Вы находитесь на странице: 1из 5

NOMBRES: Castillo Barrera Julissa Andrea Matta Chuquisapon Marco Posso Santisteban Ivn

PROFESOR: Alfredo Guillen Oneeglio

AO: 3

2013

Mycobacterium leprae
Historia
En 1873 el mdico noruego Gerhard Armauer Hansen (1841- 1912) descubri el bacilo productor de la lepra . La investigacin an contina en la actualidad, recientemente Stewart Cole, de la Unidad de Gentica Molecular Bacteriana del Instituto Pasteur, en colaboracin con el Centro Sanger, en Reino Unido, ha obtenido el genoma completo del bacilo de la lepra. La secuenciacin del bacilo de la lepra se haba convertido en una prioridad dentro de la bsqueda del remedio contra esta enfermedad, contrada cada ao por 720.000 nuevas personas, segn datos de la OMS, y que padecen 2 millones en todo el mundo. Los genes que no presenta M. tuberculosis, pero s M. leprae tambin pueden determinar nuevas pruebas dermatolgicas de diagnstico.

Caractersticas generales
Mycobacterium leprae es una bacteria que causa la lepra (Enfermedad de Hansen), se trata de una bacteria intracelular cido/alcohol resistente. Es un bacilo aerobio rodeado por el revestimiento lipdico caracterstico y de las micobacterias. En tamao y forma, que se asemeja mucho a Mycobacterium tuberculosis. Caractersticas propias Mycobacterium leprae: de

El organismo nunca se ha cultivado con xito en un medio de cultivo de clulas artificiales. La dificultad de cultivo del organismo parece ser debido a que es un parsito intracelular obligado que carece de muchos genes necesarios para la supervivencia independiente. La pared celular compleja y nica que hace que los miembros del gnero Mycobacterium difcil de destruir es al parecer tambin la razn de una tasa de replicacin extremadamente lenta.

Clasificacin
LEPRA INDETERMINADA: es la fase de comienzo de la enfermedad, sin tratamiento puede evolucionar hacia la lepra tuberculoide, dimorfa o lepromatosa. La reaccin a la lepromina es variable y la baciloscopa de la lesin es negativa, aunque en algunas ocasiones tras la bsqueda prolongada puede encontrarse algn bacilo suelto en cortes histolgicos. Se manifiesta por mculas hipocrmicas, eritemato-hipocrmicas o eritematosas. Se localizan con mayor frecuencia en nalgas, espalda, muslos, brazos, excepcionalmente en palmas de las manos, plantas de los pies y cuero cabelludo. Pueden

ser nicas o mltiples. Adems de las alteraciones sensitivas tambin pueden presentar trastornos vasomotores, alopeca ligera o total. Nunca se produce la afeccin de los troncos nerviosos. LEPRA TUBERCULOIDE: es una forma "benigna" de la enfermedad. Afecta solo la piel y los nervios. Reaccin de Mitsuda positiva, tiene una estructura histolgica caracterstica, formada por granulomas epitelioides. Se localizan con preferencia en nalgas, muslos, piernas, brazos, antebrazos, tronco, regiones lumbares. Las lesiones en piel corresponden a: mculas, ppulas y ndulos. Existe alteracin neurolgica en todas las lesiones, en primer lugar se evidencia la anestesia trmica y posteriormente la dolorosa, pudiendo existir tambin hipoestesia o anestesia al tacto. LEPRA LEPROMATOSA: Se caracteriza por una reaccin a la lepromina negativa. Esta falta de reaccin a la enfermedad es la que determina en esta forma clnica la diseminacin de los bacilos a parte de la piel y los nervios a los rganos internos. El nmero de micobacterias en estos pacientes es importante, por lo tanto la baciloscopa es positiva. En la piel las lesiones son numerosas, simtricas, mal delimitadas, de localizacin y extensin variables. Las lesiones presentan cuatro formas: Ndulos o lepromas, mculas, infiltraciones y lceras. Los lepromas constituyen las lesiones tpicas de la enfermedad, aunque no son tan frecuentes. LEPRA BORDERLINE O LEPRA DIMORFA: Estos pacientes pueden presentar al mismo tiempo caractersticas prximas a la LT en algunas reas y en otros aspectos clnicos semejantes a la LL.

Diagnstico 1.Bacteriolgico M. leprae en lesiones cutneas y moco basal. Tincin Ziehl-Neelsen Actividad fenolsica (diferenciacin).

2. Serologa - Anticuerpos contra el glicolpido fenlico (FGL-I). 3. Pruebas cutneas Reaccin a la lepromina Teste de la histamina Test de la pilocarpina

4.Histopatologa - Granuloma tuberculoide Tratamiento DAPSONA DDS ( 4,4-diaminodifenilsulfona). Es Bacteriosttico, es decir, no produce la muerte de la bacteria pero impide su reproduccin. Inhibe a PABA por lo cual evita la reproduccin de bacterias. La dosis: 1mes: 25mg/da 2mes: 50mg/da 3mes: 75-100mg/da CLOFAZIMINA Se utiliza asociado a otros frmacos como la Dapsona y la Rifampicina. No se debe usar como agente nico para tratamiento pues puede producir resistencia a antibiticos. Se une al ADN micobacterial e inhibe su crecimiento y replicacin. RIFAMPICINA No debe ser usada en monoterapia, debe ser usado junto con Dapsona y Clofazimina. Se une al ARN polimerasa e impide que la enzima se una al ADN por lo tanto, bloquea la transcripcin del ARN. Poliquimioterapia (PQT) La OMS introduce el TMM (Tratamiento Multimedicamentoso) en 1981. Es un blster que dura para 4 semanas.

Paucibacilar Son 6 blisters. Adultos: Una vez al mes se toman 2 cpsulas de Rifampicina de 300mg cada uno y una tableta de Dapsona de 100mg. Diariamente se tomar 1 tableta de Dapsona de 100mg. Nios: Una vez al mes se toman 2 cpsulas de Rifampicina de 300mg y otra de 150mg y una tableta de Dapsona de 50mg. Diariamente se tomar 1 tableta de Dapsona de 50mg.

Multibacilar Son 12 blisters. Adultos: Una vez al mes se toman 2 cpsulas de Rifampicina de 300mg cada uno. 3 cpsulas de Clofazimina de 100mg cada una. Y una tableta de Dapsona de 100mg. Diariamente se tomar 1 tableta de Dapsona de 100mg, junto con 1 cpsula de Clofazimina de 50mg. Nios: Una vez al mes se toman 2 cpsulas de Rifampicina de 300mg y otra de 150mg. 3 cpsulas de Clofazimina de 50mg cada una. Y una tableta de Dapsona de 50mg. Diariamente se tomar 1 cpsula de Clofazimina de 50mg en das alternos junto con 1 tableta de Dapsona de 50mg.

Вам также может понравиться