Вы находитесь на странице: 1из 6

PLAN DE INVERSIN

Sub. Programa de Crdito FOMENTO PRODUCTIVO FORESTAL

1. INTRODUCCION
La Gua para la Elaboracin del Plan de Inversin, constituye una herramienta elemental en el proceso de solicitud crediticia tanto para el cliente como para el Departamento de Crdito. Permite plasmar el concepto del proyecto que se desea desarrollar, as como visualizar desde el punto de vista tcnico y financiero su viabilidad. El presente documento, en primer trmino consta de una serie de consideraciones para su confeccin, posteriormente la descripcin general del proyecto, descripcin tcnica, informacin financiera, cuadros de costos y flujo de caja. La gua fue diseada por la Direccin de Fomento Forestal para apoyar y facilitar la solicitud de crdito a los clientes que requieren financiamiento para el desarrollo de proyectos de carcter forestal. Se pretende orientar en el reporte de informacin atinente a la actividad, estandarizar la forma de presentacin del informe tcnico y facilitar el proceso de confeccin, revisin, aprobacin crediticia, evaluacin y seguimiento del proyecto.

2. INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO


2.1. DATOS DEL SOLICITANTE Persona fsica Nombre del solicitante N Cdula de identidad N de cuenta del Banco Nacional

Persona jurdica Nombre de persona jurdica N Cdula jurdica Nombre del representante legal N Cdula de identidad N de cuenta del Banco Nacional

2.2. OBJETIVO Debe indicar si el vivero es con fines de produccin comercial para cultivo de madera y/o ornamental, si producirn especies exticas o nativas.

2.3. DESCRIPCIN DEL SITIO Localizacin del proyecto rea legal, ubicacin geopoltica (distrito, cantn, provincia), coordenadas geogrficas. Condiciones legales de la finca Terreno propio, alquilado, en posesin. Si el terreno es alquilado se deben incluir estos costos en el flujo de caja. Adjuntar copia del plano catastrado. Condiciones actuales: uso del suelo, infraestructura actual, vas de acceso (caminos existentes, facilidad de acceder al sitio), servicios pblicos disponibles (agua, luz, telfono), rboles existentes, reas no utilizables (caminos, reas de proteccin, zonas con limitaciones y riesgos, cortinas rompevientos, ros y quebradas) y rea efectiva a utilizar.

*Indicar el nmero de empleados que laboran para la empresa y si se van a generar nuevos empleos.

3. DESCRIPCIN TCNICA DEL PROYECTO


3.1. Especies seleccionadas 3.2. Requerimientos ambientales 3.3. Sistema de produccin, rea productiva, espaciamiento entre hileras, dimensin y distribucin de las hileras o camas de germinacin. 3.4. Fuente u origen del material reproductivo 3.5. poca de produccin por especie, disponibilidad de plantas durante el ao. 3.6. Produccin y rendimientos esperados. 3.7. Precios previstos de las plantas. 3.8. Asistencia tcnica 3.9. Calendario de produccin MES E F M A M J J A S O N D E F M A M

ACTIVIDAD

4.10. Croquis del vivero (se pueden anexar imgenes del sitio) 4.11. Rendimientos

LABOR

COSTO TOTAL RENDIMIENTO COSTO/PLANTULA

4.12. Debe mencionar si las labores van a ser subcontratadas o si se realizarn con empleados propios, en este caso se deben incluir planillas y las garantas de ley en el flujo de caja. 4.13 Realice una breve descripcin de las actividades, mano de obra, insumos, materiales, equipo y otros rubros necesarios para el desarrollo de su proyecto.

5. INFORMACIN FINANCIERA DEL PROYECTO


INGRESOS PROYECTADOS Se deben indicar todos los ingresos esperados por venta de plantas o servicio de viverizacin. Si recibe otros ingresos incluya los certificados respectivos.

MONTO A SOLICITAR Indicar la totalidad del monto por el cual se solicita el crdito.

FORMA DE PAGO Indicar la forma de pago propuesta para la cancelacin de los intereses y el pago del monto principal.

GARANTA Describir detalladamente el tipo y estado actual (en caso de garantas reales) de garanta que responde por el crdito solicitado (Nmero de plano catastrado, folio real, copia plano catastrado).

CUADROS DE COSTOS Y FLUJOS DE CAJA Detalle las actividades que realizar, as como los costos de mano de obra, materiales, equipo e insumos requeridos para llevarlas a cabo en los cuadros correspondientes. Dado que, las actividades y rubros varan de acuerdo a las condiciones particulares de cada proyecto, llene NICAMENTE las casillas que correspondan. Cuadro #. Costos de insumos, materiales y equipo requeridos para preparacin del terreno y establecimiento de un vivero forestal en (localidad proyecto).

Insumos/ materiales/ equipo

Cantidad requerida

Unidad

Costo () Unitario Total

Total

Cuadro #. Costos de mano de obra para preparacin del terreno y el establecimiento de un vivero forestal en (localidad proyecto).

Actividades

Jornales

Costo () unitario Total

Total

Cuadro #. Costos de insumos, materiales y equipo requeridos para la produccin de rboles en (localidad proyecto).

Insumos/ materiales/ equipo

Cantidad requerida

Unidad

Costo () Unitario Total

Total

Cuadro #. Costos de mano de obra para la produccin de rboles de (especie) en el sistema (especificar) en (localidad proyecto). Especie(s) a reproducir________________ Germoplasma (material reproductivo): Tipo ___________ Origen ____________

Sistema de produccin (bolsa, jiffy, bandejas, otros) ________________ Cantidad de plantas a producir ___________

Actividades

Jornales

Costo () unitario Total

Total

Cuadro #. Resumen de costos requeridos en el establecimiento del vivero y produccin de las plntulas en (localidad del proyecto).

Actividad Preparacin de terreno y establecimiento del vivero Produccin de plntulas

Rubro Mano de obra Insumos/materiales/ equipo Mano de obra Insumos/materiales/ equipo Total

Costo (/ ha)

Costo total()

FLUJOS DE CAJA Con base en los Ingresos y Egresos proyectados se debe realizar un flujo de caja en el que se demuestre la viabilidad econmica del proyecto. Abra el archivo de Excel adjunto que contiene las hojas de clculo para realizar los flujos de caja.

Вам также может понравиться