Вы находитесь на странице: 1из 25

INTRODUCCIN En el presente documento se mostrar un plan de cuidados de Enfermera a un paciente con hipertensin, identificando respuestas humanas, necesidades alteradas

y en base a estos elaborar diagnsticos de Enfermera con respectivas intervenciones y acciones e que darn control y/o solucin a la patologa. La presin arterial es la fuerza ejercida de la sangre contra la pared vascular. Tensin o tono arterial es la reaccin elstica de la arteria a dicha presin a la que equilibra, ambas tienen el mismo valor. Hipertensin. Es la condicin en la que la presin arterial es mayor que las cifras normales correspondientes.

Categora Optima Normal Normal elevada Hipertensin Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3

Sistlica (mmHg) <120 <130 130-139

Diastlica (mmHg) <80 <85 85-89

140-159 160-179 > = 180

90-99 100-109 > = 110

El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. El corazn est dividido en cuatro cmaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurcula derecha (atrio derecho) y aurcula izquierda

(atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo. El corazn impulsa la sangre mediante los movimientos de sstole (auricular y ventricular) y distole. Se denomina sstole a la contraccin del corazn (ya sea de una aurcula o de un ventrculo) para expulsar la sangre hacia los tejidos. Se denomina distole a la relajacin del corazn para recibir la sangre procedente de los tejidos. Un ciclo cardaco est formado por una fase de relajacin y llenado ventricular (distole) seguida de una fase contraccin y vaciado ventricular (sstole), se pueden distinguir dos ruidos:

el primero corresponde a la contraccin de los ventrculos con el consecuente tricuspidea). cierre de las vlvulas auriculoventriculares (mitral y

el segundo corresponde a la relajacin de los ventrculos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrculos y cierre de la vlvula pulmonar y artica.

Dado que la hipertensin aumenta la cantidad de trabajo que realiza el corazn, el corazn, al ser un msculo, tambin aumenta de tamao.

a diferencia de otros msculos, el corazn aumenta de tamao cuando no funciona bien, porque cuanto ms grande se hace, menos es capaz la sangre de fluir a travs de l. Como resultado, el cuerpo se vuelve cansado y dbil, y es incapaz de realizar actividades fsicas y ejercicio. Este es el comienzo de la insuficiencia cardaca, y si no es tratada puede resultar ataque cardaco y muerte sbita. Segn la OMS, existen ms de 900 millones de hipertensos en el mundo. En Mxico

la prevalencia se estima entre 17-29%. Es ms frecuente en hombres hasta antes de los 50 aos de edad, relacin que se invierte en la 5 dcada de la vida. La prevalencia es mayor en el norte del pas, seguida por las zonas centro y sur y, finalmente, el rea metropolitana de la Ciudad de Mxico. El papel del personal de enfermera en el diagnstico y seguimiento de la hipertensin arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, as como en el control de objetivos, en el paciente con enfermedad cardiovascular es fundamental. En este sentido, los campos de trabajo particularmente

trascendentales para enfermera son la medida de la presin arterial, en todas sus modalidades, medida en la consulta, automedida de la presin arterial (AMPA) y monitorizacin ambulatoria de la presin arterial (MAPA), y el asesoramiento y seguimiento del paciente en el tratamiento no farmacolgico, en el cumplimiento teraputico farmacolgico y la consecucin de objetivos de control. Adems, el personal de enfermera ha tenido y tiene un protagonismo esencial en mltiples aspectos de la investigacin cardiovascular.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CASO CLNICO En el rea de medicina interna se encuentra el paciente M. S. A. de 58 aos de edad, nmero de cama 305. Ingreso el da 27 de abril del 2013 con la finalidad de que se le retirara un catter que le colocaron para la hemodilisis (en EUA), el diagnstico que presenta es: Enfermedad renal crnica estadio V, Diabetes Mellitus tipo 2 e hipertensin. Esta siendo tratado con nifedipino, (30 mg tab. c/12 horas), furosemida (20 mg amp iv c/12 horas), omeprazol (20 mg. Tab c/24 horas).

Antecedentes heredofamiliares. El paciente informa tener 4 hermanos con hipertensin.

Antecedentes patolgicos. La diabetes Mellitus tipo 2 sele diagnostico en el 2007 (polidipsia, poliuria, prdida de peso), de igual forma que la hipertensin arterial.

Antecedentes no patolgicos. La persona refiere que fumaba pero dejo de hacerlo hace 15 aos y no realiza ningn tipo de actividad fsica.

Presenta debilidad, cansancio, disnea, TA de 159/90 mmHg, FC de 90 X`, los pulsos radial y carotideo se encuentran fuertes y arrtmicos. Hay presencia de edema en miembros inferiores.

M. S. A. pesa 87 Kg. Estatura de 1.68 mts. FR de 24 RPM tipo toracoabdominal, superficiales y rtmicas. Refiere dar solo dos comidas al da (almuerzo y comida), consideran que su ingestin de sal es normal. Manifest tener cambios en su peso corporal ya que disminuyo 20 Kg. Cognitivo/ Perceptual

Refiere presentar entumecimiento de los miembros inferiores (hormigueo), tiene hipoacusia y trastornos en la visin ya que no ve con el ojo izquierdo. Presenta dolor en el corazn espordicamente.

El paciente refiere tener ansiedad, depresin, cambios en el humor, inquietud e irritabilidad.

JUSTIFICACIN

La hipertensin arterial es un problema conocido de tiempo atrs en las sociedades industrializadas y se hace cada vez ms prevalente en los pases en vas de desarrollo, entre otros factores por su creciente proceso de urbanizacin, el incremento de la proporcin de la poblacin que es sedentaria y que padece de obesidad y el aumento en el consumo de alimentos derivados de procesos industriales.

Tratndose de un factor de riesgo reversible, la hipertensin arterial no debe ser considerada una consecuencia del envejecimiento y cada vez existe mayor evidencia para afirmar que su prevencin primaria es posible y que modificando los comportamientos de riesgo comprometidos en su causalidad, es posible disminuir su incidencia.

La hipertensin constituye un factor de riesgo importante de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y de

enfermedades vasculares perifricas. Se estima que en condiciones ptimas de tratamiento y control de la hipertensin, en una poblacin sera posible reducir hasta un 70% de las enfermedades cardiovasculares asociadas.

Es sabido, sin embargo, que slo una proporcin de personas hipertensas conoce su condicin y quienes la conocen no se encuentran adecuadamente controladas, lo cual indica que se requiere de grandes esfuerzos para mejorar la deteccin y la atencin de la hipertensin. Tambin es necesario trabajar enrgicamente en la prevencin de esta enfermedad y en el control de los otros factores de riesgo asociados como el tabaquismo, las dislipidemias, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo.

MARCO TEORICO O CONCEPTUAL Es el trmino empleado para describir la presin arterial alta. La presin arterial es una medicin de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazn bombea sangre a travs del cuerpo. Las lecturas de la presin arterial generalmente se dan como dos nmeros. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg). Uno o ambos de estos nmeros pueden estar demasiado altos. El nmero superior se denomina presin arterial sistlica y el nmero inferior presin arterial diastlica.

La presin arterial normal es cuando mide menos de 120/80 mmHg la mayora de las veces.

La presin arterial alta (hipertensin) es cuando la presin arterial es de140/90 mmHg o por encima la mayora de las veces.

Si los nmeros de su presin arterial estn entre 120/80 y 140/90 o superior, pero por debajo de 140/90, esto se denomina prehipertensin.

Muchos factores pueden afectar la presin arterial, como:


Qu tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo El estado de los riones, del sistema nervioso o los vasos sanguneos Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo

A usted muy probablemente le dirn que su presin arterial est demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. Esto se debe a que sus vasos sanguneos se vuelven ms rgidos con la edad. Cuando esto sucede, su presin arterial se eleva. La hipertensin arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardaco, insuficiencia cardaca, enfermedad renal y la muerte temprana.

Se tiene un riesgo ms alto de sufrir hipertensin arterial si:


Es afroamericano. Es obeso. Con frecuencia est estresado o ansioso. Toma demasiado alcohol (ms de un trago al da para las mujeres y ms de dos para los hombres).

Come demasiada sal en la dieta. Tiene un antecedente familiar de hipertensin arterial. Tiene diabetes. Fuma.

La mayora de las veces no se identifica ninguna causa de presin arterial alta, lo cual se denomina hipertensin esencial. La hipertensin causada por otra afeccin mdica o medicamento se denomina hipertensin secundaria y puede deberse a:

Enfermedad renal crnica. Trastornos de las glndulas suprarrenales (feocromocitoma o sndrome de Cushing).

Embarazo (preeclampsia). Medicamentos como pldoras anticonceptivas, algunos medicamentos para el resfriado y medicamentos para la migraa.

Estrechamiento de la arteria que suministra sangre al rin (estenosis de la arteria renal).

Hiperparatiroidismo

Sntomas: La mayor parte del tiempo, no hay sntomas. En la mayora de las personas, la hipertensin arterial se detecta cuando van al mdico. Debido a que no hay ningn

sntoma, las personas pueden desarrollar cardiopata y problemas renales sin saber que tienen hipertensin arterial. Algunos de los sntomas pueden ser: dolor de cabeza fuerte, nuseas o vmitos, confusin, cambios en la visin o sangrado nasal. Diagnostico El mdico o la enfermera revisarn la presin arterial varias veces antes de que se diagnostique la hipertensin arterial. Es normal que la presin arterial sea distinta dependiendo de la hora del da. El mdico llevar a cabo un examen fsico para buscar signos de cardiopata, dao a los ojos y otros cambios en el cuerpo. Se pueden hacer exmenes para buscar

Niveles altos de colesterol. Cardiopata, como ecocardiografa o electrocardiografa. Nefropata, como pruebas metablicas bsicas y anlisis de orina o ecografa de los riones.

Tratamiento El objetivo del tratamiento es reducir la presin arterial, de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. Se pueden recetar medicamentos con distintas finalidades como lo son:

Los diurticos tambin se denominan pldoras de agua. Ayudan a los riones a eliminar algo de sal (sodio) del cuerpo. Como resultado, los vasos sanguneos no tienen que contener tanto lquido y la presin arterial baja.

Los betabloqueadores hacen que el corazn palpite a una tasa ms lenta y con menos fuerza.

Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (tambin llamados inhibidores IECA) relajan los vasos sanguneos, lo cual reduce la presin arterial.

Los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (tambin llamados BRA) funcionan ms o menos de la misma manera que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

Los bloqueadores de los canales del calcio relajan los vasos sanguneos al impedir que el calcio entre en las clulas.

Los medicamentos para la presin arterial que no se usan con tanta frecuencia abarcan:

Los bloqueadores alfa ayudan a relajar los vasos sanguneos, lo cual reduce la presin arterial.

Los frmacos que actan sobre el sistema nervioso central le dan una seal al cerebro y al sistema nervioso para relajar los vasos sanguneos.

Los vasodilatadores le dan una seal a los msculos en las paredes de los vasos sanguneos para que se relajen.

Los inhibidores de renina, un tipo de medicamento ms nuevo para tratar la hipertensin arterial, actan relajando los vasos sanguneos.

Los medicamentos para la presin arterial tienen efectos secundarios. La mayora de stos leves, muchos de ellos desaparecern con el tiempo. Algunos efectos secundarios comunes de los medicamentos antihipertensivos abarcan:

Tos Diarrea o estreimiento Vrtigo o mareo leve Problemas de ereccin

Sentirse nervioso Sentirse cansado, dbil, sooliento o con falta de energa Dolor de cabeza Nuseas o vmitos Erupcin cutnea Prdida o aumento de peso sin proponrselo

Se recomienda informarle al mdico lo ms pronto posible si se tiene efectos secundarios y si se tornan graves o molestos, para que el mdico pueda cambiar la dosis del medicamento o la hora del da en que se toma para ayudar a reducir los efectos secundarios. Tambin se recomienda:

Consumir una alimentacin cardiosaludable, incluyendo potasio y fibra, y tomar bastante agua.

Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos de ejercicio aerbico por da).

Dejar de fumar Reducir la cantidad de alcohol que se consume o dejarlo completamente Reducir la cantidad de sodio (sal) que se consume (menos de 1.5 mg por da).

Reducir el estrs. Tratar de evitar factores que lo causen. Permanecer en un peso corporal saludable (adelgazar, si se necesita).

Posibles complicaciones podran ser:

Sangrado de la aorta, el vaso sanguneo grande que suministra sangre al abdomen, a la pelvis y a las piernas

Enfermedad renal crnica Ataque cardaco e insuficiencia cardaca Mala circulacin a las piernas Accidente cerebrovascular

Problemas con la visin

Para prevenir una posible hipertensin arterial se recomienda: Adultos mayores de 18 aos deben revisar la presin arterial de manera regular. Cambios en el estilo de vida Seguir las recomendaciones mdicas para modificar, tratar o controlar

posibles causas de hipertensin arterial.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Evitar complicaciones que puedan comprometer la vida del paciente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar las respuestas humanas que presente el paciente con respecto a la enfermedad. Valorar posibles factores de riesgo que puedan estar desencadenando la patologa (hbitos alimenticios, estilo y calidad de vida). Identificar posibles problemas reales y potenciales del paciente Analizar dichos problemas para as poder formular diagnsticos de

enfermera, aplicando un plan de cuidados completo que puedan disminuir y controlar el problema presentado.

PLAN DE CUIDADOS

Necesidad alterada: Moverse y mantener una postura adecuada Respuestas Humanas:

Diagnostico de Enfermera

Objetivo

Disminucin del gasto cardiaco El paciente realizara ciertas intervenciones

Datos objetivos: FC: (00029)

90 X` Pulsos radial relacionado con alteraciones del que lo ayuden a que y carotideo fuertes y ritmo cardiaco manifestado por su corazn bomb la arrtmicos, 159/90 TA fatiga, edema, aumento de peso, cantidad variaciones en la lectura de la adecuada presin arterial. Datos subjetivos: mantener estabilidad correcta. Acciones Realizar una valoracin exhaustiva de la circulacin perifrica(pulso perifrico, edema, llenado capilar, color y temperatura de las extremidades) Manejo de la Tomar nota de los signos y sntomas significativos de la disminucin del gasto cardiaco Observar los signos vitales con frecuencia Controlar es estado respiratorio por si se producen sntomas de insuficiencia cardiaca Instruir al paciente y familia sobre limitacin y la progresin de las actividades Establecer ejercicios y periodos de descanso para evitar la fatiga Observar la tolerancia del paciente a la actividad Promover la disminucin del estrs Instruir al paciente sobre la importancia del informe de sangre para una fsica

Refiere fatiga Intervenciones Cuidados cardiacos (4040)

hipovolemia

inmediato de cualquier molestia torcica. Comprobar el estado de lquidos, incluyendo ingresos y excreta. Vigilar la perdida de lquidos( hemorragia, vmitos, diarrea, transpiracin y taquipnea) Vigilar signos vitales Controlar perdidas de lquidos insensibles (diaforesis) Supervisar peso Mantener posicin adecuada que asegura la

perfusin perifrica Observar si hay signos clnicos y sntomas de sobre hidratacin / exceso de lquidos

Necesidad alterada: Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones Respuestas Humanas: mmHg. FC 90 X

Diagnostico de Enfermera

Objetivo

Dolor agudo (00132) El

paciente

lograr

Datos objetivos: TA 159/90 relacionado agentes

con controlar y disminuir la lesivos presencia o sensacin de para en evitar su

(biolgicos, fsicos y dolor Datos subjetivos: Referir y psicolgicos) expresar dolor. manifestados cambios de la presin arterial, cambios en la frecuencia cardiaca,

complicaciones

por estado fsico y emocional.

conducta expresiva. Intervenciones Acciones

Manejo del dolor (1400)

Cuidados analgsicos correspondientes. Explorar con el paciente los factores que alivian/ empeoran el dolor. Fomentar periodos de descanso/ sueo adecuado que faciliten el alivio del dolor. Proporcionar a la persona un alivio del dolor ptimo mediante analgsicos.

Terapia de relajacin simple

Considerar la voluntad y capacidad de la persona para participar. Aconsejar a la persona a adoptar una posicin cmoda sin ropas restrictivas. Invitar al paciente a que se relaje. Mostrar y practicar la tcnica de relacin con el paciente. Fomentar la repeticin o prctica frecuente.

(6040)

Necesidad alterada: Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones Respuestas Humanas:

Diagnostico de Enfermera

Objetivo

Conocimientos

El

paciente

adquirir y

Datos subjetivos: Refiere no deficientes tener los conocimientos (00126) y necesarios con interpretacin informacin manifestado verbalizacin problema. Intervenciones por del

conocimientos

relacionado herramientas tiles que le mala beneficiaran en el proceso de la de su enfermedad.

suficientes

sobre su enfermedad.

Acciones

Enseanza: Proceso de la enfermedad (5602)

.Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad especifico.

Proporcionar informacin al paciente acerca de la enfermedad. Instruir al paciente sobre las medidas para prevenir/ minimizar los efectos secundarios de la enfermedad.

Ensear al paciente medidas para controlar/ minimizar sntomas.

Necesidad alterada: Moverse y mantener una postura adecuada Respuestas Humanas:

Diagnostico de Enfermera Intolerancia a

Objetivo

la El paciente conocer los del ejercicio

Datos objetivos: TA 159/90 actividad mmHg. relacionado sedentarismo

(00092) beneficios

con para introducirlos poco a poco en sus actividades por cotidianas de acuerdo a su

Datos subjetivos: Debilidad, manifestado cansancio, antecedentes tabaquismo. de debilidad,

sedentarismo, informes verbales de capacidad y estado de fatiga, salud. disnea, presin arterial anormal en respuesta a la actividad, cambios electrocardiogrficos.

Intervenciones Fomento del Ejercicio (0200)

Acciones Valorar las ideas del individuo sobre el efecto del ejercicio fsico en la salud. Ayudar al individuo a integrar el programa de ejercicios en su rutina semanal. Informar al individuo acerca de los beneficios

para la salud y los efectos psicolgicos del ejercicio. Manejo de la energa (0180) Animar a realizar ejercicios aerobicos, segn la tolerancia. Ayudar al paciente a comprender los

principios de conservacin de la energa (requisitos para la restriccin de la actividad o reposo en cama). Ensear tcnicas de organizacin de

actividades y gestin del tiempo para evitar la fatiga. Establecer actividades fsicas que reduzcan la competencia de oxigeno a las funciones corporales vitales (evitar la actividad

inmediatamente despus de las comidas). Necesidad alterada: Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones Respuestas Humanas: Intolerancia a la El paciente conocer los del ejercicio Diagnostico de Enfermera Objetivo

Datos objetivos: TA 159/90 actividad mmHg. relacionado sedentarismo

(00092) beneficios

con para introducirlos poco a poco en sus actividades por cotidianas de acuerdo a su

Datos subjetivos: Debilidad, manifestado cansancio, antecedentes tabaquismo. de debilidad,

sedentarismo, informes verbales de capacidad y estado de fatiga, salud. disnea, presin arterial anormal en respuesta a la actividad, cambios electrocardiogrficos.

Intervenciones Fomento del Ejercicio (0200)

Acciones Valorar las ideas del individuo sobre el efecto del ejercicio fsico en la salud. Ayudar al individuo a integrar el programa de ejercicios en su rutina semanal. Informar al individuo acerca de los beneficios para la salud y los efectos psicolgicos del ejercicio. Animar a realizar ejercicios aerobicos, segn la tolerancia. Ayudar al paciente a comprender los

Manejo de la energa (0180)

principios de conservacin de la energa (requisitos para la restriccin de la actividad o reposo en cama). Ensear tcnicas de organizacin de

actividades y gestin del tiempo para evitar la fatiga. Establecer actividades fsicas que reduzcan la competencia de oxigeno a las funciones corporales vitales (evitar la actividad

inmediatamente despus de las comidas). Necesidad alterada: Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones Respuestas Humanas: Sedentarismo (00168) El paciente corregir sus con hbitos incluyendo Diagnostico de Enfermera Objetivo

Datos objetivos: Obesidad relacionado (IMC=30.85) conocimientos

actividad fsica en su rutina

deficientes sobre los diaria. Datos subjetivos: Falta de beneficios del ejercicio

actividad fsica.

fsico para la salud, falta de inters,

manifestado por falta de condicin fsica. Intervenciones Enseanza: Actividad/Ejercicio (5612) prescrito Acciones Evaluar el nivel actual del paciente de ejercicio y conocimientos de la actividad y ejercicio. Ensear al paciente como tolerar la actividad/ ejercicio. Informar al paciente acerca de las

actividades apropiadas en funcin del estado fsico. Ayudar al paciente a alternar correctamente los periodos de descanso y actividad

Necesidad alterada: Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones Respuestas Humanas:

Diagnostico de Enfermera

Objetivo

Trastorno percepcin

de

la El paciente reconocer su

sensorial problema visual optando por cuidados especficos con de la para la complicaciones. evitar

Datos subjetivos: ausencia visual (00122) visual en ojo izquierdo y vista relacionado borrosa en ojo derecho. alteracin integracin

sensorial

visual, manifestado por cambios en la agudeza sensorial, irritabilidad y distorsiones

sensoriales. Intervenciones Cuidados de los ojos (1650) Mejorar la comunicacin: Dficit visual (4978) Acciones Observar si hay enrojecimiento, exudacin o ulceracin. Observar el reflejo corneal Informar al paciente que no se toque los ojos. Identificarse al entrar al espacio del paciente. Observar la reaccin del paciente a la disminucin Necesidad alterada: Comunicarse con otras personas siendo capaz de expresar emociones, necesidades, Respuestas Humanas: Afrontamiento ineficaz El (00069) Datos subjetivos: cambios de con humor, relacionado que paciente la reconocer y la de la visin (depresin,

abandono, negacin). Aceptar la reaccin del paciente a la disminucin de la visin. Consolidar lo que queda de visin Objetivo

Diagnostico de Enfermera

ansiedad

crisis tensin no son la manera

depresin, situacionales, trastorno de enfrentar su proceso de en los patrones de enfermedad, por lo que liberacin de tensin comunicara lo que le

cansancio, baja autoestima

manifestado por fatiga, produce tales sentimientos expresiones incapacidad afrontamiento, para de liberando el formulando soluciones a estrs y

posibles sus

trastornos de sueo, problemas. solucin inadecuada

de problemas.

Intervenciones Aumentar el afrontamiento (5230) Disminucin de la ansiedad (5820)

Acciones Valorar el impacto de la situacin vital los pacientes los papeles y relaciones. Valorar la comprensin del paciente del proceso de la enfermedad Ayudar al paciente a identificar la informacin que ms le interese obtener Proporcionar informacin objetiva respecto al dx, tx y pronstico. Fomentar el uso de fuentes espirituales Aumentar la manifestacin de sentimientos, percepciones y miedos. Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situacin estresante. Escuchar con atencin Observar si hay signos verbales y no verbales de ansiedad Utilizar un enfoque sereno que de seguridad

PLAN DE ALTA

Determinar las capacidades del paciente para el alta Colaborar con el mdico, paciente, familiar, ser querido y dems miembros del equipo sanitario en la planificacin de la continuidad de los cuidados.

Identificar la comprensin de los conocimientos o habilidades necesarios por parte del paciente y del cuidador principal para poner en prctica despus del alta.

Comunicar al paciente de los planes de alta Registrar los planes respecto del alta del paciente Formular un plan de mantenimiento para el seguimiento posterior al alta Desarrollar un plan que considere las necesidades de cuidado, sociales y econmicas del paciente. Acciones especificas para realizar en el hogar: Checar presin arterial diariamente o cuantas veces sea necesario en el da si se siente un malestar fsico, para comprobar que se encuentra en un margen adecuado. Alimentarse adecuadamente, tomado en cuenta sus posibilidades econmicas (dieta baja en sal, grasa y colesterol). Ingerir medicamento correcto y prescrito a la hora indicada. Llevar a cabo los cuidados necesarios en cuanto a higiene (piel en general, pies principalmente) Acudir al mdico a la mnima sintomatologa para evitar posibles complicaciones futuras.

CONCLUSIN

Existen diversos factores predisponentes para que una persona pueda presentar hipertensin arterial, entre estos obesidad, uso de alcohol y tabaco, sedentarismo, consumo excesivo de sal, carnes rojas, alimentos ricos en grasas y colesterol. Tal como se observo en el caso del paciente M.S. A. el cual presentaba ms de cuatro factores de riesgo principales para la adquisicin de la hipertensin y de otras patologas como Diabetes Mellitus e Insuficiencia renal crnica, etc. Por lo cual indica un deterioro mayor en el estado de salud de la persona. Este puede mejorar si se lleva el tratamiento y cuidados adecuados. Una persona con hipertensin arterial puede tener una adecuada calidad de vida si sigue correctamente las instrucciones mdicas sobre cuidados (dieta, ejercicio, higiene) y tratamientos, pues esto conlleva a un control y progresivo mejoramiento de la Hipertensin.

BILIOGRAFA Diagnsticos enfermeros NANDA Internacional Edicin 2009/ 2011 ELSEVIER Clasificacin de intervenciones de enfermera (NIC) Quinta edicin Gloria M. Bulechek Howard K. Butcher Joanne McCloskey Dochterman ELSEVIER MOSBY

Вам также может понравиться