Вы находитесь на странице: 1из 2

Jung describi dos actitudes primarias hacia la realidad y cuatro funciones bsicas, las cuales juntas constituyen aspectos

separados pero relacionados de la personalidad total. Una de las contribuciones de Jung a la psicologa de la psique consciente es su explicacin y descripcin de tipos psicolgicos. Jung distingui entre dos actitudes bsicas (1993 a) y cuatro funciones o formas de percibir e ambiente y orientar las experiencias. LAS ACTITUDES. Existen dos tipos de actitudes: extroversin e intraversin. La extroversin est orientada hacia afuera al mundo objetivo, por lo que tiene a estar ms cmodo con el mundo exterior de personas y cosas. La introversin est orientada hacia adentro al mundo subjetivo, est ms cmodo con el mundo interior de conceptos e ideas. Las funciones. Las cuatro funciones se agrupan en pares opuestos, los cuales son: sensacin e intuicin, pensamiento y sentimiento. Las funciones de sensacin e intuicin se refieren a la manera en que recopilamos datos e informacin. El que siente esta mas cmodo usando los cinco sentidos y tratando con hechos y con la realidad. El que intuye busca relaciones y significados o posibilidades acerca de acontecimientos pasados o futuros. Pensamiento y sentimiento se refieren a la manera en que llegamos a conclusiones o hacemos juicios. El que piensa prefiere usar la lgica y el anlisis impersonal. El que siente se interesa ms por los valores, actitudes y creencias personales. Jung sugiri que una de estas funciones tiene a ser dominante en cada individuo y su opuesto inferior. Las otras dos funciones desempean un papel auxiliar. Las dos actitudes y as cuatro funciones pueden combinarse para formar ocho tipos psicolgicos. Los tipos extrovertidos. Cuatro de los tipos son extrovertidos. Estos incluyen: Pensamiento: estas personas tienden a vivir de acuerdo con reglas fijas. Reprimen los sentimientos y tratan de ser objetivos pero en ocasiones son dogmticos en su pensamiento. Sentimiento: estos individuos son personas sociables que buscan la armona con el mundo y respeta la tradicin y la autoridad. Tienden a ser bastante emocionales, ya que el pensamiento esta reprimido. Sensacin: estas personas buscan placer y disfrutan las experiencias sensoriales nuevas. Estn orientados con intensidad hacia la realidad y reprimen la intuicin. Intuicin: estos individuos son muy creativos y encuentran atractivas las ideas nuevas. Tienden a tomar decisiones basadas en corazonadas ms que en hechos y estn en contacto con su sabidura inconsciente. La sensacin esta reprimida.

Los tipos introvertidos. Los otros cuatro tipos psicolgicos son introvertidos: Pensamiento: Estos individuos tienen una necesidad intensa de privaca. Tienden a ser tericos, intelectuales y algo imprcticos. El individuo reprime los sentimientos y puede tener problemas para relacionarse de forma satisfactoria con otras personas. Sentimiento: estas personas tienden a ser calladas pensativas e hper sensibles. El pensamiento esta reprimido y el individuo pueden parecer misterioso e indiferente hacia los dems. Sensacin: estos individuos tienden a ser pasivos, calmados y artsticos. Se enfocan en los acontecimientos sensoriales objetivos y reprimen la intuicin.

Intuicin: estos individuos tienden a ser soadores msticos que proponen ideas nuevas inusuales y rara vez son entendidos por los dems. La sensacin esta reprimida.

Jung explico que hay una gama amplia de variacin dentro de cada tipo.

El Myers-briggs (MBTI) es un inventario de personalidad basado en la teora de tipos psicolgicos de C.G. Jung presentados en su libro Tipos Psicolgicos publicado en 1921. Esta prueba a estado disponible para su aplicacin desde 1956, a pesar de que su desarrollo inicio 15 aos antes. Historia y desarrollo. Los Tipos Psicolgicos, libro publicado por Jung, fue traducido al ingls en 1923 y a partir de ah fue estudiado por Katherine C. briggs y su hija Isabel briggs Myers que durante 20 aos estudian esta teora. Durante este tiempo desarrollaron un instrumento que pudiera para clasificar la tipologa descrita por Jung, considerando la observacin de la conducta individual de diferentes sujetos. Esto las condujo a la conclusin de que la tipologa puede ser una manera sencilla de escribir las diferencias de la personalidad sana y como es que se comportan de manera practica en sus vidas cotidianas. Jung describi dos actitudes bsicas y agrego dos funciones mentales opuestas. El MBTI es una forma de escribir y explicar la consistencia en que las personas reaccionan ante diferentes situaciones. Consta de 93 reactivos es auto aplicable y est diseada para ser respondida con lpiz y papel. Los resultados muestran las preferencias de la persona en cada uno de los cuatro pares de las categoras opuestas, las cuales son llamadas dicotoma

Вам также может понравиться