Вы находитесь на странице: 1из 12

IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIOECONOMICOS DEL HURACAN KATRINA Y GESTION POSTDESASTRE NUEVA ORLEANS

Presentado por: CRISTIAN ALBERTO AGUDELO RODRIGUEZ COD: 13591009

Presentado a: ING. GERMN ALFONSO REYES MENDOZA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER ESPECIALIZACIN EN GEOTECNIA AMBIENTAL BUCARAMANGA 2013

INTRODUCCION De los huracanes se puede decir que es el ms severo de los fenmenos meteorolgicos existentes, tambin conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presin con actividad lluviosa y elctrica cuyos vientos rotan en sentido anti horario. Un cicln tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresin tropical . Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracn. El huracn katrina fue un desastre natural de magnitud sin precedentes en los estados unidos en el ao 2005, donde perecieron alrededor de 1.836 personas, y casi el 90 por ciento de Nueva Orleans bajo el agua, dejando con ello un saldo de 1 milln de desplazados, y unas prdidas alrededor de $ 81 mil millones de dlares entre daos y perjuicios. Los esfuerzos iniciales de socorro estaban desorganizados, y la polica no pudo controlar la violencia en los das posteriores al desastre. Como ya se sabe el huracn katrina gener un gran impacto ambiental y socioeconmico no solo a los estados unidos sino tambin en toda Amrica latina, en este informe se presentara estos impactos que forj este devastador fenmeno meteorolgico y la gestin y reaccin que se llevo a cabo en nueva Orleans para contrarrestar este desastre ya que esta ciudad fue la ms golpeada por el fenmeno.

OBJETIVOS

General Identificar y describir el impacto ambiental y socioeconmico que genero el huracn Katrina en el 2005 y la gestin postdesastre que se llevo a cabo en Nueva Orleans (USA), siendo esta la ciudad ms golpeada por este fenmeno.

Especficos

Identificar el impacto ambiental y socioeconmico que provoc el huracn katrina en el ao 2005.

Describir la gestin que se realiz en Nueva Orleans despus del desastre que gener el huracn Katrina.

Estudiar y cultivarse sobre este tipos de desastres logrando captar las dimensiones reales de los impactos que pueden lograr a generar

Conocer la posible reaccin ante este tipo de desastres.

METODOLOGA Para la realizacin de este informe se llevara a cabo una investigacin de tipo documental, donde principalmente se usara informacin o datos de internet, peridicos o libros, que nos aporten la suficiente informacin para cumplir con los objetivos del informe.

DESARROLLO

Historia El huracn Katrina fue el ms costoso de los ciclones tropicales en el Atlntico, azot la regin de la costa del golfo de los Estados Unidos el 29 de agosto de 2005. Varias personas perdieron la vida y muchos se quedaron sin hogar. El dao ambiental y las amenazas graves para la salud pblica fueron los otros resultados del huracn Katrina. Fue registrado como el sexto huracn ms fuerte hasta la fecha. Entre las zonas afectadas, la devastacin ms grave ocurri en Nueva Orleans, Mississippi y Luisiana. Los graves efectos devastadores del huracn Katrina se debieron sobre todo a las inundaciones. El 23 de agosto de 2005 el huracn Katrina se form sobre las Bahamas y cruz el sur de Florida como un huracn de categora 1 moderado, causando algunas muertes e inundaciones antes de fortalecerse rpidamente en el golfo de Mxico. Tras haber alcanzado la categora 5, la tormenta se debilit antes de tocar tierra por segunda vez como un huracn de categora 3 el 29 de agosto en el sudeste de Luisiana. El Katrina devast las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificacin. Sin embargo, los daos materiales ms importantes se produjeron en reas costeras, como la inundacin en cuestin de horas de todas las ciudades costeras de Misisipi, el arrastre de numerosos barcos y casinos flotantes a tierra firme, lo que provoc su choque con edificios, alcanzando las olas distancias de 10 a 19 km desde la costa. La localidad ms devastada fue Nueva Orlens. Construida en su mayor parte bajo el nivel del mar, el 80 por ciento de la ciudad qued sumergida en un pantanal de agua sucia, hasta una profundidad de 6 metros en algunos lugares, al reventarse los diques y canales que la surcan y que no pudieron soportar la fuerza del agua que vena del lago Pontchartrain. Las calles se llenaron de cadveres flotando y miles de personas se vieron obligadas a refugiarse en los tejados de sus casas. El fallo de las protecciones de Nueva Orleans es considerado como el mayor desastre de ingeniera civil de la historia de Estados Unidos y dio lugar a una demanda contra el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de los Estados Unidos, que dise y construy el sistema de diques. El Cuerpo de Ingenieros fue encontrado responsable del fallo de los diques y de las inundaciones por un juez en enero de 2008, pero al tratarse de una agencia federal no pudo ser declarada responsable econmica debido a la inmunidad que tiene esta agencia. Varias agencias como la Guardia Costera de Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) y el Servicio Meteorolgico Nacional fueron elogiados por su actuacin, para la cual contaron con precisas previsiones meteorolgicas con suficiente tiempo de antelacin. Sin embargo, incluso los ms insistentes avisos por parte de oficiales de distintos cuerpos a los

habitantes para evacuar la zona antes de que llegara el huracn no reflejaban la posibilidad de que los diques pudieran ceder. Como consecuencia de los importantes daos econmicos, materiales y personales dejados a lo largo de la costa del golfo, el nombre Katrina fue oficialmente retirado de la nmina por la Organizacin Meteorolgica Mundial a peticin del gobierno de Estados Unidos, de manera que nunca volver a ser usado para designar un huracn del Atlntico norte. Katia fue el nombre elegido para reemplazarlo en la lista III de dicha nmina, que se usara por primera vez en 2011. Impacto Socioeconmico El huracn Katrina tuvo unas consecuencias econmicas de extraordinaria envergadura. La Administracin Bush destin inicialmente para la reconstruccin 105 millardos de dlares, aunque no tuvo en cuenta para esta cifra los costes derivados del desabastecimiento de las gasolineras, de la destruccin de las autovas de la costa del Golfo o de la cada de las exportaciones. La suma de los daos materiales provocados por el huracn y de los problemas derivados de los mismos se llegaron a estimar en 150 millardos de dlares. El crecimiento del PIB cay a un 1,8% en el ltimo trimestre de 2005 frente al 4,2% registrado en el tercer trimestre de dicho ao. Por el contrario, en el primer trimestre de 2006, el PIB creci a un ritmo de 5,6% debido a las acciones de reconstruccin.

El Katrina da o destruy treinta plataformas petrolferas y nueve refineras. Durante los seis meses posteriores al paso de los huracanes Katrina y Rita, qued paralizada el 24% de las extracciones de petrleo y el 18% de las de gas. El precio del galn de gasolina subi de manera exponencial: el precio medio del galn en Estados Unidos super los tres dlares y, en algunas zonas, sobrepas los cinco dlares. Esta subida en el precio de los combustibles afect de forma significativa a las compaas areas. 92 La industria maderera de Misisipi tambin se vio afectada, dado que el Katrina devast 5300 km de bosques, produciendo unas prdidas totales estimadas en cinco millardos de dlares. La actividad del puerto del sur de Luisiana y del puerto de Nueva Orleans, dos de los mayores puertos de Estados Unidos, se vio, a su vez, aminorada tras el paso del huracn. A raz de todos los daos causados por el Katrina se destruyeron, asimismo, decenas de miles de puestos de trabajo, que llegaron a estimarse en 190 000 en Nueva Orleans (descenso del 30% de la tasa de empleo), 214 000 en todo el estado de Luisiana (cada del 12%) y de 26 900 en el rea metropolitana de Gulfport-Biloxi (disminucin del 23%). Esta prdida de puestos de trabajo y la destruccin de miles de casas llevaron a sus propietarios a dejar de pagar las cuotas de sus hipotecas, lo que provoc el aumento de la tasa de morosidad. Como consecuencia del paso del huracn, ms de un milln de personas abandonaron la costa del golfo y se vieron realojadas a lo largo de Estados Unidos, lo que dio lugar al mayor desplazamiento de la historia de dicho pas. Chicago aument su poblacin en 6000 personas, la mayor cifra de las ciudades no sureas. Hacia finales de enero de 2006, nicamente vivan en Nueva Orleans alrededor de 200.000 personas, menos de la mitad de la poblacin de la ciudad antes del paso del huracn. El 1 de julio de 2006, cuando la Oficina del Censo de Estados Unidos calcul una nueva estimacin de poblacin, el estado de Luisiana mostr una prdida de 219 563 personas (-4,87%). Adems, algunas compaas de seguros dejaron de asegurar o aumentaron las cuotas a los propietarios de casas en la zona dado las importantes indemnizaciones que tuvieron que afrontar dichas empresas como consecuencia de los huracanes Katrina y Rita. Impacto Ambiental El huracn Katrina tambin tuvo un importante impacto en el medio ambiente. La marejada ciclnica derivada del mismo caus una importante erosin en las playas, devastando ciertas reas costeras. La isla Dauphin, situada a unos 150 km al este del punto donde el huracn toc tierra, vio como el desplazamiento de la arena provocado por el Katrina hizo que la isla se adentrara en el seno de Misisipi, acercndose a tierra. La marejada ciclnica y las olas tambin arrasaron las islas Chandeleur, que ya se haban visto afectadas por el huracn Ivn el ao anterior. El Servicio Geolgico de los Estados Unidos estim que 560 km de tierra pasaron a ser mar tras los huracanes Katrina y Rita.

Las tierras que fueron arrasadas conformaban un ecosistema que albergaba numerosos mamferos marinos, pelcanos pardos, tortugas y distintos tipos de peces, as como numerosas especies migratorias como el porrn de cabeza roja. Por otro lado, el 20% de las marismas de la zona quedaron permanentemente sumergidas tras el paso del Katrina. La accin del Katrina forz a cerrar diecisis refugios nacionales de vida silvestre. El refugio Breton perdi la mitad de su superficie a raz del huracn. De este modo, el Katrina afect a hbitats de tortugas marinas, grullas canadienses, carpinteros de cresta roja y ratones de patas blancas. El huracn provoc derrames de petrleo en 44 instalaciones a lo largo del sudeste de Luisiana, lo que se tradujo en 26 millones de litros de petrleo vertidos. Mientras que la mayora de los derrames fueron controlados en el lugar del vertido, hubo algunos que penetraron en los ecosistemas y la ciudad de Meraux (Luisiana) qued anegada por una mezcla de agua y crudo. Al contrario que con el huracn Ivn, no se registraron de manera oficial derrames de petrleo en instalaciones en alta mar. Como parte de los trabajos de reconstruccin, las aguas que inundaban Nueva Orleans fueron bombeadas hacia el lago Pontchartrain, proceso que necesit 43 das para completarse. Estas aguas eran una mezcla de aguas residuales, bacterias, metales pesados, pesticidas, sustancias txicas y crudo, que despert temores por parte de la comunidad cientfica de una muerte masiva de peces. Postdesastre en Nueva Orleans El huracn Katrina devast la ciudad de Nueva Orleans y su rea metropolitana. La ciudad qued anegada en un 80% y sufri importantes daos materiales y econmicos. El 30% de sus habitantes ya vivan por debajo del umbral de pobreza, pero el paso del Katrina acrecent estos ndices, que cinco aos despus todava no haban vuelto a los niveles anteriores a la catstrofe pese al esfuerzo de reconstruccin. Junto a los esfuerzos por la rehabilitacin de las viviendas, el principal esfuerzo para la recuperacin de Nueva Orleans se centr en la reconstruccin de los diques, la cual comenz en 2006 y termin en 2012 y cuyo coste final fue de 14,5 millardos de dlares estadounidenses. Kevin G. Wagner, uno de los ingenieros responsables del proyecto, declar que aunque se trataba de una obra que normalmente habra tardado dcadas en llevarse a cabo, los plazos se haban acortado para que la ciudad pudiera estar protegida. Este nuevo sistema de diques otorga una proteccin que hace frente a tormentas del tipo "una cada cien aos", que fue el estndar autorizado por el Congreso. Sin embargo, diversas autoridades de Nueva Orleans consideraban esta proteccin insuficiente, ya que la ciudad ha hecho frente a varias tormentas ms fuertes (de hecho el Katrina es una tormenta del tipo "una

de cada cuatrocientos aos") y se ha previsto que esto vaya en aumento a causa del cambio climtico. Tambin se ha criticado que la reconstruccin de los distintos barrios se ha llevado a cabo a dos velocidades en funcin de la mayora racial de cada barrio. Por otro lado, cinco aos despus del desastre, se haban recuperado el 85% de los empleos que haba antes del Katrina y el turismo haba vuelto a convertirse en un pilar de la economa de la zona. De hecho, durante los trabajos de reconstruccin y gracias a ellos, la economa de la ciudad vivi un importante crecimiento y la tasa de desempleo se encontr por debajo de la media nacional.

DISCUSIN Aunque los fenmenos naturales son difciles de prever, tenemos herramientas y antecedentes que nos pueden indicar el riesgo que se puede tener ante los mismos en un lapso de tiempo proyectado, aunque los huracanes estn en constante monitoreo y se alcanzo a dar una voz de alerta para la evacuacin de los lugares ms vulnerables, en Nueva Orleans aument en proporcin su fatalidad el paso del katrina por un error de ingeniera, ya que los diques que se haban construido en esta ciudad fallaron, aparentemente nunca hubo un dimensionamiento y un diseo de estas obras teniendo en cuenta que estas zonas costeras pudiesen estar expuestas a este tipo de fenmenos. Adems, as no hubiese estado expuesta la ciudad a un huracn, estudios revelaron que los diques construidos tenan fallas estructurales que los podan hacer colapsar, a esto le debemos sumar que no existi previo aviso a sus habitantes del riesgo al que estaban expuestos por este hecho, esto logr hacerlos mucho ms vulnerables ante cualquier situacin extraordinaria que pudiese suceder, situacin que se presento en agosto de 2005, donde se pudo haber disminuido en magnitud el desastre en esta ciudad, si se hubiese hecho un trabajo a conciencia en las obras de ingeniera, teniendo en cuenta la disminucin del riesgo y la vulnerabilidad de cualquier forma.

CONCLUSIONES

Se identificaron los impactos ambientales y socioeconmicos que provoc el huracn katrina en el ao 2005.

Se Describi la gestin que se realiz en nueva Orleans despus del desastre que gener el huracn Katrina.

Se estudi sobre estos tipos de desastres logrando captar las dimensiones reales de los impactos que pueden lograr a generar.

Se conoci la posible reaccin ante este tipo de desastres.

BIBLIOGRAFIA

http://www.portalplanetasedna.com.ar/katrina.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Katrina

http://www.jmarcano.com/varios/desastre/huracan.html

Вам также может понравиться