Вы находитесь на странице: 1из 6

Herramienta 5S

SIGNIFICADOS
Japons SEIRI SEITON SEISU SEIKETSU SHITSUKE Espaol SELECCIONAR ORGANIZAR LIMPIEZA ESTANDARIZAR DICIPLINA

BENEFICIOS
Seguridad Menor ndice de accidentes. Calidad Satisfaccin de los clientes. Velocidad de respuesta al proceso. Eficiencia Productividad. Eliminacin de desperdicios Mantenimiento preventivo.

1.-SELECCIONAR Significa eliminar del rea de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. El seiri-clasificacin, consiste en: Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven. Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo. Separa los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza de uso, seguridad y frecuencia de utilizacin. Eliminar informacin innecesaria y que nos pueda conducir a errores de interpretacin.

Mantener solo lo necesario Revisar el rea de trabajo. Separar lo que sirve de lo que no sirve. Definir un lugar donde poner temporalmente lo que no se necesita. Decidir que se har con las cosas.

DIAGRAMA DE FLUJO DE SEIRI

BENEFICIOS
Mejor distribucin de recursos. Eliminacin de desperdicios. Se descartan artculos obsoletos. Liberar espacio til

2.- ORGANIZAR Consiste en organizar los elementos que hemos clasificados como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad. La ORGANIZACIN permite: Disponer de un sitio adecuado para cada elemento utilizado en el trabajo de rutina, para facilitar su acceso y retorno al lugar. Facilita el acceso rpido a elementos que se requieren para el trabajo. Mejorar la informacin en el sitio de trabajo para evitar errores y acciones de riesgo potencial. El aseo y la limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad. Se libera espacio. DIAGRAMA DE FRECUENCIA DE USO DE OBJETOS

UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR Colocar o distribuir las cosas en el lugar que les corresponde, mantener esa ubicacin con adecuada disposicin de las cosas, para que estn listas en el momento que se soliciten.

BENEFICIOS
Eliminar tiempos de bsqueda. Velocidad de respuesta. Minimizar errores. Mejorar la seguridad.

3.- LIMPIAR Significa eliminar el polvo y suciedad de todos los elementos de mi lugar de trabajo (escritorio, maquinaria, etc.). La limpieza implica no nicamente mantener los equipos dentro de una esttica agradable permanentemente, implica un pensamiento superior a limpiar. Exige que realicemos un trabajo creativo de identificacin de las fuentes de suciedad y contaminacin para tomar acciones de raz para su eliminacin, de lo contrario ser imposible mantener limpio y en buen estado el rea de trabajo. Para aplicar la LIMPIEZA se debe: Integrar la limpieza como parte del trabajo diario. Asumir la limpieza como una actividad de mantenimiento autnomo. Un sitio sucio y desordenado es un lugar inseguro que puede provocar un accidente y llegar a afectar la calidad del producto. El xito en la limpieza de una empresa depende de la actitud de su personal. Las 3 etapas de la Limpieza: rea individual. reas comunes. reas difciles.

BENEFICIOS Evitar accidentes y enfermedades. Disminuir reparaciones costosas. Prolongar la vida til de las instalaciones y equipos. Prevenir la contaminacin de los procesos.

4.- ESTANDARIZAR Es la metodologa que nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicacin de las tres primeras S. Si no existe un proceso para conservar los logros, es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones. El proceso de estandarizacin comprende etapas: La integracin de las actividades de las 5s en el trabajo regular: Existen diversas maneras mediante las cuales se pueden integrar las actividades de las 5s en las prcticas rutinarias de trabajo. Estableciendo procedimientos: Esto se logra estableciendo procedimientos e implementando auditorias de revisin. La evaluacin de los resultados: A partir de los resultados de las auditorias se evala cuantitativamente el nivel de implementacin del programa de las 5s en cada rea de trabajo.

Estandarizar pretende: Mantener el estado de limpieza alcanzado con las tres primeras S. Ensaar al operario realizar normas con el apoyo de la direccin y un adecuado entrenamiento. El empleo de los estndares se debe auditar para verificar su cumplimiento. Las normas de limpieza, lubricacin y aprietes son la base del mantenimiento autnomo.

BENEFICIOS Se guarda conocimiento producido. Facilita el mantenimiento. Mejora la comunicacin.

5.-AUTODICIPLINA/SEGUIMIENTO Significa convertir en hbito el empleo y utilizacin de los mtodos establecidos y estandarizados para la limpieza en el lugar de trabajo. Si se estimula que cada uno de nosotros como empleados aplique el Crculo de Deming en cada una de las actividades diarias, es muy seguro que en la prctica la Autodisciplina no tendra ninguna dificultad.

Circulo de Demming La AUTODISCIPLINA implica: El respeto de las normas y estndares establecidos para conservar el sitio de trabajo impecable. Realizar un control personal y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de una organizacin. Promover el hbito de auto controlar o reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las normas establecidas. Mejorar el respeto de su propio ser y de los dems.

Las tres primeras fases, seleccin, orden y limpieza, son operativas. La cuarta, a travs del control visual ayuda a mantener el estado alcanzado en las fases anteriores mediante la aplicacin de estndares. La quinta fase permite adquirir el hbito de las prcticas y aplicar la mejora continua en el trabajo diario.

Вам также может понравиться