Вы находитесь на странице: 1из 9

Escuela Inglesa

Universidad Argentina J. F. K - Departamento de Psicoanlisis

Acerca de la nocin de objeto en la teora psicoanaltica de Donald Woods Winnicott


Mariana E. de Clancy

El recorrido de este trabajo tiene como objetivo ubicar tericamente la nocin de objeto transicional en la obra de Donald W. Winnicott.

Es importante, antes de introducirnos en su obra, tener en cuenta el mtodo y manera particular de teorizar sus construcciones y no perder el eje, que se refiere al planteo fenomenolgico que utiliza para dar cuenta de sus conceptualizaciones. Donald Winnicott toma fuentes que provienen de campos diversos (Freud, Klein, Kris, Hartman, Spitz, Mahler, Mead, Hartman, Erikson) y si bien no predomina un ordenamiento riguroso en cuanto a la metodologa, segn sus palabras se nutre de variadas influencias sin adherir en forma dogmtica a ninguna de ellas en particular.

Donald W. Winnicott (1896- 1971) Mdico y psicoanalista ingls. Inicia en 1910 su especializacin en Ciencias en Lays School; en 1916 comienza su formacin mdica, primero en el Jess College de Cambridge y luego en el St. Bartholomeus Hospital. Ingresa a la Marina, en 1917, como oficial mdico y es embarcado en un destructor hasta la finalizacin de la guerra. En 19120 lleva a cabo su especializacin en pediatra. Es la poca en la que sociedad inglesa de psicoanlisis, a la que perteneca, esta dividida en dos grupos que operaban en el anlisis de nios: la corriente Melanie Klein en Berln y la de Anna Freud en Viena. Winnicott se situar, significativamente, en el Middle Group o Grupo Intermedio, introduciendo aqu su propio pensamiento, que parte esencialmente de su experiencia y la observacin clnica. Si bien inicia su formacin con Melanie Klein, no se convierte en su discpulo.

Escuela Inglesa

Universidad Argentina J. F. K - Departamento de Psicoanlisis

En el ao 1923 comienza su anlisis con James Strachey, es la misma poca en la que ingresa en el Green Paddintong Childrens y trabaja tambin en forma privada. Desde 1956 a 1968, ocupa dos veces la presidencia de la British Psichoanalytycal Society.

Ubicacin terica del objeto transicional: Como se mencionara anteriormente, es mediante la observacin clnica 1 que Donald Winnicott descubre en los nios y en los bebs el uso de los objetos de una manera particular, se trata de objetos reales, s, pero lo relevante aqu es la relacin subjetiva de ese nio con ese objeto. Los conceptos winnicotianos de espacio, objeto y fenmeno transicional, son claves en la teora de la organizacin y del reconocimiento del mundo externo, cito Yo afirmo que existe un espacio intermedio entre la incapacidad del bebe para reconocer y aceptar la realidad, y su creciente capacidad para ello 2 y agrega No estudio especficamente el primer objeto de las relaciones de objeto. Mi enfoque tiene que ver con la primera posesin y con la zona intermedia ente lo subjetivo y lo que se percibe en forma objetiva 3

Inicia as la construccin de su teora postulando que esa relacin con los objetos se realiza en una zona intermedia, entre la realidad psquica y la realidad externa, denominando espacio transicional a esta tercera zona. Tenemos entonces un espacio intermedio entre el mundo interno y el externo, entre lo subjetivo y lo objetivo; zona que se encuentra entre el yo y no-yo y que articula la presencia y la ausencia materna. 4 La introduccin de este espacio permite dar cuenta del pasaje de los estados subjetivos, interiores al progresivo reconocimiento de la exterioridad. Adems dir que esta zona intermedia es de experiencia, intermedia entre el bebe y la madre, entre la aceptacin de la realidad y la incapacidad para hacerlos, entre el control mgico sobre el objeto y la falta de control, entre el pulgar y el osito,

Es importante, en trminos de rigurosidad metodolgica terica, dejar en claro que esto se da a travs de su experiencia y su observacin directa de la clnica. 2 Winnicott, D., Realidad y juego Capitulo I, Pg. 18 3 Ibd., Realidad y juego Pg. 19 4 Abadi, Sonia., La teora de la transicionalidad

Escuela Inglesa

Universidad Argentina J. F. K - Departamento de Psicoanlisis

entre el autoerotismo y la verdadera relacin de objeto, entre la actividad creadora primaria y la proyeccin de lo que ya se ha introyectado.

Se propone el siguiente orden lgico para recorrer los conceptos postulados por Winnicott, hasta llegar a travs de los mismos a la nocin de objeto transicional:
Madre suficientemente buena Ilusin-desilusin Fenmeno Transicional Objeto Transicional

Winnicott nos ubica de este modo: La madre lo bastante buena (que no tiene por qu ser la del nio) es la que lleva a cabo la adaptacin activa a las necesidades de este y que la disminuye poco a poco, segn la creciente capacidad del nio para hacer frente al fracaso en materia de adaptacin y para tolerar los resultados de la frustracin 5

El autor plantea un momento primordial; no tiene la idea de un beb, podramos decir, autnomo, sino que hay beb cuando lo alguien lo cuida, hay un beb potencial, en proceso de convertirse en beb, ya que beb y cuidado maternos conforman una unidad. Winnicott toma de Freud (1911) el concepto de cuidado ajeno 6 , que permite el desarrollo emocional del nio. Freud se refiere al Hilflosigkeit para referirse al estado de impotencia del recin nacido, a esa posicin de estar sin recursos a causa de su incapacidad para emprender acciones coordinadas y eficaces con el objeto de suprimir las tensiones internas y externas. Estas acciones requieren de la ayuda de otro sujeto. Ese otro sujeto es la madre, que le ofrece al nio, segn este autor, la posibilidad de crearse una ilusin.

De que manera se estructura la configuracin inicial madre-beb?

5 6

Ibd. Realidad y Juego, Pg.27 Freud, S., Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psquico

Escuela Inglesa

Universidad Argentina J. F. K - Departamento de Psicoanlisis

Con la presencia, ofreciendo no solo el pecho materno, sino tambin ansias de alimentarlo.

sus

Y que sucede? la madre le ofrece al beb la oportunidad de crearse la ilusin de que ese pecho es parte de l y luego sucede que "La tarea posterior de la madre consiste en desilusionar al beb en forma gradual, pero no lo lograra si al principio no le ofreci suficientes oportunidades de ilusin 7

Cual es entonces la funcin de la ilusin- desilusin? Claramente Winnicott supone un primer tiempo en el que el nio, preso de la tensin de la necesidad, no sabe qu es lo que debe ser creado. Es la madre, en la medida en la que responda en ese tiempo preciso aportando lo adecuado (el pecho y sus ansias de amamantarlo), la que prepara al nio para percibir el objeto que le es presentado, y es ah que tendr este la ilusin de haberlo creado. Importa entonces que la madre funda la posibilidad de la ilusin. A partir de ah se pone en juego la posibilidad de la desilusin graduada por la madre. Si no se produce la desilusin, entonces ese objeto es solo una alucinacin, justamente lo imprescindible de esa experiencia de desilusin, de frustracin es que tiene como funcin que los objetos se hagan reales. Esta zona de experiencia se localiza en el borde, entre la madre y el nio, entonces tenemos: la madre, el hijo y el objeto como mediacin, y que va a posibilitar el pasaje gradual de la dependencia a la independencia

Resumiendo esta ilusin es una clave, surge a partir del estado de expectacin, de espera, que comporta cierta asimetra, frente a una molestia o desarreglo interno que podemos llamar desilusin. Es en funcin del encuentro que se crea la ilusin, como emergente a partir de una expectacin. Para Winnicott estos movimientos inauguran en el bebe, el concepto de realidad externa, es decir, de mundo.

Tambin

los

fenmenos

transicionales

tienen

su

ubicacin

como

articuladores dentro de la teora winnicottiana: representan las primeras etapas

Ibd. Realidad y juego, pg.28

Escuela Inglesa

Universidad Argentina J. F. K - Departamento de Psicoanlisis

del uso de la ilusin, sin las cuales no tiene sentido para el ser humano la idea de una relacin con un objeto que otros perciben como exteriores a ese ser. 8 Sern estos: la pelusa, la punta de la sabanita, la manta y tambin lo son el balbuceo, los sonidos guturales del beb, y el canturreo mientras come o se va a dormir. Su definicin de estos fenmenos ...el parloteo del bebe y la manera en que un nio mayor repite un repertorio de canciones y melodas mientras se prepara para ir a dormir, se ubican en la zona intermedia como fenmenos transicionales, junto con el uso que se hace de objetos que no forman parte del cuerpo del nio aunque todava no se los reconozca del todo como pertenecientes a la realidad exterior 9

El objeto de D. Winnicott: En Winnicott se trata del objeto, s, entendido como la primera posesin noyo, que se articula en el espacio intermedio entre lo subjetivo y lo objetivo; otra manera de caracterizarlo seria que el objeto se inscribe adentro-afuera, en el lmite. Claramente no se trata del objeto de la relaciones objetales.

As lo teoriza: Es claro que lo transicional no es el objeto. Este representa la transicin del bebe, de un estado en que se encuentra fusionado a la madre a una relacin con ella como algo exterior y separado. 10 Es claro que la transicionalidad no reside en el objeto mismo, sino en el uso que se hace de l, y a esto le agrega la importancia de la realidad interior y exterior, en la estructuracin y organizacin del psiquismo infantil.

Para comprender lo que sigue, es imprescindible acompaar al autor, para as ubicar el eje de sus conceptualizaciones en lo que se refiere a la relacin del bebe con la realidad externa, para reconocer y aceptar la realidad, y su creciente capacidad para ello. Lo que le permite al bebe enfrentar la realidad externa se inscribir simultneamente en dos rdenes:

8 9

Ibd. Realidad y juego, pg.28 Ibd. Realidad y juego, pg.18 Ibd. Realidad y juego, pg.32

10

Escuela Inglesa

Universidad Argentina J. F. K - Departamento de Psicoanlisis

1) capacidad del nio de aceptar al objeto como no-yo, por su ubicacin adentro-afuera, en el limite. 2) la capacidad de crearlo l mismo, de imaginarlo, de producirlo.

La creacin de este objeto tiene, para Winnicott, el carcter de un fenmeno universal que posibilita al bebe llevar a cabo la transicin desde la primera relacin oral con la madre hasta la verdadera relacin de objeto. Este autor insiste en que lo que vincula al nio con un objeto externo al l, es la ilusin de que la realidad externa responde a su capacidad de crear. El concepto de objeto transicional se alinea con el espacio potencial, con ese campo de ilusin, ya que adviene en el comienzo de la separacin del nio y la madre.

La constitucin y el mantenimiento del objeto transicional requiere de:

La presencia real y concreta de la madre. La representacin interna, en el nio, del vnculo con ella.

Y como condicin necesaria para esto: Un objeto interno: que representa la unin nio-madre, pero para que este objeto subsista, se mantenga, es necesaria la presencia de un objeto externo gratificador. Es decir que durante este interjuego presencia-ausencia, se mantiene vivo este objeto interno por la existencia paralela de una madre potencialmente presente Un objeto externo: el pecho de la madre en una especial ubicacin temporo-espacial, ya que aparece en el preciso momento en el que el nio aora la satisfaccin de su deseo de ser alimentado. 11

Ahora bien, puede suceder que el objeto no pueda ser creado, cuando la experiencia de ilusin falla. Si no se produce la desilusin, si la adaptacin en la cual la madre pasa de un estado perfecto de adaptacin a las necesidades del nio a adaptarse en forma cada vez menos completa - se prolonga

11

Romano, E. Objeto transicional: su status terico Amorrortu, Bs.As. 1980

Escuela Inglesa

Universidad Argentina J. F. K - Departamento de Psicoanlisis

demasiado en el tiempo, entonces tenemos que el objeto no pasa de ser una alucinacin, y justamente, en esta interaccin dialctica de ilusin-desilusin importa que la experiencia de desilusin tiene como funcin que los objetos se hagan reales. Puede suceder que el bebe vivencie la ausencia de la madre como la perdida de su nico objeto (si la ausencia rebasa cierto limite temporal) dando lugar a la fantasa de que el objeto es irrecuperable, y de que no existe un reemplazo, lo que lo deja ubicado en el mundo interno.

Es importante mencionar que lo que nombramos como objeto externo, o sea, el pecho materno, estamos hablando de una descripcin, n o de una posicin del nio, ya que en esta espada de constitucin del objeto transicional no diferencia claramente lo interior de lo exterior. Esto para Winnicott se dara como una discriminacin que se refiere a la no integracin inicial del beb. Para el autor la relacin de objeto, ya lo mencionamos, es seguida por el uso del objeto Qu queremos decir con esto? Que a travs de uso del objeto, por ejemplo, a travs del ataque al mismo, para el nio es factible crear un espacio potencial, o sea, una exterioridad que lo lleva a percibir al objeto como tal, como exterior a si mismo. Este uso de la primera posesin no-yo permite conservar el objeto, dice Winnicott, en un vinculo que llamar de ternura; as se comprender porque el beb se aferra a la sabanita, al acolchado. El objeto transicional es irremplazable, es elegido por el nio, y no se separa de l. Despus de este recorrido terico, recordemos que se trata para el objeto transicional de lo que permite la transicin que va de la dependencia a la independencia paulatina de la madre.

Caractersticas del Objeto Transicional Para poder ubicar las coordenadas de este objeto, diferente al conocido desde Lacan y Freud, es necesario tener en cuenta las siguientes caractersticas del mismo segn Donald Winnicott:

Escuela Inglesa

Universidad Argentina J. F. K - Departamento de Psicoanlisis

Se ubica en una zona de procesamiento psquico intermedio entre lo subjetivo y aquello que se percibe en forma objetiva. Permite el despliegue de la experiencia y su elaboracin. Es la primera posesin no-yo Es apenas un objeto entre el pulgar y la lana, inseparable del cuerpo, diferente de un juguete. No es el pecho materno, pero lo representa. Posee textura, brinda tacto, contacto corporal y sensaciones

(temperatura, consistencia blanda o dura, etc.) La creacin de este objeto constituye un fenmeno universal que le permite al nio llevar a cabo la transicin desde la primera relacin con la madre (pecho materno) hasta la verdadera relacin de objeto. El objeto transicional inicia un tipo de relacin afectuosa. No es objeto de la pulsin ni de la identificacin: es objeto de posesin. No esta destinado a ningn desarrollo ni transformacin. Con el tiempo se desinviste pero no se olvida; queda como dice Winnicott relegado al limbo. No se lo llora, no se elabora un duelo, porque este no es un objeto interno No es un objeto comn. No es el objeto determinado, dado, natural, sino que es creado, puede ser cualquier cosa, pero a su vez es altamente elegido, determinado y se vuelve insustituible para el beb.

Escuela Inglesa

Universidad Argentina J. F. K - Departamento de Psicoanlisis

Bibliografa General:

1. Baranger W.: Aportaciones al concepto de objeto en psicoanlisis, Amorrortu, Buenos Aires, 1980. 2. Freud S.: Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psquico 3. Levin de Said, A.: El sostn del ser, Paids, Buenos Aires, 2004 4. Winnicott D.: Realidad y Juego, Gedisa, Buenos Aires, 1987. 5. Winnicott D.: Exploraciones psicoanalticas El destino del objeto transicional, Paids, Buenos Aires, 1991. 6. Winnicott D.: Los proceso de maduracin y el ambiente facilitador, Paids, Buenos Aires, 1993.

Вам также может понравиться