Вы находитесь на странице: 1из 3

NOCION DE SOCIEDAD Habr sociedad, cuando dos o ms personas se hubiesen obligado, cada uno con una prestacin, con

el fin de obtener alguna utilidad apreciable en soles, que dividirn entre s del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado Caracteres. Bilateral (la cantidad de socios), Oneroso, Formal, Tpico, Consensual, Conmutativo, Intuito personal. Naturaleza jurdica. La sociedad es un contrato x medio del cual se da origen y organiza la vida de una persona jurdica denominada tambin sociedad. Puede adquirir derechos y contraer obligaciones, pero siempre q sean p/ realizar su objeto social.

Elementos propios del contrato de sociedad aporte de un fondo comn participacin en los beneficios y las prdidas la existencia de affectio societatis (intencin de los socios de ser tales y trabajar juntos en un plano de igualdad p/ el fin comn)

Las sociedades que violen esto son NULAS. Tipicidad primaria.- conjunto de elementos caractersticos del contrato de Tipicidad secundaria.- conjunto de elementos exigidos por ley. Todas las sociedades adquieren personalidad con la celebracin del contrato social. El instrumento constitutivo debe contener: la organizacin de la administracin, de su fiscalizacin y de las reuniones de los socios las reglas p/ distribuir las utilidades y soportar las prdidas establecer con precisin los derechos y obligaciones de los socios entre si y respecto de terceros.

ELEMENTOS Y CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD Pluralidad de personas: debe haber como mnimo 2 socios durante toda la vida de la sociedad. Socios: son los que fueron parte en el primitivo contrato y la que ingresan luego a la sociedad (requieren consentimiento de los dems socios). Deben participar en las ganancias y en las prdidas en relacin con lo q aport c/u (salvo convencin x contrato). Aportes y capital social: los aportes de los socios constituyen el fondo comn o capital social. Pueden ser obligacin de dar ($, muebles, fondo de comercio) o de hacer (trabajo humano). Los bs aportados se juzgan transferidos en propiedad a la sociedad.

Socio capitalista obligacin de dar socio industrial aporta trabajo Fin comn.

La sociedad se forma persiguiendo un fin comn de contenido econmico

Objeto social. Es la actividad q va a desarrollar la sociedad p/ lograr sus fines. Debe ser lcito, posible, preciso y determinado. La sociedad con objeto ilcito es nula, y sus socios son responsables solidaria frente a 3ros. Affectio societatis. Es el nimo o la voluntad de colaborar en conjunto q debe tener cada socio, sacrificando su propio inters x el inters social Forma. Por escritura pblica, tanto el contrato como sus modificaciones. Si falta la escritura, son sociedad irregulares, si falta el contrato, son sociedad de hecho. Organizacin. La sociedad debe contar con una organizacin plasmada en el contrato, indicando el nombre, direccin, objeto social, duracin, gobierno, facultades y deberes de los socios, administracin y control, etc. Nombre. Puede o no tener un nombre, pero si lo tiene debe ser el de uno de los socios. Administracin de la sociedad. La puede llevar a cabo cualquier socio, o un 3ro contratado, ajeno a la sociedad. debe designarse al administrador en el contrato.

Obligaciones de los socios hacer sus aportes y aceptar su responsabilidad subsidiaria deber de fidelidad y lealtad, y soportar prdidas hacer prevalecer el inters social sobre el personal resarcir ante el incumplimiento contractual responder x vicios redhibitorios y garanta de eviccin

Derechos de los socios participar en los beneficios, en proporcin con sus aportes al reembolso de prdidas y adelantos de renuncia (con causa justa si la sociedad es por tiempo determinado) y de excusin (con causa justa) a exigir que se cumpla el contrato social y a retirarse de la sociedad.

Acreedores de la sociedad. Son considerados socios, pudiendo exigir el pago adeudado a los socios en forma directa. Se divide la deuda por el nmero de socios y cada uno paga su parte. Sociedad frente a 3ros. Los deudores de la sociedad no son deudores de los socios. Pero los acreedores de la sociedad, si son acreedores de los socios. Socios frente a 3ros. Los socios responden mancomunadamente por las deudas sociales frente a terceros. Disolucin de la sociedad por muerte, renuncia o incapacidad de un socio (sociedad de 2) o del administrador, o del socio indispensable por su aporte. por qu se cumpli el objeto social o la condicin resolutoria o x q ya es imposible cumplirlo. cuando un socio de sociedad irregular o de tiempo indeterminado la pida. cuando vence el tiempo de duracin y no se prorroga. por sentencia judicial q declare la disolucin por prdida total o de una parte importante, q imposibilita cumplir con el objeto

Liquidacin. El administrador realiza el activo y cancela el pasivo. Si sobra algo lo reparte entre los socios, en proporcin a sus aportes.

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD Acuerdo de voluntades por el cual dos o ms personas, en forma organizada se obligan a realizar aportes para cumplir un objetivo determinado, participando de los beneficios y soportando las prdidas. Caracteres. Plurilateral, consensual, nominado, de tracto sucesivo, principal, de organizacin, formal, conmutativo. Elementos comunes con todos los contratos Sujetos: Pluralidad. Se requieren dos o ms personas para celebrar el contrato. Si una sociedad se reduce a uno Socio, tiene un plazo de tres meses para incorporar un nuevo socio, si no se disuelve la sociedad. Mientras tanto tiene responsabilidad solidaria e ilimitada. Capacidad: los sujetos deben ser capaces de hecho y de derecho. Cnyuges solo pueden integrar SRL y SA, o transformar el tipo social, o ceder su parte en un plazo de 6 meses. Consentimiento: otorgado en forma independiente por cada participante.

El vicio provoca nulidad de adhesin. invalida el contrato cuando entre dos socios aporte fundamental mayora del capital

Вам также может понравиться