Вы находитесь на странице: 1из 14

UNIVERSIDAD TCNICA DE COMERCIALIZACIN Y DESARROLLO CREADA POR LEY N 821/96 Avda.

Mariscal Lpez c/ Ruta V Filial - Horqueta

Ciencias Empresariales

Por: Nidia Fleitas Profesora: Lic. Alicia Lpez

Octubre/2013

ndice

Introduccin ........................................................................................................ 3 Negociacin, Diseo y funcionamiento de la Cooperacin ................................ 4 Cooperacin Internacional.................................................................................. 4 Negociacin de la cooperacin internacional ..................................................... 4 Criterios generales ............................................................................................. 5 Criterios Tcnicos Particulares ........................................................................... 5 Importancia del diseo organizativo mediante el que se estructura la cooperacin internacional................................................................................... 8 Aspectos operativos relacionados con las pautas en prctica de la cooperacin ........................................................................................................ 9 Conclusin........................................................................................................ 11 Bibliografa ....................................................................................................... 12 Anexo ............................................................................................................... 13

Introduccin
El presente trabajo de investigacin, tiene como finalidad explicar que el acceso a los recursos de la Cooperacin Internacional, no se resuelve con una simple solicitud de financiamiento, sino que es un proceso ms complejo que lleva bastante tiempo y que demanda de un alto grado de conocimiento de las fuentes existentes, de las reas prioritarias hacia las cuales stas destinan su cooperacin, condiciones de elegibilidad, etc. y tener una idea clara de las diversas modalidades o tipos de cooperacin disponibles, sus mecanismos y actores. En otras palabras, la gestin de la Cooperacin Internacional exige un mnimo de conocimiento de los aspectos anteriores, para poder hacerle frente a los desafos que esta disciplina conlleva y jugar un papel ms dinmico y efectivo en la captacin de recursos tcnicos y financieros, teniendo como protagonistas de su propio desarrollo a las instancias locales, sean stas pblicas o privadas.

La negociacin, el diseo y el funcionamiento de la Cooperacin

Cooperacin Internacional
Cooperacin Internacional es un concepto global que comprende todas las modalidades concesionales de ayuda que fluyen hacia los pases de menor desarrollo relativo. Los recursos son otorgados con el fin de apoyar el desarrollo econmico y social de los pases en vas de desarrollo, por parte de las naciones desarrolladas, lo cual se denomina cooperacin bilateral; por medio de organismos multilaterales, llamada cooperacin multilateral; o por los entes descentralizados, conocida como cooperacin descentralizada. Es cooperacin financiera el flujo de recursos en efectivo, por lo general de carcter no reembolsable, transferido por pases u organismos internacionales de cooperacin, destinada a apoyar proyectos, donaciones, asistencia humanitaria u otro tipo de ayuda que permita mitigar o atender las necesidades ms apremiantes de las poblaciones ms necesitadas en los pases en desarrollo

Negociacin de un acuerdo de Cooperacin


La cooperacin puede ser horizontal o vertical. La cooperacin vertical o norte-sur es la que se da entre un pas desarrollado y otro en vas de desarrollo o de menor nivel de desarrollo. La cooperacin horizontal, ocurre entre pases de similar nivel de desarrollo y se denomina Cooperacin Tcnica entre Pases en Desarrollo (CTPD). La cooperacin triangular involucra a un tercer pas o a un organismo internacional en llas actividades de cooperacin entre dos pases en desarrollo. Dada la naturaleza de la CTPD las metodologas de presentacin de actividades o proyectos de esta modalidad en esencia es similar a la que presenta este manual; sin embargo, pueden requerir algn detalle sobre las operaciones puntuales que se busca ejecutar. Por lo general, los recursos de cooperacin internacional son canalizados a travs de proyectos, aunque existen otros mecanismos como las donaciones, los cursos, seminarios o pasantas, as como las becas, entre otros. Los proyectos, adems de ser la unidad bsica de gestin del desarrollo, se constituyen en el principal instrumento de acceso a la cooperacin. Los proyectos tienen mayor probabilidad de ser aceptados en el mbito de la cooperacin internacional cuando forman parte de un programa y cuando responden a planes de desarrollo nacionales, regionales o municipales.

Criterios Generales
a. Los proyectos de cooperacin internacional deben contribuir al logro de las metas generales de desarrollo definidas a nivel nacional e internacional. En la actualidad ellas estn establecidas de la siguiente manera: A nivel internacional: Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas previstas en estos, sobre los cuales la comunidad internacional se ha puesto de acuerdo con un horizonte al ao 2015 A nivel nacional: Plan Nacional de Desarrollo, Siete Herramientas de Equidad, Visin Colombia Segundo Centenario: 2019, y la Estrategia Nacional de Cooperacin Internacional. Igualmente, los planes de desarrollo departamental y municipal.

Criterios Tcnicos Particulares


a. Transferencia tcnica internacional: Es ideal que los proyectos faciliten o promuevan la transferencia o el intercambio de experiencias, conocimientos, tcnicas y tecnologas en lo posible de carcter internacional o que potencien las que ya existen a nivel nacional. Este criterio es aplicable bsicamente en la cooperacin tcnica. Sin embargo, si se trata de cooperacin financiera, los proyectos deben tener un carcter tcnico, establecer el destino de los recursos solicitados a la cooperacin internacional e incorporar claramente componentes de desarrollo. b. Desarrollo de capacidades: Uno de los objetivos principales de la cooperacin internacional es contribuir al aprovechamiento y la ampliacin de las capacidades locales. Por esta razn, los proyectos deben reconocer las capacidades existentes a nivel local e incrementar el capital humano. c. Contrapartidas: Es deseable que los recursos internacionales solicitados permitan potenciar, complementar y apalancar los recursos nacionales. En este sentido, es pertinente que los proyectos estn enfocados a la inversin ms que a los gastos de funcionamiento y que estos ltimos sean financiados con cargo a los recursos nacionales de contrapartida. En el caso de la inversin relacionada con compras de terreno, adecuaciones, obras de infraestructura y construcciones, estas por lo general no son financiadas por los donantes y se sugiere que formen parte de la contrapartida nacional. En los casos excepcionales en los que la cooperacin internacional se interesa por financiar esta clase de obras, ellas son respuesta a casos de emergencia, o no constituyen el eje central del proyecto y se complementan con el financiamiento que simultneamente realizan entidades nacionales. Todo lo anterior teniendo en cuenta la necesidad de que exista estrecha complementariedad entre los aportes tcnicos y 5

financieros del pas, como una conjuncin de esfuerzos colombianos, ya sean nacionales, departamentales o municipales, junto con el aporte de la cooperacin internacional. d. Es necesario establecer que el proyecto no duplique esfuerzos en la asignacin de recursos, con acciones similares ya realizadas o que se estn llevando a cabo. e. Capacidad de la entidad nacional y trabajo de socios: La entidad ejecutora debe poseer capacidad tcnica, financiera y operativa para la ejecucin de los proyectos y para la captacin de los conocimientos que se generen con la cooperacin internacional. Las acciones previstas deben ser congruentes con las funciones de la entidad ejecutora. Este criterio responde a uno de los principios de la cooperacin relacionado con el trabajo de socios, con el cual se busca que mediante la rendicin de cuentas de contrapartes nacionales y cooperantes se logre la mejor ejecucin de la cooperacin. El trabajo de socios tambin implica poner en marcha un proceso de monitoreo y evaluacin conjunta de proyectos que permita asegurar la buena ejecucin, garantizar el impacto y definir la sostenibilidad de los aprendizajes. f. Sostenibilidad: Se debe asegurar la sostenibilidad de los resultados de los proyectos, de manera que la entidad colombiana ejecutora tenga la capacidad de continuar por s misma los logros obtenidos, una vez terminada la cooperacin internacional, cuando las necesidades del desarrollo lo requieran. Desde la identificacin y formulacin del proyecto la entidad debe tomar las provisiones necesarias para garantizar la sostenibilidad de los procesos generados por el mismo.
. g. Participacin de los beneficiarios:

El proyecto debe tener un carcter participativo, de tal manera que vincule a los beneficiarios en su formulacin y ejecucin. h. Inclusin de temas transversales de la agenda internacional: Los proyectos de cooperacin internacional promueven de manera transversal los temas de perspectiva de gnero, sostenibilidad ambiental y su contribucin a la reduccin de la pobreza. Por ello, es importante que incluyan una clara concepcin sobre estos temas.

Ciclo de vida del proyecto

El proyecto es concebido en la cooperacin internacional dentro de un ciclo articulado y progresivo desde la estrategia general de desarrollo del pas beneficiario y del cooperante hasta la evaluacin final que valora el cumplimiento de los objetivos previstos.

Este ciclo est definido bsicamente en las siguientes etapas interdependientes, sobre las cuales se dan las siguientes recomendaciones: 1. Programacin Seleccin de prioridades sectoriales tanto nacionales como de los cooperantes, y la definicin inicial de posibles proyectos. Asimismo, en esta etapa es importante analizar si la iniciativa o proyecto se encuentra dentro de las lneas programticas definidas con las fuentes cooperantes. Adems, se deben considerar las diferentes lneas y modalidades de cooperacin. 2. Identificacin Formulacin inicial de la idea de proyecto, definir posibles grupos objetivo (anlisis de involucrados), anlisis inicial de problemas, anlisis de objetivos y de alternativas para brindar solucin a los problemas. Esta etapa sugiere verificar si el perfil del proyecto identificado cumple los criterios de seleccin de proyectos para la cooperacin internacional, responde a las necesidades de los posibles beneficiarios y la alternativa seleccionada es pertinente frente a las necesidades locales. 3. Diseo o formulacin Definicin de la matriz de planificacin del proyecto y la programacin de actividades y de recursos en un posible plan operativo. Se analiza la estructura lgica de medios-fines sugerida por el marco lgico. La formulacin o diseo del proyecto debe tener una consistencia lgica en trminos de la relacin medios-fines, es decir, si las actividades planteadas permiten cumplir los resultados y si estos contribuyen efectivamente a lograr el objetivo. 4. Ejecucin y seguimiento Puesta en marcha del plan de ejecucin y realizacin de operaciones con la movilizacin de recursos, seleccin de ofertas y adjudicacin de contratos del proyecto. En el monitoreo o seguimiento a la ejecucin se analiza si el proyecto ha cumplido los objetivos o si debe reorientarse 5. Evaluacin Anlisis de los efectos o impactos, la eficacia, eficiencia y pertinencia del proyecto, verificacin de los logros y de las lecciones aprendidas, presentacin de recomendaciones de acciones correctivas, y retroalimentacin a otros proyectos. Mientras el monitoreo se lleva a cabo en la etapa de implementacin de un proyecto por la misma entidad ejecutora, la evaluacin es realizada por terceros generalmente unos aos despus de terminada la ejecucin. El principal propsito de la evaluacin es hacer que la cooperacin sea lo ms efectiva y eficiente posible. 7

Los resultados de cada etapa del ciclo de vida del proyecto y de la cooperacin son consecutivas, pero tambin iterativas, es decir, una parte del ciclo del proyecto puede influir sobre una parte posterior o anterior, obligando a efectuar algn ajuste en las condiciones. En ese sentido, los avances de cada etapa sirven para retroalimentar la ejecucin y con base en ello se adoptan decisiones que modifican o corrigen la marcha. Los resultados de la etapa final de evaluacin podrn utilizarse como lecciones aprendidas para la formulacin de otros proyectos.

Importancia del diseo organizativo mediante el que se estructura la cooperacin internacional

Al hablar del proceso de la direccin estratgica, una de las fases bsicas del mismo es la de implantacin. La implantacin de la estrategia hace referencia al conjunto de actividades y decisiones que son necesarias para hacer efectiva o poner en marcha una estrategia, de modo que se consigan la misin y los objetivos estratgicos previamente planteados. La implantacin de la estrategia se lleva a cabo cuando la organizacin ha dado solucin a los siguientes tres problemas: definicin de la estructura, estilos de direccin y motivacin, y problemas de cultura organizativa. Este artculo analiza las diferentes formas estructurales y los problemas que se plantean en la organizacin empresarial cuando la misma pretende poner en funcionamiento la estrategia previamente formulada. Esta pretensin se desarrolla por medio de la vinculacin de los conceptos estrategia y estructura con el fin de descubrir los factores y variables mas significativos que puedan estar presentes en dicha relacin. Por ltimo, se pretende conjugar los distintos tipos de diseo organizativo con los problemas estratgicos a tos que han de servir de soporte en los distintos niveles global y de negocio. Por ello, previa distincin entre estructura primaria y estructura operativa, se lleva a cabo una revisin de los posibles diseos que se encuadran dentro de dichas estructuras con el fin de apreciar las posibilidades de xito que tiene cada uno de ellos en la alineacin de los recursos y las competencias con las oportunidades y peligros externos.

La literatura sobre direccin estratgica ha dedicado una mayor extensin y esfuerzo al estudie de la formulacin o diseo de las estrategias ms apropiadas para la empresa que al anlisis de los problemas que se derivan de la implantacin de la misma. Este mayor nfasis en los 8

problemas de la formulacin ha podido conducir hacia una escasa atencin a los problemas de implantacin y, corno consecuencia de elle, unos pobres resultados respecte de los objetivos estratgicos planteados. Sin embargo, este planteamiento ha ido cambiando en les ltimos aos, considerndose hoy en da que la implantacin de la estrategia es un problema la formulacin nos indica qu es lo que debe hacerse, la implantacin seala cmo debe actuarse para conseguir lo que se quiere hacer La implantacin de la estrategia constituye un problema, por tanto, fundamental para el xito de la empresa y, a su vez, un problema complejo de abordar como consecuencia de la gran cantidad de factores que influyen en el proceso de implantacin.

Aspectos operativos relacionados con las pautas en prctica de la cooperacin


Pertinencia Es el grado en el que los problemas de los beneficiarios del proyecto sern atendidos por la intervencin propuesta. Esta pertinencia debe analizarse frente a lo siguiente: - Beneficiarios claramente identificados. - Descripcin precisa de los problemas de los beneficiarios. - Anlisis de los problemas, tanto de los beneficiarios como otras dificultades relevantes. - Los objetivos explican los beneficios a largo y mediano plazo que pueden esperarse del proyecto, tanto para los beneficiarios como frente a los objetivos de desarrollo establecidos en los planes de desarrollo. - Los resultados plantean respuestas a los servicios o productos requeridos por los beneficiarios. - Igualdad entre mujeres y hombres. Eficacia Es el grado en que se alcanzan los objetivos y resultados propuestos, en el tiempo previsto y con la calidad deseada. Responde a las siguientes preguntas: El proyecto logra el efecto que se propone? Cambia la situacin de la poblacin objetivo? Teniendo en cuenta que cooperacin internacional busca mantener los resultados obtenidos, puede decirse que un proyecto tambin es eficaz en la medida en que deja capacidad instalada tanto en los beneficiarios como en la institucin ejecutora.

Eficiencia Es la comparacin entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados. Es decir, la eficiencia muestra el grado en que se cumplen los objetivos de una iniciativa al menor costo posible Viabilidad Define si puede llevarse a cabo el proyecto. Responde a las siguientes preguntas: Consistencia lgica del proyecto: Tiene sentido la propuesta de intervencin? Los riesgos identificados son aceptables? Capacidades institucionales y de gestin: Existe capacidad de implementar el proyecto? En esta parte se verifica la capacidad de las entidades involucradas y las eventuales dificultades en la ejecucin. Interrelacin entre los niveles de logro del proyecto: el objetivo especfico se logra si se alcanzan los resultados; las actividades propuestas son suficientes para alcanzar los resultados. Sostenibilidad Se refiere a la continuidad de las acciones y los beneficios del proyecto despus de finalizada la fase de cooperacin. Algunos factores contribuyen a consolidar los procesos de tal forma que estos permanezcan en el tiempo una vez finaliza el proyecto que los gener.

10

Conclusin

El diseo, negociacin y funcionamiento de la cooperacin internacional es importante porque gracias a ella se realizan funciones especficas. Coordina y facilita la gestin y negociacin de recursos procedentes de la cooperacin internacional, y participa en los procesos de gestin de cooperacin internacional reembolsable. Orienta y asesora a los Ministerios, Secretaras y Entidades del Sector Pblico, en materia de gestin de la cooperacin internacional. Emite opinin y asesora sobre las propuestas de convenios de cooperacin. Administra el registro de los programas y proyectos de cooperacin internacional, en coordinacin con las fuentes cooperantes. Obtiene informacin relacionada con la capacidad tcnica y financiera de las unidades ejecutoras que gestionan cooperacin internacional. Da seguimiento al cumplimiento de las condiciones contractuales acordadas en los convenios de cooperacin reembolsable y no reembolsable. Apoya en la elaboracin del Informe Anual de Balance sobre la cooperacin internacional en el pas.

11

Bibliografa
http://www.segeplan.gob.gt/2.0/index.php?option=com_content&view=article&id=89 &Itemid=93 http://es.scribd.com/doc/17659624/Gestion-de-La-Cooperacion-Internacional

12

Anexo

Preguntas Entre quienes se da la negociacin de una cooperacin internacional? A qu contribuyen los proyectos de cooperacin internacional? Cmo es concebido el proyecto en la cooperacin internacional? Qu se necesita para que se consigan los objetivos deseados? Cmo se da la viabilidad dentro de un proyecto?

13

Esquema General
Cooperacin Internacional

Negociacin Se da entre

Pautas

Pertinencia Pases en desarrollo y vas de desarrollo Eficacia Eficiencia Canalizados a travs de Proyectos Viabilidad Ciclo de Vida Sostenibilidad Programacin Identificacin Diseo o formulacin Ejecucin y seguimiento

Evaluacin Criterios Principales

Nivel Internacional

Objetivos de Desarrollo de Milenio

Nivel Nacional

Plan de Desarrollo

14

Вам также может понравиться