Вы находитесь на странице: 1из 4

CMO ESTUDIAR EN LA MODALIDAD METODOLGICA A DISTANCIA Y QU HACER ENTONCES?.

Nos permitimos, no dar recetas, pero si algunas pautas, las que contextualizadas, de acuerdo a la personalidad, a la idiosincrasia y a los medios, pueden surtir efectos positivos y sacarle as, el mejor provecho dentro de su Carrera en la Corporacin Universitaria Remington, a su propio proceso de aprendizaje: Partamos de la base siguiente: El estudiante que participa de un proceso de formacin, bajo la Modalidad Metodolgica a Distancia es responsable de su propio aprendizaje. Por lo tanto, ello necesita de una alta motivacin, organizacin y capacidad para analizar y aplicar los conocimientos adquiridos. De acuerdo con ello, veamos algunos elementos que debe tener en cuenta, para aproximarnos ms al xito: CMO ENFOCAR EL ESTUDIO. Lo primero que debe hacer es evitar el aprendizaje memorstico, para enfocarse en un aprendizaje que le permita dominar y aplicar los conocimientos. Si se enfoca de esta manera, debe conseguir lo siguiente:

Enfocarse a lo que es significativo. Olvidarse de aquellos conceptos que slo sirven como apoyos a las ideas centrales y fundamentales, no slo de lo que lee, sino de lo que escucha. Organizar y estructurar el contenido, despus de una primera lectura. Cada uno de nosotros tiene una mejor manera de hacer las cosas. Hgalo a su manera, pero ORDENADA. Relacionar conocimientos anteriores a los nuevos conocimientos. No hay nada mejor que ir estableciendo comparaciones, entre todo lo que usted va aprendiendo, con lo que ya sabe. Ese saber que usted tiene, es valioso y as lo debe tomar. Relacionar conceptos y conocimientos con sus experiencias actuales o anteriores. Indudablemente, tiene que ver con lo anterior, pero ac se trata de las vivencias y experiencias, las que consideradas por muchos como conocimiento emprico, tienen su validez, en la medida que lo vamos confrontando y validando con el conocimiento cientfico. Distinguir entre hechos y argumentos. Los hechos pueden ser realidades, pero cada una admite pticas diferentes. Los argumentos frente a los mismos, son los que hacen vlidos los saberes, que desde esas realidades se suscitan. Cumplir con los ejercicios de autoevaluacin. No slo de autoevaluacin, sino con aquellos que tienen oportunidades, dentro de nuestro modelo de realizar como evaluacin o coevaluacin, en las Tutoras Presenciales.

Discutir o proponer casos. Son las mejores maneras de ir confrontando con otros la validez o no de nuestra propia argumentacin. Nos refuerza. A medida que se avance en el estudio, aplicar los nuevos aprendizajes. Los aprendizajes que se van adquiriendo no son para aplicar cuando egresemos. En todos nuestros contextos cotidianos, es posible su aplicacin inmediata, lo que permitir la depuracin del nuevo conocimiento.

Todo lo anterior es esencial para logro de los objetivos de formacin que se requieren en el recorrido de una Carrera Profesional y para ello, sugerimos algunas estrategias, que usted debe poner en prctica como el QUE HACER permanente, durante el tiempo que dure su Carrera, e irlas perfeccionando con el avance del tiempo: Haga una programacin que pueda cumplirse y cumplirla. Esto funciona bien cuando el estudiante est acostumbrado a la vida del trabajo donde siempre hay compromisos y fechas lmites. La autodisciplina es esencial en este aspecto. Clarifique el conocimiento que desea aprender y como lo relacionar con lo ya conocido. Valorice los conocimientos de sus propias experiencias, complementndolos con los nuevos. Enriquezca el contenido. El aprendizaje de los estudiantes es mejor, cuando el contenido est respaldado por casos reales y es aplicable a sus propias situaciones de trabajo. Los estudiantes pueden aportar y, de hecho lo hacen, aplicaciones reales de los conceptos y mtodos aprendidos. Tome en serio sus estudios a distancia y pida apoyo a su familia. Si usted considera sus estudios a Distancia como una actividad seria e importante, as los considerarn en su familia, sus amigos y compaeros de trabajo, y ser ms fcil para usted obtener comprensin y apoyo. Asegrese de tener apoyo en esas tres importantes reas de su vida actual antes de iniciar sus estudios a Distancia. Son tan importantes como los que realiz por primera vez en la escuela. Trate de tener un espacio especial para sus estudios. Si se acostumbra a estudiar en el comedor o en el dormitorio, siempre tendr prioridad comer o dormir y sus estudios sern desplazados. Consiga un espacio en donde pueda estudiar y preparar sus trabajos sin interrupciones y sin que tenga que estarlos constantemente recogiendo. Convirtase en un firme defensor de la educacin a Distancia. Dgales a las personas con las que convive lo interesante y motivador que es este proceso de aprendizaje. De esta manera estar cambiando la forma de pensar de sus amigos y familia, y se estar reforzando a usted mismo.

No deje todo para el final, haga algo cada da. No deje que se le acumulen sus trabajos o lecturas y no deje que pase ningn da sin realizar alguna actividad relacionada con sus estudios a Distancia. Mantenga el entusiasmo. Disfrute de la libertad que proporciona la educacin a Distancia. Usted puede realizar sus estudios sin ser juzgado en muchos aspectos por sus compaeros de clase. Sus compaeros conocern su nombre y, posiblemente, su aspecto a travs de una fotografa. No sabrn si tartamudea, vacila o se equivoca con frecuencia. No estar limitado por aquellos que contestan todas las preguntas para lucirse, o que lo interrumpan y no pueda hacer escuchar su opinin en un foro de discusin. Aproveche todas esas ventajas que ofrece la educacin a Distancia. Conozca su estilo de aprendizaje y utilcelo. Si requiere escribir las cosas para comprenderlas hgalo. Si necesita decirlas en voz alta, practquelo. Si necesita hacer un diagrama para entender mejor, hgalo. Si prefiere estar en contacto con la naturaleza mientras estudia o escuchar msica, no vacile en hacerlo. Realice las actividades que mejoren su aprendizaje, de acuerdo con lo que indica su experiencia. Tmese su tiempo antes de contestar un test o contstelo de inmediato, si as lo prefiere. Usted puede adaptar su educacin a Distancia a su propio estilo y ritmo de aprendizaje. Aplique todo lo que aprenda. D significado y relevancia a su aprendizaje. Este es un factor clave para su xito. Combata el aislamiento. Trate de establecer contacto con otros colegas o estudiantes para analizar casos, intercambiar ideas y realizar trabajos en grupo. La parte ms difcil de la educacin a Distancia es el sentimiento de aislamiento. Todo lo que se pueda hacer para combatir el aislamiento es muy importante. Afortunadamente existen sistemas de comunicacin como los foros de discusin, el correo electrnico, telfono y chats con los que puede estar en contacto y compartir con otros compaeros sus dudas, sus preocupaciones, sus aciertos y sus errores. Cualquier problema o duda consltela de inmediato al Tutor o al administrador del programa usando el correo electrnico. Estas ayudas las encontramos en nuestro Modelo, donde la virtualidad es un apoyo importante, dentro del mismo que es de Educacin a Distancia tradicional. No se quede slo con lo que el Tutor o compaeros tratan que usted aprenda. Genere en usted mismo y a cada momento la incertidumbre sobre el conocimiento. Lea, busque informacin, clasifquela y recree ese nuevo aporte suyo y as usted ir construyendo su conocimiento. TAREA FUNDAMENTAL DEL ESTUDIANTE EN LA MODALIDAD A DISTANCIA.

Sea exigente. Primero con usted y todo su proceso de autoaprendizaje, con sus compaeros, con sus Tutores, con su Universidad, en fin, con todo aquello que tiene que ver con la calidad posterior, que usted est obligado a generar con sus futuras actuaciones como profesional

Вам также может понравиться