Вы находитесь на странице: 1из 6

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGA Y MECNICA CARRERA DE INGENIERA MECNICA Integrantes: Luis Aguirre Marco

co Mera Juan Jos Luna 1.- TEMA: Principio de Arqumedes 2.- OBJETIVO: Verificar el Principio de Arqumedes 3.- FUNDAMENTO TERICO: Principio de Arqumedes El principio de Arqumedes es un principio fsico que afirma que: Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Esta fuerza1 recibe el nombre de empuje hidrosttico o de Arqumedes, y se mide en newtons (en el SIU). El principio de Arqumedes se formula as:

o bien

Donde E es el empuje , f es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algn cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleracin de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales y descrito de modo simplificado) acta verticalmente hacia arriba y est aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

Fig 1.- Ejemplo del Principio de Arqumedes: El volumen adicional en la segunda probeta corresponde al volumen desplazado por el slido sumergido (que naturalmente coincide con el volumen del slido).

Empuje El empuje es una tensin de reaccin descrita cuantitativamente por la tercera ley de Newton. Cuando un sistema expele o acelera masa en una direccin (accin), la masa acelerada causar una fuerza igual en direccin contraria (reaccin). Matemticamente esto significa que la fuerza total experimentada por un sistema se acelera con una masa m que es igual y opuesto a m veces la aceleracin a, experimentada por la masa:

Peso aparente Diferencia entre el peso real de un cuerpo y el empuje que experimenta cuando est totalmente sumergido en un lquido.

Empuje en cuerpos total y parcialmente sumergidos Teorema de Varignon El Teorema de Varignon es un resultado de geometra euclidiana debido a Pierre Varignon, publicado en 1731, y que establece: En cualquier cuadriltero, los puntos medios de los lados forman un paralelogramo cuya rea es la mitad de la del cuadriltero original Al paralelogramo descrito en el teorema se le conoce como paralelogramo de Varignon.

Fig 2.- Los puntos medios de cualquier cuadriltero forman un paralelogramo.

4.- ECUACIONES Empuje:

Donde: m1= masa del cilindro fuera del agua m2= masa del cilindro dentro del agua g=aceleracin de la gravedad Segn Arqumedes: Donde: m3= masa de la camisa fuera del agua m4= masa de la camisa dentro del agua g=aceleracin gravitacional La densidad geomtrica se calcula con la expresin:

La densidad por Arqumedes se calcula con la expresin:

5.- PROCEDIMIENTO DE LA PRCTICA Conversin de mm a ml:

Por lo tanto:

Medidas tomadas: Masa fuera del agua (g) 36 76 Masa dentro del agua (g) 31 67

Cilindro Camisa

V (cm3) 4.2 9.45

6.- TABLAS DE DATOS

ITEM Cilindro (Acero)

m1 (g) 38

m2 (g) 33

V1 (cm3) 4.2

m1-m2 (g) 5

geomtrico Arqumedes ( ) ( 7.6 )

9.0476

ITEM Camisa (Bronce)

m3 (g) 76

m4 (g) 67

V2 (cm3) 9.45

m3-m4 (g) 10

geomtrico Arqumedes ( ) ( 8.6 )

8.0423

ITEM Camisa y Cilindro

M1=m1+m3 M2=m1+m3 V3 M1-M2 geomtrico ( (g) (g) (cm3) (g) 112 98 13.65 14 8.2051

) Arqumedes ( 8.000

7.- EJEMPLO DE CLCULOS

Para m1 del cilindro

Densidad geomtrica:

Densidad por Arqumedes:

8.- PREGUNTAS Compruebe si se cumple la relacin m1-m2 = m3-m4 La densidad del material sumergido en agua, en este caso, el acero y el bronce no es la misma por lo que el fluido ejerce diferente empuje en cada uno de ellos, es por eso que la relacin no se cumple. Que representa la diferencia de los pesos de m1 y m2? Y que representara la diferencia de los pesos m3 y m4? Ambos valores representan el empuje al cual estn siendo sometidos tanto la camisa como el cilindro. Grafique la relacin m1-m2 Vs la relacin m3 m4.

m1-m2 vs m3-m4
12 10 8 m1-m2 6 m1-m2 4 2 0 0 0.5 1 m3-m4 1.5 2 2.5 Series1 m3-m4, 10

Determine el error entre la densidad geomtrica y la densidad hallada por Arqumedes.

Enuncie con sus palabras el principio de Arqumedes Todo cuerpo recibe una fuerza vertical hacia arriba cuando est sumergido o parcialmente sumergido en un fluido esttico el cual ser igual al peso del volumen que desaloja el cuerpo al sumergirse en dicho fluido

9.- CONCLUSIONES El empuje o fuerza que ejerce el lquido sobre un cuerpo, en forma vertical y ascendente, cuando ste se halla sumergido, resulta ser tambin la diferencia entre el peso que tiene el cuerpo suspendido en el aire y el "peso" que tiene el mismo cuando se lo introduce en un lquido. El empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El error producido se debe a que los instrumentos de medicin no son muy precisos y con poca apreciacin

10.- RECOMENDACIONES Encerar correctamente la balanza antes de usarla y fijarse en cul de las escalas se encuentra trabajando. Cerciorarse que cuando se mide el eso del cuerpo en agua la balanza no este pegada a la probeta y que el cuerpo no est pegado a la misma Si se utilizan aparatos con mejor precisin y mayor apreciacin el erros disminuir

11.- BIBLIOGRAFA

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/estatica/arquimedes/arquimedes.htm http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133171

Вам также может понравиться