Вы находитесь на странице: 1из 3

1.

"El Oficio del Socilogo" de Pierre Bourdieu, Jean Claude Chamboredon y Jean Claude Passeron, Editorial Siglo XXI, Mxico,1973. 2. Pierre Bourdieu (Denguin, 1930 Pars, 2002) fue uno de los socilogos ms relevantes del siglo XX. Su trabajo se centr en los mbitos de la sociologa de la cultura, la educacin, los medios de comunicacin y los estilos de vida. Ejerci como profesor en Francia y Argelia. Fue director de la cole Practique de Hauts tudes y del Centro de Sociologa Europea, y Catedrtico de Sociologa en el College de France desde 1981. Dirigi la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales entre 1975 y 2002, y fue unos de los fundadores de la editorial Liber-Raisons d'agir. En 1989 obtuvo el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berln y, en 1996, por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. Durante su estancia en Argelia entre 1958 y 1960 comenz las investigaciones que fundamentaran sus posteriores obras de crtica social. 3. "Introduccin: Epistemologa y Metodologa" y "La Ruptura". 4. El mtodo no se puede estudiar por separado de las investigaciones en que es empleado. La epistemologa es necesaria en la investigacin para conocer el error y descubrir la verdad, esto se da por la subjetividad de la epistemologa del hombre, al contrario de la epistemologa de la naturaleza o ciencias fsicas. Teniendo cuidado de no desplazar la vigilancia epistemolgica porque se estara en un cambio constante, dado que el conocer debe evolucionar con lo conocido En la teora de construccin del objeto sociolgico, la epistemologa da los puntos de urgencia frente al conocer del objeto. La ruptura La familiaridad que tiene el socilogo con todo el universo pasa a ser un obstculo epistemolgico, donde debe contraponerse al saber inmediato, separando la percepcin con la ciencia y rechazar el lenguaje y las nociones universales. La influencia de las nociones comunes es tan fuerte que todas las tcnicas de objetivacin que deben ser aplicadas para realizar efectivamente una ruptura. La crtica al lenguaje comn es fundamental, porque claramente estos responden a la ciencia. La sociologa no puede darse como ciencia sin sentido comn, dado que para conocer y explicarse los hechos sociales se debe dejar de pensar de acuerdo la filosofa social, que da a los hechos sociales segn la reflexin personal del cientfico basado en la filosofa espontanea, lo que es el principio de la noconciencia que es la reformulacin del principio del determinismo metodolgico en la lgica de esta ciencia.

Un principio de la teora del conocimiento de lo social que no es otra cosa que la forma positiva del principio de la no-conciencia: las relaciones sociales no podran reducirse a relaciones entre subjetividad es animadas de intenciones o

motivaciones porque ellas se establecen entre condiciones y posiciones sociales y tienen, al mismo tiempo, ms realidad que los sujetos que ligan.

Si el principio de la no-conciencia es el revs del referido al mbito de relaciones, este ltimo debe conducir al rechazo de todos los intentos por definir la verdad de un fenmeno cultural independientemente del sistema de relaciones histricas y sociales del cual es parte. Por esto la fuerza de la decisin metodolgica de no renunciar anticipadamente al derecho de la explicacin sociolgica. El lenguaje comn encierra en su vocabulario expresiones complejas de la sociedad que el socilogo utiliza inevitablemente. Que afecta al socilogo en las prenociones , analizarlas puede dar al socilogo el medio de redefinir las palabras comunes dentro de un sistema de nociones, sometiendo a la crtica las categoras, los problemas y esquemas que la lengua cientfica toma de la lengua comn. As las ciencias sociales deben efectuar la ruptura epistemolgica que diferencie la interpretacin cientfica del funcionamiento social. Cuando el socilogo se hace cargo de los objetos de reflexin del sentido comn, no tiene nada que oponer a la certeza comn del derecho que tiene todo hombre de hablar de todo lo que es humano. El socilogo que comulga con su objeto no est nunca exento de ceder a la complacencia cmplice de las expectativas escatolgicas que el pblico tiende a transferir hoy sobre las ciencias del hombre. En tanto acepta determinar su objeto y las funciones de su discurso de acuerdo con los requerimientos de su pblico.

El socilogo est limitado a los oscuros esfuerzos que exigen las rupturas siempre repetidas y a las incitaciones del sentido comn, ingenuo o cientfico: en efecto, cuando se vuelve hacia el pasado terico de su disciplina, se enfrenta no con una teora cientfica constituida sino con una Tradicin .Tal situacin contribuye a dividir en dos el campo epistemolgico, manteniendo una relacin contrapuesta con la teora: unos se lanzan a cuerpo descubierto a una prctica que busca encontrar en s misma su propio fundamento terico, otros siguen manteniendo con la tradicin la tpica relacin que las comunidades de literatos estn acostumbradas a conservar con un corpus. La teora del conocimiento sociolgico, como sistema de normas que regulan la produccin de todos los actos y de todos los discursos sociolgicos posibles es el principio generador de las diferentes teoras parciales de lo social. , y por ello el principio unificador del discurso propiamente sociolgico que hay que cuidarse de confundir con una teora unitaria de lo social

5. Este texto hace reflexionar claramente en nuestra manera de conocer una realidad social y las metodologas utilizadas frente a esta, donde como sujetos tenemos conceptos y lenguaje que muestran nuestra subjetividad y que pueden interferir al conocer a otros sujetos que pueden tener otra concepcin de conceptos. El gran acertijo de las ciencias sociales se ve en este texto donde un sujeto quiere conocer y estudiar a una sociedad donde este sujeto est inserto, es difcil conocer de manera objetiva, dado que nuestro pa radigma es el marco de cmo vamos a conocer, siendo subjetivo en cada sujeto que lo practique.

Вам также может понравиться