Вы находитесь на странице: 1из 11

Mara Grever

Biografa
Jrame Fernando de la Mora

Mara Grever (1884 1951)


Compositora mexicana de msica de concierto y operetas y de ms de 800 canciones populares, musicaliz varias pelculas para la Paramount Pictures y para la 20th Century Fox. Mara Joaquina de la Portilla Torres, naci en Len Guanajuato el 16 de Agosto de 1884, hija del sevillano Francisco de la Portilla y de su esposa la mexicana Julia Torres. Estudi en el Colegio del Sagrado Corazn. Desde nia recibi educacin musical. Con slo cuatro aos hizo su primera composicin, un villancico navideo con versos escritos por ella misma. A los seis aos de edad march a Sevilla, Espaa, lugar de donde era originario su padre. Luego, viaj a Pars donde recibe clases de los msicos Claude Debussy y Franz Lenhard, quien le sugiri que no se sujetara a la tcnica musical y conservara su espontaneidad.

De regreso a Mxico ingres en la escuela de canto de su ta Cuca Torres. En 1907 se uni en matrimonio con Len Augusto Grever, empleado norteamericano de una empresa petrolera que operaba en el estado de Veracruz; los recin casados se instalaron en Jalapa, donde procrearon tres hijos; por polticas de la compaa cambiaron su domicilio a la ciudad de Mxico donde la muerte su hijo de seis meses de edad caus en la compositora un herida imborrable. En 1916 Los tiempos revolucionarios llevaron a la familia a Nueva York Desde 1920 trabaj para la Paramount y para la 20th Century Fox, componiendo los fondos musicales de varias pelculas. Su primer gran xito se produjo en 1926 con Jrame, cancin interpretada por Jos Mojica cuando ella an no era demasiado conocida. Por esos aos el bolero comenzaba a convertirse en la msica ms popular del momento.

Desde entonces, Mara Grever alcanz un xito tras otro con obras como:

As Alma ma Te quiero dijiste Ya no me quieres Por si no te vuelvo a ver No niegues que me quisiste Volver Tipitipitn T, t y t Dame tu amor Una rosa, un beso Cuando vuelva a tu lado

Por si no te vuelvo a ver Alberto ngel

Durante el encuentro del compositor mexicano Agustn Lara con Mara Grever tuvo lugar una ancdota bastante curiosa. En una ocasin en que Mara viaj a Mxico, Emilio Azcrraga, uno de los empresarios de la radio ms importantes del pas, pidi a Agustn Lara que fuera a recibirla y le hiciera una visita de cortesa. Ella cit a Lara en su habitacin del Hotel Regis. Hablaron distendidamente durante varias horas. Le coment al joven compositor lo duro que era llegar al triunfo y por ltimo, le obsequi una botella de Oporto, se despidieron y orden a su chofer que llevara al veracruzano de regreso a su domicilio. Cuando Agustn Lara ya estaba en su casa, encontr un papel que Mara Grever le haba depositado en sus cosas sin que ste se diese cuenta y que deca: De todas las canciones mexicanas que llegaron a Nueva York, inconscientemente eleg slo cinco de entre ochenta de ellas y fue una sorpresa ver que eran todas del mismo autor: Agustn Lara.

Es mi conviccin que tienes un gran porvenir, pues tu inspiracin es pursima y espontnea. No tardars mucho en ser una gloria nacional.

Recientemente un grupo de investigadores y msicos mexicanos descubri una obra ms de msica para concierto. Se trata de una opereta Cantarito, descubierta por la cantante Nayeli Nesme y los compositores Alberto Nez Palacio y Arturo Mrquez. Mara Grever afirmaba: tuve que dejar mi pas y ahora, en Nueva York, estoy interesada en el jazz, en la msica moderna pero, sobre todo, en la msica mexicana que deseo presentarla a los estadounidenses.
No creo que sepan mucho de ella. Valdra la pena darla a conocer. Existe una riqueza en la cultura de la cancin en Mxico, su origen hispano e indgena y la mezcla de ambos. Meloda y ritmo convergen ah. Es mi deseo y ambicin presentar las melodas y ritmos nativos en perspectiva real, pero con la flexibilidad necesaria para hacer una llamada al odo universal.
Te quiero dijiste Fernando de la Mora

La investigadora Nayeli Nesme sostiene que Mara Grever era un centro de atencin artstica. Cultiv la amistad de Agustn Lara y Pedro Vargas, as como tambin con Julin Carrillo y Enrico Caruso. Fue realmente la primera mujer mexicana que trascendi a escala internacional. Tras su estancia en Nueva York, en 1949 regres a Mxico donde le fueron otorgadas las Llaves de la Ciudad de Mxico, la Medalla al Mrito Cvico y la Medalla del Corazn de Mxico.

Luego, trabaj como presentadora en la cadena de televisin XEW, cont su vida en la radio y escribi un libro autobiogrfico.
De Mara Grever se ha sealado su estilo romntico y elegante. Form parte, junto a la cubana Mara Teresa Vera, autora de Veinte aos y a su compatriota Consuelo Velzquez, de la plyade de mujeres compositoras que destacaron sobremanera en el mundo del bolero.

Segn el maestro Nez Palacio, compositor orquestal:

Mara Grever no slo captur el alma de la gente, sino que logr ensamblar perfectamente entre s letras y msicas. Hoy da muchos compositores llaman a otro autor para que le escriban las letras.
Ella era una persona formada musicalmente y culta que nunca olvid la msica de Mxico. El 15 de diciembre de 1951 Mara Grever fallece en la ciudad de Nueva York, a peticin suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de Mxico.

En 1953, Tito Davison realiz la pelcula cinematogrfica Cuando me vaya, melodrama sobre la vida y obra de Mara Grever protagonizada por la gran Libertad Lamarque.

Alma Ma Fernando de la Mora

BIBLIOGRAFA.

GARRIDO, Juan: Historia de la msica popular en Mxico. Mxico, 1974.


MORENO RIVAS, Yolanda: Historia ilustrada de la msica popular mexicana. Mxico, 1979. NESME, Nayeli y NEZ PALACIO, Alberto: El proyecto sobre Mara Grever. Mxico, 2003. RICO SALAZAR, Jaime: Cien aos de boleros. Colombia, 1999. RUIZ MONDRAGN, Ariel: Cincuenta aos sin Mara Grever. Mxico, 2001. SNCHEZ GONZLEZ, Agustn: Mara Grever, la Madona de la cancin. Mxico, 2001.
No niegues que me quisiste Fernando de la Mora

F I N

AVM 210310

Вам также может понравиться