Вы находитесь на странице: 1из 18

Ao De La Integracin Rural Y La Seguridad Alimentaria

Facultad: Ciencias Administrativas Curso: Fundamentos de Economa Profesor: Marcos Timan Tema: Inseguridad Ciudadana

Integrantes: Carreo Ruz Malvi. Chiroque Len Lilith. Chuquimarca Chiroque Estefany. Crdova Imn Yuly. Hernndez Prieto Carla. Juarez Crdova Nelly.

Introduccin:

La Inseguridad Ciudadana es un problema que se da a nivel mundial y se presenta a diario en nuestra vida cotidiana y se da mayor mente en la sociedad ,es un problema que sigue aumentando diariamente en estos ltimos aos . El gobierno solamente aplica leyes y asignan patrulleros en las ciudades y los policas brindan seguridad en las calles, por lo tanto el estado obliga concentracin y responsabilidad de las fuerzas policiales.

Presentacin

La Facultad Ciencias Administrativas de segundo ciclo tiene el agrado de presentar el trabajo acerca de la inseguridad ciudadana, esperemos sea de mucho inters ya que nos hemos esforzado para realizarlo. Tambin esperamos que sea entendible para todas las personas que estn presentes en la exposicin.

La Inseguridad Ciudadana:

Definicin
La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser vctimas. Hoy en da, es una de las principales caractersticas de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensin de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. La inseguridad ciudadana es producto de un aumento en las tazas de violencia y de delitos y consiste en el malestar o la desconfianza que puede llegar a sentir la poblacin de un Pas, este es un concepto que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad pero que actualmente se ha desencadenado con tal intensidad, que prcticamente se ha vuelto incontrolable. El problema de la inseguridad ciudadana se manifiesta en todo el mundo; sin embargo en los pases del tercer mundo se ve con mayor frecuencia.

Causas:
Entre las causas de inseguridad que se detectan, est el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad fsica de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. Tambin, se identific a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, adems, altos ndices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad. La falta de educacin es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educacin de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situacin. Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra poblacin genera altos ndices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educacin y cultura tengan las personas, ms propensas a la delincuencia y al crimen sern.

En conclusin, la inseguridad ciudadana puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de desercin escolar que inciden en la criminalidad, y que, adems, ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad. Alto ndice de Inseguridad Ciudadana 1. Debilidad del estado para implementar estrategias de Seguridad Ciudadana Limitada capacidad de organizacin multisectorial Insuficiente informacin para la toma de decisiones Justicia Lenta y no rigurosa en la aplicacin de las leyes Polica ineficaz en la prevencin y control de delitos Ordenamiento jurdico inadecuado y Sistema Penitenciario precario 2. Limitada participacin de la poblacin en acciones de Seguridad Ciudadana Limitada capacidad de organizacin Escasa confianza en las Instituciones y autoridades Poca Cultura de Seguridad Ciudadana Limitado enfoque comunitario de autoridades 3. Vulnerabilidad de la poblacin Dbil cultura de ayuda mutua Deterioro de los valores Elevada percepcin de inseguridad Alta tasa de desempleo Bajo Nivel de Instruccin

Consecuencias:

Caminar por las calles de Lima ya no es tan fcil como era antes. Ahora, es comn que, al despedirnos, nos digamos ten cuidado. Nadie est exento de ser vctima de un asalto y esto genera un miedo constante. En el siguiente artculo, trataremos las consecuencias de la inseguridad ciudadana.

La persona o institucin que sufre un robo se ve privada de lo que es de su propiedad, lo que causa dao al patrimonio de personas, empresas, instituciones y del propio pas. A veces, esto ocurre con violencia. Se genera un clima de desconfianza, desesperanza y desnimo, de manera que la persona que es vctima de un robo se cuida ms y toma medidas ms estrictas y excluyentes en perjuicio de los que no roban. Esto encarece los costos de la vida, pues obliga a instalar medidas de seguridad que implican contratacin de plizas de seguro, contratacin de infraestructura de seguridad (paredes, rejas, cerraduras, etc.), contratacin de personal, creacin de reas de seguridad en las instituciones y de instituciones de vigilancia en el pas, entre otras medidas de proteccin.

Por otra parte, en el caso del abuso sexual, no solo sufren los acosados, sino tambin los agresores, los testigos, los padres, las madres, los hermanos, los familiares: en definitiva, la sociedad entera. Los testigos de la violacin padecen bloqueos emocionales, intelectuales y alteraciones de conducta que les pueden llevar a un final funesto. Sus sufrimientos no son transitorios y pueden desafiar un desarrollo futuro normal. El abuso sexual acarrea desconfianza en la vctima, adems de originar conciencia de culpa y vergenza en ella, pues, en cierta medida, queda la culpa inconsciente de haber incentivado dicho acto.

Adems, en el caso de los secuestros o raptos, el acto delictivo tiene como consecuencia la violacin fsica y psicolgica. Los secuestradores juegan con los sentimientos de los familiares de sus vctimas al amenazarlos con la muerte de estos, si no pagan por el rescate. Asimismo, los delincuentes abusan fsicamente de sus vctimas si estas no son rescatadas.

En conclusin, la seguridad ciudadana es un bien pblico que el Estado debe garantizar y proteger. Enfrentar la violencia y fomentar la seguridad, por tanto, es manifestar la voluntad de conseguir un mejor desarrollo para nuestro pas.

SOLUCIONES.
Somos conscientes de que la inseguridad ciudadana incide negativamente en el desarrollo social, cultural, econmico y educativo de nuestro pas. Por eso se tiene que encontrar, con urgencia, medidas que solucionen esta problemtica. La polica, en conjunto con los gobiernos locales, y, tambin, la sociedad civil tienen que trabajar para proponer y hallar dichas medidas. En el mbito social, nos centraremos en cuatro puntos. En primer lugar, se encuentra el programa de re sociabilizacin de jvenes de la calle. Este consiste en otorgar opciones laborales, culturales o sociales que incentiven un adecuado uso del tiempo libre en los jvenes. Por eso, estas opciones deben de ser atractivas, que recreen y tengan sentido integrador. En segundo lugar, est el ofrecimiento de oportunidades laborales para la poblacin penal. Si se capacita a un ex interno este puede trabajar con las habilidades despertadas en la capacitacin y, as, no caer otra vez en la delincuencia y criminalidad. En tercer lugar, est la informacin para la participacin. La poblacin debe tener acceso a encuestas y estadsticas sobre la inseguridad ciudadana. Tener una amplia disponibilidad de informacin contribuye a perfeccionar la poltica desarrollada en materia de seguridad ciudadana. En cuarto lugar, se encuentra la existencia de un centro de asistencia a las vctimas para que se les pueda brindar ayuda psicolgica, dependiendo del nivel de violencia. Como afirma el Instituto de Defensa Legal: El desarrollo de la problemtica victimo lgica y la asistencia interdisciplinaria de las vctimas sirve para atenuar graves consecuencias que ocasionen los delitos tanto el aspecto individual, como el familiar y el social. En el mbito educativo, el sistema actual en el Per no consta de mtodos que enseen a los nios desde pequeos a no resolver sus rias de manera violenta. Es bueno, sin importar su edad, inculcar a los nios el respeto hacia los dems para, as, convivir en armona en la sociedad. Tambin, es necesario combatir la desercin escolar, pues esto vincula a los jvenes a no asistir a las escuelas y darse al abandono (punto de inicio de la violencia juvenil en las calles). Y, por ltimo, en el mbito policial, se les debe dar importancia a dos aspectos. En el primer aspecto, est la descentralizacin jurisdiccional y geogrfica. Esta se refiere a separar por niveles de gravedad los delitos cometidos en determinados lugares y circunstancias: no se puede imponer con una misma pena a alguien que rob y a otro que mat. En el segundo aspecto, se debe observar una clara divisin de funciones de los policas.

Nuestro sistema de seguridad debe separar adecuadamente las funciones y estar debidamente dirigido y vigilado por un especialista en dicho aspecto. Por lo tanto debemos enfrentar la lucha contra la inseguridad ciudadana de manera integral. No basta ms policas (mejor preparados, ms profesionales), ms patrulleros, mejor logstica, sueldos justos y dignos para ellos; hay que abarcar tambin los campos de la educacin inclusiva y de calidad, buscar mayores oportunidades para los jvenes, ms espacios de ocio positivo (multiplicar por ejemplo, el arte y el deporte masificado), ms y mejores opciones laborales acordes con la edad juvenil; abordar con inters el tema de la salud mental y la educacin cvica, hoy venida a menos. Debemos forjar y hacer crecer en ciudadana a nuestro pueblo, trabajar con la familia, procurar mayor transparencia y menos corrupcin en la polica, fiscala, poder judicial, etc. En fin la lucha contra la inseguridad ciudadana exige una batalla en varios campos, de lo contrario seguiremos dando botes y rebotes, y el espiral de violencia crecer. En conclusin, la seguridad ciudadana es un bien pblico que el Estado debe garantizar y proteger. Es cierto que no hay estadsticas concretas que muestren el incremento o disminucin de la seguridad ciudadana, pero este es un tema que no solo acontece en el Per, sino tambin se da en toda Sudamrica. Por ello, las medidas para erradicarla deben ser cautelosas y no caer en soluciones inmediatistas, y, a su vez, negativas.

Inseguridad ciudadana: Aumentan en el Per los robos, homicidios y violaciones


Cifras del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana revelan que este tipo de delitos se increment en los dos ltimos aos. La inseguridad ciudadana no es solo un problema de percepcin, tal como indic en febrero el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, luego de una racha de crmenes y asaltos en el pas. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) revela que este flagelo se ha agravado durante los ltimos aos en el Per. Las cifras del Ministerio del Interior (20102012) muestran que el nmero de denuncias por robo pas de 193 a 254 por cada 100 mil habitantes en dos aos. Los homicidios, lesiones y violaciones sexuales, de 18 a 29. El informe precisa tambin que hay ms gente que presenta su queja ante la polica, inform el diario El Comercio.

Ante esta situacin, el Gobierno tiene como meta reducir los niveles de victimizacin de 36,6% a 28% hasta el ao 2018. Este concepto se refiere al nmero de personas que denunci ser vctima de este tipo de delitos. Vamos a integrar a todos los actores para reducir estos ndices, expres Roberto Villar, secretario tcnico de Conasec. En su Mensaje a la Nacin por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala enfatiz en seis ejes para combatir la inseguridad en el pas. Entre estos destacan la creacin de un sistema nacional de seguridad, recuperar los espacios pblicos y reforzar a la Polica con un nuevo reglamento. Al respecto, el exviceministro del Interior Carlos Basombro consider que el Gobierno tiene un plan de buenas intenciones, pero sin indicaciones de cmo ejecutarlo. El problema no es saber lo que hay que hacer, lo que se necesita es hacerlo. Hay que realizar un shock de seguridad, indic el analista.

Conclusiones.
La crisis de desorden social que se evidencia en el Per, tiene su raz en la pobreza moral que existe en la sociedad y en las familias, por la falta de valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armona, la vida.

La inseguridad ciudadana se da mayormente por la falta de valores que se debe inculcar en la familia ya que es el flagelo que est destruyendo a la familia y tambin se debe a la baja calidad de educacin, esto nicamente no debe ser intervencin policial y serenazgo.

No olvidemos que mientras exista violencia familiar en los hogares y esto vaya aumentando es muy difcil conseguir la seguridad ciudadana porque A Ms violencia familiar, menos seguridad ciudadana

LINCOGRAFA:

http://blog.pucp.edu.pe/item/6096/definicion-y-causas-de-lainseguridad-ciudadana-en-el-peru

http://laprensa.pe/actualidad/noticia-inseguridad-ciudadanaaumentan-peru-robos-homicidios-y-violaciones-11500

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=435416

Вам также может понравиться