Вы находитесь на странице: 1из 17

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

CIENCIAS DE LA TIERRA
INGENIERIA CIVIL
TALLER I COMPORTAMIENTO MECNICO DEL CONCRETO, UTILIZANDO DIFERENTES TIPOS DE AGREGADO GRUESO PRESENTAN: JOSE IGNACIO ORTIZ RODRIGUEZ FROYLAN GARCIA PEREZ

ASESOR: DR. OLGUN COCA FRANCISCO JAVIER

PACHUCA DE SOTO, HGO 09/12/2013

NO. DE OFICIO: 01 ASUNTO: EL QUE SE INDICA PACHUCA DE SOTO HGO A 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

C. DR. OLGUN COCA FRANCISCO JAVIER DOCENTE DE TALLER DE INVESTIGACIN INSTITUTO TECNOLGICO DE PACHUCA PRESENTE:

Por medio de la presente le envo un cordial saludo y menciono el nombramiento de ser nuestro asesor del proyecto: Comportamiento Mecnico Del Concreto, Utilizando Diferentes Tipos De Agregado Grueso; para la materia de Taller De Investigacin I. Quedo con usted gradeciendo su apoyo.

ATENTAMENTE

ORTIZ RODRGUEZ JOS IGNACIO GARCA PREZ FROYLAN

NDICE

Antecedentes Introduccin Justificacin Objetivos Marco terico Beneficios Referencias

ANTECEDENTES
El empleo del concreto reciclado data a tiempos posteriores a la segunda guerra mundial, donde los europeos enfrentaban la problemtica de la gran acumulacin de escombros en sus ciudades destruidas, motivo por el cual se enfocaron en reciclar dichos desperdicios y utilizarlos como material de construccin, dando buenos resultados. En esta poca los desechos se utilizaron en la elaboracin de concreto para la reconstruccin, particularmente en Gran Bretaa y Alemania, de sus ciudades destruidas por la guerra. Las publicaciones de eso aos, reportaron las propiedades del concreto reciclado, principalmente en textos ingleses, alemanes y rusos. Las experiencias de Europa motivaron a realizar algunas investigaciones sobre reciclaje del concreto en Estados Unidos. Por otra parte, con resistencias a la comprensin iguales, la resistencia a la flexin del concreto con agregados de reciclado era mayor que la mezclas de control. Si se usaban agregados finos de concreto, el contenido de cemento tena que incrementarse excesivamente. Desde 1990 la proteccin ambiental es tema prioritario en el pas. Sin embargo todava no existe la suficiente conciencia en el sentido de vigilar el medio ambiente. Aunque se ha promovido la proteccin del entorno la falta de una coordinacin entre gobierno y poblacin ha hecho que esto avance muy lentamente. En Mxico se generan aproximadamente 27 millones de toneladas de escombro anualmente. De ese total se procesan 620, 000 toneladas al mes. El reciclado de materiales de construccin ya es una realidad, se pretende ofrecer una visin global de la problemtica y situacin referente a los residuos de construccin y demolicin. Actualmente se estn utilizando concretos ligeros, formados con agregados artificiales se obtienen a partir de productos y procesos industriales tales como: arcillas expansivas, escorias, limaduras de hierro, llanta molida, pequeos fragmentos de hierro, etc. La mayor parte de los desechos slidos se manejan en forma inadecuada, ya que se encuentra dispersa bsicamente en tiraderos municipales, lotes baldos, basureros clandestinos, calles en la ciudad, etc.

INTRODUCCIN
La cuantificacin del volumen de produccin y composicin de los residuos de demolicin y construccin todava se enfrenta al problema de la falta de datos o estadsticas viables en nuestro pas, lo que nos obliga a manejar estimaciones efectuadas a travs de clculos indirectos. Haciendo una comparativa con los pases de la Unin Europea, a continuacin se presenta la siguiente tabla en la cual se indican las cifras de produccin de Residuos de Demolicin y Construccin. En algunos pases de la Unin Europea bajo apropiada legislacin, formulacin, control y normas, se estn consiguiendo niveles de reciclaje aceptables, la reutilizacin y reciclaje de los residuos y el concreto es ya una realidad en Europa.

Como puede deducirse el contenido de esta tabla, la viabilidad de las cifras en ellos expresadas varia ampliamente de un pas a otro, lo cual refleja en buena medida los diferentes niveles de atencin que los gobiernos y empresas privadas del sector prestan a este tema. Nuestro pas produce anualmente 20 millones de metro cbicos de concreto, de los cuales no se recicla ni el 1% y los cuales se intervienen incontroladamente en los basureros. Actualmente Mxico se encuentra 20 aos atrs de Estados Unidos y 30 aos atrs de Europa en su capacidad de reciclado de residuos industriales sin embargo, es interesante ver como el problema se est tratando, aunque Mxico no existen figureas exactas del reciclaje de residuos industriales, los materiales que no son reciclados y reutilizados ms frecuentemente, incluye madera, ladrillos, papel, cermica, vidrio, varilla, etc. La finalidad, es darles un uso en el rea de la construccin, ya que esto ayudara a mejorar el entorno ambiental que nos rodea.

JUSTIFICACIN

Los concretos reciclados nos permitirn conservar el medio ambiente y los valiosos recursos naturales que son cada da menos, no obstante nos hemos cuestionado cuales seran los beneficios y los perjuicios que implicara usar esta alternativa, pero son muchos son los beneficios, entre los que podemos encontrar, evitar los grandes azolves en los ros que desgraciadamente sirven de depsitos, as como tambin evitar el que millones de metros cbicos de materia que quedan enterrados en los rellenos sanitarios escasos en el pas, contaminando los recursos hidrulicos del subsuelo valiosos para el desarrollo.

Algunos materiales como el escombro producto de demoliciones bien pueden servir y reutilizarse para la fabricacin de concreto que presenta propiedades similares a las de los concretos vrgenes y cumplen los parmetros de normatividad para la fabricacin de concretos, hacemos extensa esta preocupacin de usar concretos reciclados para conservar la calidad del ambiente.

El escombro origina tanto agregados finos como gruesos, cuyo potencial de uso es de gran diversidad en diferentes obras. Para la elaboracin del concreto se debe contar con maquinaria especial que triture los desechos de demolicin y genere un nuevo agregado con una gran variedad de granulometra adecuada para cada uso especfico al que vaya a ser destinado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Realizar el estudio del comportamiento de los residuos de construccin y demolicin, en especial el escombro para que pueda ser utilizado como agregado grueso en la elaboracin del concreto, as como determinar los distintos empleos que puede tener.

OBJETIVO PARTICULAR Determinar las caractersticas y propiedades de los agregados, para conocer su comportamiento.

MARCO TEORICO
Tal vez uno de los problemas ms triviales que no lo es tanto y a la vez ms difundido en relacin con los agregados para concreto, tiene que ver con la terminologa que se utiliza para su identificacin. La dificultad puede deberse a que, de manera indiscriminada, se generan diferentes definiciones y clasificaciones para referirse a ellos. El cuadro 1 da fe de la abundancia de tales trminos. Tambin se debe destacar la influencia que ejerce la procedencia de los mismos, pues mientras los que provienen de asociaciones tipo ASTM o ACI tienen un alcance continental o mundial, las normas, reglamentos, leyes, etctera rigen para un pas, y por su parte las costumbres, la denominacin de origen, la prctica local, etctera, ejercen influencia en una ciudad o una regin. A esta diversidad de definiciones se deben agregar las diferentes formas de clasificar que son empleadas en el caso de estos materiales. Distintos tipos de clasificacin A continuacin se mencionan las clasificaciones ms comunes de los agregados para concreto. 1. Clasificacin de origen Esta clasificacin toma como base la procedencia natural de las rocas y los procesos fsicoqumicos involucrados en su formacin, y de conformidad con la misma, las divide en tres grandes grupos: gneas Sedimentarias Metamrficas

Ninguna de estas identificaciones considera las propiedades fsicas y/o qumicas que debe cumplir un agregado para concreto. 2. Clasificacin por composicin Esta clasificacin tiene como fundamento la composicin qumico-mineralgica de cada roca, adems de llevar en forma implcita una denominacin de origen. A continuacin se mencionan algunos ejemplos de este tipo de clasificacin: Caliza, tezontle, caliche, andesita, tepojal, granito, basalto, riolita, mrmol.

Al ser las caractersticas qumicas y mineralgicas las nicas que intervienen en esta forma de agrupamiento, se tiene el gran inconveniente que implica el no considerar las caractersticas fsicas del material, tan importantes en la evaluacin de los agregados para concreto. Para puntualizar lo anterior se pueden mencionar dos ejemplos: a) La caliza, el mrmol y el caliche tienen la misma composicin qumica, pero no la misma resistencia fsica; an ms, es muy comn que entre las calizas se observen diferentes grados de calidad fsica. b) El basalto y el tezontle tienen la misma composicin qumica, pero el hecho de tener el tezontle una gran cantidad de espacio poroso lo hace un agregado ligero y de menor resistencia. 3. Clasificacin por color Tal vez sea la clasificacin ms comn que existe y la ms fcil de generar o utilizar, ya que slo considera el color del material. La utilizacin de una clasificacin simplista es una actividad ms frecuente de lo deseable, ya que si bien constituye una forma rpida de identificar un agregado, es la que proporciona la mnima informacin acerca del mismo. 4. Clasificacin por tamao de partcula Esta identificacin de los materiales se deriva de la condicin mnima del concreto convencional de dividir los agregados en dos fracciones principales cuya frontera nominal es 4.75 mm (malla nm. 4 ASTM), dando por resultado lo siguiente: Clasificacin Intervalo nominal mallas correspondientes NOM ASTM (mm) Agregado fino 0.075-4.75mm Agregado grueso 4.75mm 5. Clasificacin por modo de fragmentacin Esta clasificacin de agregados se basa en la forma en que ocurre el proceso de fragmentacin de los materiales, los que desde este punto de vista pueden ser: a) Naturales: fragmentados por procesos naturales (erosin)

b) Manufacturados (triturados): fragmentados por procesos artificiales (mecnicos) c) Mixtos: son la combinacin de materiales fragmentados tanto por procesos naturales como artificiales. Este tipo de divisin no valida ninguna caracterstica fsico-qumica del agregado. 6. Clasificacin por peso especfico Esta identificacin de agregados se genera a partir de una caracterstica bsica del concreto que es su peso unitario, el cual a su vez depende del peso especfico de los agregados que se utilizan en su fabricacin. La divisin bsica que existe es: Ligero Normal Pesado

Esta clasificacin valora la correspondiente aptitud de los agregados para producir concreto con diferentes pesos unitarios, pero no considera sus caractersticas fsicoqumicas en forma detallada. De acuerdo con lo anterior, se puede detectar o provocar un problema de comunicacin al existir tan variadas clasificaciones que, en algunos casos, toman como base informacin intil en la calificacin de un agregado para concreto, y en otros, proporcionan informacin incompleta. La situacin que se genera por esta informacin parcial comprende: Terminologa ASTM Puesto que en el medio del concreto existe una terminologa muy amplia que se emplea en forma indiscriminada, es conveniente revisar la propuesta de un organismo internacional que se dedica a especificar en relacin con este tipo de producto. Terminologa relativa a los agregados para concreto (ASTM-C-125 - 92a)1 Agregado: Material granular, el cual puede ser arena, grava, piedra triturada o escoria, empleado con un medio cementante para formar concreto o mortero hidrulico. Agregado grueso: a] Agregado predominantemente retenido en la malla nm. 4 (4.75 mm); o b] es la porcin de un agregado retenido en la malla nm. 4 (4.75 mm). Agregado fino: a] Agregado que pasa la malla de 3/8 (9.5 mm) y casi totalmente, la malla nm. 4 (4.75 mm), y es predominantemente retenido en la malla nm. 200 (0.075 mm); o

b] es la porcin de un agregado que pasa la malla nm. 4 (4.75 mm) y es retenido en la malla nm. 200 (0.075 mm). Agregado pesado: Agregado de alta densidad, que puede ser barita, magnetita, limonita, ilmenita, hierro o acero. Agregado ligero: Agregado de baja densidad utilizado para producir concreto ligero. Incluye: pmez, escoria volcnica, tobas, diatomita, arcilla sinttica o expandida, lutita, pizarra, lutitas diatomaceas, perlita, vermiculita y productos de combustin de carbn. Grava triturada: Es el producto resultado de la trituracin artificial de gravas, en la que la mayora de los fragmentos tienen como mnimo una cara resultado de la fractura. Piedra triturada: Es el producto de la trituracin artificial de rocas, peascos o fragmentos de rocas grandes, en el cual todas las caras resultantes se derivan de las operaciones de trituracin. Grava: Agregado grueso resultante de la desintegracin natural y abrasin de rocas o transformacin de un conglomerado dbilmente cementado. Arena manufacturada: Agregado fino producido por trituracin de grava, roca, escoria o concreto hidrulico. Arena: Agregado fino resultado de la desintegracin y abrasin de roca o de la transformacin de una arenisca completamente friable. Es notable que para este organismo las clasificaciones de origen, color y composicin no se emplean en la definicin de agregados para concreto, y s se toman en cuenta las clasificaciones que definen el tamao, el modo de fragmentacin y el peso especfico. Recomendaciones 1. Eliminar el empleo de clasificaciones ambiguas, imprecisas y/o incompletas (origen, color y composicin), en las que se busca correlacionar el nombre dado por la clasificacin con las caractersticas fsicas y qumicas del agregado. 2. Impulsar la utilizacin de una terminologa precisa y adecuada para la definicin de los agregados para concreto. 3. Se propone la aplicacin de la siguiente metodologa para la identificacin de agregados:

a) Segn la aplicacin que se pretenda dar al agregado, en la identificacin se pueden utilizar uno o ms tipos de clasificaciones. Esto con la finalidad de detallar lo ms posible las caractersticas que debe cumplir el agregado. b) En la definicin se han de incluir las siguientes clasificaciones y conceptos: . Tamao del agregado, especificando el tamao mximo del agregado grueso. En casos de requerimientos especiales en la granulometra, se proporcionar la curva granulomtrica. . Modo de fragmentacin (opcional). . Peso especfico, especificando el peso unitario del concreto que se va a fabricar. 4. Hay que tener presente que lo importante no es el nombre con el que se identifican los agregados, sino sus caractersticas fsicas y qumicas, pero en tanto exista tal diversidad de nombres para llamarlos, mayor ser la dificultad para su empleo y adecuado manejo.

LEY DE ABRAMS

TIPOS DE CEMENTO

BENEFICIOS
Una de las lneas de investigacin propuesta en este sentido es el reciclaje y la reutilizacin de los escombros y su uso posterior en obras, ya sean pblicas o privadas. El reciclaje de los escombros, es un sector econmicamente rentable y muy organizado en algunos pases europeos, donde unas legislaciones ms restrictivas, la escasez de recursos naturales y, sobre todo, el gran valor econmico que se da al suelo, ha obligado a fomentar el reciclaje desde hace muchos aos con resultados muy positivos. Todos estos hechos convergen en la necesidad de investigar acerca de las caractersticas de estos residuos slidos inertes, con el fin de conocer su idoneidad para ser aplicados en la industria de la construccin. En teora, una gran cantidad de los residuos de construccin y demolicin pueden reciclarse o reutilizarse fcilmente, especialmente cuando el contenido de hormign y ladrillo mezclado con mortero de pega es elevado. Debemos tener en cuenta que los escombros tienen un potencial considerable para el reciclaje, si lo comparamos con otros tipos de residuos. Por otro lado, los productos reciclados tienen que competir con los materiales de construccin tradicionales, de ah la necesidad de una calidad uniforme. En este sentido, es importante conocer cul es el origen y la composicin de estos residuos para conseguir una aceptabilidad futura del material reciclado. En cuanto al origen de los residuos de construccin y demolicin, se puede decir que stos son variados.

REFERENCIAS
1

ASTM C 125. "Standard terminology relating to concrete and concrete aggregates", Filadelfia (1997).

http://www.imcyc.com/ccid/pdf/ene-jun10_4.pdf http://www.imcyc.com/ct2006/junio06/PROBLEMAS.pdf http://www.revistacyt.com.mx/images/problemas/2008/pdf/DICIEMBRE.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Reciclaje_de_cemento

Вам также может понравиться