Вы находитесь на странице: 1из 10

Funcin vectorial (ejemplos):

Una funcin vectorial es una funcin que transforma un nmero real en un vector. Se le denomina as, a cualquier funcin de la forma:

Donde las funciones componentes f, g y h son funciones del parmetro t con valores reales. Las funciones vectoriales se denotan con frecuencia por:

Ejemplos: 1) Sean las funciones vectoriales: ( ) ( )

Determinar la derivada de r (t) y s (t)

() ()
2) Hallar la derivada de la funcin ( ) Por lo tanto la derivada es:

()

3) Encuentre la segunda derivada del vector ( ) Por lo tanto la primera derivada es: Y la segunda derivada es:

()

()

Cmo se deriva un vector escrito en forma paramtrica? Por ejemplo ( ) ( )=


En la parte terica un vector escrito paramtricamente debe estar dado por los vectores unitarios (i, j, k), y todos sus elemento deben tener el parmetro t, de lo contrario no sera un vector en forma paramtrica. Para calcular la derivada del vector en forma paramtrica, es sacar la derivada de cada elemento con su respectiva regla de derivacin de cada elemento, una vez hecho esto, se debe poner de nuevo los vectores unitarios, ya que si no se le agrega el ejercicio estara incorrecto. A continuacin les presento un ejemplo de un vector escrito paramtricamente con los vectores unitarios. Sea el vector:

( )
La derivada es:

( )
La grfica del vector original es la siguiente.

Qu es la tangente unitaria a una curva paramtrica?


La tangente de una curva es una recta que intersecta la curva en un solo punto. Es conocido por nosotros a travs del clculo que mediante la diferenciacin de una funcin se obtiene el punto tangencial para la curva de esa funcin. Para una funcin con un vector de la forma, (x), un vector de la forma es llamado vector tangente en el caso de que esta funcin sea real y su magnitud no sea igual a cero. En esta situacin, la tangente de la funcin dada (x) en un punto arbitrario es paralela al vector tangente, en ese punto. Aqu, con el fin de tener un vector tangente, 0 es un pre-requisito esencial. Esto es debido a que un vector de magnitud cero no puede tener direccin. De manera similar, un vector tangencial unitario es definido como:

Aqu s es la longitud total del arco dado, (t) es el vector posicin de la funcin dada y t es la variable de parametrizacin. Recordemos que una curva se dice que es suave en un intervalo si r es continua y no nula en dicho intervalo. As pues, la suavidad es suficiente para garantizar que una curva posee vector tangente unitario en todos sus puntos.

Dibujar los planos osculador (besador), normal y rectificante a una curva plana

El plano osculador (besador) a una curva en un punto P es el que contiene a la tangente y a la normal principal en P. El plano normal es el que pasa por P y es perpendicular al plano tangente. El plano rectificante es el que pasa por P y es perpendicular a la normal principal. Ejemplo: Hallar las ecuaciones del plano osculador, normal y rectificante de la curva

Qu es la torsin a una curva y cul es su frmula?


La torsin mide lo que le falta a la curva para estar contenida en un plano, es decir, para ser una curva plana. La torsin de una curva C se define como:

Y el radio de torsin:

Qu es la curvatura y el radio de curvatura a una curva plana?


La medida en la cual se desva un determinado objeto geomtrico se conoce como curvatura. Existen bsicamente dos tipos principales de curvatura: curvatura intrnseca y extrnseca. El crculo puede ser el ejemplo ms sencillo de una curvatura extrnseca dado que en cada punto de la circunferencia; la curvatura es igual al recproco del radio. La curvatura intrnseca en la naturaleza es descrita por la variedad de Riemann en cada punto. Al tomar parte de la esfera la cual a su vez toca el plano, con el cambio de giro de la curvatura hacia nosotros dentro de dos dimensiones, se obtiene una curvatura positiva.

De igual manera, al tomar la parte de la esfera en la cara opuesta del plano, con el cambio de giro de la curvatura hacia afuera dentro de dos dimensiones, se obtiene una curvatura negativa.

La curvatura se define como el inverso multiplicativo del radio de curvatura, es decir, si r es el radio de curvatura de la curva A en el punto P, la curvatura k de la curva A en el punto P est dada por:

Por ejemplo una recta tendr una curvatura k=0 en todo punto. Y el radio de curvatura de la curva A en el punto P es el radio del crculo de curvatura. Resulta totalmente determinado el crculo de curvatura sabiendo simplemente la normal a la curva en el punto y el radio de curvatura. Recordemos tambin que la normal a la curva se determina de forma directa con la tangente, como el producto cruz de la tangente y un vector perpendicular al plano.

Qu son las coordenadas polares?


En el movimiento bidimensional de un punto material resulta til en muchas ocasiones trabajar con coordenadas polares.

Sea un punto P situado en el plano OXY con coordenadas posicin cartesianas (x,y). al origen Su vector de de

respecto

del sistema

referencia es

Las coordenadas polares (,) se definen de la siguiente forma 1. La coordenada es la distancia del punto P al punto O. Puede variar entre los valores 0 y . con el eje OX. 2. La coordenada es el ngulo que forma el vector Puede variar entre los valores 0 y 2.

Graficar con winplot por lo menos cinco curvas polares.

Primera curva polar, cuando r= 2

Segunda curva polar, cuando r= 1-sen (2t)

Quinta curva polar, cuando r= e^(t/3)

Sexta curva polar, cuando r= 2Sen(t)Tan(t)

Ecuaciones de transformacin de polar a rectangular, y de rectangular a polar


Polar a rectangular: Si tienes un punto en coordenadas polares (r, ) y lo quieres en coordenadas cartesianas (x,y) necesitas resolver un tringulo del que conoces el lado largo y un ngulo. Las frmulas para convertir coordenadas polares a cartesianas son las siguientes: ( (
) )

Un ejemplo es, Qu es (13, 23) en coordenadas cartesianas?

Por lo tanto:

Rectangular a polar: Si tienes un punto en coordenadas cartesianas (x,y) y lo quieres en coordenadas polares (r,), necesitas resolver un tringulo del que conoces dos lados. Las frmulas para hacer esta conversin es:

Ejemplo: Qu es (12,5) en coordenadas polares?

Entonces encontramos r. Encontramos .

Вам также может понравиться