Вы находитесь на странице: 1из 5

Batalla de tarapaca, fecha 27 de noviembre de 1879, lugar Tarapac, Per : Plan de ataque: Las fuerzas se organizaron en tres direcciones

de ataque: Una Agrupacin, al mando del Teniente Coronel Ricardo Santa Cruz Vargas, con la Brigada de Zapadores, un Escuadrn de Granaderos a Caballo, una Compaa del 2 de Lnea y 4 piezas de Artillera de Montaa, tena la misin de alcanzar Quillaguasa para esperar y bloquear a los peruanos que deban ser empujados por la quebrada hacia el Noreste. Otra Agrupacin, al mando del Teniente Coronel Eleuterio Ramrez Molina, compuesta por 7 Compaas del 2 de Lnea, 2 caones de la Artillera de Marina y la Seccin de Cazadores a Caballo, a base de 24 jinetes, debera atacar a las fuerzas peruanas que se encontraban al interior de la quebrada, para empujarlas hacia la Agrupacin Santa Cruz, en Quillaguasa. Y finalmente, una Agrupacin al mando del propio Coronel Luis Arteaga Ramrez, con el Regimiento Artillera de Marina, el Batalln Chacabuco, 2 piezas de Artillera de Montaa y dos caones de la Artillera de Marina, la cual progresara detrs de la Agrupacin de Santa Cruz y debera atacar el flanco de las fuerzas peruanas que se encontraban en Tarapac, evitando que estas subieran al alto, para efectivamente obligarlas a dirigirse al Este, donde las bloquearan las fuerzas de Santa Cruz.

Fase 1: reaccin inicial peruana Estado del combate a eso de las 10.30, una vez tomada la iniciativa por los peruanos Como ya se dijo, los peruanos al ver que se les tenda una encerrona, reaccionaron con rapidez evitando la progresin de las columnas chilenas, que no pudieron completar las etapas de despliegue acordadas la noche anterior. As las cosas, el combate se generaliza con la iniciativa de parte de los peruanos. Los chilenos slo pueden reaccionar ante el nuevo curso de los acontecimientos. El primer cuerpo peruano en entrar al combate fue el batalln Zepita con Cceres, seguido del batalln Dos de Mayo bajo las rdenes del coronel Manuel Surez. Estas tropas rompieron el fuego por la retaguardia de Santa Cruz a menos de 200 m, 548 chilenos con 4 caones contra 830 peruanos. Santa Cruz dio frente a la retaguardia formando su lnea en arco, teniendo a su izquierda a la artillera que qued al borde del barranco. Establecida de esa forma la defensa de los ahora sorprendidos chilenos, las bajas comenzaron a producirse en gran nmero en ambos bandos dada la corta distancia en que estaban rotos los fuegos. Las tropas del Zepita lograron tomar los caones a la izquierda de los chilenos. Santa Cruz reorganiza a su fuerza sobreviviente perpendicularmente a la quebrada habiendo perdido cerca de un tercio de su tropa entre muertos y heridos. A eso de las 11.00, los peruanos redoblan el ataque y la tropa chilena de la divisin Santa Cruz empieza a dispersarse. Mientras se desarrollaban estas acciones, la divisin Arteaga que se encontraba rezagada, al escuchar que se haba entablado batalla redobla el paso y llega al lugar del combate en el momento en que se dispersaba la tropa de Santa Cruz, con lo que los chilenos reorganizan sus filas y vuelven a establecer posiciones defensivas. Entonces Cceres, detenido ante el nmero, pidi refuerzos, que se le enviaron con prontitud, formados por el batalln Iquique y las columnas Loa y Navales de la 5ta Divisin, que ya haban cooperado en la quebrada a rechazar a las fuerzas de Ramrez, como veremos en seguida. En el momento que este refuerzo llegaba, se present el escuadrn de Granaderos, que al or los tiros haba reg resado de Quillaguasa.

La Agrupacin de Santa Cruz sali desde el Cerro Unita a las 03:30 en direccin a Quillaguasa, adelantando al Escuadrn de Granaderos a Caballo. Por causa de la camanchaca, se perdi y apareci con las primeras luces de la maana sobre el poblado de Tarapac, en el alto. En vez de comenzar de inmediato el ataque sobre las tropas peruanas, se mantuvo en el plan inicial, continuando su marcha hacia Quillaguasa, donde ya haban llegado los Granaderos. Lo anterior permiti que las tropas peruanas, que tenan a la vista los movimientos de Santa Cruz, salieran rpidamente de la quebrada con las Divisiones Cceres y Bedoya y cayeran sobre las fuerzas chilenas rezagadas por la marcha y sobre la retaguardia de Santa Cruz. Las tropas de Ramrez, que haban salido a las 04:30 del Cerro Unita, haban entrado por la quebrada e iniciaron el combate a las 07:30, enfrentndose a las Divisiones peruanas de Bolognesi y Ros. Ramrez mand dos compaas a apoyar su flanco izquierdo, hacia la Cuesta La Bisagra y dos compaas a su flanco derecho, hacia el Cerro Redondo. El con tres compaas atac el poblado de Tarapac. El resto de las fuerzas de Arteaga, que haba salido a las 05:30 del Cerro Unita, al sentir los fuegos del alto y de la quebrada, apuraron la marcha y entraron en combate a las 09:00, apoyando la retirada de las fuerzas de Santa Cruz en el alto, quedando las Divisiones Cceres y Bedoya entre dos fuegos.

De esta forma se obtiene la victoria en esta fase de la batalla y se logra una pausa que permiti la reorganizacin chilena y oblig a la retirada peruana en direccin a Quillaguasa.

Las tropas peruanas que en la maana del 27 se encontraban en pachica, llegaron durante la tregua recin referida. Eran unos 1.400 hombres en 4 batallones uno de los cuales, el n 8 estaba al mando del coronel remigio morales bermdez, futuro presidente del per. Con este refuerzo, la intencin peruana fue intentar rodear y tomar prisionera a la fuerza chilena sobreviviente, utilizando una estrategia similar a la que los chilenos quisieron emplear contra ellos, pero curiosamente, el resultado fue el mismo. Los chilenos alcanzan a advertir la situacin y comienzan a ascender por las laderas de la quebrada para no quedar atrapados en el fondo. La divisin vanguardia reforz las tropas de la pampa oeste y la 1ERA divisin hizo lo mismo con las del valle, para lo que se dispuso que enviara uno de sus batallones a las alturas del sudoeste en refuerzo del ayacucho y el otro al fondo de la quebrada, para secundar al arequipa y al gendarmes. Al llegar a lo alto, se entabla un nuevo combate con las mismas caractersticas e intensidad que el de la maana. Las dos piezas de artillera que quedaban disponibles a las tropas chilenas de arteaga son capturadas por los peruanos, que las emplean contra sus antiguos dueos, en tanto la infantera atacaba incesantemente con el fin de evitar la retirada chilena hacia el desierto. En el fondo del valle, perda la vida el comandante del 2 de lnea y jefe de la segunda divisin, coroneleleuterio ramrez, transformndose en el oficial chileno de mayor graduacin muerto hasta el momento en la campaa. Sin dejar de combatir, los chilenos dan definitivamente por perdido el campo y se retiran hostigados en todo momento por los peruanos. En el repliegue chileno, se comision al regimiento artillera de marina el cuidado de la retaguardia, por lo que este cuerpo sufri las mayores bajas en la ltima etapa de la batalla. La figura ilustra esta ltima fase, con una fuerza chilena muy reducida producto del combate y una fuerza peruana tenaz en la persecucin. Por fortuna para los chilenos y desgracia para los peruanos, stos ltimos no contaban con caballera, por lo que la persecucin no se pudo mantener. El ataque peruano hubiera sido ms efectivo si las tropas frescas hubieran atacado la planicie oeste, para envolver la izquierda de los chilenos y cortarles su direccin general de retirada. El triunfo de los peruanos en este combate era, sin embargo, definitivo.

Вам также может понравиться