Вы находитесь на странице: 1из 1

FASES DE LA FORMACIN DE LA DEMOCRACIA:

El modelo de democracia actual que conocemos ha pasado por unos pasos entre los siglos XIX y XX, de tres corrientes. Estas fases por las que ha pasado nuestra democracia son: El liberalismo: Nace en el siglo XIX como defensa de la libertad de los individuos

contra el poder absoluto del estado. Se trataba de limitar el poder del estado mediante la divisin de dicho poder: legislativo, ejecutivo y judicial. Y la proclamacin de los derechos humanos. n realidad se defiende la libertad pol!tica negativa y los derechos individuales est"n limitados por el poder pol!tico. #as bases ideolgicas son las teor!as contractualistas y utilitaristas. Si se habla de igualdad, solo se trata de igualdad ante la ley. $"s tarde surge el liberalismo econmico %ue se caracteri&a por la no intervencin del estado. 'eja %ue el mercado sea %uien estable&ca los costes y precios y distribuya e%uitativamente los beneficios.
Democracia liberal: ( finales del siglo XIX y comien&os del XX triunfan algunas de

las reivindicaciones democr"ticas e)igidas, principalmente por las organi&aciones pol!ticas y sindicales *de inspiracin socialista+ de las clases trabajadoras, se acepta el sufragio universal. ( la anterior libertad pol!tica negativa se a,ade la libertad positiva *reconocimiento de los derechos de asociacin y participacin pol!tica+. #iberalismo y democracia se fusionan ya %ue el sufragio universal considera como la proteccin m"s efica& contra el despotismo pol!tico.
La socialdemocracia: tras la gran crisis econmica de -./. las democracias

liberalistas evolucionan hacia un control del mercado capitalista, de este modo se introduce una nueva dimensin la social, cuyos valores son la igualdad y la libertad socioeconmicas. Se reconocen los derechos econmicos y sociales y se e)ige al estado una actuacin redistributiva lo cual choca con la idea primitiva de un estado no intervensionista. Nace as! el estado de bienestar o estado social. n el cual se garanti&an unos derechos m!nimos de una manera justa. #a evolucin de las democracias occidentales ha conducido a una profunda transformacin de la concepcin primitiva de un estado no intervensionista. s caracter!stico del estado de bienestar, el propsito de compatibili&ar en un mismo sistema dos elementos: el capitalismo y como forma de produccin y el neocapitalismo orientado hacia el bienestar. sto hace %ue apare&ca un estado administrador en el %ue domina la tecnica sober la ideolog!a y la administracin sobre la politica se produce el fin de las ideolog!as por lo %ue las decisiones est"n en manos de los tecncratas *e)pertos en medios+, y pasa a un segundo plano el tema de los fines de la democracia, es decir los problemas 0ticos.

Вам также может понравиться