Вы находитесь на странице: 1из 27

EHSEA. N' 14/Bnero-Junio 1997, pp.

273-299

LOS CDICES HISTRICOS MEXICAS. EL CDICE AZCATITLAN Mara Castaeda de la Paz (Universidad de Sevilla / Universidad de Leiden, Holanda)

Este trabajo es un intento ms de profundizar y aclarar los contenidos de los cdices histricos y la problemtica que presentan en su estudio e interpretacin. Para un mejor entendimiento del tema hemos tomado como ejemplo un manuscrito, que en nuestra opinin es altamente ilustrativo ya que, adems de abarcar un amplio perodo cronolgico, refleja muy claramente el modo en que los aztecas mexicas creaban y conceban su propia historia y, cmo sta, sufri las influencias de la cultura europea. Nos referimos al Cdice Azcatitlan. Los cdices de carcter histrico --objeto de anlisis en el presente ensayo-, fueron creados como instrumento de legitimacin y dominacin de la clase dirigente frente al pueblo para demostrar su grandeza y poder. Un aspecto comn en estos manuscritos es la cantidad de contradicciones que presentan. Por qu documentos que narran unos mismos hechos histricos varan constantemente en sus personajes protagonistas, en la ruta a seguir en busca del lugar donde asentarse, en las listas de conquistas o incluso en las fechas que marcan los distintos acontecimientos. Otro aspecto bastante frecuente, muy claro en el Cdice Azcatitlan, es que el relato de la historia de un pueblo suele acompaarse de una narracin sagrada. Se trata de hechos desconcertantes para la mentalidad europea, pero frecuentes en esta clase de documentos clasificados como histricos. Para una mayor compresin de esta compleja cuestin, debemos entender que la historia azteca mexica era una historia reconstruida que responda siempre a un mismo objetivo: crear una historia oficial que desde su base justificara la gloria y poder legtimo del pueblo protagonista con una clara intencin propagandstica por parte de sus creadores. Por tanto, como veremos en este ensayo, la escritura se utiliz en Mesoamrica como herramienta de poder y prestigio de los lderes, con el objeto de definir lmites de su poltica territorial y de conquistas, para legitimar su poder y derecho a gobernar, todo ello mediante la reconstruccin del origen del pueblo dominante, la representacin de una antigua sucesin genealgica de ancestros reales, sus casamientos, etc. Se trata de una historia creada por los gobernantes y, por consiguiente, reelaborada y tergiversada, expuesta a constantes variaciones segn la coyuntura del momento. EL CDICE AZCATITLAN. BREVE HISTORIA Y DESCRIPCIN DEL DOCUMENTO El Cdice Azcatitlan o Histoire Mexicaine, como tambin se le conoce, es un documento histrico del Valle de Mxico, del ltimo tercio del siglo XVI, que perteneci a la gran coleccin del caballero italiano Lorenzo Boturini.^ Despus de la expulsin de Boturini de Mxico, en 1744, su coleccin qued abandonada en el palacio virreinal de donde Len y Gama rescat el cdice. Ms tarde pas a manos del coleccionista y anticuario francs Joseph Marcus Alexis Aubin, quien lleg a Mxico hacia 1830 adquiriendo parte de las colecciones

' Handbook of Middie American Indians (1975), vol. 14 y 15, parte tres y cuatro.

273

de ios herederos de Len y Gama y del Padre Pichardo. En 1840 Aubin abandona Mxico en 1889 se vio obligado a vender su coleccin que fue adquirida por Eugene Goupil con promesa de que los documentos no saldran de Francia.^ Fue su viuda quien los don a Biblioteca Nacional de Pars cumpliendo la voluntad de su marido,^ y all se conserva con signatura 59-64.

y, la la la

El manuscrito era en principio un cuaderno en papel europeo compuesto de 14 hojas dobladas (28 hojas sencillas y 56 pginas). Mide 21 x 28 cms., tiene forma apaisada y en l se utilizaron escasos colores: rojo, amarillo, marrn y gris en distintas tonalidades, utilizando una vez el azul verdoso muy plido para las plantas. El recorrido viene sealado por el caracterstico sendero con huellas impresas que, a partir de la lmina VI, se transforma en una simple lnea indicios de que otro tlacuilo toma el documento--, que vuelve a cambiar en la lmina XII donde el dibujo se hace, de nuevo, ms detallado. El ritmo de lectura es diferente en las escenas de las sucesiones reales de Tenochtitlan donde el camino anterior desaparece aunque se contina con una coherente lnea narrativa. Una lnea que se pierde en las ltimas lminas del manuscrito con una serie de escenas ms bien independiente unas de otras, donde las imgenes se convierten en ilustraciones sueltas de un relato escrito u oral, producto de influencia puramente europea. Los personajes y lugares por donde pasa la tribu azteca mexica vienen acompaados de sus respectivos glifos identificadores, los cuales en algunas ocasiones se acompaan de glosas en nhuatl - q u e a veces se convierten en frases e incluso largos textos- de aadido posterior que explican los sucesos que acontecen en determinados lugares. Las figuras se enmarcan en contornos definidos y en varias actitudes apareciendo no slo de perfil sino tambin de frente. Lo mismo sucede con los templos representados en perspectiva, una clara muestra ms de la fuerte influencia europea en el documento. TEMTICA Y CRONOLOGA El Cdice Azcatitlan recibe su nombre por la glosa que figura en su lmina II, "Ascatitla", y que es una mala transcripcin del glifo que hay en el interior del cerro (llustr. 1 y 12). El documento, que aborda la historia del pueblo azteca mexica, muestra indicios de que fue copia de otros documentos indgenas de mayor antigedad. Debido a su amplitud cronolgica lo hemos dividido en tres partes fundamentales: 1. Historia de la peregrinacin que, a su vez, se divide en: un relato sagrado, sin tiempo cronolgico en su origen; y la narracin de hechos histricos a partir de la llegada a Coatepec, que finalizan con la fundacin de Tenochtitlan. 2. Dinasta de los seores tenochcas y tlatelolcas, as como otros sucesos de inters en cada reinado. 3. La presencia espaola con la conquista y subsiguiente coionizacin.

' Boturini Benaducci, Lorenzo (1974). ^ Romero Galvn (1983:28). 274

El manuscrito comienza con la vida de los aztecas en Aztlan (llustr. 1) para proseguir con la peregrinacin por las tierras del norte (frontera chichimeca) hasta su llegada a Coatepec. La peregrinacin hasta ese punto es, como hemos mencionado, de carcter sagrado y en ella queda plasmada parte del pensamiento religioso mexica: Teocuihuacan, Tepemaxalco, Chicomoztoc, Coatlicamac, Matlahuacallan y Huixachitlan son parajes llenos de connotaciones religiosas donde abundan los smbolos mnticos.^ Tambin la fecha de salida est impregnada de esas connotaciones como ms adelante veremos. Finalmente, la llegada a Coatepec es precedida de un extrao fenmeno de oscuridad donde aparece Venus como estrella matutina que antecede al sol en una de sus cuatro fases. Coatepec, localizada en la mayor parte de este tipo de documentos en los alrededores de Tula se encuentra, segn nuestra opinin, hacia el interior de la sierra otomf^ y representa el paso del grupo de ese mundo sagrado al mundo histrico. Las fuentes suelen colocar all el nacimiento de Huitzilopochtli que, curiosa y contradictoriamente, ya estaba representado en Aztlan (llustr. 1), aunque como veremos, su nacimiento tena razn de ser. El lugar debi ser un santuario que existi en la realidad geogrfica de Mxico, aunque an no localizado. Lo atestigua el hecho de que Moctezuma llhuicamina, a mediados del siglo XV, lo hallase cuando envi a sus sacerdotes y mensajeros a buscar Aztlan. A partir de ah no supieron seguir hacia atrs en busca de sus orgenes teniendo que recurrir, precisamente en este lugar ceremonial y sagrado, a estados mentales para continuar su viaje.^ De Coatepec en adelante los lugares estn generalmente reconocidos histrica y geogrficamente, si bien muchos pueblos y pequeas aldeas han desaparecido a lo largo del tiempo, o han sido absorbidas por la Ciudad de Mxico y su rea metropolitana. El ritmo de lectura cambia bruscamente pues, a partir de ahora, cada escena comienza con la entronizacin de cada uno de los tlatoanis de Tenochtitlan (llustr. 3), paralelamente a la de los de Tlatelolco. Una sucesin que comienza con el seor tenochca Acamapichtii ~o quizs un seor anterior a ste-- y finaliza con Moctezuma Xocoyotzin. Delante de ellos se extendern algunas ciudades dominadas y conquistadas por los seores de cada lmina, donde tambin se ilustrarn los sucesos importantes - o que ellos consideraban ms importantes- de cada reinado. El documento finaliza con la irrupcin de Hernn Corts y otros personajes en estas tierras (llustr. 4). Esta tercera parte contina con los primeros momentos de la Colonia, desde la llegada de los primeros franciscanos a Mxico hasta el arribo de la segunda Audiencia. Imgenes intercaladas con otros sucesos contemporneos. Podemos, entonces, decir que el Azcatitlan narra bsicamente la historia del pueblo azteca mexica, fundadores de la ciudad de Mxico Tenochtitlan, establecida, como veremos.

* Por ejemplo. Teocuihuacan y Chicomoztoc son cuevas-matrices de donde nacen los pueblos, Tepemaxalco se asocia a uno de los niveles en el camino al inframundo o Huixachitlan es el nombre del cerro donde en perodos histricos, los mexicas celebraban su ceremonia sagrada del Fuego Nuevo. ^ La pista nos la da Sahagn (1938:141-142) quien deja entrever que Coatepec est antes de llegar a Tulantzigo y, por tanto, retirado de Tula. "Duran (1964:215-224).

275

en tierras tepanecas. Numerosas fuentes dejan entrever sus humildes orgenes^ hasta que por alguna razn, y en un momento concreto, se hicieron fuertes y tomaron el poder. Entonces deciden escribir su historia, una historia que es la de sus antepasados o bien aqulla que tomaron prestada de los pueblos ya asentados en el Valle. Esto sucedi, probablemente, durante el reinado de Itzcoatl (1427-1440), cuando los mexica, ya en poca del imperio -una vez libres del dominio tepaneca- quisieron borrar su antigua condicin, dar una imagen distinta de su origen y justificar y consolidar as su poder en el Valle (llustr. 3). Con toda probabilidad, este tatoani usurp el trono de Tenochtittan pues su llegada a l es algo oscura. Para gobernar, el seor tenochca deba tener sangre real por ambas ramas, tanto paterna como materna, sin embargo, Itzcoatl hijo de Acamapichtii- no era noble por parte de madre quien al parecer era una esclava de Azcapotzalco. Ante esta situacin y ayudado por Tlacaelel se vio obligado a tergiversar la historia y excluir de ella a ios descendientes de Chimalpopoca para que stos no reclamasen el trono. Era una razn que justificaba la quema de antiguos libros con el objeto de crear una nueva historia que, con casi toda probabilidad, se fue modificando por tos sucesivos seores gobernantes segn la coyuntura del momento. Es una buena muestra del modo en que la lite creaba una versin oficial de la historia con claros propsitos propagandsticos y polticos. Pero para que esta historia fuera creble deban explicar otras muchas cosas, como la presencia de los pueblos que habitaban las orillas del lago y la de otros pueblos vecinos, relatar el origen de su dios y aclarar la presencia de otros muchos. Todo esto y el hecho de que el Azcatitlan sea un documento de muy avanzado el siglo XVI, donde se incorporan antiguos elementos prehispnicos con otros del final del llamado 'imperio mexica', adems de las influencias de la poca colonial, es lo que provoca una alteracin de la verdadera historia; incluso una superposicin de historias, as como modificaciones a la hora de narrarla. Del aspecto cronolgico, muy brevemente diremos que a excepcin de una fecha que aparece en la lmina XIX, detrs del trono de Axayacatl, nicamente la primera parte del manuscrito est marcada por una serie de recuadros cronolgicos que nos indican los aos que los mexicas se asientan en determinados lugares durante la peregrinacin. En cada uno de ellos se encuadran sucesivamente los cuatro portadores del ao azteca: Tecpatl, Calli, Tochtli y Acatl, a los que posteriormente se les aadi una serie de fechas en un intento de correlacionar la cronologa indgena con el calendario europeo. Asimismo, en algunos lugares o momentos vemos la celebracin de un Fuego Nuevo - o , por defecto, la representacin de ataduras cclicas- que nos indican el fin de un siglo azteca de 52 aos, cuya conmemoracin, curiosamente, no marca numricamente perodos reales de 52 aos (llustr. 2). PROBLEMTICA EN TORNO AL CDICE AZCATITLAN Una vez vista la forma en que los antiguos seores tenochcas creaban su historia, trataremos, en los siguientes puntos, los aspectos ms destacados del documento y su problemtica:

' Es el caso de Chimalpahin en su Tercera Relacin (1982:77-78, 94-95) y el Cdice Vaticano A en su escena de fundacin. 276

1. Mencionemos el humilde origen de este pueblo que tuvo que asentarse en tierras tepanecas. De las fuentes se puede inferir que, en la realidad, los aztecas mexicas no eran quienes ellos decan ser, por lo que alteraron su historia alterndola y tergiversndola segn la conveniencia del que la narraba o dibujaba. Este fenmeno es el que conocemos como reelaboracin histrica. El resultado fue una historia que sustentaron con gran solidez y que convirtieron en una historia oficial de la que conocemos una parte. En ella se recalcaba un lugar de procedencia especfico que los legitimase como pueblo con identidad propia. El lugar de origen creado fue Aztlan, patria original de los aztecas, un origen olvidado que permaneca en el recuerdo para con l reafirmar su identidad y probar que tenan un origen tan antiguo que haban perdido la nocin de dnde se hallaba. Esta antigedad los vinculaba, a su vez, con el pueblo tolteca motivo por el que Teocuihuacan, reflejo de la Cuihuacan histrica del Valle, estaba representada desde ios inicios de la historia junto a Aztlan (llustr. 5,6 y 7). La aparicin del dios Huitzilopochtli en Aztlan tambin tena su propsito, el de dar mayor cohesin al grupo y justificar que por mandato divino estaban destinados a ser el pueblo legtimo que iba a dominar el Valle, lo que sin duda justificaba su derecho a gobernar (llustr. 1 y 5). Todo esto quedaba demostrado mediante el relato en el que la deidad insta a su pueblo a ponerse en marcha en busca de la tierra elegida y, mediante una serie de ritos, los convierte en cazadores dando con esto, una vez ms, mayor entidad al grupo.' A partir de entonces deban separarse del resto de los pueblos; eran mexitin, los del dios Mexi, uno de los nombres de Huitzilopochtli. Dentro de este marco se enlazara el hecho de que la figura de Acamapichtii sea de las ms representadas en los cdices histricos. El primer tlatoanide Tenochtitlan consolidaba el nacimiento de una dinasta que ofreca distintas y contradictorias versiones de sus orgenes aunque con el acuerdo comn de mostrar que provena de matrimonios entre linajes vinculados a Cuihuacan reafirmando, una vez ms, unos antiguos ancestros reales. Con estos slidos argumentos nadie poda poner en duda esos antiguos orgenes ni negar su condicin de pueblo elegido, elementos que justificaban su grandeza y derecho a gobernar en el Valle. 2. En conexin con lo anterior est la cuestin de la proyeccin histrica. Nos referimos a la manera en que los antiguos sabios conceban la historia que, como dice Duverger (1987), no era un registro fiel del pasado, sino la imagen proyectada de un orden deseado, donde el pasado mexicano era un pasado reconstruido. El ms claro ejemplo de proyeccin hacia el pasado lo tenemos en Aztlan, imagen desdoblada de Tenochtitlan y lugar de origen de los aztecas. Aunque las crnicas intentan situarla al norte, son vagas respecto a su ubicacin por lo que es difcil hablar siquiera de su existencia. Ya mencionamos como ni los propios mexicas, enviados por Moctezuma llhuicamina a mediados del siglo XV, supieron cmo hallarla pues, al llegar a Coatepec, tuvieron que recurrir a rituales sagrados y viajar a travs de la mente para llegar a ella.

' Debemos recordar que los aztecas mexicas consideraban a los habitantes de Cuihuacan, herederos directos de la poblacin tolteca. ' Es probable que el nombre de mexicas, como se les conoca en el siglo XVI, provenga del nombre de su dios Mexitli, Mexi o Mepitli. una de las advocaciones de Huitzilopochtli o viceversa. La pista nos la da la Leyenda de los Soles (1 992:122-123) que as lo expresa: "Cuando nacieron... les dio de mamar Mepitli. Este Me?itli es el Seor de la tierra. Por eso hoy somos mexicanos; pero no mexica, sino mecitin". 277

Otro importante problema es la falta de un glifo identificador del sitio. En los cdices y crnicas, lo comn de Aztlan es su insularidad y proximidad con Teocuihuacan. Se trata de una imagen desdoblada del medio geogrfico donde se asentaba Tenochtitlan pues no puede ser una casualidad que su capital, tambin rodeada de agua, estuviese ubicada al otro extremo de la calzada de Ixtapalapa la ciudad de Cuihuacan que, precisamente, tiene idntico glifo que Teocuihuacan. Ms an, en el Cdice Azcatitlan vemos que Aztlan est divida en cuatro parcialidades como en sus orgenes lo estuvo Tenochtitlan (llustr. 1). Otra clave que asegura que este fue el modo de crear su historia es a la hora de incorporar a los pueblos que salen de Teocuihuacan con los mexlcas. Son aqullos ubicados alrededor del lago, sus vecinos, a quienes conocan y con los que mantenan estrechas relaciones de uno u otro tipo: xochimlcas, chalcas, huexotzincas, etc. Lo lgico no es que fundasen ciudades como las del origen sino que a la hora de narrar su historia -muchos aos despus de la fundacin- se recreasen en el mundo que los rodeaba y conocan. Un reflejo de que el tlacuilo, en el momento de redactar este documento histrico, traslad el mundo que rodeaba a Tenochtitlan a tiempos de la migracin.'" De nuevo queda claro su propsito de borrar su antigua condicin de macehuales y dar una Imagen distinta; la de un pueblo de antiguo linaje y con entidad propia que por mandato divino estaba destinado a gobernar el Valle. 3. Otra de las conclusiones a la que hemos llegado es que el Cdice Azcatitlan se inspira o toma imgenes de otros documentos tanto de carcter histrico como sagrado. Dicho de otra manera, el tlacuilo o pintor copi escenas que probablemente tena delante o. Incluso represent historias que conoca de la tradicin oral. Son sorprendentes las semejanzas que guardan las lminas II y III del Azcatitlan con la primera parte de otro documento histrico, el Cdice Boturini o Tira de la Peregrinacin. En ambos se representa Aztlan dividida en parcialidades y separada por un brazo de agua donde un individuo, dentro de una barca, rema para llegar a la otra orilla (llustr. 6 y 7). En ella est Teocuihuacan que alberga en el interior del cerro de cima curvada que lo representa, una cueva donde reposa el dios en su manifestacin de ave; un guila en el Azcatitlan y un colibr en el Boturini, de cuyo pico asoma una cabeza humana. La pictografa es muy similar, s bien en el primero, la voluta que sale del dios para expresar que est hablando es menos clara. Lo mismo sucede con la cara humanizada de la deidad y que asoma por el pico; sta es apenas perceptible. En cuanto a los pueblos que los aztecas encuentran en Teocuihuacan son exactamente los mismos y en idntico orden en los dos manuscritos, slo que la representacin de Chalco y Xochimilco vara ligeramente (llustr. 8 y 9). Ms an, el tlacuilo copi los cuatro teomamas del Boturini, los clasificados de Izquierda a derecha como 3, 4, 5 y 6, entre los que vemos tambin a Chimalma. El pintor del Azcatitlan reprodujo escenas del Cdice Boturini documento que muchos investigadores creen puramente prehispnico-, o de un prototipo de aqul ya que en ste observamos fuertes influencias europeas. Adems, incorpor otros

' La idea de incorporar Teocuihuacan a Aztlan, podra ser de tiempos posteriores a los de Itzcoatl, cuando Moctezuma Xocovotzin (1502-1520), una vez libres de los otros dos poderes de la Triple Alianza, decidi vincularse de nuevo y ms estrechamente al grupo tolteca. La idea la deja ver el cronista Lpez de Gomara (1979:49,58) quien nos dice que a la llegada de Corts a San Juan de Ula, son los propios totonacos los que hablan de los cuihuas como gentes de Moctezuma. Lo mismo sucede ms adelante, en Cempoala, donde su seor informa a los espaoles sobre los seores de Tenochtitlan y su gente de "cula" como dominadores de la tierra.

278

detalles y personajes, probablemente, de otros documentos entre los que tena a su alcance, y cuyo resultado fueron unas escenas mucho ms elaboradas. En el cdice que analizamos hay tambin influencias de los libros religiosos, que pueden observarse en la primera parte del documento, justamente la de carcter sagrado, donde se recurre a pictografas de la misma naturaleza. Un ejemplo muy claro est patente en la lmina IV, la que representa los sucesos de Chicomoztoc donde, junto a las Siete Cuevas, se dibuja una corriente de agua que arrastra a gente, petates o pertenencias humanas y, segn el texto, intestinos, aunque en el dibujo parece que son piedras preciosas o chalchihuites (llustr. 10). La representacin pictrica del turbulento ro, que se interpreta como la ruptura con un estado natural anterior, es similar a la de los Cdices Borbnico (1992:132-133) o Vaticano A (1979) (llustr. 11). En ambos, el patrn que acompaa a la trecena del ao 1 caa es Chalchihuite, diosa del agua, lquido que simboliza lo voluble y pasajero. De ella sale tambin una corriente que arrastra y se lo lleva todo: una caja que es equiparable a los petates y que viene a interpretarse como los bienes o posesiones materiales; una mujer y un hombre como representacin de los hombres o pueblos en sus amplio sentido y, por ltimo, un collar y adorno de plumas que indicaran la riqueza, representada en el Azcatitlan por lo que dijimos que parecen chalchihuites. El dibujo y el trasfondo de su significado es similar en ambos cdices y, a su vez, son imgenes equiparables a las del Boturini donde el cambio de un estado anterior a uno nuevo viene marcado por la ruptura de un rbol. Despus de este suceso el dios se manifiesta al grupo mexica para indicarle que deba separarse del resto de los grupos por ser ellos el pueblo elegido por designios divinos. Se trata de toda una serie de semejanzas que nos llevan a sugerir el uso de otros libros histricos o sagrados para inspirarse en la narracin de estas historias. 4. En relacin con los puntos anteriores est la presencia de elementos tepanecas, el pueblo ms ignorado en las fuentes tenochcas pero no ajenas a ellas.^^ La rama mexica de los tlatelolcas era, sin embargo, su heredera directa: Cuacuauhpitzahuac, primer seor de Tlatelolco era hijo de Tezozomoc, seor tepaneca que dominaba la orilla occidental del lago a la llegada del grupo mexica. Quizs esto explique el contradictorio glifo de la lmina II del Azcatitlan: el pictograma dibujado en el interior del cerro y que supuestamente da nombre a Aztlan. ste, ms que representar el glifo del lugar parece hacer alusin a Azcapotzalco: una hormiga (azcatl) en el interior de un hormiguero (potzalli), adems de un elemento alargado que parece una cuerda. "Cuerda" en nhuatl es "mecatl", palabra que tambin designa al vocablo de "linaje" y aunque no nos atrevemos a afirmarlo, tampoco puede negarse una transcripcin como la de "la historia de los descendientes del linaje de Azcapotzalco" (llustr. 12 y 13).'^ Sera algo totalmente contradictorio en una fuente que narra el inicio de la peregrinacin de los aztecas procedentes de Aztlan, su patria original. Ante este hecho caben dos posibilidades:

" El motivo es evidente, los tepanecas de Azcapotzalco -tambin heredero de los toltecas-, fueron los que dominaron el Valle hasta 1428, fecha en la que Itzcoatl llega al poder de Tenochtitlan y destruye la Tepanecayotl. '^ Paralelos pictogrficos que nos ha ayudado a entender esta transcripcin son el Lienzo de Quiotepec yAyauhtla y el Cdice de Veinte Mazorcas donde se ilustra toda una genealogfa de seores agarrados a una misma cuerda para indicarnos que son de un mismo linaje o tronco comn (En el Handbook of Middie American Indians (1975) figs. 52 V72.

279

Una primera, y de la que ya hemos hecho referencia, es que el tlacuilo, al dibujar el Azcatitlan tena presente otros documentos de los cuales pudo tomar esta pictografa e insertarla, tai como vimos que hizo con el Cdice Boturni. Esto, muy bien pudo responder a que el pintor ignorara la transcripcin del glifo y pens que la escena corresponda al episodio de Aztlan, aunque tambin cabe la posibilidad de que la escena o glifo estuviera tomada de un documento de Azcapotzalco, ciudad que probablemente tambin tuvo una historia similar de sus orgenes. Sabemos que los mexicas, ltimo pueblo en llegar ai Valle, absorbieron con toda probabilidad gran parte de la cultura existente, la tomaron como modelo y la hicieron suya. Una segunda posibilidad, como hemos dicho, es que el Azcatitlan sea en su primera parte un cdice de origen tlatelolca, verdaderos herederos de los tepanecas. En ese caso, el objetivo de esta parte del documento es un intento de esta parcialidad de Tenochtitlan de vincularse con los de Azcapotzalco. Esto sera posible ya que hay fuertes elementos tepanecas al final de esta primera parte. En la lmina XII, concretamente en la escena de fundacin de Tenochtitlan, entre los seores fundadores est Acacitli, un principal tepaneca segn la Crnica fi/lexicayoti (1992:80). Este, en un tamao mayor al resto, aparece presidiendo al grupo entre los que se encuentra un seor que, por su glifo, deducimos que es de Azcapotzalco y que se denomina Oliin (ilustr. 14). El mismo vuelve a aparecen en la lmina siguiente en una imagen paralela a la del seor Tezozomoc donde ambos parecen gozar del mismo rango, Acacitli en Tenochtitlan y Tezozomoc en Tlatelolco.'^ En la segunda parte del cdice, sin embargo, se intenta borrar cualquier relacin de los mexicas con los tepanecas. En la lmina XV se narra la muerte de Maxtla, hijo de Tezozomoc y usurpador del trono de Azcapotzalco, que segn la historia muri en 1428, al tomar Itzcoati las ciudades tepanecas del oeste, y no durante el reinado del tlatoani Huitzilihuitl, entre 1396 a 1417, como refleja el Azcatitlan. Su muerte, de dominio pblico, cambi el curso de los acontecimientos en el Valle y la historia no poda ignorarla sin ms. Posiblemente, con este anacronismo, se quera dejar patente que en su muerte no participaron los mexicas, de ah la intencionalidad de representar el acontecimiento en perodos muy anteriores a los sealados en el resto de la documentacin histrica conocida. Otro claro ejemplo de evitar cualquier conexin tepaneca se puede observar en la figura de Totoquihuatzin de Tlacopan en la lmina XVII, donde s vemos representados a los otros dos miembros de la Triple Alianza (Ilustr. 15). Se trata de casos muy ilustrativo de la manipulacin histrica que sufren estas fuentes. 5. El tema de la cronologa es un apartado complejo. Dijimos que en el Cdice Azcatitlan viene expresada mediante recuadros y algunas ataduras o xiuhmolpillis que conmemoran un siglo azteca. Tambin hemos mencionado que la historia de los aztecas mexicas es en su primera parte una historia sagrada que carece de un tiempo real e histrico, razn por la que tanto en este como en otros manuscritos, la partida se inicia en 1 pedernal o ce tecpatl (Ilustr. 6 y 7). Se trata de una fecha cargada de connotaciones religiosas que, ms que sealar un momento histrico concreto, alude a un tiempo sagrado o no duracional, fenmeno que los cronistas y primeros investigadores no alcanzaron a comprender. Esto

" En la parcialidad de Tenochtitlan se entroniza a un seor cuyo glifo nominal no alcanzamos a descifrar a pesar de que investigadores como Van Zantwijk (1985) o Qraulicli (1992) vean en l el glifo de Acamapichtii. Segn los Anales de Tlatelolco (1949), Tezozomoc impuso en las dos parcialidades a gobernantes tepanecas, es el caso de Cuacuauhpitzahuac y quizs el "enigmtico" vecino al que se corona.

280

queda patente en su intento de fechar cronolgicamente el inicio de la peregrinacin tratando de correlacionar el calendario indgena con el europeo. Es la razn de que 1 pedernal se asocie generalnnente a 1064 o dos sig/os aztecas despus, 1168, tomando como punto de referencia la cada de Tula, momento tras el cual entran muchos pueblos al Valle de Mxico. Se trat de un intento fallido si tenemos en cuenta el simbolismo del pedernal en el calendario mesoamericano. El tecpatl o cuchillo de pedernal se relaciona con el sacrificio del que ios mexicas hicieron una institucin; como signo portador que es, tiene afinidad con el norte donde se ubica el Mictlan o mundo de los muertos, una direccin en la que precisamente se encuentra Aztlan, lugar del que provenan los aztecas mexicas. Como seala Duverger (1983), tambin son muchos los eventos y sucesos que se inician, concluyen o transcurren en dicha fecha; los cdices Aubin, Mendoza o Mexicanas sealan la subida de Acamapichtii en esa poca y 52 aos ms tarde ocurre lo mismo con el seor Itzcoatl, el gran creador del imperio mexica. Por tanto, no creemos que todo sea producto de una casualidad sino ms bien del concepto cclico que se tena del tiempo al que se despoja de todo carcter duracional. 6. En ltimo lugar trataremos muy brevemente el tema de las glosas que, posiblemente, tienen su origen en la larga tradicin oral que exista en Mesoamrica; tradicin que muy bien poda acompaar al texto pictogrfico, sin descartar la posibilidad de que ambas formas de comunicacin fueran tambin independientes.^"^ En poca colonial, esa tradicin oral se plasm en fuentes escritas de las que contamos con algunos ejemplos, si bien tambin pudo darse el caso de que algunos de estos ejemplos fueran simplemente una posterior interpretacin oral de estos cdices.^* En el caso del Azcatitlan, las glosas en nhuatl con caracteres latinos son muy abundantes, principalmente en su primera parte. Sin embargo, no conocemos si dicho relato completaba al cdice o bien era la interpretacin de un conocedor de la historia azteca mexica. El informante anot algunos textos o slo nombres en un intento de clarificar algunas escenas y, aunque a veces da muestras de sus conocimientos, en otras ocasiones sus interpretaciones son errneas o estn fuera de contexto. Todo fue producto del paso del tiempo y de la consiguiente prdida de la memoria histrica que llev a que el anotador o informante no conociese bien a qu parte de la historia corresponda la iconografa representada, de ah la cautela que hay que tener con estas glosas interpretativas. CONCLUSIONES En sntesis, podemos afirmar que los cdices histricos fueron en sus orgenes un medio de propaganda del Estado. Sin embargo, las numerosas copias que de ellos se realizaron en poca colonial provocaron la incorporacin de otros elementos indgenas y de la cultura europea tal como queda reflejado en el Cdice Azcatitlan . En aquellos manuscritos se plasmaba una historia oficial --por tanto nada objetiva-, donde imperaba una concepcin histrica distinta a la europea en la que el tiempo era un tiempo cclico, donde los sucesos se repetan, y la cronologa no tena el valor que los europeos esperaban de ella. Los seores alteraron la historia y a su vez la reelaboraron a su conveniencia. En el caso de los aztecas

" Noguez, Xavier, Algunos comentarios en torno al estudio de los cdices histricos coloniales de tradicin nhuatl en "La etnologa: temas y tendencias. I coloquio Paul Kirchhoff celebrado en 1986, UNAM, 1988, p . 7 1 . '* Vanse las Relaciones de Texcoco; el conocido Cdice Chimalpopoca que recoge los Anales de Cuauhtitlan y la Leyenda de los Soles; la Crnica Mexicayotl, etc. 281

mexicas, esto sucedi tras la derrota del poder tepaneca por Itzcoatl quien, al alcanzar el poder, elabor una nueva imagen de su pueblo que inclua un claro y definido origen y un gran pasado que testimoniaba lo que deban ser en el futuro: el gran imperio azteca gracias a la mediacin de su dios. Ese origen que estaba en Aztlan, daba identidad al grupo. Desde all traan a Huitzilopochtii, quien ya en tiempos remotos, en los Inicios de la peregrinacin, los elev de categora como grupo y les vaticin su grandeza y poder. Lo conservaron y elevaron al rango ms alto del panten lo que justificaba el sacrificio y los guerreros tenan su razn de ser; a medida que capturaban vctimas iban conquistando pueblos que incorporaban al imperio. El resto, la peregrinacin y su paso por aquellos parajes as como otros elementos de la cultura, fueron tomados posiblemente de la tradicin oral que otros pueblos conservaban en el Valle. Con esto justificaban su existencia, la legitimidad de las tierras de la laguna de Mxico, as como su derecho a gobernar. Por lo tanto, el pasado mexica es un pasado construido en el que el se hace difcil seguir el camino hacia los orgenes, pues no slo es una historia de migracin sino que registra tambin la visin cosmolgica de un pueblo, seala sus preocupaciones de orden institucional, expone su idea de la sociedad, creacin de mitos, etc., todo un marco de pensamiento en el que se puede profundizar por medio de la lectura de todo el registro escrito y pictogrfico. Todo esto queda manifestado en el Cdice Azcatitlan, documento de gran complejidad y mltiples influencias donde es difcil ver aquella historia oficial de la que hablamos por otros motivos. Entre estos est el hecho de que en el texto convergen otras tradiciones mesoamericanas y hay numerosas alteraciones histricas que presentan muchos puntos oscuros debido, a la constante manipulacin de los gobernantes y a su poca de elaboracin, pues hay que tener presente que son muy escasos los de origen puramente prehispnicos. La influencia provoc, por distintos intereses, que muchos informantes, pintores o cronistas, modificaran sus historias e incluso las pinturas, usando ms de un documento a la hora de realizar las copias. Quizs esto suceda ya en los tiempos antiguos, pero la diferencia estaba en que el dibujante tena pleno conocimiento de lo que realizaba ya que haba sido preparado y enseado para ello. Los mismos informantes indgenas introdujeron alteraciones por diferentes motivos: temor ante el nuevo pensamiento religioso espaol que no aceptaba la religin indgena, deseo de recuperar tierras, inters por relacionarse con determinados pueblos, etc. El problema se agrav an ms con el intento de los europeos de adaptar una historia y su cronologa a la nueva mentalidad imperante. Tambin debemos ser cautelosos con las glosas que acompaan a los distintos manuscritos ya que stas fueron aadidas en momentos posteriores, cuando el informante o pintor no conoca con exactitud los datos histricos con el mismo dominio de los intrpretes especialistas de poca prehispnica, educados en el calmecac para estas funciones, entre otras. Desgraciadamente, no se conserva apenas documentacin de otros pueblos del Valle para conocer su versin de la historia y poder compararla con la de los mexicas, slo nos queda la visin etnocntrica del pueblo que a la llegada espaola dominaban el Valle y tierras muy lejanas.

282

BIBLIOGRAFA ALVARADO TEZOZOMOC, HERNANDO 1975 Crnica Mexicana [Paleografa del texto nhuatl y traduccin espaola de Adrin Len]. UNAM, Mxico. 1992 Crnica Mexicayotl [Traduccin directa del nhuatl por Adrin Len], UNAM, Mxico.

ANALES DE TLATELOLCO 1948 Anales de Tlatelolco (Unos annales iiistricos de la nacin mexicana) y Cdice de Tlatelolco, [edicin, traduccin y comentarios de Heinrich Berlin y Robert Barlow], Ed. Porra, Mxico. CASTILLO, CRISTBAL DEL 1991 Historia de la venida de los mexicanos y otros pueblos e historia de la conquista, [Traduccin y estudio introductorio de Federico Navarrete Linares]. Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Coleccin Divulgacin, Mxico. CDICE AUBIN O DE 1576 1979 Cdice Aubin o de 1576 [Traduccin del seor Bernardino de Jess Quiroz], Ed. Innovacin, S,A. Mxico. CDICE AZCA TITLAN 1995 Codex Azcatitlan, conientario y reproduccin en facsmil por la Biblioteca Nacional de Francia y la Sociedad de Americanistas [Comentarios de Michael Graulich], Pars. CDICE BORBNICO 1991 Cdice Borbnico. El Libro del Ciuacoatl. Homenaje para el ao del Fuego Nuevo. Libro explicativo del llamado Cdice Borbnico [Introduccin y explicacin de Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes Garca], publicado por la Sociedad Estatal Quinto Centenario, Akademische Druck-und Verlagsanstait y Fondo de Cultura Econmica. CDICE BOTURINI 1964 Cdice Boturini o Tira de la Peregrinacin en Antigedades de Mxico [Comentarios de Jos Corona Nuez], basadas en la recopilacin de Lord Kingsborough, vol.ll. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, Mxico. CDICE CHIMALPOPOCA 1983 Cdice Chimalpopoca. Anales de Cuauhtitlan y la Leyenda de los Soles [Traduccin directa del nhuatl por Primo Feliciano Velzquez], UNAM, Mxico. CDICE MENDOZA O MATRICULA DE TRIBUTOS 1992 Codex Mendoza [4 volmenes] by Francs F. Berdan and Patricia Rieff Anawatl, University of California Press, Berkeley, Los Angeles, Oxford. CDICE MEXICANUS 1952 'Cdice Mexicanus". Journal de la Socit des Amricanistes 41 [Comentarios de Ernest Mengin. Incluye facsmil], Pars.
283

CDICE VA TICANO A 1979 Cdice Vaticano A o de 3738 [prxima edicin en F.C.E. con libro explicativo dirigido por Ferdinand Anders, Maarten Jansen y Luis Reyes], edicin facsimilar, ADEVA, Graz. CRNICA MEXICANA 1975 Vase Alvarado Tezozomoc,1975. CRNICA MEXICAYOTL 1975 Vase Alvarado Tezozomoc, 1992. CHIMALPAHIN CUAUHTLEHUANITZIN, FRANCISCO DE SAN ANTN MUN 1982 Relaciones originales de Chalco Amaguemecan [Paleografiadas y traducidas del nhuatl con una introduccin por Silvia Pendn. Prefacio de ngel Mara Garibay], Fondo de Cultura Econmica, Mxico. DURAN, FRAY DIEGO 1964 Historia de las Indias de Nueva Espaa e islas de tierra firme. Tomo II. Ed.Porra, Mxico. DUVERGER, CHRISTIAN 1983 El origen de los aztecas. Ed. Grijalbo S.A., Mxico. HANDBOOK OF MIDDLE AMERICAN INDIANS 1975 Handbook of Middie American Indians, vols. 14 y 15, parte tres y cuatro. Howard F. Cline Editor. University of Texas Press, Austin. IXTLILXOCHITL, Fernando de Aiva 1977 Obras Histricas, 2 vol. UNAM, Mxico. LPEZ AUSTIN, ALFREDO 1973 Hombre-Dios. Religin y poltica en el mundo nhuatl. UNAM, Mxico. 1994 Tamoanchan y Tlalocan, Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

LPEZ DE GOMARA, FRANCISCO 1979 Historia de la Conquista de Mxico, 65 [Prlogo y Cronologa de Jorge Gurria Lacroix], Biblioteca Ayacucho, Venezuela, 1979. SAHAGUN, FRAY BERNARDINO DE 1938 Historia General de las cosas de Nueva Espaa, tomo II, Ed. Pedro Robredo, Mxico. SIMEN, REMI 1986 Diccionario de la lengua nhuatl o mexicana, Mxico. TEZOZOMOC 1975 Vase Alvarado Tezozomoc. TORQUEMADA, JUAN DE 1975 Monarqua Indiana, vols. I y V, UNAM, Mxico.
284

Ilustracin 1.- Huitzllopochtli en Aztlan, en su manifestacin de colibr. Detalle de la lmina II del Cdice Azcatitlan.
28S

> /.

^<

Ilustracin 2.- Nacimiento de Huitzilopochtli en Coatepec. Cdice Azcatitlan.


286

Ilustracin 3.- Itzcoatl y sus conquistas. Detalle de la lmina XVII del Cdice Azcatitlan.
287

Ilustracin 4.- Llegada de Hernn Corts. Cdice Azcatitlan.


288

Ilustracin 5.- Teocuihuacan junto a Aztlan donde se manifiesta Huitzilopochtli en forma de ave. Mapa de Sigenza.
289

\v\>

-Vil

i! ^ , l
Detalles de las

Ilustracin 6.- Camino de Aztlan a Teoculliuacan en el Cdice Azcatitlan. lminas II y III.


290

-;S.v*2.-

Ilustracin 7.- Aztlan y Teocuihuacan en el Cdice Boturini.


291

Ilustracin 8.- Pueblos y teomamas del Cdice Boturni.


292

Ilustracin 9.- Pueblos del Cdice Azcatitlan.


293

Ilustracin 10.- Sucesos en Chlcomoztoc. Detalle del Cdice Azcatitlan.


294

Ilustracin 1 1 . - Chalchihuite. Cdice Vaticano A.


295

Ilustracin 12.- Detalle del glifo de Aztlan en el Cdice Azcatitlan.


296

Ilustracin 13.- Glifo de Azcapotzaico en el Cdice Azcatitlan.


297

r-T

-^

Ilustracin 14.- Seores fundadores. Detalle del Cdice Azcatitlan.


298

Ilustracin 15.- Tlacaelel de Tenochtitlan entre Itzcoatl muerto y Nezahuaicoyot! de Texcoco, segundo miembro de la Triple Alianza. Detalle del Cdice Azcatitlan.
299

Вам также может понравиться