Вы находитесь на странице: 1из 2

Agricultura Sostenible

En este contexto se propone la Agricultura Sostenible como una alternativa de desarrollo Frente al modelo de la agricultura convencional y el abandono de la pequea agricultura Familiar. La agricultura sostenible es un proceso dinmico donde participan y deciden las Familias con equidad de gnero, para una produccin sana y sostenible, aprovechando Racionalmente los recursos naturales, aplicando los principios de la agroecologa, Tecnologas apropiadas y formacin de liderazgo. Que se orientan a la satisfaccin de las Necesidades humanas, asegurando la alimentacin de la familia y los excedentes a los Mercados local y regional apropiados sobre la base de los derechos ambientales, sociales, Culturales y econmicos con incidencia poltica.

En esta propuesta el desarrollo no se limita nicamente a los cambios materiales, sino que Involucra como complementos indisolubles los aspectos sociales, culturales, polticos. Estas dimensiones del desarrollo se sustentan dentro del enfoque de desarrollo humano Que busca fortalecer las capacidades de la poblacin y el respeto de sus derechos. La AS tiene cinco dimensiones: - Dimensin tcnico productiva, basndose en sistemas de produccin, con principios Agroecolgicos, respetando el medio ambiente, utilizando la mano de obra familiar y Decidiendo con equidad de gnero las prcticas a realizar.

- Dimensin social, promoviendo la integracin familiar, el fortalecimiento de las Organizaciones de base y su articulacin a los gobiernos locales, acceso a los servicios Bsicos y la promocin de los valores humanos, la autoestima y el empoderamiento.

- Dimensin cultural, revalorando el conocimiento de las familias campesinas, Fortaleciendo su interculturalidad, autoestima, tradiciones y predisposicin al cambio.

- Dimensin econmica, que parte de la tenencia de la propiedad rural, del sistema de Produccin, buscando proteger la economa familiar, cubrir las necesidades y orientar Los excedentes a mercados apropiados.

- Dimensin poltica, que busca promover el liderazgo y el fortalecimiento de las Organizaciones de productores y gremios campesinos, impulsando espacios de dialogo Y concertacin entre la sociedad civil y el Estado para la realizacin de actividades de Incidencia poltica.

La Agricultura Sostenible parte de principios de sostenibilidad multifuncional: ecolgica, Ambiental, econmica, social, cultural y poltica, lo que se expresa en sistemas sostenibles En el tiempo a partir de capacidades y recursos locales. Esta tecnologa parte de los Sistemas locales de produccin y de los principios de la economa campesina.

Dentro de los objetivos de la propuesta agroecolgica, se busca que los sistemas Productivos sean dinmicamente estables y diversificados en el tiempo y en el espacio, Tanto en cultivos como en vegetacin de apoyo; que permitan la autosuficiencia Alimentaria y productiva, que logren la conservacin y regeneracin de recursos naturales (Agua, suelo, nutrimientos y germoplasma), que tengan potencial econmico, que apliquen Una tecnologa social y culturalmente aceptable, y que posean capacidad de autogestin y Efecto multiplicador"

Seguridad Alimentaria:
La Seguridad Alimentaria se define como "la capacidad de producir, disponer y acceder Oportunamente a alimentos de calidad para ser utilizados por las familias segn las Necesidades actuales y futuras, respetando su cultura alimentaria, usando adecuadamente Los recursos locales y participando en las decisiones de polticas del estado"7 .

Uno de los aportes de la propuesta es que "una adecuada oferta alimenticia es una Condicin necesaria para eliminar el hambre y la pobreza. Pero un incremento en el Abastecimiento de alimentos no significa un total y rpido incremento en la seguridad Alimentaria de stos. Lo que es importante es quin produce el alimento, quin tiene

Вам также может понравиться