lo ensees de la manera que lo ensees. Los nios que van a Summerhill desde el

parvulario no dudan en ir a clase, pero los que proceden de otros centros tardan mas tiempo en desarrollarse. El tiempo de recuperacin es proporcional a la adversidad que se le aplica. El record lo tiene una nia que proceda de un convento que tardo tres aos en entrar a clase. Segn Neill el futuro de la escuela no es importante, ya que lo que es realmente importante es la idea de Summerhill. Piensa que es de una gran importancia para la humanidad. A las nuevas generaciones hace falta que se les ofrezca una oportunidad para desarrollarse en libertad. Dar libertad es dar amor, y solo el amor puede salvar al mundo. CONCLUSIN Esta escuela era basada en la felicidad y libertad de los nios, elloos elegian asignaturas y horarios de clase. Me parece una escuela democratica donde todo mundo participaba, era libre de dogmas. Es una escuela que nunca he visto me parece interesante de lo trata de decir. Antes de realizar el trabajo, ya haba ledo sobre la escuela de Neill, y por aquella en tonces ya me pareci interesante la metodologa que alli se emplea, pero ahora, que he tenido la oportunidad de profundizar en el tema, pienso que tal vez deberan existir ms Summerhills, y ms Neills para hacerla funcionar. BIBLIOGRAFIA *SUMMERHILL *S. NEILL. ANEXOS UNIVERSIDAD MONTERREY ESCUELAS MONTERREY, UNIVERSIDAD-MEXICO, UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

Neill y la escuela de Summerhill


Editar 0 35

1. BIOGRAFA AUTOR.
Alexander Sutherland Neill, naci en 1883 en la localidad escocesa de Fofart. Creci en un ambiente familiar conservador con una educacin religiosa, estricta y puritana. [1] Era hijo de un maestro de escuela, profesin que Neill ejercera durante un tiempo despus de graduarse en la Universidad de Edimburgo, obteniendo su ttulo en 1912. En 1917, visita la escuela de Homer Lane, donde se dedic a reeducar a jvenes delincuentes, partiendo de la idea de que eran delincuentes debido a una falta de libertad. En 1919, trabaja como profesor en la escuela King Alfred School (Londres), institucin que perteneca al movimiento de Escuela Nueva, influenciado por el pensamiento de Homer Lane. Neill abandon la escuela. Dichas ideas fueron muy criticadas por los dems profesores por su caracter revolucionario. Debido a su gran descontento con la pedagoga propia de la escuela convencional, funda su propia escuela en 1921, Summerhill. En 1924, es cuando comienza a difundir su escuela, gracias a la prensa. En 1927, Neill traslada su escuela a Leiston, en el nordeste de Gran Bretaa. En los aos de 1936 a 1939, perodo de Guerra Civil espaola, Summerhill, se convirti en un

centro de actividades izquierdistas y en un foco de lucha contra el fascismo, lo que acarre una gran popularidad. [2] Su relacin con W. Reich, hace que reflexione sobre las dificultades para una educacin en libertad: fundamenta su optimismo respecto a la ausencia de reglas previas en las cualidades innatas de la naturaleza individual que nadie debe interferir ya que ellas son la base para el crecimiento y desarrollo de cara al futuro. Neill, muere en 1973, en Suffolk (Inglaterra). A pesar de su muerte, Summerhill, sigui funcionando como internado, dirigida por Ena, su mujer y, ms tarde por Zo, su hija. Actualmente, es la escuela libre ms antigua del mundo que sigue en funcionamiento.

2. PRINCIPALES OBRAS DEL AUTOR.


A.S Neill fue autor de 20 libros, desde los que defendi siempre la bondad y la felicidad de los nios. Entre estas obras destacamos las siguientes: Libros de A.S Neill: Neill,A.S. (1975). Corazones, no solo cabezas.Mxico: Editores Mexicanos unidos.

Neill,A.S.(1976). Autobiografa. Neill! Neill! Orange Peel!, Madrid: Fondo de cultura econmica (Col. <Biblioteca de psicologa y psicoanlisis>)

<<Tengo esperanza porque he descubierto una solucin. Intentar que mis alumnos comprendan. S, comprender es la palabra. Comprender qu? Dir la verdad; tengo dificultades para expresar esto. Deseo que comprendan qu significa la vida. S, deseo ensearles, o ms bien ayudarles a que encuentren una actitud. La mayora de lo que les enseo lo olvidarn en un ao o dos, pero una actitud se conserva toda la vida. Deseo que estos muchachos y muchachas adquieran el hbito de ver la vida con honradez>>. [3] Neill,A.S.(1978). Maestros problema y los problemas del maestro, Mxico: Editores Mexicanos unidos.

Neil, A.S. (1979) Hablando sobre Summerhill,Mxico: Editores Mexicanos unidos.

<<La necesidad de la felicidad del nio debera ser la meta en todos los sistemas educacionales. En cuanto a la escuela, sta debera ser juzgada por los rostros de los pupilos y no por los resultados acadmicos.>> [4] Neill,A.S.(1980). Los padres problema y los problemas de los padres, Mxico: Editores Mexicanos unidos.

Neill,A.S.(1986). Lltim supervivent, Barcelona: La Llar del Llibre (Col. <Nova Terra>)

Neill, A.S.(1986). Summerhill, Vic: Eumo

Neill, A.S. (1994). El nuevo Summerhill, Mxico Fondo de cultura econmica (Col. <Biblioteca de psicologa y psicoanlisis>)

<<En nuestra escuela, la libertad quiere decir poder hacer todo lo que uno quiera en tanto no se interfiera en la libertad del prjimo. Ese es el significado exterior, pero en lo ms profundo luchamos para lograr que los nios sean libres en su interior, libres del miedo, de la hipocresa, del odio, de la intolerancia>>. [5] Neill, A.S. (1994). Summerhill: Un punto de vista radical sobre la educacin de los nios. Mxico: Fondo de cultura econmica. Ahora nombraremos varios libros sobre A.S Neill de diversos autores, que hemos seleccionado considerndolos ms importantes de una multitud de libros que encontramos relacionados con l: Libros sobre A.S Neill: Fromm, E. (coord.) (1971). Summerhill: Pro y Contra. Mxico: Fondo de Cultura Econmica (col. <<Biblioteca de psicologa y psicoanlisis>>).

Hemmings, R. (1975). Cincuenta aos de libertad: las ideas de A.S Neill y la escuela de Summerhill. Madrid: Alianza (col.<<Alianza Universidad>>).

Popenoe, J. (1975). Summerhill. Una experiencia pedaggica revolucionaria. Barcelona: Laia.

Toro, J. (1981). Mitos y errores educativos: Castigo, sobreproteccin, Freinet, Summerhill...Barcelona: Fontanella.

3. PENSAMIENTO PEDAGGICO.

A.S Neill (1930) A.S. Neill es un ejemplo extremo del reformismo pedaggico y un referente del paradigma de la educacin antiautoritaria. Para Neill la educacin deba orientarse hacia el desarrollo de los individuos libres y autorregulados por medio del autogobierno. Todo ello es un medio sano en el que se conjugaba amor y libertad. Su pensamiento pedaggico es bastante intuitivo, si bien refleja algunas de las tendencias dominantes en la poca en que Summerhill fue creada. Sus vivencias familiares, marcadas por la autoridad, el descubrimiento del Psicoanlisis, la observacin de experiencias en su viaje por Europa y su propia ideologa vital, y una identificacin con la izquierda poltica, sin olvidar su pacifismo radical e internacionalista, son algunos de los elementos que contextualizaron su ideario pedaggico, como educador. Neill desconoca en un principio el movimiento de la Escuela Nueva, pero de manera inconsciente estaba viviendo en unos presupuestos sociales y culturales propicios a la innovacin pedaggica. Neill entr en contacto con el movimiento a travs de la <<King Alfred School>> y la revista "Education for the New Era." Los principios fundamentales en los que coincida con los nuevos educadores era la atencin centrada en el nio, en y para la libertad, apertura a la innovacin y sobre todo, confianza en la educacin como nico instrumento para cambiar la sociedad. Pero al ir profundizando en las respectivas posiciones aparecieron discrepancias entre Neill, y los educadores de la escuela Nueva, ya que Neill los encontraba excesivamente teorizantes, idealistas y timoratos al llevar a la prctica sus teoras. Los nuevos pedagogos siempre hablaban de libertad controlada, orientada, guiadaSin embargo, Neill le daba a la vida un sentido amplio y radical, para l, el no se trataba de guiar al alumno, sino de sacar de dentro de l, tratar de que diese a luz su propio conocimiento, lo cual era inaceptable para los nuevos pedagogos. Hablar de la teora de Neill es hablar de Summerhill. Ninguna de las ideas de Neill es meramente terica, todas nacen de la experiencia y se traducen en realidades tangibles en la vida de su escuela. Por lo tanto son ideas vivas y dinmicas. Aunque podamos hablar de una teora educativa, es ms propio hablar de un modo de educar Summerhilliano, para afianzarlo como una comunidad en s misma, que a su vez se adapta a cada alumno individualmente. Para introducir los ideales que persigue el pensamiento pedaggico de Neill, utilizaremos el concepto de antiautoritarismo con el auto-regulacin incluido en este. Porque Neill defiende que los adultos no son voces dictatoriales que imponen algo, son voces que profesan amor y dejan vivir y crecer libremente a los nios. Por ello, los alumnos deben autorregularse, entiendiendo por esta la capacidad de la persona para comportarse de acuerdo a su voluntad y no en virtud de una fuerza

externa, lo cual es decisivo para la felicidad del individuo. [6] Una de las claves ms recurrentes de Neill es su concepto de autorregulacin, que recoge de Homer Lane y Wilhem Reich. Con l se refiere a << la autodeterminacin del nio como individuo>>. Este proceso debera empezar en el nacimiento, pero usualmente es frustrado con una educacin represiva, basada en normas que poco a poco van conformando una personalidad con miedos y tensiones. Neill piensa que el nio autorregulado es al que se deja en total libertad, por lo que ser capaz de responder inteligentemente a sus necesidades biolgicas y buscar la forma de satisfacer todas las dems necesidades vitales. Pero ni siquiera los alumnos de Summerhill podran considerarse como tales, sino <<semi-libres>> ya que, antes de llegar a la escuela ya haban recibido condicionamientos en su infancia. Una segunda clave del pensamiento de Neill es su idea de que la finalidad de la existencia es <<encontrar la felicidad>>. La educacin ha de ser para la vida, y por lo tanto, hay que educar a los nios para que sean felices, lo cual significa liberarles de sus miedos y temores, canalizando stos a travs de la libre expresin y del juego. Neill defenda la idea de que el nio deba jugar cuanto y cuando desease, siempre que con ello no molestase a ningn compaero y no alterase el buen funcionamiento de la comunidad. La creencia en la libre expresin y el juego, es uno de los puntos ms controvertidos de su prctica escolar. Defenda la idea de dejar a los alumnos libertad para expresar sus instintos agresivos y destructivos, facilitando la liberacin emocional, lo cual solan hacer a su llegada al centro, dando charlas o lecciones privadas, que consista en una aplicacin personal de la psicoterapia freudiana, destinada a la liberacin de todos los impulsos y emociones reprimidas del nio. Estas lecciones tenan el propsito de <<acelerar su adaptacin a la libertad>>. Se le ha considerado partidario de la anarqua, clasificndole a veces como pedagogo libertario. Sin embargo, l identifica la anarqua con el desorden y el caos, distinguiendo entre libertad y anarqua, que la libertad de cada uno se detiene all donde es necesario respetar el derecho que poseen los dems con su propia libertad, y si no es respetada, s se tratar de anarqua. El desarrollo de esta idea ha dado lugar a algunas de las prcticas educativas ms conocidas en Summerhill, las cules se desarrollarn ms tarde en cuanto a su iniciativa educativa. Para finalizar, aadiremos dos citas de Neill que podran esbozar de alguna forma el pensamiento de este, <<sentir es ms importante que saber>> y <<actuar es parte esencial de la educacin y un buen mtodo para adquirir confianza en uno mismo. >> [7]

4. ESCUELA: SUMMERHILL.

A.S Neill (1960)

El objetivo de la escuela es hacer nios felices porque el fin de la educacin y de la vida para el autor es la felicidad. De ah, la importancia de que el nio desarrolle todas sus capacidades psquicas y fsicas, con lo que podr gozar mucho mas de la vida y encontrarla ms interesante. Para conseguirlo, la escuela est centrada en el nio, acomodndose totalmente a sus necesidades. Neill, consideraba que Summerhill era una forma de vida y no una preparacin para

una fase posterior de la existencia. Summerhill, consta de la siguiente organizacin: Summerhill, consta de un edificio principal, en la que Neill instal su escuela en 1927. La planta baja alberga una gran sala de recepcin, la biblioteca, el comedor, la cocina, la sala de profesores y una sala de mquinas. El primer piso, es un espacio reservado a habitaciones, en las que se alojan los alumnos internos menores de doce aos. Posteriormente, se ampli el edificio, construyendo unos bungalows en los que se alojan los residentes mayores de doce aos. Est formada por varias aulas, una de las cuales est destinada al uso exclusivo de los nios ms pequeos a cuyo cargo hay un tutor. Las dems, estn dirigidas a nios de entre diez y diecisis aos, donde se imparten una amplia gama de actividades expresivas (trabajos manuales, lecturas, teatro, msica) y diferentes materias (ingls, carpintera, cermica, ciencias). UnaUna de las caractersticas de la escuela, es la no obligatoriedad de los alumnos de asistir a clase. Estos pueden decidir su asistencia a clase, siempre y cuando estn localizados, ya que se considera que son responsables de elegir su futuro y no sus padres los que tomen decisiones por ellos. Tambin hay que destacar que son los propios alumnos los que deben elegir las asignaturas que deseen cursar y el horario que mejor se adapte a sus necesidades y capacidades, algo que acuerdan al principio de cada trimestre con los profesores. [8] Es Es decir; cada alumno, elabora su propio plan de estudios y avanza segn sus intereses y capacidades. Sin embargo; el margen de libertad que tienen los alumnos es muy grande pero no absoluto, ya que el departamento de educacin impone que se incluyan unas materias mnimas obligatorias, algo que Neill, nunca hubiese aceptado, ya que consideraba que la asignatura ms importante era la de aprender a vivir, algo que las asignaturas escolares, a menudo se olvidan de ensear. [9] Como ya hemos dicho en otro apartado, el autogobierno de los alumnos es lo que convierte a Summerhill en una comunidad democrtica. Esto se ve reflejado en la actividad ms importante del centro, la Asamblea General, prctica que Neill conoci a travs de un amigo psicoanalista, Homer Lane, la cual, introdujo en su escuela, ya que segn palabras del propio Neill posee un valor educativo superior a una semana de currculo escolar E E Esta Asamblea, tiene el poder de dictar leyes, hacerlas cumplir y castigar a quienes no las respeten, mediante un tribunal. Funciona como el gobierno de la comunidad, en el transcurso de la cual, tanto pequeos como mayores, intervienen con igual peso, iguales derechos e igual voto. Como consecuencia de este sistema, la escuela, ha renunciado casi por completo a la disciplina impuesta desde arriba, ya que las nicas reglas vlidas, son las aprobadas por la asamblea, aunque hay algunas cuestiones reservadas para el director. [10] L Los contenidos que se discuten, estn directamente relacionados con lo que ocurre fuera de las clases. Las cuestiones a discutir, estn vinculadas con actividades sociales, con las relaciones entre los alumnos, con las relaciones entre los alumnos y los profesores y, con las relaciones entre los propios profesores. La La asistencia tampoco es obligatoria, sin embargo; el ndice de participacin, es muy elevado. Nadie desea quedar al margen de los problemas que se discuten ni mostrarse indiferente a las leyes que se aprueban o modifican. En cada reunin, hay un presidente y un secretario, escogidos entre los alumnos. El presidente, cambia cada semana y es nombrado en el transcurso de esta por el presidente anterior; su funcin es mantener el orden, pudiendo castigar o expulsar a quien estorbe y conceder la palabra a las personas que alzan la mano. Hoy Hoy en da y fruto de las asambleas generales, existe una Constitucin v igente que regula, entre otros temas, los horarios de dormir, los horarios de salidas o el consumo de alcohol y tabaco.

Uno de los aspectos que ha ocasionado mayores tensiones a lo largo de su historia, es el hecho de compaginar la libertad (elemento principal de la filosofa educativa), con la eficacia acadmica, por este hecho, la escuela se cerr. Los conflictos sobre este tema, son bien conocidos y, volvieron a repetirse cuando el gobierno britnico, amenaz con cerrar la escuela, tras el informe de inspeccin de 1999, que denunciaba la no obligatoriedad de ir a clase y el rendimiento de los alumnos, en comparacin con el resto de escuelas nacionales. En marzo de 2000, el gobierno de T. Blair y Summerhill, llegaron a un acuerdo ante los tribunales y se reconoci la libertad de los estudiantes para asistir o no a las clases y que los niveles de asistencia, no pueden constituir la nica base para evaluar la eficacia de la instruccin y de la educacin. Una de sus frases ms significativas en cuanto al c oncepto de eficiencia defendido por las autoridades educativas, fue: Prefiero que una escuela produzca un barrendero feliz antes que un sabio neurtico. [11]

5. CONCLUSIN.
Neill rechaz el aprendizaje formal, para ello cre la escuela Summerhill, un ejemplo extremo de reformismo pedaggico y un referente del paradigma de la educacin antiautoritaria. Por lo que se refiere al contexto histrico de la poca en la que fue creada la escuela, diremos lo siguiente: En el siglo XX surgieron diferentes corrientes educativas. Las cuales eran distintas en cuanto a sus ideales y a sus propuestas de intervencin prctica. Sin embargo todas ellas compartan el mismo principio: educar en libertad. En ocasiones se definen con el calificativo de movimientos de renovacin pedaggica, ya que intentaron reformar aquellos aspectos tradicionales. Dos fueron los momentos de mayor expansin en el siglo XX: el primero puede situarse en los aos intermedios entre la primera y la segunda Guerra Mundial; el segundo se produjo en la dcada de 1960. Principalmente Summerhill y el movimiento Freinet, vivieron un esplendor inslito, convirtindose en iconos de la nueva generacin de pedagogos.

Neill no comparta los mismos fundamentos pedaggicos, le daba a la vida un sentido amplio y radical, para l, no se trataba de guiar al alumno, sino de sacar de dentro de l, tratar de que diese a luz su propio conocimiento, lo cual era inaceptable para los nuevos pedagogos. La creencia en la libre expresin y el juego, es uno de los puntos ms controvertidos de su prctica escolar. Defenda la idea de dejar a los alumnos libertad para expresar sus instintos agresivos y destructivos, facilitando la liberacin emocional, lo cual solan hacer a su llegada al centro, dando charlas o lecciones privadas, que consista en una aplicacin personal de la psicoterapia freudiana, destinada a la liberacin de todos los impulsos y emociones reprimidas del nio. Por lo que se refiere a las aportaciones de otros autores en la vida de A.S Neill, distinguiremos a dos de ellos: Homer Lane Y Wilhem Reich, fueros los autores que influyeron en el concepto de autorregulacin de A.S Neill. A dems con las aportaciones de W.Reich, empieza a reflexionar sobre la educacin en libertad. Tambin tom el valor pedaggico de la afectividad y el amor, rechazando toda actitud de odio, castigo o violencia. En la escuela de Summerhill, nios y adultos conviven en libertad y en igualdad de derecho las 24 horas del da. Los nios no estn obligados a asistir a clase, ya que son responsables de s

mismos, a dems al inicio del trimestre estos negocian con los profesores sobre el horario que quiere tener y las asignaturas que quiere cursar. Al igual que toda teora, la de Neill, ha tenido sus crticas y el apoyo por diversos autores:

Lo positivo de Summerhill.

Lo negativo de Summerhill.

Necesidad de amor: a travs del amor, se Summerhill se opone al mtodo y, creemos, con puede realizar la organizacin, el crecimiento ayuda de la documentacin que hemos buscado, que y despliegue de oportunidades para volverse no importa lo que se ensee, sino la forma en la que humano. se ensea, por ello damos importancia al mtodo, al contrario que Neill. La libertad es una gran responsabilidad: desarrolla su personalidad. Proporciona demasiada libertad a los alumnos. Es cierto que Neill pretende una educacin en libertad y no en libertinaje, pero se aproxima demasiado al libertinaje. En nuestra opinin, los nios a esas edades no deberan tener tanta libertad como la que ofrece Summerhill y, deberan tener algn lmite, norma o regla.

Enriquecer la singularidad y la creatividad, al contrario que la educacin tradicional. La finalidad de la escuela Summerhill, es crear personas felices y satisfechas, trabajando con alegra y llegando as a la felicidad. No pretenden crear personas inadaptadas culturales, dedicados a la guerra, la locura y el conocimiento enlatado. Para finalizar, podemos reconocer dos intentos serios de cierre en 1990 y 1994, por parte del antiguo gobierno conservador britnico. En 1999 el inspector oficial del Gobierno pidi a la escuela ciertos requisitos que no estaban dispuestos a cumplir, pero al cuarto da de juicio, el Gobierno decidi desistir y llegaron a un acuerdo que se puede considerar histricamente muy importante, ya que ahora Summerhill disfruta de una amplia proteccin en Inglaterra. La escuela de Summerhill es un centro con ms de setenta y cinco aos de historia que vive y sobrevive a pesar de los impedimentos oficiales, defendiendo una educacin ms libre, divertida y respetuosa con los intereses y las capacidades de los nios, algo que creemos digno de ser elogiado.

6. BIBLIOGRAFA.
Skidelsky, R. (1969). La escuela progresiva. A. Redondo Editor. Colom, A. J; Bernabeu, J. L; Dominguez, E. y Sarramona, J. (1997). Teoras e instituciones contemporneas de la educacin. Barcelona: Ariel Educacin S. A.

Del Pozo Andrs.M. (2004). Teoras e instituciones contemporneas de educacin. Editorial Biblioteca Nueva, S.L.1 ed., 2 imp.(10/2004)
Ackerman, N. W. y otros. (1970). Summerhill: pro y contra. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

Ramos Zamora, S. (2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting 2010/2011 end_of_the_skype_highlighting). La herramienta didctica documental (HDD). Gua del alumno. Facultad de educacin. Muoz, M. (1995). Informes y documentos. Revista de educacin, num. 307, 441-425. Fort Casamantina, A. M. Summerhill o la escuela de la vida. Cuadernos de pedagoga, num. 252, Noviembre, 46-54. Freire, H. (2003). Summerhill, realidad de una utopa. Cuadernos de pedagoga, num. 327, Septiembre, 42- 47. Ferrer, I. (2000). Summerhill, juicio a la libertad. Cuadernos de pedagoga, num. 295, Octubre, 1417.

7. INFORMACIN ADICIONAL.
Como anexo, en primer lugar vamos a incluir una parte de la entrevista realizada por Heike Freire en septiembre de 2003 a Zoe Readhead, hija del escritor y educador A.S. Neill la cual se muestra satisfecha y confiada en el futuro tras superar uno de los momentos ms difciles de la historia de Summerhill. Cul es la situacin actual de Summerhill? Actualmente, la escuela est bien, muy bien. Tenemos ms alumnos que antes, unos noventa y cinco. Hemos despertado mucho inters en todo el mundo: nos llaman de otros pases para hablar de Summerhill, vienen muchos visitantes y los inspectores del Gobierno se portan bien con nosotros; tambin los medios de comunicacin ingleses, lo cual representa un cambio importante, porque antes consideraban Summerhill una mala escuela. En aquella poca hubo un proceso, se alcanzaron algunos acuerdos S, en 1999 el inspector oficial del Gobierno pidi a la escuela ciertos requisitos que no estbamos dispuestos a cumplir, as que nuestra nica solucin era acudir a los tribunales. Fue un tiempo muy difcil para todo, especialmente para los nios y nias, que tenan miedo de perder su escuela, pero contamos con un equipo legal muy bueno. Al cuarto da de juicio, el Gobierno decidi desistir y llegamos a un acuerdo que considero histricamente muy importante, no slo porque Summerhill disfruta ahora de una amplia proteccin inglesa, sino tambin con precedente legal para otras escuelas. En dicho acuerdo el Gobierno reconoce oficialmente las ideas educativas de A.S. Neill (algo que nunca haba hecho antes), tambin se compromete a escuchar a la asamblea escolar y a los estudiantes para conocer sus opiniones sobre la escuela. Por ltimo, y esto era muy importante para nosotros, no van a criticar la no asistencia a clase, porque en el pasado siempre insistieron en que no haba suficientes alumnos en las aulas. Parece satisfecha con la situacin actual, cmo ve el futuro? La crisis del gobierno nos oblig a reevaluar nuestro trabajo, a revisar nuestras polticas y observar el funcionamiento de la escuela. Fuimos capaces de recoger muchsima informacin, de comprender con mayor claridad lo que estbamos haciendo y la razn por la que lo hacamos. As que el futuro de la escuela se presenta muy bien, con mucha solidez. Tenemos un buen equipo de profesores y los procedimientos que hemos incluido para mantenerla funcionando son adecuados. Todas esas evaluaciones y formalizaciones, permitieron mantener intacta la filosofa de Summerhill o hubo que cambiarla en algn sentido?

La filosofa de Summerhill no ha cambiado en absoluto; es algo muy fuerte dentro de nosotros. En mi caso, por ejemplo, la considero el fundamento de mi vida y de la manera con la que me relaciono con mi familia, como he criado a mis hijos Actualmente, hay en Summerhill unos noventa y cinco alumnos, qu caractersticas tienen? Alrededor del 80% estn internos y el resto son externos. Son un grupo muy internacional: aproximadamente la mitad no son ingleses, vienen de distintos pases. Tienen tambin procedencias sociales muy diversas: algunos pertenecen a familias de profesionales con mucho dinero y otros a familias de un solo progenitor (quizs viven slo con su madre), que debe trabajar muy duro para pagar la escuela. Tienen entre 4 y 18 aos; los ms pequeos son generalmente externos. Con frecuencia, las familias con nios de 5 o 6 aos se mudan a la zona para vivir un trimestre o dos, hasta que sus hijos e hijas se adaptan a la escuela. Nuestros alumnos pueden quedarse hasta los 17 o 18 aos (aunque la escolarizacin en Inglaterra termina normalmente a los diecisis), porque entendemos que deben irse cuando ellos quieren, cuando sienten que ha llegado el momento. Volvamos a la filosofa de Summerhill: qu sentido tiene para usted la libertad? Nuestra visin de la libertad no est separada de la vida. Significa que puedes decidir cualquier cosa referida a tu mbito personal, pero no tomar decisiones que afecten a la libertad de otras personas. Ambos aspectos son importantes: poder elegir lo que a uno le interesa y no poder hacer cosas que molestaran a otros o estropearan sus propiedades. La libertad es verdaderamente importante para nuestra comunidad aunque tambin hay muchas cosas que la acompaan. La relacin entre nios y adultos, por ejemplo, es muy especial en Summerhill, y resulta difcil de encontrar en cualquier otro lugar. Uno de los principales temas de discusin en el Ministerio de Educacin fue la libertad de asistir o no asistir a clase. Qu resultados tiene este sistema? Los inspectores del Gobierno dijeron que nuestros procedimientos de aprendizaje eran demasiado densos; queran que todos los nios de 9 aos estuvieran en un nivel; todos los de 10, en otro; todos los de 8, en otro; etc. En Summerhill esto no es posible porque los nios aprenden a ritmos distintos. Cuando eligen ir a clase, aprovechan el tiempo y organizan su trabajo con el profesor; luego se toman un respiro de algunas semanas o de unos meses y vuelven de nuevo. En realidad, la mayor parte del aprendizaje ocurre fuera de clase. Los inspectores del Gobierno dijeron que los nios de Summerhill eran holgazanes, que se sentaban y no hacan nada. Sin embargo, cuando observamos este hecho con los expertos independientes, descubrimos que en sus conversaciones los nios estaban aprendiendo unos de otros y enseando a los ms pequeos cosas sobre la vida, sobre el mundo. Estos conocimientos no son formales ni escritos, pero son conocimientos de todas formas. Entonces, Summerhill produce o no un rendimiento ms bajo que el de las escuelas convencionales? Nosotros no perseguimos grandes xitos acadmicos, solo nos interesan si el nio los desea, pero nuestros criterios de xito son muy diferentes. Si uno de nuestros ex alumnos llega a ser profesor de universidad, personalmente no lo considero ms afortunado que el chico que consigue un trabajo en el supermercado del pueblo. Para m el xito en la vida es la manera en que vives, cmo te relacionas con tu familia, si estas satisfecho con lo que la vida te ofrece; entonces has tenido xito. Muchos profesores de universidad no son felices, y s lo son, en cambio, personas sencillas que trabajan la tierra o viven en un pequeo pueblo. Hoy en da, todo el mundo se empea en conseguir ms y ms conocimientos, pero el conocimiento no nos ofrece respuestas vlidas a todas las preguntas. El mundo no se ha convertido en un lugar mejor para todos. Hay ms

aparatos, pero no es un lugar mejor. Todava se mata a gente en Irak o en otras partes, as que no hemos ido realmente lejos. Para finalizar con las preguntas que hemos elegido de la entrevista vamos a incluir dos de ellas en las que Zoe habla de su padre: Qu recuerdos tiene de su padre? Mi padre era un buen hombre, muy dulce. Era alguien que siempre estaba de mi parte, y yo lo saba. Saba que estara conmigo si lo necesitaba. Pero hubo varios periodos de mi vida en que no lo vi mucho, porque yo acuda a Summerhill y no estaba muy interesada en hablar con l. Tena otras cosas que hacer! Pero l estaba all y era una fuerza para m. Como era el director de Summerhill y yo una alumna, a veces era mi padre y a veces era Nelly, y ambos eran diferentes de algn modo. No pas mucho tiempo con l. Recuerdo una temporada en Escocia, yo tena unos 12 aos. Me llev a Edimburgo, una ciudad que le gustaba mucho. Nos quedamos cuatro cinco das y me enseo los lugares que amaba. Creo recordar que se fue casi el nico momento que pasamos juntos, solos l y yo; la mayor parte del tiempo haba otras personas alrededor. Ha hablado de Neill como padre y educador. De su papel como padre ha destacado la confianza, el apoyo incondicional. Qu destacara de su labor como educador? Como educador era alguien muy valiente. Me di cuenta de ello cuando tuve que ocuparme de la escuela yo misma, porque es realmente un trabajo solitario: hay que ser fuerte y tener un compromiso asombroso. La filosofa de Summerhill fue una gran idea, pero tener coraje de seguirla me parece an ms importante. Adems, Summerhill ha vivido momentos muy duros, con dificultades econmicas y problemas con las influencias externas. Sin embargo, Neill aguant y no cambi. sa fue su verdadera fuerza. En segundo lugar, incluiremos el folleto de presentacin de Summerhill en la actualidad, el cual, recoge su declaracin de principios que enmarca el proyecto educativo de la institucin: Proporcionar una serie de posibilidades y oportunidades que permitan a los nios desarrollarse a su propio ritmo y, seguir sus propios intereses. Permitir a los nios liberarse de las evaluaciones obligatorias o impuestas, permitindoles desarrollar sus propios fines y su sentido del logro. Dejan que los nios sean completamente libres para jugar tanto como quieran. Se trata de un juego imaginativo y creativo y, considera que es una parte esencial de la infancia y del desarrollo. Dejar que los nios experimenten una gama compleja de sentimientos, son la intervencin y el enjuiciamiento de un adulto. Permitir a los nios vivir en una comunidad que les apoya y de la que son responsables: en la cual tienen la libertad para ser ellos mismos y tienen el poder para cambiar la vida de la comunidad a travs de los procesos democrticos. Si Neill viviese en nuestros das, posiblemente no estara de acuerdo con la idea de formular una declaracin de principios pero, individualmente, reconocera que este texto recoge la mayora de sus planteamientos sobre educacin. ............................................................................................................................................................... ..................................................................................

[1] [2] Ramos Zamora, S. (2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting 2010/2011 end_of_the_skype_highlighting).La herramienta didctica documental (HDD). Gua del alumno.Facultad de educacin. (pp.82).

[3] [4] [5] Fort Casamantina, A. M.Summerhill o la escuela de la vida.Cuadernos de pedagoga, num. 252, Noviembre pg. 46-54. (pp.50). [6] Fort Casamantina, A. M.Summerhill o la escuela de la vidaCuadernos de pedagoga, num.
252, Noviembre, pg. 46-54. (pp.48). [7] Fort Casamantina, A. M.Summerhill o la escuela de la vida Cuadernos de pedagoga, num. 252, Noviembre, pg. 46-54. (pp. 53). [8] [9] Fort Casamantina, A. M.

Summerhill o la escuela de la vida


. Cuadernos de pedagoga, num. 252, Noviembre, 46-54. (pp.47). [10] Fort Casamantina, A. M.

Summerhill o la escuela de la vida


. Cuadernos de pedagoga, num. 252, Noviembre, 46-54. (pp.49) [11] Del Pozo Andrs.M. (2004).

Teoras e instituciones contemporneas de educacin.


Editorial Biblioteca Nueva, S.L.1 ed., 2 imp.(10/2004). (pp.253-254)

1. ALEXANDER S. NEILL Y LAS PEDAGOGIAS ANTIAUTORITARIASMARTHA POMARILOURDES MAMANIJULIO CESAR PINEDOGRUPO N 6 2. ALEXANDER S. NEILL Y LAS PEDAGOGIAS ANTIAUTORITARIASera hijo de George Neill, un maestro de escuela rural, y de Mary Sutherland. Naci en la localidad escocesa de Forfar, el 17 de octubre de 1883, en el seno de una familia numerosa de una estricta y puritana educacin calvinista. un padre que apenas los estimaba y una madre distante, no parece haber recibido el amor . Esa infancia forja en l un individualista a ultranza, profesando un odio implacable a todo tipo de enseanza religiosa, a toda imposicin de valores, sean cuales fueran sus formas. Fallece el 22 de septiembre de 1973, a los 89 aos. 3. 3 principios para un replanteamiento de la educacin1.- la lucha contra la represin2.-La ampliacin de los espacios de libertad 3.- defensa de la participacinSe trata de hacer personas libres que puedan expresar los valores positivos de su naturaleza.Centran su atencin el aprendizaje de la relacin con los dems , de la vida en el interior de los grupos sociales del reconocimiento de las norma y leyes de la colectividad y participacin en las instituciones 4. Contexto de las pedagoga anti autoritariasEcosistema de ideas.- A aquellas teoras que han ayudado a configurar el pensamiento pedaggico anti autoritarioEcosistema sociopoltico.conjunto de hechos que no tiene porque estar relacionados entre si, pero que en un momento determinado dibujan un fondo coherente y motivador. 5. Aportaciones tericasRosseau(1712-1778)Un hombre sale de la naturaleza sin maldad pero que se va corrompiendo a causa de la sociedad perniciosa.Plantea una educacin volver a la naturaleza, donde permita encontrar el fondo bueno de cada sujeto y para alcanzar esto el sujeto

debe volver a la vida natural, sobre todo recuperar los sentimientos y la bondad y esto se recupera sin la perturbacin de la sociedad.1.-critica a la religin.-sistema de sometimiento a la conciencia2.-critica al estado.- no existe una libertad de accin de los individuos3.-economica capitalista.- consagra la propiedad privada 6. Freudo- marxistasPlantea un ataque frontal en la liberacin sexual refiere que la neurosis es resultado de la represin ya que la censura del pensamiento y la represin del deseo forma un cuadro cultural que angustia provocando la enfermedad.Plantea sobre eros y thanatos- placer y muerte y refiere que no toda persona es amor, bondad y creatividad.Dentro de la educacin plantea que debe existir una necesaria satisfaccin como la represin de excesos.El cruce de ambos pensamientos; plantea que es imposible una revolucin social si esta no incluye la liberacin econmica, liberacin de relaciones humanas y una amplsima liberacin sexual. 7. Ecosistema sociopoltico y Neill y la escuela de sumerhillTrauma de la segunda guerra mundialTrauma de la revolucin soviticaDemocracias occidentales.La escuela de Summerhill plantea una educacin basada en la libertad y el autogobierno.Principales influencias:1.-H.Lane; nacin en EE.UU. Y vivi en inglaterra abri un hogar para jvenes delincuentes de donde Neills sac ideas d e autogobierno y su libertad infantil.2.- Reich. Critica el psicoanlisis por el valor desmesurado de la palabra, hereda esta idea y transfiere ala educacin. La sexualidad basad en las acciones( ejemplos). 8. Practica de sumerhillconviven chicos y chicas de los cinco a los diecisis aos. Tras muchos avatares ha sobrevivido hasta ahora con una fama que lleg a su cumbre en los aos 60 y 70 del siglo XX. Legalmente, funciona como escuela privada en la que los nios pueden escolarizarse, pero en muchas ocasiones sus peculiaridades la han expuesto al cierre tras las inspecciones que lleva a cabo el Estado. Principios:No adoctrinar ni dar instrucciones para comportarseNo moldear el carcterNo provocar temor ni usarlo para inducir conductas moralesPermitir la autorregulacin de acuerdo a impulsos que proviene del propio yoConseguir que los adultos sean clidos, francos y honrados con sus alumnosReconocer que no se educa con palabras si no con actos. 9. Rogers y la no directividadLos seres humanos tienen la capacidad latente de comprenderse o manifiesta, de comprenderse as mismos y resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfaccin y la eficacia necesarias aun funcionamiento adecuado.La valoracin se da en funcin de la valoracin de los otros. Conjunto del educador o terapeuta:Comprensin empticaAutenticidad y consideracin positiva incondicional.Todos lo individuos tienen una posibilidad innata actualizar sus posibilidades vitales que se expresa en una capacidad natural de aprender, que se activa cuando el sujeto est seguro de si mismo, encuentra un clima de libertad y es valorado positivamente por parte de sus educadores.10. Pedagoga InstitucionalNace en francia en los aos 60, pretende poner en manos de los alumnos las instituciones de la clase que realmente puede gestionar por si mismos.Kolber; comunidad justaEducacin moral respetar a los otros grupos y el mismo grupoEsta educacin es un procesoEstas son universales pero tambin grupalesComo se adquiere con el ejemplo y analizando conductas .Conclusiones.- una pedagoga basada en la libertad de los educandos, con su participacin, situaciones de autogobierno.

Вам также может понравиться