Вы находитесь на странице: 1из 7

1.

Si en un estudio la hemoglobina media es de 14,5 g/ dl y el intervalo de confianza es de +/- 2 g/dl (p<0,05): 1) 2) 3) 4) 5) La seguridad de la afirmacin formulada es del 99%. El resultado muestral es de 14,5 +/- 2. En el intervalo de confianza se ha utilizado la desviacin tpica, y por eso este parmetro es un buen marcador. Podemos afirmar que con un 95% de probabilidad la media poblacional se encontrar entre 12,5 y 16,5. Podemos afirmar que en un 68% la media se encuentra entre 12,5 y 16,5.

Estadstica

CTO MEDICINA

2.

Se desea comparar la disminucin de las cifras de tensin arterial en dos muestras de 120 sujetos, sometidas cada una de ellas a un tratamiento diferente. Qu prueba estadstica es la ms adecuada?: 1) 2) 3) 4) 5) Anlisis de la varianza. t de Student. Chi 2. Prueba de Wilcoxon. Prueba de Mann-Whitney.

3.

En una consulta de cardiologa hay 150 pacientes. De estos, 70 son fumadores y 40 son hipertensos. De los hipertensos, 25 no son fumadores. Calcule la probabilidad de que, escogido un individuo al azar, sea hipertenso o fumador: 1) 2) 3) 4) 5) 80%. 76%. 63%. 86%. 90%.

4.

Qu es el error tipo II?: 1) 2) 3) 4) 5) No se rechaza la hiptesis alternativa, siendo cierta. No se rechaza la hiptesis nula, siendo cierta. Se acepta la hiptesis alternativa, siendo falsa. Se rechaza la hiptesis nula, siendo cierta. No se rechaza la hiptesis nula, siendo falsa.

5.

El nmero de camas ocupadas en un hospital es una variable de tipo: 1) 2) 3) 4) 5) Cuantitativa discreta. Cuantitativa continua. Cualitativa nominal. Cualitativa ordinal. Indeterminada.

6.

En un estudio se compara la eficacia de un tratamiento nuevo con un placebo y se obtiene una diferencia que resulta estadsticamente significativa. Cul de las si guientes afirmaciones es correcta?: 1) 2) 3) 4) El tratamiento es ms eficaz que el placebo. El tratamiento es, como mnimo, un 5% ms eficaz que el placebo. El tratamiento es un 95% ms eficaz que el placebo. La probabilidad de que el tratamiento sea ms eficaz que el placebo es superior al 95%. Si el tratamiento y el placebo tuvieran la misma eficacia, existe menos de un 5% de posibilidades de observar este resultado.

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

5)

Estadstica

CTO MEDICINA

7.

Para calcular el nmero de cigarrillos/da que fuma cada individuo de una poblacin, hacemos un muestreo en una comunidad de 300 vecinos, resultando que la media de cigarrillos es de 40, con un error estndar de la media de 2. Seale la correcta: 1) 2) 3) 4) 5) El 95% de los vecinos fuman entre 36 y 44 cigarrillos. El verdadero consumo medio poblacional de cigarrillos est incluido entre 36 y 44, con un 95% de probabilidad. El 68% de los vecinos fuman entre 16 y 64 cigarrillos. Si aumentramos el tamao de la muestra, el error estndar de la media sera mayor. Un 5% de los vecinos fuma entre 36 y 44 cigarrillos.

5) 13.

Necesidad de emplear pruebas no paramtricas para el anlisis de los datos obtenidos.

Qu prueba estadstica empleara para evaluar la diferente eficacia (porcentaje de respuestas positivas) entre dos frmacos?: 1) 2) 3) 4) 5) t de Student para muestras independientes. t de Student para muestras apareadas. Chi-cuadrado. Test exacto de Fisher. Anlisis de la varianza.

14.

Qu test utilizaras para comparar la relacin existente entre la tensin arterial y la frecuencia cardaca?: 1) Coeficiente de correlacin de Pearson. 2) t de Student. 3) Chi-cuadrado. 4) Anlisis multivariante. 5) Test de McNemar. En una determinada poblacin, el 5% padece una enfermedad X, y el 1 % padece una enfermedad Y. Cul es la probabilidad de que una persona presente las dos enfermedades?: 1) 2) 3) 4) 5) 6 %. 5 %. 0,05 %. 1 %. 0,5 %.

8.

Con respecto a la distribucin normal o de Gauss, una de las siguientes afirmaciones es FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) Es una curva simtrica alrededor de la media. Tiene forma acampanada, hacindose la base ms ancha cuanto ms homognea sea la variable estudiada. El rea bajo la curva es 100 %. El 68% de las observaciones se encuentran dentro del intervalo media +/- desviacin tpica. Va desde infinito a + infinito. 15.

9.

Se mide la glucemia basal en un grupo de personas diabticas. Qu mtodo grfico le parece adecuado para representar esta variable?: 1) 2) 3) 4) 5) Diagrama sectorial. Diagrama de rectngulos. Diagrama de barras. Histograma. Pastel.

16.

Seale, entre las siguientes, la opcin FALSA sobre el error estndar de la media: 1) 2) 3) 4) 5) Se calcula a partir de la desviacin tpica de la muestra y el tamao muestral. Se utiliza para el clculo del intervalo de confianza de la media muestral. Se define como la dispersin de las medias muestrales extradas de una poblacin con respecto a la media poblacional. A travs de l se puede estimar la media poblacional desde los valores obtenidos en una muestra. No es equivalente a la desviacin tpica de los valores de la variable en la muestra.

10.

Deseamos conocer la cifra media de eritropoyetina en la poblacin de enfermos renales. Para estimar dicho parmetro, necesitamos: 1) 2) 3) 4) 5) Media muestral y rango. Desviacin tpica y mediana. Coeficiente de variacin y moda. Tamao muestral y error estndar de la media. Media, desviacin estndar y tamao muestral.

17.

Cul es la medida de dispersin ms empleada en una distribucin homognea?: 1) 2) 3) 4) 5) Desviacin tpica. Media. Rango intercuartlico. Mediana. Coeficiente de variacin.

Autoevaluaciones

11.

Cul de los siguientes NO es sinnimo de resultado estadsticamente significativo con un nivel de significacin del 5%?: 1) 2) 3) 4) 5) Rechazo de la hiptesis nula. Es improbable que el resultado obtenido sea debido al azar. Existe relacin causal. Las variaciones debidas al muestreo no bastan para explicar las diferencias obtenidas en el estudio. El valor de p es menor de 0,05. 18.

Se ha realizado un estudio que compara la eficacia de la fluoxetina (70%) y de la imipramina (65%) en el trastorno de pnico. La diferencia es significativa (p<0,05). Esto quiere decir que: 1) 2) 3) 4) 5) Si ambos tratamientos fuesen iguales, la probabilidad de que aparecieran estos resultados sera menor del 5%. La imipramina es peor que la fluoxetina. La fluoxetina es mejor que la imipramina. La fluoxetina es un 95% mejor que la imipramina. Con fluoxetina, mejorarn el 70% de los pacientes.

1v

12.

Qu le sugerira hallar en un estudio estadstico una media y una mediana muy distintas?: 1) 2) 3) 4) Sesgo de seleccin. Existencia de valores atpicos en los datos recogidos. Hay que calcular el coeficiente de variacin. Error de clculo. 19.

Se disea un estudio epidemiolgico para estudiar los efectos de un diurtico sobre la potasemia, para lo cual se miden las cifras de potasio en sangre de una serie de pacientes antes de tomar el diurtico y a los dos meses de haber instaurado el tratamiento.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Estadstica

CTO MEDICINA

Qu prueba de significacin estadstica sera la ms adecuada?: 1) 2) 3) 4) 5) 20. Chi-cuadrado. t de Student apareada. ANOVA para datos apareados. Test de Wilcoxon. Test de Friedman.

2) 3) 4) 5) 26.

Existe una dbil correlacin. Existe una fuerte correlacin. Al aumentar los valores de la variable X, aumentan los valores de la variable Y. Al disminuir los valores de la variable X, disminuyen los valores de la variable Y.

La talla de los recin nacidos de una poblacin concreta sigue una distribucin normal, con una media de 50 cm y desviacin tpica de 1,5 cm. Seale la respuesta correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Entre 48,5 cm y 51,5 cm, estn comprendidos el 68% de los recin nacidos. Entre 48,5 cm y 51,5 cm, estn comprendidos el 95% de los recin nacidos. Entre 47 cm y 53 cm, estn comprendidos el 68% de los recin nacidos. Entre 47 cm y 53 cm, estn comprendidos el 99% de los recin nacidos. Entre 48 cm y 52 cm, estn comprendidos el 95% de los recin nacidos.

En un ensayo clnico se comparan 3 tratamientos (p.e. placebo, tratamiento establecido y un tratamiento nuevo). La variable respuesta es contnua (p.e. nivel de glucosa en sangre). Si la variable no tiene una distribucin normal, de entre los siguientes, el test correcto para comparar la respuesta es?: 1) 2) 3) 4) 5) La t de Student. El test de Wilcoxon. Anlisis de la varianza. El test de Kruskal-Wallis. El test chi-cuadrado.

27.

Cul de las siguientes afirmaciones es correcta en relacin a la estadstica?: 1) 2) La estadstica tiene entre sus funciones la correccin de los errores y sesgos de un mal diseo. Ante un estudio con sesgos nos podemos fiar de los resultados si el valor de significacin encontrado es razonablemente pequeo, por ejemplo p<0,0001. La significacin estadstica es un criterio objetivo por lo que puede suplir la objetividad del juicio clnico. La mejor manera de investigar consiste en la obtencin del mayor nmero de p posibles, guindonos por los resultados obtenidos. El valor de la significacin nos orienta sobre cul es la probabilidad de que la diferencia observada sea debida exclusivamente al azar.

21.

Cul de las siguientes pruebas estadsticas es la ms adecuada para comparar dos medias observadas en muestras independientes de 100 sujetos?: 1) 2) 3) 4) 5) Correlacin de Pearson. Chi cuadrado. Prueba de Wilcoxon. Prueba de la t de Student. Correlacin de Spearman.

3) 4) 5)

22.

Qu medida utilizara para describir la tendencia central de los valores: 46, 49, 52, 53, 54, 54, 98?: 1) 2) 3) 4) 5) Mediana. Moda. Media geomtrica. Media aritmtica. Ninguna de las anteriores. 28.

23.

Cul de las siguientes representaciones grficas NO es adecuada para variables cualitativas?: 1) 2) 3) 4) 5) Diagrama de barras horizontales. Diagrama de sectores. Histograma. Diagrama de barras compuesto. Diagrama de barras verticales.

Autoevaluaciones

Debemos evaluar los resultados de 3 medicamentos (A, B y C) en el tratamiento de pacientes con dficit cognitivo ligero. Los diseos implementados en los tres casos han sido muy similares y se ha usado placebo como grupo control en los tres casos. Se han observado los siguientes resultados de significacin estadstica y de porcentaje de reduccin absoluta en la progresin a demencia en las comparaciones contra placebo: A versus Placebo: 3%, p<0.001; B versus Placebo: 8%, p=0.041; C versus Placebo 1% p=0.021; cul de las siguientes afirmaciones se puede concluir a partir de los presentes resultados?: 1) 2) 3) 4) 5) El valor de p demuestra que el medicamento con un efecto de mayor magnitud es de A. El valor de significacin nos indica que el medicamento con un efecto de menor magnitud es el B. El medicamento B es el que muestra un efecto de mayor magnitud frente a placebo. El medicamento C es mejor que el B ya que es ms significativo. El valor de significacin nos indica que el medicamento con un efecto de menor magnitud es el A.

24.

Hemos comparado el porcentaje de aprobados en matemticas de dos institutos, denominados A y B, con un porcentaje de aprobados para A significativamente mayor que para B (p< 0,05). Indique la opcin correcta: 1) 2) 3) 4) 5) En A preparan mejor las matemticas. En A aprueba el 95% de los alumnos. Si no existiese diferencia entre estos dos institutos, la probabilidad de haber obtenido estos resultados sera menor al 5 %. En B slo aprueba el 95%. A es un 95% mejor que B.

1v
25.

29.

Un coeficiente de correlacin de Pearson de -1 indica: 1) No hay correlacin.

Acabamos de finalizar un estudio cuyo objetivo era evaluar cul de los dos protocolos de actuacin en nuestro centro hospitalario es mejor. Se ha obtenido un resultado no estadsticamente significativo (p>0,05) en nuestro contraste de hiptesis. Cul de las siguientes respuestas es correcta?:

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Estadstica

CTO MEDICINA

1)

2)

3)

4) 5)

Debemos seguir explorando los datos dividiendo nuestra muestra en diferentes subgrupos para ver si en alguno de los grupos encontramos algn valor de p significativo. Nos hemos de plantear si el tamao de muestra es suficiente, si pensamos que no lo era continuaremos aadiendo ms casos a nuestro estudio hasta obtener un resultado estadsticamente significativo. Si el tamao de muestra era insuficiente, utilizaremos la informacin del presente estudio para el diseo de uno nuevo revisando nuestras hiptesis de trabajo y la predeterminacin del tamao de la muestra. Acabaremos concluyendo que los dos protocolos son iguales, al no haberse detectado diferencias significativas. Nos hemos dado cuenta de la existencia de un sesgo que no habamos tenido en cuenta ni en el diseo ni en la ejecucin, por tanto, debemos utilizar un mtodo estadstico ms sofisticado que permita la correccin del mismo para seleccionar el protocolo mejor sin la menor duda. 32.

sobre la eficacia de dicho frmaco y la posibilidad de cambiar de antibitico sera: 1) Los resultados del ensayo y la opinin de los investigadores, que tienen la experiencia con el frmaco, le llevara a aceptar su conclusin sobre la eficacia del frmaco y a utilizarlo. Cree que efectivamente ambos antibiticos pueden considerarse similares a efectos prcticos, ya que la diferencia de eficacia entre ambos (3% de curaciones) es muy pequea y clnicamente irrelevante. La autorizacin del frmaco por las autoridades es suficiente garanta para aceptar su eficacia y sustituir el antibitico que estaba utilizando hasta ahora. El hecho de que la informacin se la suministre un representante del laboratorio, le hace descartar la utilizacin del nuevo producto. La posible diferencia de eficacia entre ambos tratamientos incluye cifras demasiado amplias para que puedan considerarse equivalentes teraputicos.

2)

3)

4) 5)

30.

Tenemos que evaluar los resultados de un ensayo clnico que compara un nuevo antihipertensivo respecto a otro considerado desde el punto de vista clnico como un buen estndar, y donde la reduccin de la presin arterial diastlica (TAD) se predefini como la variable principal. Suponemos que tanto el diseo como la ejecucin del estudio son correctos. Los resultados indican que el nuevo tratamiento es ms efectivo ya que reduce ms la TAD, concretamente en media (intervalo confianza al 95% bilateral) reduce 0,5 (0,2 a 0,7) mmHg ms que el grupo control, con p=0,001. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1) 2) El valor de p (0.001) encontrado demuestra con una probabilidad nula de equivocarnos que el nuevo tratamiento es mejor. En base al valor observado de p (0.001) se puede concluir que la magnitud de la reduccin de TAD del nuevo medicamento en relacin al control es de gran relevancia clnica. Si yo acepto que el tratamiento nuevo es el mejor, me equivocara slo con una probabilidad de 0,001. La reduccin de TAD es mayor con el nuevo tratamiento, pero la mejora que en promedio ofrece en relacin al tratamiento control no sobrepasara 0.7 mmHg en el mejor de los casos, teniendo en cuenta un error alfa o tipo I del 5% bilateral. La estimacin puntual y los intervalos de confianza no aportan informacin de la magnitud del efecto de la comparacin entre ambos tratamientos.

Un investigador est interesado en determinar si existe una asociacin entre las cifras de tensin arterial diastlica (medida en mm de Hg) y los niveles de colesterol (medidos en mgr/ml). Para ello, ha realizado estas mediciones a 230 voluntarios. Qu prueba estadstica es la ms apropiada para examinar esta asociacin?: 1) 2) 3) 4) 5) Regresin logstica. Prueba de la t. Prueba de chi cuadrado. Correlacin de Pearson. Prueba de Fisher.

33.

Se pretende comparar la frecuencia de complicaciones de dos preparados distintos de un mismo frmaco. Se observ un 5% de complicaciones con un preparado y un 3% con el otro, siendo esta diferencia estadsticamente significativa (p=0,045). La interpretacin correcta de este resultado es: 1) Si ambos preparados tuvieran la misma frecuencia de complicaciones, la probabilidad de encontrar una diferencia igual o mayor a la observada es 0,045. La probabilidad de que ambos preparados tengan la misma frecuencia de complicaciones es de 0,045. Los dos preparados tienen distinta frecuencia de complicaciones. Los dos preparados no tienen la misma frecuencia de complicaciones. La probabilidad de que ambos preparados tengan la misma frecuencia de complicaciones es de 0,955.

3)

Autoevaluaciones

4)

2) 3) 4) 5)

5)

31.

1v

El representante de un laboratorio farmacutico le informa de la reciente comercializacin de un nuevo antibitico para el tratamiento de la neumona que permite una administracin menos frecuente (una vez al da) que los actualmente existentes y le resalta la importancia de cambiar el antibitico que actualmente utiliza por el que presenta. Como demostracin de su eficacia le presenta un ensayo clnico en el que el riesgo relativo (experimental/referencia) en la tasa de curaciones entre ambos es del 0.97 (intervalo de confianza: 0.60-1.30; no significativo). Basndose en estos resultados los autores concluyen que ambos tratamientos tienen una eficacia similar. Su opinin

34.

En un ensayo clnico se comparan 3 tratamientos (p.e. placebo, tratamiento establecido y un tratamiento nuevo). La variable respuesta es contnua (p.e. nivel de glucosa en sangre). Aceptando que la variable tiene una distribucin normal, el test correcto para comparar la respuesta es: 1) 2) 3) La t de Student. El test de Wilcoxon. Anlisis de la varianza.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Estadstica

CTO MEDICINA

4) 5) 35.

El test de Kruskal-Wallis. El test chi-cuadrado.

2) 3) 4) 5) 40.

Se trat con un suplemento diettico ms dieta a 15 insuficientes renales y solamente con dieta a 16. Se compararon entre ambos grupos unas 100 variables y en 6 de tales comparaciones se encontraron diferencias significativas, al nivel nominal del 5% a favor del suplemento. Cmo interpretara estos resultados?: 1) El estudio parece no concluyente, ya que con tantas comparaciones es esperable que unas pocas resulten significativas al nivel nominal del 5%, aunque no haya diferencia entre los tratamientos. El suplemento diettico es moderadamente eficaz. Este estudio no demuestra nada, ya que no es doble ciego. Aunque el nmero de pacientes es pequeo, lo inocuo del tratamiento y la consistencia de los resultados aconsejan prescribir el suplemento en la insuficiencia renal. Este estudio no demuestra nada, ya que hay ms variables que pacientes.

La mitad de los pacientes sobreviven ms de 5 aos. No hay ningn paciente que sobreviva menos de 5 aos. La mitad de los pacientes sobreviven aproximadamente 5 aos. 5 aos es el tiempo de supervivencia ms probable.

Al consultar la distribucin del peso en una muestra de sujetos adultos, se aprecia que el percentil 25 corresponde a 65 kg. Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1) 2) 3) 4) 5) El 25% de los sujetos de la muestra pesan aproximadamente 65 kg. El 25% de los sujetos de la muestra tienen un peso igual o superior a 65 kg. Para poder interpretar este valor, es necesario conocer la desviacin estndar de la distribucin. Para poder interpretar este valor, es necesario conocer la media de la distribucin. El 25% de los sujetos de la muestra tienen un peso igual o inferior a 65 kg.

2) 3) 4)

5) 36.

41.

En un contraste de hiptesis, la potencia es la probabilidad de: 1) 2) 3) 4) 5) Rechazar la hiptesis nula siendo cierta. Rechazar la hiptesis nula siendo falsa. Aceptar la hiptesis alternativa. Que la hiptesis alternativa sea verdadera. Que la hiptesis nula sea falsa.

En un estudio sobre una muestra de 200 sujetos hipertensos, se informa que la tensin arterial diastlica (TAD) mediana observada es de 100 mmHg. Cul es el significado correcto de esta afirmacin?: 1) 2) 3) 4) 5) La media aritmtica de las cifras de TAD de los 200 sujetos es de 100 mmHg. La mitad de los sujetos de la muestra tienen cifras iguales o inferiores a 100 mmHg. Todos los sujetos de la muestra tienen cifras de TAD iguales o superiores a 100 mmHg. La cifra de TAD que se ha observado en un mayor nmero de sujetos es 100 mmHg. El 95% de los sujetos de la muestra tienen cifras de TAD superiores a 100 mmHg.

37.

Cul es la interpretacin correcta de un ensayo clnico en el que no se detectan diferencias estadsticamente significativas entre las intervenciones y en el que no parece haber errores sistemticos?: 1) 2) 3) 4) Las intervenciones son equivalentes. El estudio ha sido no concluyente, ya que la probabilidad de error tipo I puede ser muy alta. La interpretacin depender del tamao muestral del estudio. En general, las intervenciones son similares pero hay que investigar subgrupos de pacientes (formados por edades, sexo, gravedad de la enfermedad, etc.), ya que sigue siendo posible que en alguno de ellos un tratamiento sea superior. La interpretacin depender primordialmente del grupo de control elegido. 42.

Un nio de 5 aos pesa 20 kg. Segn las tablas de Tanner-Whitehouse, este valor corresponde aproximadamente al percentil 75 de la distribucin del peso en nios de dicha edad. Qu significa esta expresin?: 1) 2) 3) 4) 5) El 75% de los nios de 5 aos pesan aproximadamente 20 kg. El nio pesa un 75% ms que el promedio de los nios de su edad. El 75% de los nios de 5 aos pesan menos de 20 kg. El nio tiene un peso que es un 75% superior a la mediana del peso de los nios de su edad. El 75% de los nios de 5 aos pesan, como mnimo, 20 kg.

Autoevaluaciones

5) 38.

Un ensayo cruzado desea comparar dos tratamientos antihipertensivos, para lo que se administran a una muestra de pacientes hipertensos en dos perodos, en una secuencia asignada aleatoriamente, y se comparan las medias de las cifras de tensin arterial diastlica despus de cada tratamiento. Cul es la prueba estadstica ms adecuada?: 1) 2) 3) 4) 5) Prueba de McNemar. t de Student para datos apareados. Chi-cuadrado. z de comparacin de medias independientes. U de Mann-Whitney.

43.

En un estudio en que se ha medido la intensidad de dolor en un grupo de 145 pacientes con artritis reumatoide mediante una escala de 0 (ausencia de dolor) a 10 (dolor de intensidad mxima), se informa que la mediana es de 6. Cul es el significado de este valor?: 1) 2) 3) 4) 5) La mitad de los sujetos de la muestra tienen valores de intensidad de dolor iguales o inferiores a 6. El valor 6 indica la intensidad de dolor que puede considerarse normal en la escala utilizada. El valor 6 de la escala ha sido la puntuacin obtenida con mayor frecuencia por los sujetos de la muestra. El valor 6 es la media aritmtica de las puntuaciones obtenidas por los sujetos de la muestra. La diferencia entre la puntuacin mxima y la mnima obtenida por los sujetos de la muestra es 6.

1v

39.

Un estudio informa que la mediana de supervivencia de los pacientes sometidos a cierta intervencin quirrgica es de 5 aos. Ello quiere decir que: 1) El valor esperado del tiempo de supervivencia es 5 aos.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Estadstica

CTO MEDICINA

44.

Si Vd. desea comparar dos mtodos de determinacin de la colesterolemia que utilizan unidades de medida diferentes, cul de las siguientes medidas de dispersin le permitira comparar ms correctamente su variabilidad?: 1) 2) 3) 4) 5) Desviacin tpica. Coeficiente de variacin. Desviacin media. Varianza. Rango intercuartlico.

4) 5) 49.

Aproximadamente, el 95% de las mujeres estudiadas tienen valores de IMC situados entre 19 y 35. Aproximadamente, el 95% de las mujeres estudiadas tienen valores de IMC situados entre 23 y 31.

Est usted leyendo un estudio de cohortes en el que se evala el efecto del consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) sobre la descompensacin de la insuficiencia cardaca (IC). La Odds Ratio que presenta es de 1,25 y su intervalo de confianza al 95% oscila de 0,7 a 2,2. Considerando estos, cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1) 2) El consumo de AINE causa la descompensacin de la IC, ya que el intervalo de confianza de la Odds Ratio no alcanza valor 0. La relacin entre el consumo de AINE y la IC no parece explicarse por la casualidad, pero antes de afirmar que la relacin es casual debe evaluarse cuidadosamente si en el estudio pueden existir sesgos y factores de confusin. Los estudios de cohortes no permiten establecer relaciones causales entre variables. No podemos descartar que la casualidad sea la responsable de la relacin existente entre las dos variables, ya que el intervalo de confianza de la Odds Ratio incluye al valor 1. Sin conocer el tamao muestral del estudio no podemos realizar ninguna afirmacin sobre el tipo de relacin existente entre el consumo de AINE y la descompensacin de la IC.

45.

Un nio de 10 aos pesa 35 kg. Al consultar las curvas de crecimiento infantil, se observa que corresponde al percentil 90. Desde el punto de vista estadstico, cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1) 2) 3) 4) 5) El 90% de los nios de 10 aos tiene un peso igual o superior a 35 kg. El 90% de los nios de 10 aos pesa alrededor de 35 kg. Se tiene el 90% de confianza de que el peso medio de los nios de 10 aos es de 35 kg. Existe un 90% de probabilidades de que un nio de 10 aos pese ms de 35 kg. El 90% de los nios de 10 aos tiene un peso igual o menor a 35 kg.

3) 4)

5)

46.

En un estudio realizado en una muestra de 300 sujetos, se informa que su edad media es de 50 aos, con una desviacin estndar de 10 aos. Cul es el significado de estas cifras?: 1) 2) 3) 4) 5) Las edades de los sujetos de la muestra se sitan entre 40 y 60 aos. Las edades de los sujetos de la muestra se sitan entre 30 y 70 aos. El 95% de los sujetos de la muestra tienen edades entre 40 y 60 aos. El 95% de los sujetos de la muestra tienen edades entre 30 y 70 aos. La edad que se ha presentado con mayor frecuencia en los sujetos de la muestra es 50 aos.

50.

Un estudio relaciona las concentraciones de colesterol ligado a las lipoprotenas de alta densidad (HDL-Col) con el nmero de cigarrillos fumados en la actualidad, en una muestra de 100 individuos. El coeficiente de correlacin es - 0,15 (p<0,05). Cul de las siguientes afirmaciones es correcta?: 1) 2) 3) 4) 5) El consumo de tabaco es la causa de que disminuya el HDL-Col. El consumo de tabaco no es la causa de la disminucin del HDL-Col, porque la correlacin es dbil. El consumo de tabaco es la causa de la disminucin del HDL-Col, porque la correlacin es estadsticamente significativa. El consumo de tabaco no es la causa del HDL-Col, porque la correlacin es negativa. Se ha observado una dbil correlacin negativa, estadsticamente significativa.

47.

Autoevaluaciones

En una muestra aleatoria extrada de poblacin sana se encuentra que una variable bioqumica tiene como media 90 y desviacin tpica 10. La afirmacin: aproximadamente el 95% de los individuos sanos tiene un valor de esa variable comprendido entre 70 y 110 es correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Siempre. Nunca. Slo si la variable tiene distribucin normal. Slo si la muestra es suficientemente grande. Slo si la variable tiene distribucin normal y la muestra es suficientemente grande.

48.

1v

En un estudio sobre 275 mujeres premenopusicas se informa que su ndice de masa corporal (IMC) sigue una distribucin normal, con una media de 27 y una desviacin tpica de 4. Cul de las siguientes afirmaciones es cierta?: 1) 2) 3) El rango de valores de IMC observado en las 275 mujeres va desde 23 a 31. El rango de valores de IMC observado en las 275 mujeres va desde 19 a 35. La mayora de las mujeres estudiadas tienen un IMC de 27, y el resto oscilan entre 23 y 31.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Estadstica

CTO MEDICINA

Respuestas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Plantilla de
41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

37 38 39 40

4 2 3 5 1 5 2 2 4 5 3 2 3 1 3 2 1 1 2 1 4 1 3 3 3 4 5 3 3 4 5 4 1 3 1 2 3 2 2 5

2 3 1 2 5 4 5 4 4 5

81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120

Вам также может понравиться