Вы находитесь на странице: 1из 3

Las ocho claves del mejor estudiante

Convertirse en un nmero uno no depende solo de la inteligencia natural. Una idea clara de qu hay que potenciar y mucha constancia ayudan, y mucho, a la naturaleza
Muchos estudiantes quieren mejorar sus notas, por orgullo personal, para obtener una media concreta o simplemente porque sus padres as se lo demandan. Sea cual sea el motivo, diferentes expertos marcan las claves para ser el mejor estudiante.

Memoria
La mejor receta para recordar algo es entenderlo. Eso lo saben bien los estudiantes, pero como eso lleva mucho tiempo, hay atajos -las reglas nemotcnicas-. Sin embargo, los expertos aconsejan trabajar para conseguir mejoras a largo plazo. La memoria se entrena y mejora, solo es cuestin de tiempo y muchos ejercicios para hacer ms flexible el cerebro: cambiar de mano al hacer cosas sencillas; al entrar en un sitio fijarse cuntos llevan ropa de un color determinado; mirar una foto y pensar 25 adjetivos adecuados; leer una palabra y buscar cinco que empiecen por la misma letra; escribir por la noche con quin hemos hablado por telfono durante el da...

Lectura
Es, segn el informe PISA, el mayor problema de nuestros quinceaeros, que ni leen rpido ni entienden lo que leen. Para mejorar en este captulo hay ciertas normas: nunca se estudia en la cama o en el sof; hay que subrayar (si no se puede, apuntar en una hoja) lo ms destacado y las divisiones del tema; debe asegurarse de que se entiende cada prrafo antes de pasar al siguiente (repitiendo lo mismo con otras palabras); tener a mano un diccionario, porque casi seguro que ser necesario. Tras la primera lectura, hay que hacer el resumen y un esquema.

Escritura
Escribir de forma clara y precisa es clave. Por supuesto, hay que evitar las faltas de ortografa, los tachones, las abreviaturas (tan habituales por culpa de los mviles) y los saltos en la progresin de la historia. Los prrafos

deben ser cortos; el lenguaje, sencillo pero sin exceso de palabras comodn (cosa, tema); los adjetivos y gerundios se usan con control. Y no hay que olvidar que escribir tambin es persuadir.

Oratoria
Es la parte del aprendizaje que peor se ensea en Espaa en relacin, por ejemplo, a EE.?UU., donde los alumnos estn acostumbrados a debatir sobre cualquier cosa, lo que les da una enorme seguridad al hablar ante un pblico. En los novatos, para controlar los nervios lo mejor es mover la punta de los pies; aunque gesticular en exceso resulta molesto para quien escucha, tampoco uno debe quedarse quieto como un mueco; es conveniente mantener la mirada con el profesor y desviarla alguna vez para rebajar la tensin; si uno ya sabe que tiene que hablar en voz alta, lo mejor es preparar la leccin en casa practicando ante el espejo o con un familiar; deben evitarse las repeticiones, pero estas son mejores que las muletillas de quien no sabe cmo continuar la frase. Por supuesto, el tono es fundamental -ni muy alto, ni en susurro- al igual que la vocalizacin.

Capacidad numrica
Es uno de los apartados ms difciles de potenciar para quien no tiene mucha afinidad con los nmeros. Existen algunos trucos: repasar los datos, los errores son muy frecuentes; usar la lgica (puede un barco transportar millones de toneladas de cualquier cosa?); hay juegos de ordenador y telfono de operaciones sencillas que hay que resolver rpidamente; hacer cuentas mentales (por ejemplo, en el sper, mientras se hace una compra, calcular el importe total); recitar mentalmente los nmeros de dos en dos, hacia delante y hacia atrs; reducir un problema a cifras asumibles (8 kilos en vez de 8.320 toneladas) para ver cmo se resuelve...

Empata
Las materias anteriores parecen puntales obvios del buen estudiante, pero para los especialistas no son lo nico importante. Ser emptico es una clave del xito, tanto estudiantil como profesional (Daniel Goleman hizo historia con su Inteligencia emocional y en Princeton la hora del t entre profesores y doctorandos de matemticas se ha traducido en importantes proyectos). Los expertos aseguran que para ser el mejor alumno posible hay que ser capaz de trabajar con otras personas, llevarse bien. Para eso hay que ponerse en el lugar del otro y saber gestionar los conflictos.

Deporte

El ejercicio aerbico potencia los neurotransmisores y, de hecho, no hacer ejercicio es un factor de riesgo de alzhimer; lo dice Fernando Gmez Pinilla, neurlogo de California. Un estudio publicado en la prestigiosa revista cientfica PNAS indica que practicar deporte mejora la capacidad de entendimiento y la produccin de clulas del hipocampo (zona del cerebro encargada de la memoria y el aprendizaje). En otro estudio en la misma revista se explica que un corazn fuerte y una buena capacidad pulmonar garantiza suficiente oxgeno al cerebro. Junto al deporte es fundamental dormir suficientes horas (de ocho a diez en la adolescencia).

Organizacin del tiempo


Nada de lo anterior se consigue si uno acta por impulsos desorganizados. Por eso, una buena agenda es la nica forma de encajar todas las piezas. En secundaria, el alumno dispone de entre cinco y siete horas libres al da, adems del fin de semana. Los mejores estudiantes salen con sus amigos y sacan buenas notas.

Вам также может понравиться