Вы находитесь на странице: 1из 120

ECOLOGA.

BILOGO HARRY PEDRO CANALES CUADROS

Sucesin.
Cambio gradual en la estructura de la comunidad a travs del tiempo.

Sucesin Primaria.
Erupciones volcnica, glaciares, dunas, costas rocosas

Sucesin Secundaria.
Campos abandonados, incendios, arboles cados, deforestacin. Clements: secuencia de estados en una comunidad desde la perturbacin hasta el estado climax. Teoras ms recientes: Reemplazo cclico: musgo -> hierbas -> hongos (lquenes) -> materia orgnica -> musgos -> ...

Gracias.

ECOLOGA.
BILOGO HARRY PEDRO CANALES CUADROS

Reinos biogeogrficos de A. R. Wallace

Biomas o ecosistemas mundiales.

Ecosistemas mundiales y nacionales.


Praderas. Pampas sudamericanas. Sabanas tropicales. Cerrados, llanos. Formaciones arbustivas. Matorral chileno. Desierto. Atacama. Tundra. Alpina. Bosques tropicales. Bosque lluvioso.

Bosque tropical

Ecorregiones.
El desierto del Pacfico: Se extiende a lo largo de la costa, desde los 5 L. N. hasta los 27 L. S. , con un ancho variable, siendo su lmite altitudinal promedio los 1 000 msnm, en el centro del Per. El bosque seco ecuatorial: Comprende una faja costera de 100 a 150 km de ancho en los Dptos. de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, hasta los 71 L. S. en las vertientes occidentales y la porcin seca del valle del Maran, hasta los 90 L. S. La serrana esteparia: Se extiende a lo largo del flanco occidental andino, desde el departamento de La Libertad (70 L. S.) hasta el norte de Chile, entre los 1000 y 3800 msnm en promedio. La puna y los altos andes: Se extiende encima de los 3500 3800 msnm desde Cajamarca, al sur del paso de Porculla, hasta Chile y Argentina. La selva alta: Se extiende por todo el flanco oriental andino. En el norte del Per penetra profundamente hacia ambos flancos del valle del Maran y pasa a las vertientes del Pacfico en Piura, Lambayeque y Cajamarca. El bosque tropical amaznico o selva baja: Comprende la Amazona por debajo de los 800 msnm, y es la ms extensa del pas.

El desierto del Pacfico: Precipitaciones menores a 150mm. Temperatura media anual entre 18-19 C.

El bosque seco ecuatorial. hasta los 5 LS. Hasta los 1500msnm. Lluvias de 100 a 500mm anuales. Muchas especies endmicas.

La serrana esteparia. Altitudes desde 1000 a 3800msnm. Temperaturas > a 20 C y precipitaciones < a 500 mm/ao; Clima fro, sobre los 3 000 msnm. Precipitaciones cerca a 700 mm/ao. T media anual alrededor de los 12 C.

La puna y los altos andes Desde 3800 a 5200msnm

La selva alta. Predominan dos tipos de clima: Clima semiclido muy hmedo: entre 800 y 2 500 msnm. Es muy hmedo, precipitaciones encima de los 2000 mm anuales y promedio alrededor de 22 C. Clima fro: entre 2 500 y 3 800 msnm, precipitaciones de unos 700 mm anuales y temperaturas promedio de 12 C.

El bosque tropical amaznico o selva baja. El clima es clido tropical y se caracteriza por: Temperaturas bastante constantes, con promedios mensuales de entre 24 y 26 C, con valores mnimos entre 18 y 20 C y los mximos entre 33 y 36 C. La variacin diaria de la temperatura oscila de 5 a 8 C, que es mucho mayor que la variacin anual, que apenas llega a los 1 2 C. La humedad relativa es generalmente superior al 75%. Las precipitaciones mnimas para mantener el bosque hmedo son de 1800 mm anuales, siendo el ptimo de 2000 mm, distribuidos ms o menos regularmente durante todo el ao.

Suelos Suelos rojos y amarillos, cidos y de baja fertilidad natural (ultisoles), profundos, bien drenados y con contenido de arcilla. Se encuentran en los terrenos no inundables y en las terrazas antiguas. Conforman el 49,2% de la selva baja peruana. Suelos jvenes de perfil poco diferenciado y superficiales (entisoles). Se encuentran en terrazas recientes. Conforman el 12,8% de la selva baja peruana. Suelos jvenes con diferenciacin en horizontes (inceptisoles). Se encuentran en gran parte en zonas mal drenadas (aguajales). Conforman el 10,5% de la selva baja peruana. Suelos moderadamente frtiles y bien drenados (alfisoles, vertisoles, molisoles). Conforman el 3% de la selva baja peruana. Suelos muy infrtiles arenosos (spodosoles), formados por arenas blancas y totalmente lavadas. Conforman el 0, 1 % de la Amazona peruana.

Ecosistemas frgiles.
son sistemas importantes, con caractersticas y recursos singulares. Comprenden los desiertos, las tierras semiridas, las montaas, las marismas, las islas pequeas y ciertas zonas costeras. La mayora de estos ecosistemas son de mbito regional, pues rebasan los lmites nacionales. Rio 1992. Comprenden, entre otros, desiertos, tierras semiridas, montaas, pantanos, bofedales, bahas, islas pequeas, humedales, lagunas alto andinas, lomas costeras, bosques de neblina y bosques relicto.

Baja resiliencia. Inestable al accionar humano. Endemismos. Fragmentaciones y reducciones de rea. Hot spots.

Gracias.

ECOLOGA.
BILOGO HARRY PEDRO CANALES CUADROS

Ecosistemas marinos.
Ocanos. Ocupan casi el 70% de la superficie. Profundos hasta casi 10 km. Mares interconectados por corrientes.

Salinidad: 35 por mil, 35 g cada kg de agua. Influye en la densidad Temperatura: de 0 a 25 C. Congelacin depende de la salinidad. Gradiente de presin de aproximadamente 1 atmosfera cada 10 m. de profundidad.

Olas generadas por los vientos. Corrientes superficiales, subsuperficiales y profundas. Superficiales: vientos, diferencias de temperatura, salinidad, rotacin terrestre.

ZONA INTERMAREAL

En la orilla de arena el tamao de la partcula influye en la biota que puede estar presente: construir madrigueras, retencin de agua

Ecorregiones.
1. El mar fro de la Corriente Peruana: Comprende la porcin del Pacfico oriental, donde ejerce su influencia la Corriente Ocenica Peruana de aguas fras, con un ancho de unas 100 millas. 2. El mar tropical: Comprende la porcin marina al norte de los 5 LS y se extiende hasta Baja California. Se caracteriza por aguas clidas y por flora y fauna propias de los mares tropicales.

El mar fro de la Corriente Peruana. Baja temperatura, alto oxigeno, mayor viscosidad. Surgencias o afloramientos, alta productividad.

Afloramiento.
Movimientos verticales ascendentes de masas de agua fras y ricas en nutrientes (nitratos, fosfatos, silicatos, etc.) desde el fondo marino hacia la superficie, producidos principalmente por vientos que soplan sobre la superficie, y responsables de mejorar la produccin biolgica.

Gracias.

ECOLOGA.
BILOGO HARRY PEDRO CANALES CUADROS

Ecosistemas de aguas continentales.


LAGOS Y LAGUNAS. Por lo general son efmeros en trminos geolgicos. Diversos orgenes: glaciar, interrupcin de cauces de rio, abandono de meandros, llenado de crteres, etc.

Estratificacin. En lagos de climas templados los procesos de mezcla producto de la estratificacin tiene una periodicidad estacional, en nuestros lagos estos procesos generalmente se dan en el transcurso del da y la noche.

Zonacin. Luz: ftica y profunda. Distancia a la costa: litoral y limnetica.

ROS. Movimientos de agua debido a gravedad. Velocidad del agua influye sobre estructura fsica, qumica y biolgica.

Gracias.

ECOLOGA.
BILOGO HARRY CANALES CUADROS PEDRO

Biodiversidad.
El CDB: la variabilidad entre los organismos vivos de cualquier fuente incluyendo, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y dems ecosistemas acuticos, y los complejos ecolgicos de los que forman parte. La diversidad biolgica tambin incluye la variabilidad que se produce en y entre las especies y los ecosistemas. En trminos sencillos, puede entenderse a la diversidad biolgica como toda la variabilidad de genes, especies y ecosistemas, as como los procesos ecolgicos de los que depende toda forma de vida. La diversidad biolgica se concentra en ciertas regiones del mundo. Por cuestiones geogrficas, ecolgicas y climticas, pases como India, China, Brasil, Mxico, Per, Indonesia, Australia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Madagascar y Estados Unidos, entre otros, albergan en sus territorios las ms altas concentraciones de ecosistemas, especies y genes. A ello habra que aadir ciertos ecosistemas marinos y coralinos donde tambin se presentan altos niveles de diversidad biolgica.

Especies.
25000 especies de flora (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endmicas. Primero en nmero de especies de plantas de propiedades utilizadas por la poblacin (4400 especies) y primero en especies domesticadas nativas (128). Plantas comestibles y sus parientes silvestres (787 especies) Primero en peces (cerca de 2000 especies de aguas marinas y continentales, 10% del total mundial) Segundo en aves (>1800 especies) Tercero en anfibios (332 especies) Tercero en mamferos (>500 especies) Quinto en reptiles (365 especies) El Per es uno de los pases ms importantes en especies endmicas con al menos 6288, de las que 5528 pertenecen a la flora y 760 a la fauna.

Lograr el inventario de la vida es algo bsico si queremos manejar la diversidad de especies. A nivel mundial se calcula entre 1,7 y 2 millones de especies conocidas, es decir descritas y con nombre cientfico. Sin embargo el total estimado de especies vara mucho, entre 13 y 50 millones de especies, segn los cientficos. Por lo tanto hay un reto enorme para catalogar las especies del mundo. Felizmente hay iniciativas mundiales de informacin sobre especies, como el Catlogo de la Vida, que ya tiene ms de 1 milln de especies catalogadas y en lnea. El Sistema Mundial de Informacin de Biodiversidad (informacin de especmenes colectados en Museos y Herbarios).

Una especie en extincin: Los taxnomos.

Ecosistemas.
La diversidad de ecosistemas expresa la cantidad y distribucin de los sistemas ecolgicos que ofrecen las condiciones especficas para que las especies y sus poblaciones se desarrollen, a travs de mltiples interrelaciones de las especies con su ambiente. Los ecosistemas son bsicos para los procesos de evolucin y especiacin (creacin de nuevas especies). Las especies denominadas "endmicas" son justamente las que se han adaptado y habitan solamente en determinado ecosistema o regin en particular.

Genes.
La diversidad gentica se refiere a la variacin hereditaria dentro y entre poblaciones de determinada especie o grupo de especies. La diversidad gentica que tienen las especies les permite responder y adaptarse (o no) a las caractersticas cambios en su entorno. Esto se realiza a nivel cromosmico, donde se realizan poco a poco recombinaciones mutaciones que pueden dar mejores (o peores) caractersticas adaptativas a las siguientes generaciones (Brack, 2000). La diversidad gentica contribuye a la capacidad de las comunidades ecolgicas para resistir o recuperarse de los disturbios o cambios ambientales, incluyendo cambios climticos relativamente largos. La variacin gentica de las especies es la base fundamental de la evolucin, la adaptacin de las poblaciones silvestres a las condiciones locales del medio ambiente, el desarrollo de la especie animal y de las variedades de especies cultivadas han producido significativos beneficios directos para la humanidad.

ENDB visin.
Al 2021 el Per es el pas en el mundo que obtiene para su poblacin los mayores beneficios de su Diversidad Biolgica conservando y usando sosteniblemente, y restaurando sus componentes para la satisfaccin de las necesidades bsicas, el bienestar y la generacin de riqueza para las actuales y futuras generaciones

DIVERSIDAD BIOLGICA: ALGUNAS PRIORIDADES La Diversidad Biolgica ofrece ventajas comparativas y un gran potencial para el desarrollo sostenible. La economa peruana depende en gran parte de la Diversidad Biolgica para la produccin y el sostenimiento de la poblacin. Histricamente, las actividades de aprovechamiento de los recursos de la Diversidad Biolgica que han contribuido al desarrollo del pas han sido principalmente extractivas, y en menor grado de transformacin, lo que ha llevado a nuestra dependencia de insumos de mercados externos para el desarrollo.

Algunas prioridades por sectores y actores, son: Pesquero: impulsar la pesquera con especies marinas y continentales que ofrezcan nuevas alternativas para el desarrollo del sector. Fomentar la acuicultura con especies nativas en el mar, en los lagos y lagunas altoandinas y en la Amazona. Agrcola: promover la agricultura diversificada de cultivos nativos bajo prcticas orgnicas, tomando en cuenta los conocimientos y tecnologas tradicionales. Ganadero: reforzar el desarrollo de la ganadera de camlidos en todos los niveles y sectores involucrados en su produccin.

Forestal: desarrollar el potencial de recursos maderables y no maderables y de fauna silvestres, mediante el manejo de los bosques y promover su restauracin con especies nativas. Impulsar plantaciones forestales con fines industriales y agroforestera para generar empleo y reducir la presin sobre bosques primarios y mejorar la provisin de servicios ambientales. Industrial: fomentar la inversin en proyectos de bioprospeccin, asegurando la participacin justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos genticos y respetando los derechos de los pueblos indgenas sobre sus conocimientos tradicionales. Comercio: promover el desarrollo de un mercado verde para productos y servicios del uso sostenible de la Diversidad Biolgica del pas.

Turismo: promover el desarrollo del ecoturismo sostenible, especialmente en concesiones para ecoturismo en tanto actividad turstica orientada al disfrute de la naturaleza, con distribucin equitativa de beneficios entre las poblaciones locales y con el compromiso de asegurar el mantenimiento de los recursos de la Diversidad Biolgica. Empresariado: contribuir al desarrollo nacional con productos de calidad, competitivos para el mercado nacional e internacional, usando como herramienta la certificacin de productos sostenibles. Organizaciones no gubernamentales: mejorar la capacidad interna del pas para la toma de decisiones sobre el manejo de la Diversidad Biolgica para su aprovechamiento sostenible. Comunicadores y educadores: contribuir a la comprensin por cada hombre, mujer y nio de que la Diversidad Biolgica es requisito importante para el desarrollo nacional y el sostenimiento de la sociedad. Acadmico: producir informacin relevante y accesible a todos los otros sectores de la sociedad para contribuir a la toma de decisiones en conservacin y uso sostenible de la Diversidad Biolgica.

Medicin de la biodiversidad.
Abundancia: es el nmero de individuos que presenta una comunidad por unidad de superficie o de volumen (densidad de la poblacin). Diversidad: se refiere a la variedad de especies que constituyen una comunidad. Tanto la abundancia como la diversidad es pequea en aquellas zonas de climas extremos como desiertos, fondos de ocanos etc.

Dominancia: se refiere a la especie que sobresale en una comunidad, ya sea por el nmero de organismos, el tamao, su capacidad defensiva, etc. La comunidad, por lo general, lleva el nombre de la especie que domina, por ejemplo, un pinar, comunidad de espinos, banco de ostras, etc. Equitatividad: la distribucin de las abundancias relativas entre las especies

Problemas ambientales.
Muchos. Solucionables. Origen casi comn. De inters general.

Etc

Gracias.

ECOLOGA.
BILOGO HARRY PEDRO CANALES CUADROS

Ecologa a gran escala.


Los humanos estamos cambiando el ambiente fsico y qumico a una escala global. Calentamiento global, disminucin de poblaciones, contaminacin que afecta a humanos y animales por igual; ahora las sociedades enfrentan nuevos riesgos en trminos de cambios en el nivel del mar, enfermedades, seguridad alimentaria y extremos climticos. Esto ha llamado la atencin a eclogos a escalas espaciales mayores que los ecosistemas.

Cientficos que estudian cambio climtico global estn interesados en aprender como las guas del cambio ambiental (crecimiento poblacional humano y del consumo, uso energtico, cambio e el uso de suelo, contaminacin) impactan los sistemas biolgicos en muchas escalas desde el nivel de organismos individuales, a poblaciones, comunidades y ecosistemas. Ellos estudian estructura, procesos y cambio dentro del contexto de sistemas globales.

Esta perspectiva global se favoreci por el desarrollo de herramientas como aerofotografa, percepcin remota, SIG, GPS, y radiotelemetra que permiten a los cientficos ver el ambiente a grandes escalas. Adems el anlisis de la informacin mejora con mejores computadoras, nuevos mtodos estadsticos y modelos computarizados. Ecologa del paisaje es una subdisciplina de ecologa global que se enfoca en entender la extensin, origen y consecuencias ecolgicas de la heterogeneidad a travs de un rango de escalas. Las perturbaciones crean heterogeneidad espacial.

Ecologa del paisaje.


Aplicacin de la biogeografa de islas. La Ecologa del Paisaje es el estudio de las interacciones entre los aspectos temporales y espaciales del paisaje y sus componentes de flora, fauna y culturales

Los factores que determinan la estructura del paisaje, ntimamente relacionada con la biodiversidad y, por tanto, con la calidad del paisaje son: El nmero de "manchas" o unidades de paisaje. El tamao de las "manchas. La forma de las "manchas", que provoca que haya ms superficie de contacto con las manchas adyacentes en el caso de formas elongadas y curvilneas, y en cambio ofrece menos oportunidades de reaccin entre formas redondeadas. El grado de conectividad entre "manchas", es decir, la existencia de corredores que pongan en contacto unidades de paisaje.

Gracias.

Вам также может понравиться